Volver a la página inicial
 
 
 

CAMBIO DE LA BOMBA DE AGUA Y DEL TERMOSTATO EN UN E36 6L GASOLINA



Esto pretende ser una guía y no un manual técnico que especifique una metodología única y perfecta para realizar la reparación que se detallará. Cada uno que lo lea, se haga una idea y lo aplique como crea conveniente.

IMPORTANTE: Durante la explicación se detallarán algunas medidas de seguridad que es muy importante que se tengan en cuenta.
                             El autor no se responsabiliza de daños materiales ni personales que pudieran derivar de la lectura del siguiente escrito.


Material necesario:

- Bomba de agua nueva (70 eur. aprox) con la junta tórica.
- Termostato (30 eur. aprox) con la junta tórica.
- Junta tapa del termostato.
- Si se va a cambiar el refrigerante 10.5 litros del mismo, sino con 4 litros será suficiente. Lo que BMW recomienda es su refrigerante diluido al 50% con agua destilada, yo también lo recomiendo por su gran poder antioxidante y calidad del mismo. Se vende concentrado en botellas de 1.5 litros, a unos 6 eur. cada una, o sea que de cada botella salen 3 litros una vez mezclado.
- Arandela del tornillo-tapón de refrigerante del bloque motor. No es estrictamente necesaria pero recomendable. Si sólo se quiere cambiar el refrigerante como parte de un programa de mantenimiento rutinario si es necesaria.

Herramientas necesarias:

- Dos tornillos largos de métrico 6 para extraer la bomba vieja.
- Llave fija del 32
- Martillo
- Llave de vaso del 13
- Llave de vaso del 10
- Destornillador plano largo.
- Destornillador de estrella grande.
- Rollo de papel de cocina (bueno, bastante papel)
- 1 metro de tubo de PVC o similar creo que de 10-12 mm de diámetro interior.
- Botella de 8 litros de agua vacía
- Embudo
- Bandeja de unos 6 litros de capacidad si se quiere recuperar el anticongelante, de 11 si se quiere cambiar. O sin bandeja si uno es un poco guarrete y lo quiere dejar caer al suelo (no es recomendable).
- Llave allen del 8 y un tubo metálico de unos 30 cm por el que se pueda meter la llave allen. (es para ganar palanca)
- Opcionalmente un compresor de aire para limpiar los radiadores ya que estamos en ello.
- Un poco de gasolina o algún desengrasante.

Llego la hora de la verdad, a por ello (con un buen par...):

1) Este punto va para los principiantes en el arte de la mecánica del automóvil. Es fundamental armarse de paciencia y cogerse una mañana tranquilamente para hacerlo, o una tarde, aunque un experto lo haga en hora y media. Pero en este caso como es vuestro coche lo haréis  con más cariño, iréis limpiando bien las piezas, en resumen, iréis más lentos.

2) Ahora si, vamos a empezar, con el motor frío. Lo primero es levantar el coche aunque no es estrictamente necesario pero facilita la faena. Si  queremos vaciar el bloque motor por el tornillo que tiene destinado a ello si que habrá que levantarlo. Yo he usado unas rampas caseras, pero con el gato y un trípode es suficiente. Si no vais a sacar el tornillo de vaciado del bloque lo mejor es levantarlo por el lado del conductor, de lo contrario por el otro lado. Siempre que se use el gato para levantar asegurar el coche con un trípode (o caballete), y no sacar el gato. Tener como mínimo dos puntos de apoyo. También frenar bien las ruedas traseras.

3) Lo siguiente es sacar el plástico frontal que conduce el flujo de aire hacia el alternador para refrigerarlo. Tienes 4 tornillos de estrella y luego unos tornillos-grapa de plástico en los laterales. Estos tornillos se sacan destornillando (vaya, que difícil...) y luego haciendo palanca se saca la grapa.


