GTI16.COM

Retroceder   GTI16.COM > Modelos VAG > Golf MK3

Avisos

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07/05/2004, 18:27
Alpino Alpino esta offline
Usuario Inactivo
 
Fecha de Ingreso: 09 nov, 02
Ubicación: .
Mensajes: 49
Predeterminado Golf mk3 TD (sin caudalímetro)

¿Cuantos caballos nominales tiene un mk3 TD (inyección indirecta)? ¿Tenéis alguna prueba de su potencia real? ¿Es el mismo motor que lleva mi Ibiza TD de 75cv. nominales?.
Con los motores diesel de VW tengo mucho lío antes de que saliera la inyección directa y comenzaran a quebrar los caudalímetros...
Sé que en el mk2 el TD era un 1.6. ¿Con el mk3 sólo se aumentó la cilindrada hasta los famosísimos 1.896cc (la base de toda la revolución) o se hizo algo más?.
Realmente en mi Ibiza el motor TD funciona estupendamente, y no tengo el temor del fallo de caudalímetro. ¿Funciona igual de bien en un mk3?. Estoy seguro que hay mucho márketing en vender mejor un TDi que un TD. Yo he probado el TDi 90cv. del Ibiza y la diferencia no es tan acusada. Además, el sonido de la inyección indirecta es mejor (suena a menos carraca que el de la directa).Un TDi suena bastante más a tractor que un TD, aunque luego desarrolle una potencia algo superior.
Opiniones sobre el mk3 TD, por favor...

Un saludo!

Responder Con Cita
Sponsored Links
  #2  
Antiguo 07/05/2004, 18:38
Avatar de Napalm
Napalm Napalm esta offline
Moderador Carrerista
 
Fecha de Ingreso: 30 jun, 02
Ubicación: Mataro (BCN)
Mensajes: 1,913
Predeterminado

creo k es el mismo motor en un mk3 k en un ibi, de la misma epoca...
__________________
*NaPaLM*
Golf II GTI 8v 89'
Seat Leon sport 20vt 00'
T3 Joker Westfalia 1.6d 82'

ex Golf II GTI G60 90'
ex AUDI S4 avant V8 93'
ex Golf I GLD 1.6 80'
ex Seat toledo ABF 97'
ex Seat Panda Yellow '83 (A cachos)
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 07/05/2004, 19:50
Alpino Alpino esta offline
Usuario Inactivo
 
Fecha de Ingreso: 09 nov, 02
Ubicación: .
Mensajes: 49
Predeterminado

Sí, eso creo yo Napalm. Lo que me ha confundido ha sido la versión anterior TD del mk2, que era un motor 1.6 litros.
No sé tampoco si se comercializó un Polo mk3 ó mk4 TD con motor de inyección mecánica.

Por cierto Napalm, en la foto que incluyes en la firma, debido al increíble ángulo de enfoque que has hecho, el Seat Marbella (un coche practiquísimo para todo) parece un Range Rover. Hay que fijarse mucho para diferenciarlo...

Un saludo.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 07/05/2004, 20:21
chan chan esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 06 nov, 02
Ubicación: EN EL LIMBO
Mensajes: 427
Predeterminado

¿dices que hay poca diferencia entre el TD y el TDI?yo he tenido los 2 el TD en un Cordoba y el TDI en un Toledo y hay un mundo,velocidad,aceleracion,consumos,etc...o el Ibiza que has probao esta amariconao o trillao o no le has apretado,saludos
__________________
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 07/05/2004, 22:30
Alpino Alpino esta offline
Usuario Inactivo
 
