PDA

Ver la Versión Completa : Caja de cambios de 6 Velocidades en MK2 16 v.


Kall
09/08/2005, 11:33
Aunque hay algo escrito prefiero abrir un nuevo tema para contaros mis experiencias e inquietudes.

El 16 v. es un motor muy puntiagudo, donde como todos sabeis la diversion empieza por encima de las 4500 rpm.

Mi coche en marchas cortas va estupendamente, donde creo que los desarrollos son excesivamente largos es en 4ª y 5ª velocidad. Entiendo que los ingenieros de VW diseñaron la caja con los desarrollos adecuados para que hubiera un compromiso entre aceleracion y velocidad punta.

Al cambiar de velocidad estirando hasta las 7000 rpm en 1ª, 2ª... el motor queda sobre 4200/4300 rpm, muy cerca de donde empieza a empujar con fuerza. Llaneando esto no es ningun problema, pero cuando se presenta una inclinacion cuesta arriba de cierta importancia o el coche va cargado se pierde mucho tiempo en acelerar, e incluso llegando en casos límite a una aceleracion nula.
Esto es; sales en un carril de aceleracion con una cuesta parriba --> estiras 1ª, 2ª.. --> estiras la 3ª marcha --> metes 4ª, el motor esta sobre 4200 y ya no hay empuje; tienes que aguantar velocidad hasta que acaba la inclinacion porque reducir o apretar más el pedal no tiene sentido.
Tengo claro que el problema es de desarrollos, porque cuando el motor pasa las 4500 rpm, incluso en 5ª velocidad, tiene mucha fuerza y sube de vueltas en cualquier situacion. A 200 km/h no se a cuantas rpm gira el motor, pero incluso puedes sentir sensiblemente el tiron.

Creo que con un cambio de 6 velocidades con unos desarrollos apropiados se podría sacar mucho más partido al motor.

Mis dudas son:
· Fabricante / modelo de caja
· De cuantos € sería la inversion. Merece la pena ?
· Dificultad de la instalacion
· Si las cajas vienen con unos desarrollos determinados o las fabrican a medida
· En este ultimo caso, cuales serían los apropiados ?

Mi motor es un 2.0 16v 9A como el de los corrados europeos a partir del 91, lo digo por si alguien mira alguna referencia de caja y es importante esta informacion. En la gama de productos del fabricante Quaife he visto que tienen cajas A2A/A2J, no si serán válidas para mi coche.
http://www.quaife.co.uk
http://www.quaife.co.uk/catalogue/page61.htm

Dejar claro que mi forma de conducir es bastante tranquila, no voy siempre cambiando al corte como algunos "pilotos".

Espero vuestros consejos.

supapep
09/08/2005, 11:55
Ese Kall!

Partiendo de que no tengo muchos conocimientos sobre adaptación de cajas de cambios, se me antoja complicado lo que pretendes, aun siendo buena idea. A no ser que a alguien se le haya ocurrido "estandarizar" esto antes y fabricarlo en pequeña serie, hacerlo de forma artesanal puede costarte un dineral creo yo (hablamos de llevarlo a hacer no?).

La caja de 6 marchas mas "accesible" que hace VW creo que es la de los 1.9 TDI, y aparte de que dudo mucho que puedas acoplarla facilmente a tu motor, son motores de funcionamiento absolutamente inverso al tuyo, lo dan todo a bajas vueltas y encima apoyados por un turbo, por lo que los desarrollos creo que te serian absolutamente inutiles tambien.

El_Toledo
09/08/2005, 11:56
Hombre está la del 1.8T de 180

supapep
09/08/2005, 12:06
Hombre está la del 1.8T de 180


No, si esta claro que haber hay más, pero hablaba de accesible,me referia a relativamente facil de encontrar. Desde luego la de un 1.8T seria mejor pero sigue siendo un turbo... tu crees que podria servirle referente al tema desarrollos? Aparte esta la adaptación de la caja, que no tengo ni idea pero debe ser bien jodido no?

El_Toledo
09/08/2005, 12:11
La del Lupo GTI, sin turbo.

supapep
09/08/2005, 12:25
Ya pero ves y busca una....

Kall
09/08/2005, 12:38
La del Lupo GTI, sin turbo.
No tiene porque ser una caja de otro vag, aunque puede ser una alternativa.

Necesitaría saber los desarrollos de mi caja y los desarrollos de la caja del lupo gti. Tambien si entra sin problemas y si aguantara bien mi motor, el lupo son 125 cv. de serie.

Encontrarla no es tanto problema.

Agradezco vuestra respuesta tan rapida, pero no dejeis en el aire cosas que necesito saber, dadme la mayor informacion posible.

A los que teneis un 16 v. os pasa lo mismo que a mi ?

elrayao
09/08/2005, 13:03
Una pregunta, entiendo que tu caja es una 2Y de KR??. Porque tio, mi KR y por lo menos los de los que conozco, no pierden casi 3000 rpm entre cambios. Y si precisamente algo le gusta al KR son las subiditas y dejar los carriles de lentos por la derecha. Sobre adaptar una caja de 6, en KR fisicamente yo no lo he visto, lo he visto en G60, pero en KR no tio, no se como se comportara. De todas formas, no me preocuparia por una sexta, sino por una quinta mas corta. Con 139/150 cvs, no puedes pedir milagros, y menos con un motor como bien dices hiperpuntiagudo, que no te permite fallar, o metes una o dos menos o a ajo y agua:D

Gti9A
09/08/2005, 17:07
A mi me parece que te bajan demasiadas vueltas de 3 a 4 . Si no recuerdo mal cambiando a 7000 rpm de 3 a 4, bajas a 5500 donde el coche tiene que tirar bien. En cualquier caso tienes varias opciones.

