GTI16.COM

Retroceder   GTI16.COM > Técnicos GTI16.COM > Mecánica > 8v / 16v

Avisos

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16/03/2012, 15:11
coco coco esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 10 jun, 02
Ubicación: Lleida
Mensajes: 802
Predeterminado Cambiar el retén del cigüeñal del lado de la distribución

Buenas a todos, despues de mucho tiempo sin postear el otro dia me dispuse ha hacer unos arreglos al coche y decidí hacer unas fotos para la posteridad y poder compartir de nuevo con vosotros mis progresos en la mecánica.

Debo dar las gracias a XaviKR por mantener "mi" espacio web y subirme las actualizaciones. Os pongo aquí una copia del artículo que también encontrareis en "mi" web.

Lo que veo es que desde la última vez que pasé por aquí ha subido mucho el nivel, así que para la mayoría este articulo no será de mucha utilidad, pero yo sigo en mi tónica de siempre. Intento explicar las cosas paso a paso para que las pueda entender un simple aficionado a la mecánica,como yo lo fui hace tiempo. Ahora creo que ya estoy un paso más adelante, je je je.

Os voy a explicar muy brevemente como he hecho para cambiar el retén del cigüeñal del lado de la distribución. De echo este método sirve para cualquier retén.

El retén lo podemos comprar original o de una marca reconocida en una casa de rodamientos o ferreteria industrial. La referencia es:

RETÉN Ø32xØ47x10 de VITÓN

"Vitón" hace referencia al material del retén, mucho más resistente a la temperatura que un retén convencional.
Este retén es el mismo que lleva el árbol de levas y el eje intermedio.

1- El primer paso es desmontar la correa de distribución (teneis el post en este mismo foro)

Aquí os muestro una foto ilustrativa de la zona a trabajar. Aprovecho para mostrar la evolucion de mi taller "casero", pero la reparación se puede hacer sin problemas con los caballetes de toda la vida para asegurar el coche. (como en todos los artículos que he hecho hasta ahora)




Aquí vemos exactamente donde se encuentra el retén, debajo del piñón del cigüeñal. Esta foto es un poco vieja, pero ya se ve toda la zona de debajo llena de aceite. No mucho pero ya empezaba a perder. Hace poco le hice distribución de nuevo y aproveché para cambiarlo pues ya perdía un poco más de aceite.



2- Una vez sacada la correa de distribución y tapas tenemos que sacar el piñón del cigüeñal, para lo cual yo he usado una pistola neumática. En caso de no tener pistola será más complicado de sacar, deberéis idear una forma de bloquear el piñón usando los agujeros roscados que lleva. (yo me he librado de tener que hacerlo)

3- A continuación limpiamos a fondo la zona para evitar que entre suciedad al sacar el retén:



4- Una vez limpio basta con tirar del retén para fuera. Hay gente que con mucho cuidado y maña lo saca con un destornillador plano, pero yo prefiero hacerlo con un extractor casero para evitar rallar tanto el alojamiento del retén como el cigüeñal, porque en ese caso el nuevo retén perdería aceite de nuevo. Si rallamos el alojamiento aún tiene solución, pero si rallamos el cigüeñal la cosa está realmente mal para solucionarlo, pues es lo que gira, y la ralla haría las veces de sierra, gastando el labio del retén rápidamente.

Lo primero es practicar unos agujeros en el retén. Para los que no lo sepáis el reten consta de una armadura metálica recubierta del material que sella. Siempre agujerear con punzón, nada de brocas pues se nos puede quedar alguna viruta dentro.

Los agujeros con mucho cuidado, en la parte central, que no toque ni alojamiento ni cigüeñal.

En la foto vemos 3 agujeros porque uno me quedó demasiado cerca del alojamiento y no me fié. Así que hice otro de nuevo.



5- Y ahora os muestro el mini extractor. Un trozo de pasamano, con dos agujeros laterales y uno central roscado. Si no tenéis macho de roscar pues se le puede soldar una tuerca.

(Si no tenéis opción de soldar ni roscar, pues podéis poner una tuerca en la parte interior, y mientras con una llave aguantáis la tuerca con la otra giráis el tornillo)



Aquí el extractor en su sitio. Los tirafondos hacen de tornillo rosca-chapa.

(en la foto el retén ya está medio sacado)



6- Lo que nos falta es una sufridera. Donde hará tope el tornillo y servirá de punto de apoyo para ir tirando del retén para fuera.
Yo he usado un taco de hierro.


7- Una vez el retén fuera, untamos bién de aceite el nuevo por todas sus caras y lo ponemos con la mano lo más bien alieneado posible.
Luego con una llave de vaso o un trozo de tubo como se ve en la foto, vamos dando golpes suaves con un martillo por todo el perímetro haciéndolo entrar bien alineado. Hay que buscar un útil que golpee al retén por su parte más exterior si no lo podriamos dañar. Por el exterior tiene la armadura metálica.



8- Aquí ya vemos el retén nuevo puesto. Vemos que tiene que quedar un poco metido en su alojamiento.




9- Volvemos a montar todo. Para apretar el tornillo del piñón pues con pistola neumática, o si no usando la herramiento de bloqueo que nos hemos tenido que hacer anteriormente. (apretar a 150 Nm)

Como podéis ver no es una tarea compleja, pero requiere de ciertas herramientas.
__________________
Mi web => http://www.gti16.com/usr/coco/

'88 Golf II GTI
'95 BMW 328i
Responder Con Cita
Sponsored Links
  #2  
Antiguo 16/03/2012, 15:29
Avatar de Danieluki
Danieluki Danieluki esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 19 abr, 04
Ubicación: Bilbo
Mensajes: 1,606
Predeterminado

Oh que bueno volver a ver estos bricos..... Gracias.
__________________

"Most cars leave the factory quietly, destined for lives as modest transportation.... Occasionally, a car leaves the same factory and becomes an icon…"
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 16/03/2012, 19:28
Avatar de XaviKR
XaviKR XaviKR esta offline
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 18 abr, 02
Ubicación: .
Mensajes: 382
Predeterminado

i q te parece el elevador q se ha agenciado el tío? Ahora trabaja como un señor el puñetero!
mi cambio de retén (caja de cambios) a la R1200Gs con un útil menos desarollado :





__________________
GOLF MK2 GTI16V '88
IBIZA TDI 130 '03
Normas del foro Buscar
Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
cigüeñal, distribución, retén

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Ir a Foro


El huso horario es GMT +1. La hora actual es: 21:41 .


Powered by vBulletin™ Version 3.8.4
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
2001-2012 -GTI16.COM-