Fecha de Ingreso: 09 nov, 02
Ubicación: .
Mensajes: 49
Predeterminado

Entre el TD y el TDi de 90cv la diferencia no es tan acusada. Si hablamos de TDi´s de superior potencia, lógicamente esto cambia.
Lo que sí me gustaría preguntar es si la potencia al TDi le viene más por la inyección o por el turbo. En este caso yo me inclinaría por el turbo, el de geometría variable, que es la diferencia de las diferentes potencias de los TDi. Si nos fijamos en un inyección directa, pero sin turbo, el SDi, la potencia se queda en 64cv. creo recordar... Luego que no nos vendan nada más que lo que técnicamente es verdad, porque si a un motor TD le aumentamos la presión de soplado, la potencia tb aumenta.
Por cierto, el TD tiene un turbo tan progresivo que no está explotado todo lo que se puede, y de hecho para aumentar la potencia de este motor basta con variar ese soplado. Pero como todo, a costa de la fiabilidad.
En la carrera de potencias que estamos viendo es más importante el avance sobre el turbo que el avance sobre la inyección directa (que por cierto no es ningún avance, ya que en la antiguedad se empleó antes la directa que la indirecta)...
Dejemos las cosas en su justo término, en la inyección directa hay mucho márketing bien hecho, no así en el significativo aumento de potencias que se ha conseguido a base de modificar el turbo...


Un saludo.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 12/05/2004, 20:17
clepeiron clepeiron esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 12 nov, 03
Ubicación: .
Mensajes: 80
Predeterminado

