GTI16.COM

Retroceder   GTI16.COM > Técnicos GTI16.COM > Transmisión

Avisos

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16/12/2007, 11:28
coco coco esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 10 jun, 02
Ubicación: Lleida
Mensajes: 802
Predeterminado Articulo: Cambiar guardapolvo (fuelle) junta homocinética exterior

Aunque es una operación sencilla creo que siempre puede ayudar alguien. He buscado y no he visto ningún post con el proceso explicado en detalle, así que ahí va... esperando que no sea una repetición:


La revisión de los guardapolvos de las homocinéticas es muy importante. Son muy baratos y fáciles de sustituir, pero en cambio si se rompen la avería
puede ser bastante cara, o incluso llegar a causar un accidente.

Su función es proteger las juntas homocinéticas del polvo y el agua, mantener la grasa en su interior para que la junta trabaje siempre en las mejores
condiciones. Las juntas homocinéticas tienen la misión de transimitir el movimiento de rotación entre dos elementos cuyo eje de rotación no coincide
mantienendo siempre la velocidad igual a un lado y al otro de la junta.

En en caso de los automoviles de tracción delantera hay 4, dos en cada palier. Una a la salida del diferencial y la otra en la otra punta del palier, en la
rueda. En la siguiente foto os muestro la que voy a sustituir el guardapolvo, que es fuelle de goma que se ven en la foto. La juta está en el interior.
Como veis en la foto se está empezando a rajar por el pliege interior, de echo ya empezaba a soltar un poco de grasa.



Material necesario

El guardapolvo. Es kit que ya lleva la grasa necesaria y las abrazaderas. Es barato, no llega a los 5 eur.
Tuerca nueva para el palier. Autoblocante.
Tuerca nueva autoblocante M10.

Herramientas necesarias

Llave de vaso de 30 entre caras
Llave XZN (tipo torx, pero de 12 puntas)
Llave de vaso del 17
Maza de nylon.
Herramienta varia: destornilladores planos, pata de cabra,...


Aquí os dejo el proceso:

1) Lo primero será aflojar la tuerca que sujeta el palier al buje. Aquí necesitaremos la llave de vaso del 30. Como esta tuerca está muy apretada (270 Nm)
para aflojarla lo haremos con el coche en el suelo y frenado. Yo he usado una barra de casi 2 metros para tener más palanca. De este modo sale sin
problemas.

A continuación aflojamos las tuercas de la rueda.



2) Ahora ya podemos levantar el coche. Lo más práctico es levantar toda la parte delantera pues necesitaremos girar la rueda para trabajar mejor y con las
dos ruedas en el aire se gira sin problemas.

Aquí levantando por el subchasis.





Una vez levantado SIEMPRE ASEGURAR CON CABALLETES antes de ponerse a trabajar. Yo creo que en seguridad nunca hay nada de más, así que
pongo dos caballetes en el subchasis, dejo el peso sobre ellos, pero no saco el gato tampoco.



3) Ahora podemos ver bien el guardapolvo. Podemos ir girando para ver su estado real. El mio podía haber aguantado un poco más, pero no mucho.


4) Vamos a proceder a sacar el palier. Con maña se podría hacer sin sacar el palier, pero tampoco es mucho trabajo adicional y a cambio se trabaja más
comodamente luego.

En la siguiente foto vemos la junta homocinética del lado de la transimisión. Esta va unida al diferencial con 6 tornillos de cabeza XZN que tendremos que
sacar.


Las llaves son estás. Yo, para aflojar prefiero la llave tipo allen, pero con cabeza XZN.


Aquí aflojando ayudándome de un tubo para tener más palanca.


Voy sacando tornillo a tornillo y bloque el giro mediante un destornillador metido en el disco de freno, com se ve en la foto. Uso el destornillador para ir
girando también. No es el único método, pero es muy práctico y rápido.


5) Una vez sacados los 6 tornillos procedo a soltar la rótula de la mangeta. Esto nos permitirá desplazar la mangueta hacia fuera y ganar espacio para poder
sacar el palier del buje de la rueda.

NOTA: Hay más maneras de poder liberar la mangueta, pero la única que forma de hacerlo sin tener que llevar el coche a alinear es esta.

Debemos soltar el tornillo que muestro en la siguiente foto. Para el cual debemos usar una tuerca nueva autoblocante al volver a montar.


Una vez fuera el tornillo con algo para apalancar sacamos la rótula de la mangueta.
NOTA: Aquí tener mucho cuidado de no tocar el guardapolvo de la rótula. Si lo rompemos tendremo que ponerlo nuevo.



6) Una vez la mangueta está suelta del trapecio de suspensión ya podemos sacar el palier como muestro en la siguiente foto. El espacio es muy justo pero
jugando un poco sale sin problemas.

Si el palier está clavado en el buje, hecharle "3 en 1" o similar, dejar que penetre y darle unos martillazos por la parte exterior SIN dañar la rosca.


y esta es la vista que nos queda.


