PDA

Ver la Versión Completa : ABF que se ha parado y se niega a arrancar


AngelSaxo
12/09/2010, 17:14
Buenas

Ayer estuve limpiando los contactos del delco y el rotor del ABF, porque llevo un par de meses con tirones esporádicos y pensé que no le iría mal. Volviendo para casa, a 120-140 y con temperaturas de agua y aceite totalmente normales, se paró de golpe. Sin tirones, sin ningún enganchón, sin luz del alternador, sin ruidos raros... nada, se paró y no ha vuelto a arrancar.

He revisado lo que toqué ayer y está todo ok, y lo único que me tiene un poco mosca es una avería que vi hace meses, referente al sensor de posición del cigüeñal (G25 si mal no recuerdo). Mi principal duda es si éste sensor ha dicho basta de golpe, porque supongo que sin ésta señal el motor no arranca.

No he mirado si tienen chispa las bujías para comprobar el distribuidor y la propia bobina, aunque he de hacerlo.

Aparte de éstos dos puntos y el sensor de posición del árbol de levas (vamos, el distribuidor entero), hay algo más que pueda haber generado esta avería??

Estoy que no sé ni por dónde mirar primero, la cara que se me quedó ayer fue de tonto^100 cuando se paró el motor.

Un saludo y gracias :)

maiabic
12/09/2010, 18:36
Mira el sensor de posicion de cigueñal tanto mi Abf como el de Koldo (sirius) estaban los cables que se pudren porque al estar en contacto con todo mas calor y frio pues pasa lo que pasa,eso si en la Vw ni mires precios y pirata el sensor sale a 100€ ya que aunque el tullo este bien es el cableado el que se pela y no se puede rehacer.

Lo dicho sin ese sensor no arranca.

salu2

AntonZG
12/09/2010, 19:42
Puede ser eso pero yo miraria antes a ver si hay chispa no vaya a ser que la bobina se te haya muerto en combate!

AngelSaxo
12/09/2010, 22:10
Buenas

Maiabic, muchas gracias, cuando vuelva al coche comprobaré el cableado de ese sensor. Dices que en VW es un robo, y pirata son 100 euracos, pero no se puede reparar... entonces tocará coger el de 100€ si o si, verdad??

Anton, eso lo miraré también, no vaya a ser que me vuelva loco buscando cosas y la bobina haya hecho pum...

Se me olvidó decir antes que el coche hace el amago de arrancar, gira el motor de arranque y el motor, pero le falta o chispa o señal de algún árbol o algo similar... gasolina ha de llegarle, si hubiera sido un fallo de alimentación habría dado tirones hasta agotar el combustible de las tuberías y no fue así, además de que a la bomba se la escucha funcionar.

Saludos :)

Desfase 2.0i
12/09/2010, 22:24
Tambien me suena a bobina. A veces fallan un par de veces antes de petar, y otras dejan de funcionar de repente.

AngelSaxo
12/09/2010, 22:25
Buenas

Bobinas de PB tengo alguna, pero de ABF sólo la que llevo montada... me vale la de un 2E por ejemplo?? Espero que no sea específica porque sería una jodienda en caso de ser esa la avería

Saludos!

Srg_LET
12/09/2010, 22:30
me vale la de un 2E por ejemplo??

Saludos!

Sip

Mira a ver la distri, que este motor tiene tendencia a hacer desaparecer la chaveta del piñon del cigueñal.

Un saludo.

AngelSaxo
14/09/2010, 17:02
Buenas

Hoy he estado un rato con el coche y de primeras no daba chispa, así que he comprobado la bobina y en el primario daba una r de 0'7ohmios, dentro de lo que indica el manual, pero en el secundario no daba nada, así que debe de estar achicharrado :D

Y por cierto, ya que estamos y viendo que mis bujías están ya deterioradas, qué bujía es recomendable montarle a este motor??