Hola!
(Antes de nada decir que yo ahora mismo tenia k estar chapando duramente.. pero este tema me encanta..¡Para k abriria este post..!)[8)]
Emepecemos.. k kreo k va a dar de si..jeje.
Para aclararte, el motor 1.9TD de VW, el que lleva tu Seat ibiza, (y mi vento), lo llevaron en su dia los siguientes modelos: Seat Ibiza y Toledo I; VW golf MK3, vento y passat. (el polo no lo llego a montar), y no recuerdo si lo llevo algun vehiculo comercial.. tipo VW transporter). Este motor, se monto por primera vez en el Golf Mk3 ( lo estrenó), y es una evolucion del que se montaba en el Mk2, pero aumentando la cilindrada hasta 1896cc, cuenta ademas con catalizador y recirculacion de gases (EGR), lo cual en su dia era un gran avance en cuanto a emisiones contaminantes (cosa que preocuapaba, y lo sigue haciendo a los alemanes), a costa de perder algo de rendimiento. (En Seat, no se cortaron y lo denominaron "TD ECO", por sus reducidas emisiones). Este bloque, es la base casi inalterada de toda la famosa saga de motores 1.9 TDI, en sus multiples variantes de potencias. El motor tal como fue concebido, no tenia un talante muy prestacional, mas bien tenia agrado de utilizacion, no se buscó un gran rendimiento, prueba de ello es que recordando la ultima evolucion del 1.6TD del mk2 con intercooler, daba 80cv, mientras que este 1.9, sin intercooler (elemento fundamental, a la hora de lograr un optimo aprovechamiento energético), daba 75cv (siempre datos teóricos, o de ficha tecnica).
Como ventajas o cosas positivas de este motor, decir que tiene un consumo reducico (en parte por unos desarrollos btte largos), buena elasticidad dado su diseño, y que subia btte alegremente de vueltas, amen de su "famosa" durabilidad, relacionada de alguna manera con que no estaba muy "exprimido". Como incombenientes, citar su poco "punch", cierta falta de caracter.. en suma su, caracter tranquilo, asi como, cosa que sigue heredando los TDI por mucho que hayan mejorado los sistemas de aislamiento acustico y de vibraciones.. este era un motor bastante ruidosillo.
Ahora, paso a comentar mi opinion sobre la comparacion "TD vs. TDI", hay algo innegable, y es que el mercado se ha decantado totalmente por los motores de iny. directa, asumiendo sus ventajas e incombenientes, eso como es un hecho no vamos a discutirlo. Ahora bien, tecnicamente la gran revolucion, que posibilito en gran manera el BOOm del TDI, fue la gestion electronica del mismo, en particular de sistema de inyeccion y encendido. Recordemos, que el primer intento de motor diesel de iny. directa, que se comercializó fue el FIAT Croma Td.id., pero fue un fracaso, porque como siempre an FIAT le perdieron los detalles, ya que esta marca tuvo siempre ideas geniales, pero por no pulirlas (TDI, Common rail, monovolumen compacto de 6plazas,...), solian fracasar.. o mas concretamente, solian triunfar en manos de otra firma que cuidaba y pulia mas los detalles, desarrollando mas la idea de Fiat.(no sigo comentando esta idea, porque sino me voy a liar, y no es el tema a tratar..).
Es innegable que los motores de Iny. directa diesel, tienen un menor consumo que los de iny. indirecta (TD), pero a ese factor tambien contribuye la optimizacion de la gestion (electronica), mayor optimizacion del diseño general ( inclusion de intercambiador de calor, mayor soplado del Turbocompresor, mayor presion de inyeccion y mejor pulverizado del combustible). Hasta que punto influye cada factor.. eso ya es mas dificil de determinar.
Pero dichos motores, los "TDI", tambien tienen incombenientes o deficits comparados con los "TD", son mas ruidosos y emiten mas vibraciones, lo que obliga a invertir mas en desarrollo y diseño de aislantes acusticos (famosos encapsulados de plastico de los TDI) ademas de ser el sonido de "peor calidad acustica"; Tienen un regimen de giro mas limitado (en la practica el limite esta mas o menos en las 4000-4200rpm ), ya que el combustible al ser iny. directamente en la camara de combustion ( sin precamara de turbulencia), tiene como limiacion el tiempo de propagacion de la llama y el consabido tiempo de retardo al autoencendido del gasoil. Recordemos, por ejemplo el fantastico motor 2.5 TDS de BMW, con iny. indirecta que llegaba con facilidad a las 5200-5300rpm;
Otro incombeniente, no directamente relacionado con el tipo de motor, pero si "implicito a su desarrollo", es que los motores TDI cada vez son mas complejos, lo que permite lograr mayores rendimientos ( mayor potencia, y menor consumo), pero esto es muchas veces a costa de la durabilidad del motor y del coste de mantenimiento (famosos caudalimetros o medidores de mas de aire, turbos con gestion electronica, y palas de paso variable, sistemas de iny. tipo Bomba-inyector, com presiones de trabajo altisimas).
Lo que nunca sabremos, es si los motores de iny. indirecta, si se les aplicaran todas las mejoras desarrolladas para los TDI's, lograrian tal exito comercial como los de ahora.. o si a alguien que paga mas de 4 millones de pts., le importaria realmente que su coche gastáse 0.5 o 1l de comb/100km, mas...
Para acabar (felicitar al que haya conseguido leer este ladrillo, hasta aqui, jejej), decir que en ambito industrial y de transportes, el motor diesel de iny. directa, se usaba con mucha antelacion y exito, a la aplicacion rela en los motores de los vehiculos de turismo (motores estacionarios, motores de propulsion marina, motores de camion).
Solo me queda, mandar un saludo a todos, hasta otra.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 12/05/2004, 20:25
clepeiron clepeiron esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 12 nov, 03
Ubicación: .
Mensajes: 80
Predeterminado

PD. Que con la emocion se me olvidaba, jejej, segun alguna prueba de la epoca, el motor 1.9TD en el banco de potencia rendia, unos 84cv realesa 4200rpm, y un par de 15.4kg/m a unas 2300rpm.
El TDI de 90cv ( de catalogo), daba unos 100-110cv a 4000rpm, en el banco, segun las pruebas, y el gran salto era en par motor, qie rondaba los 20-21 kg/m.
Lo dicho, un saludo.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 12/05/2004, 20:52
mk3-TD mk3-TD esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 12 feb, 03
Ubicación: .
Mensajes: 220
Predeterminado

