PDA

Ver la Versión Completa : Problema electroventilador y ralentí ABF


AngelSaxo
04/06/2009, 21:42
Buenas

Tengo el post del swap en el subforo correspondiente, pero creo que esto ya es un problemilla específico...

He montado el ABF con radiador de Toledo, el de dos electroventiladores que es algo más fino que los radiadores normales de Golf 2 o 3. También se han cambiado el termostato (ABF) y el termocontacto del radiador (de Tolerdo).

El coche se calienta (cambiaré a un radiador más grueso) pero lo que ahora me preocupa es que la segunda velocidad del electroventilador salta cuando le sale de las pelotas... ayer volviendo a casa se empezó a calentar y al llegar al garaje el electro iba sólo en la velocidad lenta.

Hoy por la tarde lo he arrancado, se ha puesto a la Tª de servicio y ha saltado el electro en la 2ª velocidad, como debe ser (la 3ª para el AA no la estoy usando) y he salido con el coche tan contento. El caso es que al volver de nuevo al garaje, más de lo mismo, el electro en modo lentorro... y sinceramente no sé qué puede ser.

Si mal no recuerdo los esquemas (no los tengo delante ahora), el motor del electro se alimenta de dos positivos desde el termocontacto del radiador (a 95 y 105º de agua cada velocidad), y estando nuevos no sé qué puede pasar. Ese tramo de cables estaba bien el fin de semana que fue la última vez que los miré...



Respecto al ralentí, cuando estoy circulando con el coche (da igual frio que caliente) y desembrago en un semáforo, el coche se queda a 1500 rpm durante 4-5 segundos hasta que se estabiliza a 100rpm sin toser. Si ando, aunque sea despacio, otra vez igual.

El termómetro de temperatura exterior va como el culo (me marca bajo cero...) pero no creo que influya, o esta Digifant tiene en cuenta la Tª exterior para regular la mezcla???


Saludos y gracias desde ya :)

charly
04/06/2009, 22:17
Lo del ralenti sera tema de la valvula muy seguramente. Cambiala por otra a ver que tal.

La temperatura exterior solo lo usa el MFA, es independiente. Si te marca mal no tiene nada que ver con los problemas del motor.

Lo del electro, quiza tiene jodida la segunda velocidad y solo salta a veces.:confused: Al ser piezas de desguace nunca se sabe su historial delictivo. Lo mas directo es probar otro y comparar..

AngelSaxo
04/06/2009, 22:25
Buenas

Tendré que hacer una visitilla al desgüace entonces... tenía pensado ir el sábado a por un radiador de los "güenos" a ver si soluciono el problema del calentamiento del motor, yo pienso que éste radiador no da abasto al caudal necesario para mantenerlo fresco.

Tienes razón en lo del historial, pero se le veía tan nuevo... a ver qué pasa con el siguiente que ponga, os informaré. El cableado ya digo que está repasado del fin de semana cuando me hicieron el corto los dos cables. Y si fuese problema de la centralita lo haría siempre imagino yo... de ser un cable en mal estado, habría saltado el fusible imagino yo.

Respecto a la válvula, sólo vale la de un ABF? O hay alguna otra compatible? Porque ABFs en los desgüaces no es que abunden... xD

Lo de la temperatura exterior es como me imaginaba, aunque por si acaso aportaba ese dato, que muchas veces los problemas son por tonterías que se pasan por alto.

Sigo leyendo sugerencias, ya os contaré a ver si se soluciona con un radiador "nuevo"

Saludos!

Thorpedor
05/06/2009, 02:11
Lo del radiador no tiene nada q ver su grosor para que se caliente asi.

Quizas lo tengas tupido, eso si.


P.D.: Comprate un saxo.

charly
05/06/2009, 14:53
Lo del radiador, quiuza no funcione por estar taponado, pero no por estrecho. Ya te comente que en el VR6 del pru montamos el mismo, el fino de toledo con a/a y entro al circuito de cartagena con un solazo muy bestia y sin problemas de temperatura. De todas formas uno mas ancho siempre es mejor.

milpi
05/06/2009, 17:28
Yo al igual que apuntan el resto de foreros me decanto por un problema interno del radiador, en alguno de sus conductos horizontales, que puede que no veas, y que nunca puedas limpiar, por varias razones, la primera es que dado que tiene las dos bocas en un mismo lado solo tienes "acceso" a la mitad del radiador de un mismo lado quedando el otro "totalmente oculto".