Saludos

galle
14/09/2010, 21:08
¿Bujias?Para motor vw en mi humilde opinion,siempre de vw/seat,la que te den en recambios por documentacion,parece una paranoya,pero por lo general con la mejor bujia que van,es con la original,la de la casa¡
Que creo recordar que es la bosch F7LDCR.
Un saludo¡¡

AngelSaxo
14/09/2010, 22:09
Buenas

Claro, si no me refería a bujías de platino de esas +30cv :D ni cosas así, sino una normalita y que vaya bien... tengo un juego nuevecito de VW, de 3 electrodos, pero no sé por qué me da que no son de ABF, a ver si les miro la referencia :)

Saludos

nature_ep
14/09/2010, 23:34
las de vw para ABF son de 1 electrodo y de platino.

con tanto tuning no me extraña que la bobina hiciera CHOF XD

AngelSaxo
17/09/2010, 17:51
Buenas

Vengo con novedades, y no demasiado buenas...

http://www.angelsaxo.com/fotosvarias/Golf/17092010685.jpg

http://www.angelsaxo.com/fotosvarias/Golf/17092010686.jpg

http://www.angelsaxo.com/fotosvarias/Golf/17092010688.jpg

http://www.angelsaxo.com/fotosvarias/Golf/17092010690.jpg

Habiendo comprobado los sensores y la bobina (que no sé por qué no daba resistencia en el secundario), he medido la tensión que llegaba al hall del distribuidor y era nula. He desmontado la centralita del motor y cuando la he abierto estaba la resistencia que se ve en la foto suelta, y que además no sé dónde iba montada, y la otra resistencia achicharrada. Las pistas por debajo también están quemadas.

Tiene reparación o me voy buscando una nueva ya?? Espero encontrar alguna de segunda mano...

Un saludo!

Gti_Class
17/09/2010, 18:26
La "resistencia" que se ve quemada en la foto, no es una resistencia es un diodo. Sirve para que al corriente solo pueda circular en una dirección.

La resistencia de 22ohm tiene pinta de no haber estado nunca soldada, puede que tenga un zócalo.
Tambiene es posible que esté montada en alguna etapa del circuito para limitar la corriente que circula por el diodo y en su ausencia este se ha quedamo.

AngelSaxo
17/09/2010, 18:30
Buenas

Gracias por tu respuesta Gti Class, pensé que sería una resistencia.

La de 22ohm que comentas, como bien dices, las patillas estaban muy limpias como para que estuviese soldada; además, no vi ningún "agujero" ni nada similar en la placa.

He escrito a Eprom Power a ver qué me dicen, espero que tenga reparación :)

Saludos

AngelSaxo
30/10/2010, 15:06
Buenas

Ya tengo la centralita reparada (gracias a Oscar de VagSpeed) y hoy he ido a probarla. Enchufo todo, arranque... y nada, gira pero no arranca. Abro la centralita, otra vez quemada y en el mismo punto. Me ha dado por seguir la pista del circuito y me lleva al pin #7 de la centralita, que según los esquemas es una señal de entrada procedente del "interruptor de encendido".

http://img514.imageshack.us/img514/8923/averia01.jpg


Obviamente no he podido mirar la tensión con el motor arrancado; he comprobado las dos tensiones del pin #38 y son correctas.

Ahora bien, el #7 es un positivo de 50, y en el esquema veo que sale justo a la izquierda de J17, los contactos 1-5-7-8-9. Ésto no lo tengo muy claro, si fuese un relé lo pondría igual que el J17, por lo que entiendo que esos contactos son los del clausor, no??



http://img138.imageshack.us/img138/2329/averia02.jpg

http://img263.imageshack.us/img263/1663/averia03.jpg


Conclusiones...

- El pin que falla y funde el diodo es el de alimentación de la centralita.
- opción 1, cortocircuito a lo largo del cable con a saber qué.
- Opción 2, corto en el propio cláusor.
- Opción 3 ...


Mirando los otros usos que salen del borne 50 que viene del clausor (¿?) y alimenta a la ECU,

- X1- warning lights- start power.
- F1- Starter power (to clutch interlock switch, alarm, later models).
- H1- to starter/interlock from ignition switch.

Puede que la opción 3 sea un corto en el positivo del clausor o en el motor de arranque?? El motor de arranque gira, y los warnings lucen correctamente.


