PDA

Ver la Versión Completa : Scirocco Humeante


Robin1
22/10/2006, 22:36
Hola a todos. Espero que las cosas vayan bien.

Estuve ayer observando los anuncios sobre coches a la venta. Encontre un Scirocco de 1982 espectacular, a un precio muy interesante. De todas formas, si bien el anuncio ponía que el coche se encontraba en un estado magnifico de chapa, fuí muy desconfiado. Nunca se sabe.

Bien, una vez estuve en el lugar, pude constatar que se trata de VW Scirocco de 1982 color negro en un estado impecable. Todo funciona, e incluso, el ajuste de todos los elemntos del interior es satisfactorio.

Ilusionado le dije al dueño que fueramos a realizar el "Test Drive" de rigor. Tomé el volante, y que maravilla comprobar lo voluntarioso que resulta ser el pequeño 1.6 K-Jetronic que se encontraba latiendo bajo el capó.

El dueño me dijo: "Ehhh!!! Pisale con anímo!!!" Y lo hice:

1) Al hacerlo, una miradilla al espejo, y el coche despidió una mezcla de humo negro, humo gris pasadas las 4.500Rpm....."Mal sintoma, pensé...", pero no lo dije duro.

2) Luego de darle "caña" (Entre 4.000-5.000rpm) algo así como unos 20 minutos, me detuve, y de súbito corté el encendido para detener el motor. Esperé un rato, y al encenderlo, lo que me temía: En el momento justo de encender, una bocanada, "GRAN BOCANADA" de humo azul, hizo su aparición por el tubo de escape, amén de un bello sonido grave que emitia.

3) Mas caña, durante otros veinte minutos y al llegar al punto de partida, lo deje al ralenti mientras el ventilador se detenía, y corté el encendído. Encendi un cigarrillo, hable con el dueño, e intenté encenderlo de nuevo. Ya esta vez no salió humo.

Le di caña otra vez. Mucha caña. El propietario me dijo que me fuera solo (le dejé el BMW como garantía con un buen amigo adentro), y esta vez el examen fue mas riguroso:

Aveces humo azul tenue, aveces no. Incluso sentí miedo de romper el motor...

No me pareció grave, pero lo que me dejó pensando, es que cuando detenia el motor de súbito, la bocanada de humo azul tras dar arranque si era evidente.

Tras no detenerlo de súbito, por el contrario, no había tal bocanada.

Preguntas:

¿Motor completo próximo a morir?

¿Podría aguantar un poco llevandolo con cariño? (pregunta relativa)

Lo sé. Soy paranoico, pero es que no me gustaría andar en un coche que acabo de comprar para descubrir al primer estirón que una biela ha encontrado la libertad por entre el bloque...

Sé que hay desgaste en segmentos, y supongo que éste fenómeno de las bocanadas se lo debemos a guias, pero no estoy seguro.

¿Qué más podría originar esto?

Me gustaría tener un Scirocco, y este es preciso. Motor 1.6, K-Jetronic tal cual el Mk1.

Me gustaría mimarlo, pero la verdad, no estoy dispuesto a gastar un pastón en este momento de mi vida en un coche, partiendo del principio que aquí no consigo motores de desguace para el coche, por lo que me tocaría componerlo y eso aquí, es como invertir componiendo un Mercedes Benz.

Un abrazo, y muchas gracias. Mil gracias.

Julián

rubalkjet
22/10/2006, 23:24
Hola Julián!

Jeje! un scirocco 1.6 kjetronic...Realmente la situación es complicada estando ahí, puesto que no puedes contar con repuestos más o menos baratos, o incluso pagando no podrías encontrarlos

Si tu dices que de interiores y de chapa está bien, seguro q el coche habrá estado muy mimado, lo que no quita que en 24 años si se ha rodado lo suficente con el, el motor esté ya en el final de sus días..mira elementos de desgaste que te permitan identificar si se ha usado intensamente

Me imagino que es muy complicado encontrar un scirocco en buen estado en Colombia..pero piensa que si lo compras, y a menos que no lo muevas, vas a tener que invertir dinero en el motor

Desde mi corta experiencia, te diré que lo del humo azul puede ser solo debido a las guías de válvulas, aunque, cuando éstas empiezan a estar mal, no es extraño que también empiece a aparecer desgaste en la zona de abajo, es decir, que no es bueno intentar convencerse que cambiando los retenes de guías de válvulas y poniendo al día la culata vas a acabar con los problemas...a veces no hacen más que empezar..porque estás desajustando el motor (tu mismo me lo dijiste..)

Hay otros factores (que sé que sabes muy bien) que pueden determinar el desgaste del motor, tal es el caso de ruidos extraños de índole "metálica" en la zona del motor (que no siendo autoencendido, bien puede ser problemas de biela) dificultad para mantener el ralentí después de haber puesto a punto la inyección, pérdidas de potencia en bajas, subiendo o subida de régimen no lineal...

Según mi punto de vista, lo que debes tener claro, es que si lo compras vas a tener que gastar dinero desde ya. Que si vivieses aquí, sería interesante (disponibilidad de piezas, motores, posibilidad de montar un motor equivalente pero más moderno...)

No me digas que te has enamorado sin haber conocido bien a la chica.....

Un abrazo!

Robin1
22/10/2006, 23:27
No me digas que te has enamorado sin haber conocido bien a la chica.....

Un abrazo!

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!

Aveces nos sucede, no?

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!

Un abrazo, Luis. Un gran abrazo fraternal, hermano.

Julian

carlos mk1
23/10/2006, 20:17
hola Julián, así anda ya mi mk1 1800 con 240000kms, y son las guías de válvulas, la cosa es que si abro será para repararlo completo, y no es el mejor momento...así que valora bien el tema, y si está bien de chasis, sin óxidos, y también de tapicería, haz un presupuesto de lo que sería hacer el motor, y lo hablas con el dueño y a negociar....ya tú sabes lo que cuesta tener un bicho raro en Colombia...
Un gran abrazo!