La capacidad de un radiador plano para disipar el calor del fluido refrigerante depende entre otras cosas de: la superficie útil, del material que este hecho y de su geometría, siendo la anchura un factor menor (su posición y ventilación mejora la disipación del calor pero no son factores intrinsecos del radiador) La variación del ancho para una misma superficie útil crea más volumen en el interior del radiador por tanto para una misma bomba el fluido tarda más tiempo en recorrer todo el radiador de entrada a salida y por tanto tiene más tiempo de disipar su calor. Que es en el punto donde estamos ahora, creemos que un radiador más ancho nos será más efectivo que el actual por esta razón, pero también olvidas que un radiador más grueso (el normal) es más pequeño (menos superficie efectiva) y te quedarás igual lo comido por lo servido.

Apuesto a que es un problema particular de ese radiador. Porque si ese radiador es de un TDI con A/C de sobras ha de poder refrigerar un ABF. Los radiadores de Diesel siempre son más grandes que los gasolina a igualdad de cilindrada.

Un saludo.

Thorpedor
05/06/2009, 20:24
Con el motor caliente, toca el radiador fisicamente por todos los lados a ver si encuentras alguna zona fria.

AngelSaxo
05/06/2009, 21:25
Buenas

El caso es que la superficie frontal del radiador (creo) es igual a la del resto de radiadores "gordos", de ahi mis dudas.

Hoy lo he desmontado y le he metido una manguera por una de las bocas, saliendo "bastante" agua por la otra boca, por lo que no creo que estuviera atascado, o no demasiado.

Otra cosa, que me he fijado hoy y me ha mosqueado aún más, es que el motor ha llegado a casa con la "avería" de ir en 1ª velocidad el electro, y el nivel de agua en el vaso ha ido subiendo por encima de un dedo del máximo.
Al soltar el manguito inferior del radiador pienso que ha caido poco anticongelante, por lo que me entran dudas respecto al termostato. Igual es normal, pero nunca me había fijado.

Cuando lo cambié por uno nuevo respeté la "polaridad" (para entendernos, el sentido del agua) si bien en el eje de rotación no puse mucha atención. La horquilla del lado contrario al muelle tenía una flecha, que puse apuntando al sentido de la marcha, aunque pienso que si abre por temperatura en la cera que lleva da igual la posición del mismo, siempre que abra hacia el lado correcto.

http://dubpix.com/Pics/VORTEX/DIY_Thermostat/dsc00070.jpg

Y si por algo me tiene mosqueado todo esto es por lo que dice Charly de que este radiador estrecho no ha dado problemas en otros swaps

Esto es el puto cuento de nunca acabar xD mañana montaré el radiador nuevo, si lo hay en La Torre, y a ver qué ocurre...

Un saludo y gracias otra vez

AngelSaxo
07/06/2009, 17:38
Buenas

Pues parece que todo se ha solucionado, y creo que por una gilipollez... cambié el radiador por otro más grueso, y lo tuve que purgar 4 veces el circuito porque tenía más aire que las bolsas de Matutano... una vez hecho eso, no hay problema con el electro (salta en su momento y el tiempo justo), ni con la temperatura (va la aguja volcada en la 2ª línea) ni con nada.

Si es porque tenía aire, con la tontería he cambiado el termostato, termocontacto y radiador, así que bienvenidos sean. Ya os iré contando, pero de momento hoy se está portando como un jabato :D:D

Saludosy gracias:)

AngelSaxo
07/06/2009, 20:44
Buenas

Yo otra vez conmigo mismo... :D he estado pensando esta tarde una cosa, como es que el circuito de agua no se autopurga??

Vamos, que si el circuito tiene aire como me pasaba a mí, pero la presión del mismo no supera la de tarado de la válvula del tapón... nanai, no??

Saludos

Javichu1984
15/06/2009, 23:22
Muy buenas AngelSaxo...oye macho tengo el mismo problema que tu, y no doy con ello...a mi me llega la temperatura a un poco menos de ls raya de 3/4, y de ahí no pasa, pero no se...nunca ha ido así...

