GTI16.COM

Retroceder   GTI16.COM > Técnicos GTI16.COM > Principios básicos

Avisos

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 05/06/2003, 13:06
WillyD WillyD esta offline
Usuario Inactivo
 
Fecha de Ingreso: 23 abr, 03
Ubicación: .
Mensajes: 14
Predeterminado 95 octanos o 98 octanos, las grandes mentiras...

Ya he visto muchos post sobre el tema, algunos muy graciosos y casi de leyenda urbana, aclaremos el tema y... opinad:

El octanaje es, como todos sabreis, el poder antidetonante del combustible, éste se logra con una mayor calidad del refinado y una cantidad mayor de aditivos. Al tener un índice antidetonante mayor, la combustión es mejor y, en "teoría" hay mayor potencia disponible.

Los coches deben usar gasolinas de mayor octanje cuanto mayor sea la compresión de sus motores, siendo muy recomendable la de 98 Octanos, cuando la compresión supera los 10:1. De incumplirse esta norma puede darse picado de bielas que, sobre todo, se aprecia en las retenciones del motor.

VW recomienda en sus modelos VW golf Gti (manual de mantenimiento) el uso de gasolina de 95 Octanos, salvo en situaciones de elevada temperatura ambiental, o trato muy duro del motor, ambas combinadas o uso urbano excesivo (curiosamente uso urbano, donde la potencia no es la clave).

El grupo VW en paises de corte subdesarrolado donde las gasolinas no llegan en muchos casos a los 91 octanos disminuye la relación de compresión del motor y aumenta la cilindrada de los motores. Sirva de ejemplo (caso comprobado personalmente) la república Sud-Africana, donde una VW Carabelle, que aquí era de 2 litros, allí es de 2.3 litros.

En España, la situación es muy curiosa, ya que la gasolina de 95 octanos, está más próxima a los 97 que a los 95, esto se debe a dos motivos:
1) Posibilidad de utilización por los antiguos coches que usaban super de 97 octanos no catalizados, aditivada con sustitutivo del plomo (para lubricar las válvulas) o no ,de no ser necesario.
2)Por la excelente calidad de las refinerias españolas (aunque sorprenda este dato así es).

Por último las gasolineras denominadas blancas (sin marca tipo repsol, elf, shell, BP), o las de los Alcampo, Carrefour, etc, tienen como origen de sus carburantes, el mismo origen que tienen las repsol, elf, shell, BP, cepsa, etc, ya que Todo el combustible que se vende en España sale de las mismas refinerias, con la misma calidad, cambiando solo la distribuidora de dicho combustible, con lo cual, repostar 95 octanos en repsol es igual que repostar 95 octanos en BP, o en Carrefour, otra cosa es lo legal que sea el dueño de la estación, pero eso es igual en los talleres, que os voy a contar.

Finalmente, con 98 octanos, en este pais, o 95 octanos, sobre banco de rodillos, el coche da la misma potencia (nºs de AUTOPISTA, TOP AUTO, COCHE ACTUAL, pruebas del INTA), con variaciones imperceptibles.
Otra cosa es como todos sabemos, que un coche limpio corre más, que si lleva una pegatina de TURBO, corre más, o que con el "cojo" aceite de turno y filtros recien cambiados corre más.

Es decir, como lei por el foro "la potencia sin control es un descojone".

Espero haber aclarado mis ideas e informaciones sobre el tema.

Saludos.

P.D.: Se que habrá opiniones muyyy diversas sobre el tema, opinad por favor, pero creo que esto es lo objetivo.


Responder Con Cita
Sponsored Links
  #2  
Antiguo 05/06/2003, 15:08
Gennoso Gennoso esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 21 abr, 02
Ubicación: .
Mensajes: 1,670
Predeterminado

pues yo he de aclararte a ti otras cuantas, eso de leyenda urbana como dices de la gasolina te voy a explicar que mas leyenda urbana es lo que tu te crees.


--------------------------------
El octanaje es, como todos sabreis, el poder antidetonante del combustible, éste se logra con una mayor calidad del refinado y una cantidad mayor de aditivos. Al tener un índice antidetonante mayor, la combustión es mejor y, en "teoría" hay mayor potencia disponible.
---------------------------------------

Bueno despues de leer esto te aconsejo que aprendas un poco de quimica, y lo que hace que no detone la gasolina era el plomo , ahora se usan compuestos organicos extraidos de la cebada.


---------------------------------
VW recomienda en sus modelos VW golf Gti (manual de mantenimiento) el uso de gasolina de 95 Octanos, salvo en situaciones de elevada temperatura ambiental, o trato muy duro del motor, ambas combinadas o uso urbano excesivo (curiosamente uso urbano, donde la potencia no es la clave).

-----------------------------------

No se en tu modelo pero en el mio recomienda el fabricante 98 octanos.



