Volver a la página inicial
 

CAMBIAR/ENGRASAR LOS RODAMIENTOS DEL ALTERNADOR DE UN BMW E36



Esto pretende ser una guía y no un manual técnico que especifique una metodología única y perfecta para realizar la reparación que se detallará. Cada uno que lo lea, se haga una idea y lo aplique como crea conveniente.

IMPORTANTE: Durante la explicación se detallarán algunas medidas de seguridad que es muy importante que se tengan en cuenta.
                             El autor no se responsabiliza de daños materiales ni personales que pudieran derivar de la lectura del siguiente escrito.


Le estaba haciendo la revisión rutinaria al beme: liquido de frenos, liquido refrigerante, limpieza radiadores, correas, filtros, aceite,.... y al desmontar la correa del alternador, como de costumbre, compruebo todos los rodamientos de los tensores, bomba de agua y alternador. Y la sorpresa ha sido que el alternador tenía mucho juego en el eje, y al girarlo iba demasiado "suelto" y sonaban demasiado las bolas de los rodamientos, que es sibolo que la grasa de los rodamientos ya se ha secado. Así que me dispuse a desmontarlo para engrasar, o cambiar, los rodamientos del mismo.

Aquí os  muestro, una vez más, mi supersistema de elevación, que es muy sencillo y a la par práctico, dado que es muy rápido, ocupa poco espacio y podemos elevar el coche en cualquier punto de nuestro garage.
 

Foto 1

Foto 2

Los pasos que he seguido son los siguientes:

1) desmontar correas, no pongo lo pasos pues ya está explicado en el artículo que explico como cambiar la bomba del agua y termostato (aqui )1

2) desmontar caja del filtro. Tampoco pongo fotos, pues solo basta con sacar dos tornillos que la sujetan al chasis y con un destornillador plano soltar las grapas que unen la caja al caudalímetro.

3) En mi caso tengo el radiador desmontado por que estaba limpiándolo y hay más espacio para trabajar, pero se puede hacer sin sacar el radiador sin problemas.

4) Una vez hecho esto vamos a soltar el alternador, que sólo se sujeta por dos tornillos, como indico en la foto. Se usa una llave de vaso del 16.

5) Una vez sacados los tornillos, volteamos el alternador un poco para acceder a la parte trasera y poder soltar los dos cables que lleva conectados. Vasta con sacar una tuerca del 13 y otra del 10.

Y así de espacioso se queda el vano motor:


 

6) Con el alternador fuera lo primero que he hecho es sacar la polea, para lo cual tenemos dos opciones:

6a) Comprar o hacernos una llave como la que os muestro (hecha casera). De forma que podemos introducir por el agujero una llave tipo XZN para sujetar el eje mientras soltamos la tuerca.

6b) La opción que he usado yo, sujetar un poco la polea con la correa vieja y con una pistola neumatica se saca la tuerca rápidamente.

7) A continuación sacamos la tapa trasera soltando los 3 tornillos marcados:

 

8)Y aquí ya vemos el regulador y las escobillas. Vasta con sacar dos tornillos para desmontarlo:

Aquí se ven perfectamente las escobillas. A estas todavía les queda vida:

 

9) Continuo sacando los 4 tornillos que sujetan una chapa que sujeta el rodamiento delantero. Para este tipo de tornillos que mejor que usar mi amigo destorgolpe, un gran invento. La mejor manera de soltar tornillos de este tipo sin que la cabota del tornillo se haga redonda. El destorgolpe hay que sujetarlo con una mano mientras se golpea con la otra, pero en la foto no se ve porque tenía que sujetar la camara también, je je je.

NOTA: En la foto se ven los tornillos nuevos porque la foto la hice al montar, y puse tornillos nuevos.

 

10) Luego ya saco los 4 tornillos que unen la dos partes de la carcasa:

11) Y finalmente damos unos golpes al eje por la parte delantera con un martillo de nylon para sacar el rodamiento delantero de su alojamiento, no hace falta darle muy fuerte. Y ya tenemos el alternador desarmado, con los rodamientos a la vista:


 

12) si lo que queremos es engrasar los rodamientos, basta con quitar los guardapolvos, limpiarlos bien, poner grasa nueva y volver a poner los guardapolvos, como muestro a continuación:

13) Pero dado que este alternador ya tiene más de 200.000 kms, y que el juego de los rodamientos es bastante grande he decidido ponerlos nuevos. Así que lo primero es medirlos a ver si los puedo encontrar fácilmente.

Aquí mido el trasero:

El delantero se mide igual. En mi caso los rodamientos son:
 


Por suerte al ir a un recambista los tenía en stock, pocas veces pasa esto. Así que esa misma tarde los cambié.

14) Primer paso antes de sacar los viejos, un poco de WD-40 (3 en 1, o similar):

15) Para el trasero he usado un extractor normal de dos patas. Aquí es MUY IMPORTANTE no presionar sobre el eje, ya que en la parte trasera no hay un eje en sí, si que es la salida del bobinado y lo más probable es que lo rompiéramos. Por eso fijaros en el castillo que he montado para que el extractor apriete sobre el ventildor metálico y no sobre el eje.

16) Bueno..... y para el rodamiento delantero la cosa se me ha complicado porque no hay espacio para poner un extractor estándar. Así que he tenido que tirar de herramientas contundentes y un poco de bricolaje.

He hecho el siguiente montaje en mi prensa casera, usando unos pasamanos a los que les he hecho un encaje con la amoladora que entra justo por debajo del rodamiento.

Y el rotor queda colocado ta que así:

He ido prensando y aguantando con la otra mano el rótor para que no me cayera al suelo. La técnica para desclavar rodamientos en estos casos es siempre la misma, voy dando presión al pistón y cuando ya hace bastante fuerza y todavía no sale el rodamiento, se da un golpe seco con un martillo sobre la pieza que uso para empujar y el rodamiento salta casi 100% seguro.

Y aquí ya todo desarmado:

17) Antes de poner los rodamientos nuevos engraso un  poco el eje, uno poquito nada más.

Aquí monto el rodamiento trasero. Uso un tubo a modo de útil para golpear en la parte correcta, en este caso en la pista interior del rodamiento. Al poner un rodamiento sobre un eje, NUNCA golpear o hacer presión sobre la pista exterior ya que dañaríamos el rodamiento. (Cuando el rodamiento se pone sobre un alojamiento es al revés, se presiona por la pista exterior)

Fijaros que también tengo un tubo debajo para que el rótor no apoye sobre la salida del bobinado, sino quedaría dañado. Hay que buscar siempre puntos de apoyo seguros, que no dañen el rotor.

18) Del mismo modo pongo el rodamiento delantero (acordarse de poner primero la chapa de sujeción que ya veremos al desmontar). En este caso uso dos trozos de pasamano para apoyar el rótor, porque en la parte trasera tiene unos relieves por donde pasan cables y usando un tubo podría chafarlos:

19) A continuación introduzco la carcasa en el rodamiento delantero:

20) Y luego ya monto el estátor, sin olvidarme el casquillo que que va entre el estator y el rodamiento trasero. Ya lo veréis al desmontar.

21) Y monto todo otra vez en sentido inverso, usando retenedor de roscas tipo Nural o Loctite, en los tornillos que unen la carcasa del alternador, los 4 pequeños delanteros de la chapa que sujeta el rodamiento delantero y en la tuerca de la polea.

Espero que os sirva de guía para ver más o menos los pasos a seguir. Supongo que con el extractor adecuado no haría falta usar una prensa hidráulica para desmontar el rodamiento delantero.


 

Volver a la página inicial