7) con el palier fuera lo primero que hago es proteger la junta homocinética interior para que no entre porquería que podría ser causa de desgaste
prematuro.A partir de ahora la limpieza es muy importante, dentro de la junta solo puede quedar grasa limpia, nada más.

Antes de continuar aprovecho para mirar si las juntas tienen juego lateral, en el sentido perpendicular al eje de giro. Esto se hace con la mano, cojo la junta
homocinética y la empujo hacia un lado y hacia el otro. Si tubiera juego habría que cambiar la junta entera, no solo el fuelle.



8) Suelto las bridas con la ayuda de un destornillador plano pequeño y retiro el guardapolvos viejo para atrás.


9) Cogiendo la junta por la parte estriada damos unos golpes con una maza de nylon para no dañarla. Siempre damos los golpes por la parte más exterior,
por este motivo giro la junta como se ve en la figura siguiente.

Hay un anillo elástico en el interior que mantiene la junta en su sitio pero con unos golpes no muy fuertes debería ser suficiente para hacerlo ceder.

NOTA: Sobre todo sujetar el palier por la barra, no por la junta homocinética del otro lado.


10) Aquí ya vemos la junta fuera.
Al volver a montar no olvidar las arandelas que muestro en verde.
En rojo muestro el anillo elástico que retiene la junta en su sitio. Este debería sustituirse por uno de nuevo, pero tampoco es imprescindible si no ha cedido
mucho.


Aquí ya he sacado el guardapolvo viejo y he limpiado bien. En rojo os marco el asiento donde debe quedar el guardapolvo nuevo.


11) Aquí poniendolo. Me ayudo de un destornillador plano pequeño para salvar el encaje que tiene el eje.


12) Ahora os mostraré como desmontar la junta para limpiarla bien y poner toda la grasa nueva. De paso mirar si las pistas o las bolas están picadas.
Este paso no es realmente necesario. Se podría poner grasa dentro del guardapolvo y volver a montar, pero para hacer un trabajo fino, fino, mejor desmontar
y limpiar todo bien.


Lo primero es marcar la posición relativa de la carcasa exterior con el buje interior para volverlo a montar en su sitio.
NOTA: Es muy importante montar todo en su sitio porque las piezas cogen "vicio" (el desgaste que sufren se adapta entre piezas adyacentes)

Entonces vamos girando hacia un lado y hacia otro el buje interior como se ve en la siguiente foto y vamos sacando las bolas una a una, siguiendo el rastro
de donde va cada bola.


13) Una vez todas las bolas fuera sacamos el buje y la jaula de la carcasa.


Y aquí tenemos todos los elementos de la junta homocinética todos limpitos y listos para montar de nuevo.


14) Visto que todas las piezas están en buen estado (no tiene picaduras ni zonas azuladas de recalentamiento) procedemos a montarlo de nuevo en orden
inverso. Primero jaula y buje interior:


Lo dejamos bien alineado con las marcas que hemos hecho.


Y vamos volteando y poniendo las bolas una a una.


Aquí vemos todo montado.
__________________
Mi web => http://www.gti16.com/usr/coco/

'88 Golf II GTI
'95 BMW 328i

Última edición por coco; 16/12/2007 a las 11:32
Responder Con Cita
Sponsored Links
  #2  
Antiguo 16/12/2007, 11:30
coco coco esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 10 jun, 02
Ubicación: Lleida
Mensajes: 802
Predeterminado

15) Engrasamos todo bien con grasa para transmisiones. Ya nos vendrá la cantidad justa con el kit del guardapolvo. Unos 90 gramos.
Ponemos grasa también al fondo de la carcasa, con os dedos la hacemos entrar hacia las bolas por un lado y por el otro. Finalmente ponemos grasa dentro
del guardapolvos y ya pondemos montar la junta otra vez en el palier.
Con un pequeño golpe con la maza de nylon vencemos la resistencia del anillo elástico y vamos metiendo la junta hasta oir el "clac" del anillo elástico.

16) Ponemos las nuevas bridas. Aquí no se ponen bridas de tornillo porque como es un pieza en rotación, el tornillo podría desequilibrar el conjunto y
causaría vibraciones.

Para apretar este tipo de bridas yo he adaptado unas alicates viejas, pero se puede comprar la herramienta que no es muy cara.


17) Montamos el palier de nuevo en sentido inverso. Recordar poner tuerca nueva en el tornillo de la rótula, que además va muy apretado, a unos 80 Nm.
Los 6 tornillos XZN se aprietan a 45 Nm.


18) Ya con el coche en suelo apretamos la tuerca del palier a 270 Nm.


Y esto es todo. Ya véis que no tiene ningún misterio.