Debo revisar la instalación de la alarma, ya que juraría que el cortacorrientes lo hice directamente al positivo de la centralita, así que quizá haya una opción 4 :(:(


Sé que aquí no arreglo nada y sí con el polímetro en el coche, pero nunca está de más consultar por si a alguien le ha pasado algo similar, por si voy mal encaminado o por si hay algo que se me haya escapado.


Un saludo y gracias una vez mas :)

nature_ep
30/10/2010, 15:13
ese mismo pin de la ECU nosotros lo hemos llevado tanto conectado con señal de 50 , como sin conectar nada en el , y jamas nos ha pasado nada de nada con la centralita, es más en el mk1 lo llevo sin conectar y 0 problemas.

te funde la ECU siempre que lo tienes enchufado? lo llevaste alguna vez sin conectar?

AngelSaxo
30/10/2010, 15:27
Buenas

Siempre lo he llevado conectado desde que hice el swap, así que las funde con él enchufado, sí. Ahora no hay forma de probar qué hace el coche sin alimentar ese pin, al menos hasta que no se vuelva a reparar la centralita :(

Por qué lo habéis llevado de las dos formas?? Por qué otro pin coge positivo la ECU??

Saludos ;)

AngelSaxo
30/10/2010, 15:37
Buenas

Siempre lo he llevado conectado desde que hice el swap, así que las funde con él enchufado, sí. Ahora no hay forma de probar qué hace el coche sin alimentar ese pin, al menos hasta que no se vuelva a reparar la centralita :(

Por qué lo habéis llevado de las dos formas?? Por qué otro pin coge positivo la ECU??

Saludos ;)

Me respondo, pin 23 desde el relé de alimentación de la ECU... relé que no recuerdo haber instalado :confused::confused:, tan sólo tuve que poner el de la lambda.

http://img713.imageshack.us/img713/1002/averia04.jpg

Saludos

EDITO: Pero estamos en las mismas, ese relé se pega y alimenta la ECU cuando la ECU le damasa al bobinado del relé, verdad??

nature_ep
30/10/2010, 15:42
porque teniamos 2 abf's :D y se probó en ambos y resultado fué el mismo.

pin 23 +30 mediante rele control motor
pin 38 +15 mediante fusible 15 , el mismo que da positivo a la ISV.

de todos modos siendo una señal de 50 , creo entender que la corriente que le llega es unica y simplemente cuando se acciona el borne 50 mandando positivo para el arranque , con lo cual esa tension que llega a la ECU , supuestamente no deberia de ser +12v continuos , sino mas bien un tipo pulso de tension ; para que? pues lo mismo para saber que estamos arrancando o vete a saber.

nature_ep
30/10/2010, 15:45
EDITO: Pero estamos en las mismas, ese relé se pega y alimenta la ECU cuando la ECU le damasa al bobinado del relé, verdad??

NO , ese relé tiene masa directa por la patilla 85 , y le das positivo de activacion con un 15 de llave por la patilla 86 que a la vez hace puente interno con la patilla 86a con un zener intermedio y llegaria tambien positivo al pin 9 de la ecu.

AngelSaxo
30/10/2010, 16:04
NO , ese relé tiene masa directa por la patilla 85 , y le das positivo de activacion con un 15 de llave por la patilla 86 que a la vez hace puente interno con la patilla 86a con un zener intermedio y llegaria tambien positivo al pin 9 de la ecu.

Cierto, lo he mirado mal y no vi la activación de 15 de la patilla 86. Aun así, volvemos a lo mismo, no es ahí donde funde el diodo, sino a través del #7.

Si la centralita se "despierta" con el relé que hablábamos ahora, y tiene 15 también por el pin 38, la alimentación 50 del pin 7 es prescindible?? Porque si encima de joderme la centralita es prescindible, me pego un tiro LOL.

Saludos

nature_ep
30/10/2010, 16:18
por lo que e visto en otras electronicas y de otras marcas , muchos utilizan esa señal en coches equipados con cambios automaticos ; y como te dije anteriormente actualmente en el mk1 yo no llevo ese pin conectado y el coche va bien. porque actualmente no dispongo del mk1 en mi poder , sino podrias verlo tu mismo.

asique cuando tengas la ECU , te invito a que prescindas de el y lo pruebes :D

AngelSaxo
17/02/2011, 01:19
Buenas

Desde Septiembre y sigo pegándome con el coche... en todo éste tiempo le cambié la ECU, que estaba quemada, y el coche volvió a arrancar a la primera.