----------------------------------------
En España, la situación es muy curiosa, ya que la gasolina de 95 octanos, está más próxima a los 97 que a los 95, esto se debe a dos motivos:
1) Posibilidad de utilización por los antiguos coches que usaban super de 97 octanos no catalizados, aditivada con sustitutivo del plomo (para lubricar las válvulas) o no ,de no ser necesario.
2)Por la excelente calidad de las refinerias españolas (aunque sorprenda este dato así es).
--------------------------------------
lo que que la 95 tiene casi 97 , no te doy la razon.
Antes de nada te voy a explicar que trabajo en una refineria , en la seccion de produccion y para mas , en Combustibles.

Entonces ahora te dire que la gasolina 95 tiene una Rom de 96.9 eso no es que sea siempre asi , si no que si nos pasamos haciendola buena sale asi porque cuanto mas "aditivos " lleve mas cara nos cuesta y nadie regala nada , y estamos para ganar dinero . ( hasta hay espero que este clarito).y su Nom es de 94.9 por lo tanto mira a ver si tienes rango para elegir , y te aseguro que se nota realmente en pruebas analiticas en motores en los laboratorios no es una leyenda urbana jeje.


El tema de la gasolina en españa que es toda igual , pues te vuelves a confundir, porque no te van a vender la misma en la gasolinera perico de los palotes , que espero que no eches en esa, que en otra gasolineras con un poco de mayor garantias, y esto es porque en portugal tambien se compra gasolina y bastante mas barata y con mucha menos calidad.


P.D.- He dejado mi opinion profesional y lo que veo a diario.
__________________
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 05/06/2003, 17:43
coco coco esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 10 jun, 02
Ubicación: Lleida
Mensajes: 802
Predeterminado

Yo tambien quiero comentar algo:
------------
Al tener un índice antidetonante mayor, la combustión es mejor y, en "teoría" hay mayor potencia disponible.
---------------------
Esto no es cierto. Como tu bien has dicho el indice de octano nos indica de alguna forma la capacidad de la gasolina para no autoencenderse por efecto de la presión y la temperatura. Pero esto no significa que la combustión sea mejor, ni que haya mayor energía disponible. Hay más energía disponible si el poder calorífico es superior, que en este caso es así (muy poco, pero un poco superior), pero no tiene que ver con el índice de octano. Otra cosa tambien es si tu motor puede aprovechar la de 98 o no, si la compresión es suficiente alta con la 98 el ecendido puede retardarse más y se extrae más energia del mismo combustible, que no es lo mismo que el combustible tenga mayor energia para extraer.


-------------------------------------
Los coches deben usar gasolinas de mayor octanje cuanto mayor sea la compresión de sus motores, siendo muy recomendable la de 98 Octanos, cuando la compresión supera los 10:1. De incumplirse esta norma puede darse picado de bielas que, sobre todo, se aprecia en las retenciones del motor
------------------------------

El picado se aprecia en aceleración a fondo y a bajas vueltas, cuando más cargas el motor. En retenciones la inyección se corta, sólo entra aire al motor por lo que es imposible que hay picado de bielas, pues no hay combustión.
__________________
Mi web => http://www.gti16.com/usr/coco/

'88 Golf II GTI
'95 BMW 328i
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 05/06/2003, 17:51
Avatar de DCC
DCC DCC esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 29 dic, 02
Ubicación: Donostie
Mensajes: 829
Predeterminado

Mi manual del [u]propietario</u> del golf tambien recomienda un octanaje de 98.

Todos los golfs a partir de 1989 (PB, y supongo que los demas tambien) llevan un asiento de valvulas reforzado y sensor de picado, por lo que es factible usar 95, pero, puntualizo: se nota una ligera merma de potencia y un aumento de consumo.

Lo de la 95 de 97 octanos me suena a cuento chino.
Especificaciones:
95ctanaje RON: 95,0 a 96,9
97ctanaje RON mínimo: 97,0
98ctanaje RON mínimo: 98,0
Eso es el octanaje mal llamado "de investigacion" (research), pero en la realidad, el octanaje va a estar en torno al 95 (con muy poca variacion) , ya que los aditivos no los regalan (como bien apostilla gennoso). Poniendonos en ese plan la 97 tiene 100 y la 98 tiene 105, ¿no? La podriamos usar en las carreras si quisieramos [:P].

La gasolina sale de diferentes refinerias y [u]es transportada</u> a los diferentes centros de almacenaje/distribucion por CLH (compañia logistica de hidrocarburos), para luego ser distribuida por cada compañia, ergo son diferentes.