Clap, clap, clap, clap

Mi mas sincero aplauso
Pedazo de tema bien desarrollado por clepeiron
Hacia tiempo que no leia un post tan interesante

Enhorabuena y gracias
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 13/05/2004, 00:03
nachobaster nachobaster esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 23 mar, 04
Ubicación: .
Mensajes: 155
Predeterminado

OLE OLE Y OLE

muy bueno el articuliyo

un saludo
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 13/05/2004, 02:11
Alpino Alpino esta offline
Usuario Inactivo
 
Fecha de Ingreso: 09 nov, 02
Ubicación: .
Mensajes: 49
Predeterminado

Increíble el repaso que nos ha dado clepeiron! Me ha gustado muchísimo y he aprendido otro tanto importante. Muchísimas gracias por este tiempo!

Sólo corroborar en la parte empírica todo lo que has dicho en la parte técnica. Absolutamente todo, tanto en los aspectos de diferencia prestacional como en los de sonido y vibraciones entre un TD y un TDi.

El motor TD (del que más puedo hablar, aún habiendo probado el TDi 90cv. de un Ibiza, el TDi 110cv. de un Audi A4 y el TDi 150cv. de un Audi A6) parece eterno y su sonido es bastante mejor, no así sus prestaciones puras. Estoy de acuerdo contigo en dejar una incógnita al preguntar qué hubiera pasado si se desarrollara como lo ha hecho el TDi... seguramente el camino en prestaciones hubiera sido muy similar. Tuve la ocasión de hacer algún viaje con un Carisma GDi (inyección directa de gasolina) y en este aspecto creo que el mercado no ha desarrollado la inyección directa de gasolina como debiera. Es decir, que comercialmente interesa desarrollar unos sobre otros y siempre por modas (para acabar con una y pasar a otra fase de ventas).De ahí el desarrollo de la inyección directa de gasóleo. ¿Qué vendrá después? ¿La de gasolina? ¿El desarrollo del TD de inyección indirecta?... esto sólo responde a políticas somerciales, como cuando salió el concepto GTi...

Yo estoy muy contento con el motor TD puesto que se adapta perfectametne a mi conducción. Un motor voluntarioso y económico, que sube muy bien de vueltas, mueve una caja no muy pesada en el Ibiza, gasta realmente poco (increíblemente poco) y suena mucho mejor que la mayoría de los diesel del mercado salvo los contundentes BMW diesel "efecto gasolina"... y encima el motor tiene toda la pinta de ser fiable como él sólo y duradero a poco que se le cuide. No estoy por tanto muy de acuerdo con utilizar un motor diesel para exprimirlo. POr eso el concepto TDi debe ser el de un rutero económico y potente, pero no un coche prestacional puro... para eso está la gasolina, y en eso la diferencia con el motor M42 de mi BMW es tremenda: un 16 válvulas que sube de vueltas como un molinillo y no deja de subir y subir... son conceptos de conducción diferentes, y el TDi ha querido aunarlos todos con sus defectos y ventajas.
Pero como coche de gasóleo puro estoy muy contento con el TD, y es más, me atrevería a decir que más contento con el TD que con un TDi de 90cv vistas las ventajas y desventajas de ambos... auqnue ya quizá no si hablamos de un TDi de 110cv. o superior, lógicamente...

En cuanto a consumos hay mucho que decir. El TDi es muy ahorrativo, pero cuando se le exige gasta bastante... hay mucha política comercial interesada en reducir las cifras de gasto y yo no me atrevería a decir que en la REALIDAD un TDi gasta menos que un TD, no me atrevería para nada...

Un saludo, ánimo con tus estudios y muchas garcias por tu extenso coemntario, así da gusto.
Responder Con Cita
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Ir a Foro


El huso horario es GMT +1. La hora actual es: 22:15 .


Powered by vBulletin™ Version 3.8.4
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
2001-2012 -GTI16.COM-