 

4) Bien, ahora pasamos a aflojar el ventilador con su acoplamiento viscoso. Deberemos poner la llave fija del 32 en el tornillo central del acoplamiento viscoso

Dejamos la llave que se aguante sola (fuera manos), cogemos el martillo y le damos un buen golpe, sin compasión, no hay nada que romper. Si no se hace así gira el tornillo con la polea y no hay manera de sacarlo. Cuidado que es de rosca al revés, se afloja al revés de lo normal, fijaros en la foto por donde le doy.

5) Lo siguiente es vaciar el circuito de refrigeración. Empezaremos por vaciar el radiador. En la parte inferior, lado conductor, veréis un tornillo de plástico con un rácor al lado, pues conectamos al rácor el tubo de PVC y ponemos en tubo en la botella de 8 litros. Abrimos el tornillo y el refrigerante empezará a bajar, un poco caerá al suelo pero es normal, podéis poner la bandeja debajo.

En la siguiente foto se ve el tubo conectado al rácor y el tornillo azul que hay que abrir. Las aletas que se ven son del condensador del a.a., que está delante del radiador.

Abrimos el tapón de llenado y el de purga, justo a la izquierda del de llenado, en la parte superior para que se vacíe más deprisa, sino no acaba nunca.

Como podéis ver yo no usé la bandeja, sino un cartón, vaya un mecánico chapucero estoy hecho....

Ahora falta vaciar el bloque motor, pero tenemos dos opciones. O usamos el tornillo-tapón destinado a ello o dejamos que caiga todo al sacar la bomba de agua. Lo que no se es si el tornillo de vaciado está más abajo que la bomba, por lo que si vamos a cambiar el refrigerante lo mejor es vaciar por el tornillo destinado a ello y nos aseguramos que sale todo. Si vaciamos por este tornillo evitaremos el derrame del refrigerante encima de las poleas y correas al sacar la bomba, pero tampoco es un problema pues se seca y listos.


En la foto anterior vemos el tornillo de vaciado del bloque, los cables que se ven son de las sondas lambda. Está en el lado del escape, un poco más abajo de la culata y en donde está el cilindro 5 más o menos. La mejor manera para derramar poco refrigerante es usar un embudo. Unimos al embudo el tubo de PVC y el tubo a la bandeja o a la botella. Aflojamos el tornillo hasta el punto de poder sacarlo con la mano, entonces ya ponemos el embudo preparado y lo acabamos de sacar con la mano.

Si queremos cambiar el liquido hay que dar el contacto y poner la calefacción al máximo de temperatura con el ventilador al mínimo. Esto abrirá la válvula que da paso al radiador de la calefacción y también se vaciará.

Cuando este vacío, ponemos la arandela nueva y volemos a poner el tornillo así no nos olvidaremos. No hay que apretarlo mucho, como una bujía, 25 Nm.

Ya podemos quitar el contacto si hemos decidido vaciarlo todo.

6) Ahora sacaremos el radiador, que son 2 minutos, y se trabaja mucho mejor, aunque no es estrictamente necesario. Si lo sacáis aprovechar para limpiarlo con aire a presión o un manguera y agua, mejor el aire pero si no hay nada mejor...

Primero aflojamos las abrazaderas de  los tres manguitos que le llegan y los separamos del radiador, se derramará un poco de refrigerante, pero no pasa nada...., como ya hemos ensuciado mucho ya no viene de aquí.... je je.


En esta foto se ve como pongo la botella con el embudo para recoger lo cae del manguito de abajo del todo.

Lo siguiente es desconectar los 2 conectores que lleva:
- El sensor de nivel de refrigerante, un poco más arriba del tornillo de vaciado del radiador
- El termocontacto del ventilador auxiliar, no tiene pérdida en el lado del copiloto del radiador.

Lo siguiente es sacar las pestañas que lo sujetan por arriba.

Lo hacemos con un destornillador plano haciendo palanca como en la siguiente foto

Primero por un lado de la grapa y luego por el otro, sucesivamente se irá soltando. Cuando este suelta se aparta y listos.