Saludos
__________________
Mi web => http://www.gti16.com/usr/coco/

'88 Golf II GTI
'95 BMW 328i
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 16/12/2007, 11:51
Avatar de charly
charly charly esta offline
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 12 jul, 02
Ubicación: KoRNeTrOiT
Mensajes: 2,301
Predeterminado

Muy buen brico, un paso que nos podemos saltar es soltar el palier de la caja.No es necesario hacerlo, con soltar la mangueta por abajo ya hay suficiente hueco para sacar la punta despues ahi puesta.Aunque si es mas comodo hacerlo todo fuera.
__________________
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 16/12/2007, 12:26
galle galle esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 13 nov, 04
Ubicación: Avilés(Asturias)
Mensajes: 1,369
Predeterminado

Muy buen brico¡¡
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 16/12/2007, 13:29
Avatar de raulmk3
raulmk3 raulmk3 esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 21 jul, 03
Ubicación: teruel
Mensajes: 1,485
Predeterminado

como siempre, buen reportaje.
__________________
ex-VW Jetta MK2 GTD
ex-seat altea petrolero
ex- vw golf mk3 TDI

vw golf mk3 GTI 20 aniversario

email

Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 16/12/2007, 20:23
Avatar de gordo pilo g60
gordo pilo g60 gordo pilo g60 esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 19 feb, 07
Ubicación: Las Barcelonas
Mensajes: 462
Predeterminado

Muy bien explicao,si señor!!
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 17/12/2007, 06:48
RoberG60 RoberG60 esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 26 jul, 02
Ubicación: Vigo- Pontevedra- Jalisia
Mensajes: 1,174
Predeterminado

La verdad que es una explicacion cojonuda, estaba en algo parecido en unas transmisiones viejas que tengo por casa, la izda canta y al desmontarla, saldra el problema a la vista. Como nota, en la junta se le pone grasa, unos 70 gr + otros 60 que van en el fuelle, así se hace aqui en donde yo curro.

Saludos, Roberto.
__________________
Team Jalisia. mk2 en boxes. Comando Centollo. RoberG60 arroba gti16.com
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 17/12/2007, 07:52
Avatar de Danieluki
Danieluki Danieluki esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 19 abr, 04
Ubicación: Bilbo
Mensajes: 1,606
Predeterminado

Pues precisamente esta cosas son las ke hacen falta por aki.....
Haber si entre todos ponemos las chapus de finde por muy sencillas ke sean.

COCO , Cuanto tiempo sin saber de tí , pensaba ke nos habias abandonado.
__________________

"Most cars leave the factory quietly, destined for lives as modest transportation.... Occasionally, a car leaves the same factory and becomes an icon…"
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 17/12/2007, 12:04
coco coco esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 10 jun, 02
Ubicación: Lleida
Mensajes: 802
Predeterminado

Cita:
Iniciado por RoberG60
La verdad que es una explicacion cojonuda, estaba en algo parecido en unas transmisiones viejas que tengo por casa, la izda canta y al desmontarla, saldra el problema a la vista. Como nota, en la junta se le pone grasa, unos 70 gr + otros 60 que van en el fuelle, así se hace aqui en donde yo curro.

Saludos, Roberto.
Como ya he comentado yo he puesto unos 90 gr. Al menos eso pone en el libro de taller que tengo yo, el Bentley. Pero vamos, creo que por poner un poco más tampoco será problema.

Cita:
Iniciado por Danieluki
Pues precisamente esta cosas son las ke hacen falta por aki.....
Haber si entre todos ponemos las chapus de finde por muy sencillas ke sean.

COCO , Cuanto tiempo sin saber de tí , pensaba ke nos habias abandonado.
Pues estube dudando de si ponerlo porque aquí con los swaps y tal, esto es una chorrada sin importancia. Pero recordando mis inicios lo he puesto pensando en todos los que no han hecho nunca una reparación de estas, para que se vayan animando.


En mi web hay algun articulo más, no sé si los he puesto todos en el foro.

saludos.
__________________
Mi web => http://www.gti16.com/usr/coco/

'88 Golf II GTI
'95 BMW 328i
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 17/12/2007, 13:19
Avatar de Desfase 2.0i
Desfase 2.0i Desfase 2.0i esta offline
Moderador justiciero
 
Fecha de Ingreso: 12 feb, 04
Ubicación: Pamplona
Mensajes: 7,697
Predeterminado

Ésta semana toca hacerlo en el golf de Paulesko, que son una fiesta sus homocinéticas ya... Buen brico Coco. Por muy sencillo que sea, para los que empiezan son cosas como éstas las que enganchan a trastear con el coche con "seguridad"

Un saludo
__________________

Golf 1 GTI 1.8T '83 || Golf 2 GTI Miranda SpecIII '91 || Golf I Cabrio GTI '90 || Passat tdi "110" '98
Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
fuelle, guardapolvo, homocinetica, palier


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Ir a Foro


El huso horario es GMT +1. La hora actual es: 23:13 .


Powered by vBulletin™ Version 3.8.4
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
2001-2012 -GTI16.COM-