Esto es objetividad: Un dia rellene el deposito con 95 (unos 50 litros), es la gasolina que echo siempre, se perfectamente como va el coche con ella. Otro dia cogi y rellene el deposito con 98 (por hacer el experimento, me picaba la curiosidad). Resultado: a partir de 5000 rpm, el motor subia mejor de vueltas, marcando con la misma conduccion, un consumo de unos 0.1 l/100 menos (segun mfa y kilometraje efectuado). De hecho, el manual, para viajes largos y/o para cuando se le pisa, recomienda 98.

¿Leyenda urbana? No me lo creo.

Saludos
__________________

Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 05/06/2003, 19:08
coilbox coilbox esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 29 nov, 02
Ubicación: .
Mensajes: 1,389
Predeterminado

Bueno, no se si hacias referencia a mi firma, pero bueno.
En mi golf pues no he hecho la prueba, pero con el Lexus Is200 de mi padre a la larga te ahorras dinero con la de 98, ya que gasta casi un litro menos a los 100. El consumo no aumenta con las revoluciones, sino con cuanto pisas el pedal del gas.
Mi conclusion es que se cuida mas el motor y se logran mejores prestaciones con la 98, si no la usamos es porque es mas cara, no por su calidad, no?
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 05/06/2003, 20:38
Gennoso Gennoso esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 21 abr, 02
Ubicación: .
Mensajes: 1,670
Predeterminado

los margenes de la 97 y la 95 son los mismo solo variando los aditivos de antidetonacion en este caso , la 97 es un 99% igual a la 95, y la 98 es lo que mas cerca anda de los 97 octanos.

lo unico se sube al torno de cien es la 102 OC que es para competicion.
__________________
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 05/06/2003, 20:57
WillyD WillyD esta offline
Usuario Inactivo
 
Fecha de Ingreso: 23 abr, 03
Ubicación: .
Mensajes: 14
Predeterminado

Bueno, he conseguido picar al personal, no obstante, al rebatir mis puntos uno por uno, lo único que observo (con todo respeto) es un afán por justificar el coste adicional de la de 98 con una mejora prestacional,lo siento, no estoy deacuerdo, pero no lo creo necesario de no estar en los supuestos citados y nadie me ha sacado de ahí, más a mi favor si la 95 oscila de 94.9 a 96.9, !!!un 2%!!!, calculo otro 2% para la de 98, luego se puede dar el caso de que reposte 98 a precio de 95 y viceversa, lo que de ninguna manera es justificable es que por una mejora en el octanaje de un supuesto 2% de media, me merezca la pena pagar un 8% más aproximadamente.

Mi manual dice que use 95 octanos y es el oficial de los MKII, con el añadido de lo de la de 98 octanos en los supuestos citados.

Por cierto Gennoso (sin ánimo de ofender), ¿cual es la diferencia objetiva de una gasolina u otra en según que gasolinera?, porque, volvemos a la cuestion principal, ¿porqué repsol cobra más?, ¿por el "high-tec" famoso?, ¿de verdad lo notas?...

¿de quién son esas refinerias, no tienen todas un mismo propietario final?

El plomo además de aumentar el octanaje se ocupaba de la lubricación de las válvulas, y ese es el problema fundamental en los coches antiguos de ponerles sin plomo, si sé de química y un poco de mecánica, pero no soy un experto, por eso entré en el foro, creo que no es necesario descalificar.

¿NOM y ROM, quiere eso decir que empeorais la gasolina?

Gracias a coco en su aclaración, mi objetivo era simplificar lo que se dice en la calle pero rectificado:

coco:"Esto no es cierto. Como tu bien has dicho el indice de octano nos indica de alguna forma la capacidad de la gasolina para no autoencenderse por efecto de la presión y la temperatura. Pero esto no significa que la combustión sea mejor, ni que haya mayor energía disponible. Hay más energía disponible si el poder calorífico es superior, que en este caso es así (muy poco, pero un poco superior), pero no tiene que ver con el índice de octano. Otra cosa tambien es si tu motor puede aprovechar la de 98 o no, si la compresión es suficiente alta con la 98 el ecendido puede retardarse más y se extrae más energia del mismo combustible, que no es lo mismo que el combustible tenga mayor energia para extraer."

¿cuento chino?: "95ctanaje RON: 95,0 a 96,9
97ctanaje RON mínimo: 97,0", es lo que he dicho, no que siempre fuera así.

En ningun momento he dicho que en España sea toda la gasolina igual, he hablado de calidad base y lo mantengo, he dicho que sale de las mismas refineriaS para zonas y distintos distribuidores minoritarios de distintas compañias expendedoras, que es muy dificil saber cual es la mejor, y que el indice de octano no esta justificado con un mayor precio ni unas mayores prestaciones.

El picado de bielas se aprecia en alta y en retenciones, a mi un 106 rallye, me picaba en las retenciones con 95 y no con 98, y ¿si hay corte total de inyección, como es que no se para el motor?, ¿no entra nada de gasolina?.