Como purgaste tú el circuito? Yo esque me pierde un poco de agua el coche pero ni guarra de por donde la pierde...

Un saludo y muchas gracias!

AngelSaxo
21/06/2009, 11:17
Buenas

Javichu, yo como lo purgué fue dejando que llegase a la tª de servicio, apagando el coche y abriendo el tapón del vaso poco a poco... soltaba aire, subía de nivel y cerraba el taón para que el circuito volviera a coger el agua que había subido. Y así hasta que al abrir el tapón no saliese ya más aire...

Otra opción, seguramente más ortodoxa y "pofesional", es levantar el vaso de expansión por encima del resto de niveles de agua del motor, arrancar el mismo y dejar el vaso abierto hasta que abra el termostato. En teoría todo el aire que tuviese el circuito tendría que escaparse por el vaso al ser el punto más alto.

Saludos

Javichu1984
21/06/2009, 15:49
Muchas gracias macho! yo hice una mezcla de opciones, y es dejar al coche alcanzar la temperatura de servicio con el vaso de expansión abierto, e ir apretando los manguitos, por si quedaba alguna burbuja...

De todas formas ya he descubierto por donde pierde, y es que pierde el agua en forma de vapor en la toma de plástico de la culata donde van las masas del coche...que debe estar microrajada, y un día de estos si no la cambio va a pegar un pedo que para qué...xD

Y luego según he ido leyendo, en un post de coco creo, que mi termocontacto ha perdido la primera velocidad del electro, porque este solo salta cuando llega a casi 3/4, y no a la mitad como debería hacer...así que piececita nueva, termocontacto nuevo y a correr espero...

Así que nada, enhorabuena por tu ABF, a ver si ahora en veranito se vuelve a Derecho, y me das un voltio a ver como zumba esa versión 16v de macho! jejeje

Un saludo y muchas gracias!

TDi
21/06/2009, 20:31
cambia el tapon del vaso expansor... estara jodido, pq si se autopurgan los vw

AngelSaxo
20/04/2010, 14:19
Buenas

Vuelvo a subir este post, sigo con los problemas del puto ralentí... estuve mirando en eBay válvulas de ralentí (zigarre, por si alguien lo necesita) y según leí la válvula de un PB era compatible con un ABF, pero claro, a ver si es cierto o no.

Esa válvula que comento terminaba en 455 F creo recordar, y la mía en 457 D creo recordar también :D, a ver si puedo mirarlo y os digo a ciencia cierta. El caso es que probé ambas referencias (tenía dos o tres válvulas de cada) y en lugar de mejorar, empeoró. Con una rebotaba el ralentí a 1500 vueltas, subía hasta 2000 y volvía a bajar a 1500 repitiendo el ciclo.

Con las demás, el ralentí se quedaba por encima de 1500 rpm, dependiendo de las válvulas, pero ahi andaba, de 1500 a 1700.

Estoy hasta las pelotas ya, porque paso de gastarme 300€ en VW por una válvula de ralentí y hacer la prueba a ver si funciona... y como no funcione le pego fuego al coche :D Así que obviando ese detalle, tengo dos cosas en la cabeza que no sé si tendrán sentido.

- Al hacer el swap obvié el cánister, y tan sólo dejé "colgando" el conector de la electroválvula. No manda información a la Ecu, tan sólo recibe la activación desde la misma, por lo que dejarlo "al aire" no debería influir en la corrección del ralentí ya que ahí no hay lectura que valga... estoy en lo cierto??

- La seta de gases del motor tira algo de aceite como ya comenté en otro post, es posible que por ahí tenga una toma de aire que lo desestabilice??

Quizá sean gilipolleces, pero es que no se me ocurre nada más que probar...

Saludosss

nature_ep
20/04/2010, 17:32
Has revisado el funcionamiento del interruptor de mariposa cerrada? Va justo por la parte contraria al potenciometro; nosotros tuvimos problemas parecidos y fue por este sensor.

adrimad
20/04/2010, 20:00
Ya sabes que yo tengo una válvula de ralentí de abf nueva comprada en robowagen en venta :D

Cuando quieras vente y la probamos que en cabrio abf va perfecta, y así descartas cosas. Un saludorr