Lo puse al día, lo llevé a la ITV y a la que volvía a guardarlo (unos 25km en total, y alrededor de 10km seguidos en marcha) se volvió a quedar parado en carretera. Estuve haciendo comprobaciones, y en teoría no llegaba la señal de activación a la bobina, se iluminaba el LED de prueba al darle al contacto, pero durante el arranque no parpadeaba.

Pues bien, bobina nueva, pruebo y nada, todo igual, hasta que una de las veces arranca. Y arranca y funciona igual de bien con la bobina nueva que con la vieja... vamos, que arranca tal cual se paró. Durante toda esta semana ha arrancado bien, se calienta, salta el electro, se mueve con soltura... vamos, todo bien.

Hoy probándolo en una estirada en 3ª ha tenido un bajón en lo más alto del cuentavueltas, pero no se ha llegado a parar aunque me ha dejado mosca. En la siguiente "lanzada", también en 3ª y cerca del corte, ha vuelto a desfallecer para no arrancar más. En la ECU no hay barbacoa, que ya lo he mirado :D


He de comprar un VAG Com (esa es otra, ahora a elegir uno y estoy pez...) para leer la ECU y ver si se cuenta algo, porque una de las averías que pienso es que el sensor del cigüeñal se caliente (por tiempo de uso o por un esfuerzo puntual) y deje de leer bien, porque sino no me explico como se para tan de repente y, como pasó la última vez (no sé si ésta también), vuelve a arrancar sin cambiar ninguna pieza.

Un saludo :)

AngelSaxo
21/02/2011, 15:24
Buenas

El resultado de pasar el VAG Com es el siguiente...

00519 - Intake Manifold Pressure Sensor (G71)
03-00 - No Signal
00540 - Knock Sensor 2 (G66)
03-00 - No Signal
00515 - Camshaft Position (Hall) Sensor (G40)
03-00 - No Signal



El G71 imagino que está memorizado porque una de las veces arranqué el coche sin el vacío de la centralita.

El G66, que ahora mismo no sé si es el de la clema marrón o negra... es "intercambiable" con el otro?? Es decir, es el mismo sensor aunque varíe la referencia?? Lo digo porque buscando por eBay veo clemas de distintos colores y no sé si cambiarán las propiedades del cuarzo, aunque supongo que no y sólo variará la longitud del cable. Alguien sabe algo acerca de estos sensores??

Y la tercera y última, el G40 del distribuidor, que lleva marcándolo como avería desde que monté el ABF, por lo que ahora no sé si será el motivo de la avería o no; en caso de serlo debe ser una putada, tanto encontrar un distribuidor de ABF como cambiar sólo el G40, creo que hay que liar una buena...

Saludos

nature_ep
21/02/2011, 16:46
estas seguro que cada uno de los componentes que nombras estan defectuosos? tienes comprobado que se alimenta con tension correcta , continuidad de cableado etc... la instalacion de esos sensores que fallan?

AngelSaxo
21/02/2011, 20:57
Buenas

Sí, en el sensor de picado comprobé la resistencia hasta el conector de la ECU y eran valores similares a los que marca el libro, 0'2-0'3ohmios por encima. Al G40 le llegaba tensión correctamente, y no arrancaba. He abierto la tapa del distribuidor y he limpiado con un trapo fino el imán, y aunque no ha salido mucha mierda lo único que sé es que ha arrancado al siguiente giro de llave.

Ha estado arrancado un buen rato, han saltado cuatro o cinco veces el electro. Estaba mirando algunos valores con el VAG Com, es el segundo día que lo uso y no me enteraba bien de lo que veía, la verdad. He hecho unas capturas para ver si me podéis sacar de dudas...