La mas barata es cambiar a 7500

La siguientes es cambiar el grupo final de tu caja acortando todos los desarrollos. Para mi esta es la mejor opción a no ser que uses el coche mucho en autopista. Tu caja es una 020 con código AGB o 2Y, no recuerdo pero en cualquier caso tiene un grupo final de 3.67. Hay grupos mas cortos como el 3.94 que va en cajas de relacion mas abierta (no se me los códigos pero seguro que se puede busacar por internet esta información) y algunos mas cortos que viene en algunos diesel. Tambien tienes algunos de vw motorsport con relaciones empezando en 4.20 y hasta 5.07

Otra opción es modificar tu 4 y 5 marchas:

Las relaciones de tu caja son:
1: 3.45
2: 2.12
3: 1.44
4: 1.13
5: 0.91
Grupo final: 3.67

En cajas de serie no conozco ninguna 4 o 5 mas cortas que las que lleva tu coche, aunque podías meter una tercera mas larga para dejar las ultimas tres mas juntas.

La otra es buscar una caja de vw motorsport y ponerle un grupo final que te permita usarlo en carretera-

Si vas a pasar a caja de seis marchas, las hay de vw motorsport, pero creo que son cajas 02ª, asi que habria que adaptar el volante motor y el mecanismo del embrague. Quaife y gemini creo que tienen alguna caja de 6 marchas para este coche, pero preparate ha dejar del orden de 4000 euritos.

Syquus
09/08/2005, 18:02
Quaife lo unico que tiene para para tu coche en este tema es diferenciales.
Nada más.
Las cajas que tú decías son para mk3 y mk4 con cajas 02A or 02J

Saludos

Alpastu
16/08/2005, 22:33
Bajando tanto de vueltas esa caja no es 2Y ni de coña.
Lo de montar una caja de 6V es factible,un colega mio la ha puesto y no te creas que es tirarla allí y ale,muchas horas,pericia y dinero.
-Para empezar hay que conseguir una caja(este chaval monta una de leon cupra R)pero me imagino que cualquier otra caja vag de 6 sirva.
-Volante motor y embrague del vehiculo que cojes la caja.
-Soportes caseros,Para agarrarla al chasis.
-Los palieres es un gran problema de los palieres del leon y del golf hay que hacer unos,me explico: La parte donde amarra el palier a la caja tiene que ser la de la caja a acoplar y la que acopla al buje la del golf.(para encontrar quien haga esto telita y mucha pasta).
Hay que recordar que estas cajas son accionadas por cable,no por varillaje,ademas de que ni el cuentakilometros ni el velocimetro nos van a funcionar.
La verdad que una caja de este tipo va como anillo al dedo,le da al coche eso que siempre le has hechado en falta.
De desarollos la caja del leon cupra R es mas corta que la del G60 de origen.
Pero quien encuentra quien la acople y lo 2º menuda pasta...

Emilio8V
17/08/2005, 23:37
He visto algunas preparaciones de g60 en revistas no nacionales que mantaban cajas de 6 velocidades , ahora mismo no encuentro la revista pero si no recuerdo mal la caja estaba echa por "VW MOTORSPORT "

Golfito_GTI
18/08/2005, 13:21
Un conocido de canarias monta una caja Quaife de 6 velocidades en un kr, pero x lo q me dijo de punta se le kedaba en 170 - 180, eso si, el coxe ahora es puro nervio, a ver si consigo hablar con el y te lo aclaro mejor.

Kall
31/08/2005, 17:27
Efectivamente no baja tanto de vueltas cambiando de 3 a 4 velocidad, se queda en unas 5100 rpm. No obstante, desde ahí, en las condiciones que he comentado en el primer mensaje, no sube como me gustaría..

Golfito_GTI, si me pudieras decir algo del tema te lo agradecería.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Saludos,
Kall.

soulfly
31/08/2005, 21:28
Sobre el tema de los palieres que comenta alpastu.


Aqui lo llevamos a cabo en un mk3 tdi, las dificultades mas que nada de los palieres es facilmente solucionable, o al menos aqui en bilbao, pero me imagino que en el reso de comunidades pasara lo mismo, nosotros las llevamos a trans=ceg, una empresa que se dedica como muchas otras a transmisiones industriales y camiones, en este tipo de sitios las hacen a medida, incluso si les llevas los dos palieres y les dices, uneme este con este a una distancia entre caras de X ellos los unen y equilibran, el palier salio en nuestro caso 90e si no recuerdo mal, soldar y equilibrar.

Las hacen a media igualmente cardans y demas, pero quizas saldria mas caro, aun asi, no me parece lo que es un precio de mucho dinero.

Yo optaria quizas por otra opcion mas rapida y creo que puede ser efectiva, aparte que lo podras llevar acabo tu solo y en poco mas de 3 horas sin desmontar mucho, metele la 5 de un tdi, podras pillar todo lo que de tu motor y lo llevaras relajado de vueltas, te sera facil encontrarla y barato, sencillo de poner y como experiencia para ver como va tu coche con unas marcha mas larga creo que te puede valer perfectamente antes de gastarte un dineral en cajas y demas inventos.

Yo probaria.

y a ver si se te ve mas el pelo perrete :D