 
 

Una vez apartadas las dos grapas ya se puede sacar el radiador, sale tirando para arriba con un par de detalles:
- cuidado que todavía hay refrigerante dentro, levantarlo de forma que el lado del copiloto esté siempre más alto.
- Una vez sacado mirar que los tacos de goma que usa para apoyar se hayan quedado en el radiador los dos, sino los cogemos y se los volvemos a poner.
- Al sacarlo hay que tirarlo un poco hacia nosotros por la parte del conductor para sortear un pequeño "bache" que se ve en la siguiente foto, tiene que colar por esa ranura.
- Al sacarlo cuidado con las hélices del ventilador, el radiador sale con el difusor (el plástico que canaliza el aire hacia el ventilador) puesto sin problemas.
- Una vez fuera ya lo podemos ladear para acabar de vaciarlo.
- Una vez fuera hacer unas bolas con papel de cocina o similar y tapar todas las entradas. Taponar también los manguitos que han quedado sueltos.

7) Bien, vamos por el buen camino. Ahora tenemos muuucho espacio para trabajar. Sacamos el ventilador, como ya lo hemos aflojado saldrá en un periquete.

Detrás del ventilador se esconde una polea que también tendremos que quitar, ya detrás de ella se esconde la bomba del agua.

Como la polea hay que sacarla aprovechamos ahora que la correa la mantiene fija para aflojar los 4 tornillos, sin sacarlos.

8) Vamos a soltar la correa. Para lo que haremos no vamos a sacarla, pero si se quiere cambiar no hay problema, primero hay que sacar la correa del a.a. con el mismo procedimiento que detallo a continuación.

Sacamos la tapa del tensor.

Ésta esconde un tornillo allen del 8

Para aflojar el tensor basta con usar una llave allen y hacer el mismo movimiento que haríamos para apretar el tornillo allen central. Nos ayudamos de un tubo para tener mayor palanca ya que el tensor va durito.

Descolocamos la correa y ya podemos acabar de sacar la polea. OOOOOooo... milagro, ya vemos la bomba del agua.

NOTA: si quisieras aprovechar para cambiar el rodillo del tensor bastaría con soltar el tornillo allen central. Lo mismo pasa con el rodillo que hay justo encima del tensor, que sólo sirve para guiar la correa, pero no mueve nada.

9) Sacamos la bomba del agua. Lo primero es sacar las 4 tuercas del 10 que la sujetan, sin miedo que la bomba no se cae.

Ahora para sacar la bomba usamos los dos tornillos de métrico 6. Los enroscamos en los agujeros roscados que hay en los laterales y ya harán la fuerza suficiente para ir sacando la bomba. Ir enroscando uno y otro sucesivamente para sacar la bomba de forma perpendicular al bloque y no rompamos nada.

La sacamos.

Como yo no hacía mucho ya había cambiado el refrigerante pues no abrí el tornillo del bloque y me cayó bastante al sacar la bomba, por eso se ve todo mojado. También se ve el buen color del refrigerante.

Aquí podemos ver al bomba vieja junto a la nueva.

Se ve como la vieja es de álabes de plástico y ya estaba a las últimas, fijaros en la segunda foto que el eje está metido para adentro en comparación con la nueva. Los álabes quizás estaban bien pero el retén no.

10) Limpiamos bien la zona de la bomba, si hace falta usamos el desengrasante.
Humedecemos la junta tórica de la nueva bomba con líquido refrigerante, bien mojadita, y ponemos la bomba nueva.

Las tuercas van muy flojitas. En la foto superior se ve como aprieto con dinamométrica. 10 - 15 Nm.

11) Vamos a por el termostato. Justo encima de la bomba está la tapa del termostato, donde van a parar los dos manguitos gordos del radiador.

Se suelta los 4 tornillos que la sujetan, se saca  el soporte que sirve para levantar el motor y ya se puede sacar la tapa.

En la foto de arriba vemos el termostato  y la junta naranja que hay que cambiar. Creo que en modelos más antiguos la junta de la tapa del termostato es mayor y abarca también el termostato. Nos fijamos en la posición del termostato para ponerlo igual.