En la primera, el bloque 000 marcaba valores que no sé qué son cada uno, aunque el quinto valor con el motor en frío variaba constantemente el valor. He mirado en http://www.ross-tech.com/vag-com/m_blocks/000.html pero sigo sin enterarme de mucho.

http://img692.imageshack.us/img692/4237/grafico01.th.jpg (http://img692.imageshack.us/i/grafico01.jpg/)

http://img692.imageshack.us/img692/4237/grafico01.jpg


Ésta otra captura ha sido con el motor ya caliente, aunque no se ven los valores en el bloque 000 pero sí se ve una gráfica estable.

http://img39.imageshack.us/img39/1696/grafico02.th.jpg (http://img39.imageshack.us/i/grafico02.jpg/)

http://img39.imageshack.us/img39/1696/grafico02.jpg


Y la última es ésta. En el bloque 004 no entiendo a qué se refiere el 34% de carga, el coche estaba en reposo sin acelerarlo, excepto cuando baja el valor de ese % de carga y suben los valores de ATDC (After Top Dead Center??) y la apertura de la mariposa de admisión.

http://img255.imageshack.us/img255/6343/grafico03.th.jpg (http://img255.imageshack.us/i/grafico03.jpg/)

http://img255.imageshack.us/img255/6343/grafico03.jpg


Hay que tener en cuenta que el coche se queda acelerado si lo subes de vueltas y lo dejas caer al ralentí, aunque luego se estabiliza desde 1600rpm a 1000rpm al ralentí (ralentí alto, dicho sea de paso...), no sé si se podría ver de alguna forma la válvula de ralentí, por si se queda abierta o algo... ya digo que soy nuevo con el vagcom, de hecho no he dado con la forma de que entrasen las revoluciones en la gráfica :confused:

EDITO: Tampoco ha memorizado ninguna avería en todo el rato que ha estado arrancado el coche, aunque no lo he movido del sitio tampoco.

nature_ep
21/02/2011, 21:50
que tal tienes el interruptor de mariposa? lo has comprobado? porque nosotros tuvimos problemas de ralenti y venian por que el dichoso interruptor no mandaba señal de mariposa cerrada y no realizaba bien ni el corte de inyeccion por deceleracion y la regulacion de ralentí , y ademas daba unos tirones interesantes.

P.D: curioso pero no te marca voltaje de carga

AngelSaxo
21/02/2011, 21:52
Buenas

Ese que se ha hablado estos días en otro post, verdad? Que se discutía sobre el despiece y tal... pues lo cierto es que no sé cómo estará, ni cómo comprobarlo, aunque creo que cuesta poco dinero verdad?

Saludosss :)

nature_ep
21/02/2011, 22:53
el mismo que viste y calza ;)

pero compruebalo primero , que no es mas que mirar continuidad.

difrafotard
22/02/2011, 17:19
Hola, yo tube problemas con el hall en un 2E y era una lotería, hacía 2000km sin problemas, y de repente se paraba y no había manera de arrancarlo otra vez, lo dejabas y al día siguiente arrancaba a la primera, o no, o cambiabas la bobina, arrancaba, y si le ponías la vieja también arrancaba. Eso sí, el vag-com solo marcaba ese fallo. En mi caso me tocó montar distribuidor de intercambio porque no vendían hall suelto.....

Saludos

AngelSaxo
24/02/2011, 01:33
Buenas

Hola, yo tube problemas con el hall en un 2E y era una lotería, hacía 2000km sin problemas, y de repente se paraba y no había manera de arrancarlo otra vez, lo dejabas y al día siguiente arrancaba a la primera, o no, o cambiabas la bobina, arrancaba, y si le ponías la vieja también arrancaba. Eso sí, el vag-com solo marcaba ese fallo. En mi caso me tocó montar distribuidor de intercambio porque no vendían hall suelto.....

Saludos

Vaya ánimos me das, pensé que a una mala venderían el Hall suelto... porque el distribuidor tiene que ser una hostia épica :mad:

el mismo que viste y calza ;)

pero compruebalo primero , que no es mas que mirar continuidad.

Nanai de continuidad, ni en on ni en off... mañana a la VW con la referencia, mil gracias por cierto ;)

Saludos!

nature_ep
24/02/2011, 11:58
El distribuidor son 200 y pico largos en la casa , que ya me toco ami ;)