P.D.: Me parece genial haber creado polémica, pero creo que algunas respuestas, al menos están tan injustificadas como parece ser que están mis opiniones, otras creo, caen por su propio peso.



Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 05/06/2003, 21:10
WillyD WillyD esta offline
Usuario Inactivo
 
Fecha de Ingreso: 23 abr, 03
Ubicación: .
Mensajes: 14
Predeterminado

Leyendo todo otra vez, igual es que no se ha entendido lo que busco con el post, busco aclarar el tema, vertiendo mis opiniones, intentaba fundamentar las mismas, y el que las rebata, que me explique, e intentado expresarme con corrección, pero no soy mecánico, químico, dueño de gasolinera, sólo un usuario que cuenta lo que sabe, sea correcto o no.

P.D.: Espero aprender más sobre el tema, escribid más respuestas, por favor, pero sin piiiquueess.[^]

Buen rollo ante todo[8D].
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 05/06/2003, 23:03
Avatar de DCC
DCC DCC esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 29 dic, 02
Ubicación: Donostie
Mensajes: 829
Predeterminado

El 8v va con 98.

Yo le meto 95 normalmente. (Tiene sensor de picado) Si cojo y lo lleno con 98, [u]por supuesto</u> que noto mejora prestacional, sube mas rapido de vueltas a partir de 5000, y consume menos.

Para detectar picado de bielas lo mejor es ir a 40 por hora, meter quinta y pie a fondo.

Pensar que las petroleras van a pasarse con el aditivo hasta que la 95 tenga 97 me parece de una bisoñez increible.
__________________

Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 06/06/2003, 00:20
Chronet Chronet esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 20 oct, 02
Ubicación: Madrid
Mensajes: 278
Predeterminado

Cita:
quote:El picado de bielas se aprecia en alta y en retenciones, a mi un 106 rallye, me picaba en las retenciones con 95 y no con 98, y ¿si hay corte total de inyección, como es que no se para el motor?, ¿no entra nada de gasolina?.
Como bien sabras un motor tiene inercias, en casi todos los modelos vag inyeccion el encendido y la inyeccion se cortan totalmente al levantar el pie totalmente del acelerador siempre que las revoluciones se mantengan por encima de 1900. Esto es, tu podrias bajar una cuesta de 15km con el coche encendido sin gastar ni una gota de combustible, solo dejandolo caer, es mas gastarias menos en 4º a 80 cayendo sin pisar nada que con el punto muerto metido y el motor al relenti. El corte es eso un corte. Por supuesto tambien se produce el corte en otras circustancias que pocos nos atrevemos a probar :-)


Las gasolinas (el producto base) no son iguales en españa ni por asomo. Te sorprenderia saber la cantidad de combustible ya elaborado que se importa de otros paises. Esto es ALCAMPO y CARREFOUR que se de buena tinta que importan sus gasolinas (no el gasoil) de Portugal ya aditivadas y listas para servir ahorrandose una pasta gansa, pero con una calidad final de producto muy inferior a lo deseable.

En mi coche hay que poner 98 y te aseguro que lo notas, otra cosa es que acepte 95 porque tenga el dichoso sensor antidetonante, pero cuando te acostumbras lo notas, ya lo creo que lo notas.

Habra banderas (repsol, campsa y petronor) que si utilizan los mismos aditivos pero no shell, bp, etc... y aunque fueran iguales me da lo mismo. Es como el A3 y el Leon que tienen el mismo salpicadero pero que bonito queda en el A3 y que normalito en el leon, no? Pues eso, que el mismo producto base con 4 aditivos puede darle 600 vueltas al otro producto con peores aditivos, y en consecuencia con mejores precios.

Ya dije en algun post que he trabajado de gasolinero, repsol (pero de gasolinero de verdad, a pie de pista con la manguera en la mano, nada de tiendecitas vende-chicles) y que la gasolina de 95 se parece a la de 98 como el mk1 al 5 (nada) los aditivos son totalmente distintos, con el tiempo las distingues solo por el olor que a mi ya no se me parecen en nada. Hasta tienen diferentes desidades (si dejas una botella con un poco de las dos, al cabo de un par de horas se separan apreciable gracias a los colorantes que tambien son distintos (mucho mas clara y tansparente la de 98. Es como mas disolvente, cuando tiras un poco al suelo se evapora y no queda mancha, cosa que la de 95 te deja un halo blanco alrededor del charco. En fin que es mas limpia y con ella cooro mas, no me cuentes porque pero es asi. Ahora tambien te digo que antes tenia un panda para jugar y con la de 98 no notaba mada, igual que con la de 95 y la de 97, siempre andaba lo mismo. A lo mejor con gasoil vuela.


Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Ir a Foro


El huso horario es GMT +1. La hora actual es: 02:45 .


Powered by vBulletin™ Version 3.8.4
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
2001-2012 -GTI16.COM-