En la foto de arriba se ven casi todas las herramientas que he usado y el soporte para levantar el motor sacado.

Arriba la tapa del termostato con los manguitos, que no hace falta sacarlos.

Arriba vemos el termostato sacado, limpiamos bien todo, sobre todo la zona donde va la junta naranja.

11) Y esto ya está. Se pone el termostato y su junta, la junta naranja, y se pone la tapa del termostato. Los tornillos se aprietan a 15 Nm los del 10 y a 22 Nm los del 13, que son los dos del soporte para levantar el motor. Ninguno de ellos va muy fuerte.

12) Limpiamos los radiadores. Al limpiar el condensador del a.a. es muy importante tener taponados los 3 manguitos que tenemos sueltos pues sale mucha mierda volando por toda esa zona.


Arriba aprovecho para secar las correas y poleas con el compresor.

13) Ponemos la polea a la bomba del agua. Los tornillos van flojitos, tan sólo 10 Nm., pero de momento no los apretamos, sólo los ponemos con la mano.
14) Ponemos la correa al revés de como la hemos sacado.
15) Ya podemos apretar los tornillos de la polea.
16) Ponemos el ventilador con el viscoso. Lo ponemos con la mano y cuando ya esté al tope pues ponemos la llave del 32 y martillazo al canto.
17) Ponemos el radiador, pero antes apretar bien el tornillo azul de vaciado. Una vez puesto conectamos los manguitos y los dos conectores eléctricos. Finalmente pones las grapas.
18) Ponemos el plástico superior que conduce el aire hacia el alternador.
19) Limpiamos un poco para dar más el pego, je je.

20) Revisamos el vano motor, que no nos hayamos dejado ninguna herramienta y SOBRE TODO, NINGÚN TORNILLO.

21) Bajamos el coche.

22) Llenamos el circuito de refrigeración y purgamos.

- Si hemos vaciado todo, tenemos que poner otra vez el contacto y calefacción a tope para abrir la válvula otra vez y rellenar también el radiador de la calefacción.
- Abrimos el tornillo de purga (el pequeñito que hay al lado del de llenar) y vamos rellenando normalmente. Oiremos que por el tornillo de purga va saliendo aire, vamos llenando poco a poco hasta el tope, hasta que prácticamente esté a punto de colmar.
- Entonces veremos que por el tornillo de purga salen burbujas y finalmente sólo refrigerante. Un poco caerá al suelo.
- Cerramos el tornillo de refrigerante.
- Ahora con el tubo de PVC y usándolo de pajita (je je je) vaciamos  hasta la marca del nivel.  Ya sabéis como va no, aspiráis un poco y rápido tapáis con el dedo el tubo y lo vaciáis en la botella, ir haciendo hasta el nivel.
- Arrancamos el motor, damos un rulo o dejamos que se caliente hasta la mitad y lo dejamos allí un rato. Si no damos el rulo mejor mantenerlo sobre las 2500 - 3000 rpm para ir más rápidos en calentarlo. Comprobamos que la temperatura no se mueve y miramos si el manguito gordo del lado del copiloto se empieza a calentar cuando la aguja llega al medio, indicando que el termostato está OK  y el refrigerante va circulando.
- Paramos el coche y lo dejamos unas horas a que se enfríe.
- Volvemos a purgar, llenando otra vez al tope y abriendo tapón de purga, pero esta vez primero llenamos hasta el tope y luego abrimos el tapón de purga, veréis como el nivel baja y todavía sale aire por el tornillo de purga. A medida que el nivel va bajando vamos añadiendo hasta el tope otra vez y que no salga aire por el tornillo de purga.
- Cerramos el tornillo de purga y vaciamos hasta el nivel correcto.
- Se acabó!!!!! Usamos el coche normalmente y el próximo revisar el nivel que seguro que ha bajado un poquito y listos.

A disfrutar del coche.!!!!!!!!!!!!!!!!
 
 
 

Volver a la página inicial