Volver a la página inicial
 

CAMBIAR RETEN CIGÜEÑAL DEL LADO DE LA DISTRIBUCIÓN EN UN GOLF II



Esto pretende ser una guía y no un manual técnico que especifique una metodología única y perfecta para realizar la reparación que se detallará. Cada uno que lo lea, se haga una idea y lo aplique como crea conveniente.

IMPORTANTE: Durante la explicación se detallarán algunas medidas de seguridad que es muy importante que se tengan en cuenta.  El autor no se responsabiliza de daños materiales ni personales que pudieran derivar de la lectura del siguiente escrito.


Os voy a explicar muy brevement como cambiar el retén del cigüeñal del lado de la distribución. De echo este método sirve para cualquier retén.

El retén lo podemos comprar original o de una marca reconocida en una casa de rodamientos o ferreteria industrial. La referencia es:

RETÉN Ø32xØ47x10 de VITÓN

"Vitón" hace referencia al material del retén, mucho más resistente a la temperatura que un retén convencional.
Este retén es el mismo que lleva el árbol de levas y el eje intermedio.

1- El primer paso es desmontar la correa de distribución (ver artículo)

Aquí os muestro una foto ilustrativa de la zona a trabajar. Podéis ver que mi taller "casero" ha evolucionado, pero la reparación se puede hacer sin problemas con los caballetes de toda la vida para asegurar el coche. (como en todos los artículos que he hecho hasta ahora)

Aquí vemos exactamente donde se encuentra el retén, debajo del piñón del cigüeñal. Esta foto es un poco vieja, pero ya se ve toda la zona de debajo llena de aceite. No mucho pero ya empezaba a perder. Hace poco le hice distribución de nuevo y aproveché para cambiarlo pues ya perdía un poco más de aceite.

2- Una vez sacada la correa de distribución y tapas tenemos que sacar el piñón del cigüeñal, para lo cual yo he usado una pistola neumática. En caso de no tener pistola será más complicado de sacar, deberéis idear una forma de bloquear el piñón usando los agujeros roscados que lleva. (yo me he librado de tener que hacerlo)

3- A continuación limpiamos a fondo la zona para evitar que entre suciedad al sacar el retén:

4- Una vez limpio basta con tirar del retén para fuera. Hay gente que con mucho cuidado y maña lo saca con un destornillador plano, pero yo prefiero hacerlo con un extractor casero para evitar rallar tanto el alojamiento del retén como el cigüeñal, porque en ese caso el nuevo retén perdería aceite de nuevo. Si rallamos el alojamiento aún tiene solución, pero si rallamos el cigüeñal la cosa está realmente mal para solucionarlo, pues es lo que gira, y la ralla haría las veces de sierra, gastando el labio del retén rápidamente.

Lo primero es practicar unos agujeros en el retén. Para los que no lo sepáis el reten consta de una armadura metálica recubierta del material que sella. Siempre agujerear con punzón, nada de brocas pues se nos puede quedar alguna viruta dentro.

Los agujeros con mucho cuidado, en la parte central, que no toque ni alojamiento ni cigüeñal.

En la foto vemos 3 agujeros porque uno me quedó demasiado cerca del alojamiento y no me fié. Así que hice otro de nuevo.

5- Y ahora os muestro el mini extractor. Un trozo de pasamano, con dos agujeros laterales y uno central roscado. Si no tenéis macho de roscar pues se le puede soldar una tuerca.

(Si no tenéis opción de soldar ni roscar, pues podéis poner una tuerca en la parte interior, y mientras con una llave aguantáis la tuerca con la otra giráis el tornillo)

Aquí el extractor en su sitio. Los tirafondos hacen de tornillo rosca-chapa.

(en la foto el retén ya está medio sacado)

6- Lo que nos falta es una sufridera. Donde hará tope el tornillo y servirá de punto de apoyo para ir tirando del retén para fuera.
Yo he usado un taco de hierro.

7- Una vez el retén fuera, untamos bién de aceite el nuevo por todas sus caras y lo ponemos con la mano lo más bien alieneado posible.
Luego con una llave de vaso o un trozo de tubo como se ve en la foto, vamos dando golpes suaves con un martillo por todo el perímetro haciéndolo entrar bien alineado. Hay que buscar un útil que golpee al retén por su parte más exterior si no lo podriamos dañar. Por el exterior tiene la armadura metálica.

8- Aquí ya vemos el retén nuevo puesto. Vemos que tiene que quedar un poco metido en su alojamiento.

9- Volvemos a montar todo. Para apretar el tornillo del piñón pues con pistola neumática, o si no usando la herramiento de bloqueo que nos hemos tenido que hacer anteriormente. (apretar a 150 Nm)

Como podéis ver no es una tarea compleja, pero requiere de ciertas herramientas.


 

Volver a la página inicial