GTI16.COM

Retroceder   GTI16.COM > Técnicos GTI16.COM > Potenciación

Avisos

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 01/06/2005, 00:14
Avatar de soulfly
soulfly soulfly esta offline
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 03 nov, 03
Ubicación: .
Mensajes: 3,691
Predeterminado Preparacion y restauracion de Corrado16v



La historia de este coche a sido como otras tantas algo peculiar, paso a ser mio hace 2 meses, despues que su anterior dueño un forero del clubcorrado tuviera un pequeño accidente y por diversos motivos no pudiera continuar con el, asi se cruzo en mi camino, en un momento en el que precisamente yo estaba sin coche, ya qu el golf gti 3 semanas antes me lo habian siniestraron en un rotonda en un accidente en el que por fortuna sali totalmente ileso.

Entonces aqui comienza toda la historia, larga e intensa como pocas, pero dedicandole como siempre tiempo, dedicacion pasion y mucho cariño, lo cual es receta valedera e indispensable para cualquier buena obra.

Lo primero era valorar los daños y saber contra que nos ivamos a pelear, los sintomas del coche eran varios:







Chapa: Tenia la aleta tocada, el paragolpes y varios focos del grupo de iluminacion rotos, algunos plasticos abiertos y otros doblados.

Mecanica: Contaba con el trapecio puente y amortiguador doblados y manguitos de d\a rotos, la cremallera goteaba liquido como un grifo abierto y los soportes de motor daban todos los sintomas de estar reventados.

Electrico: Tambien tenia varios frentes importantes ya que el electro no saltaba, lo cual hacia sospechar avispadamente de la junta de culata, aparte que las baterias se las comia a pares y el A/A no funcionaba. Los elevalunas funcionaban lentos y el del conductor ni respondia, la mfa marcaba valores de infarto en consumos y el cuadro no marcaba velocidad constante.

Chasis: La puerta del conductor no cerraba bien ya que el gatillo de cierre estaba doblado, y corrosion por las zonas de las patas delanteras, bateria, capo, porton trasero y tapa gasolina.


Por lo demas el coche arrancaba perfectamente y sonaba fino aun sin el 5 inyector. Resumiendo, habia mucho por hacer asi que manos a la obra.

Opte por empezar mecanica, ya que era lo mas necesario al menos para empezar a mover el coche, asi que como primer trabajo fue reponer el brazo de direccion que tenia partido y substituir el conjunto de trapecio soporte de barra estabilizadora y silentblock que mas tarde se verian reemplazados por un puente completo de g60, seguido desmontar todo el frente quitar liquidos y ir ordenando toda la marejada de tornillos que se venia encima, quitar inyeccion y mantener al menos las lineas de la cabeza con gasolina para evitar resecar las membranas.




El sitio mas comodo para trabajar, una bancada, libre en aquel momento la tome como ""balda"" para el corrado, alli reparar la aleta se hacia mucho mas facil.






Seguido soltar todos los cables, tiradores, soportes, tubos para sacar el motor y de paso quitar ambos trenes de rodaje.







Llegaba la hora de darle una limpieza exterior al motor y demas elementos, en mi caso soy algo maniatico a la hora de trabajar y me molesta bastante estar trabajando con piezas sucias y cables que no sabes si empiezan o acaban o de que color son.





Ya con todo limpio tocaba desculatar el motor y ver que nos encontrabamos, la junta de culata no tenia mal aspecto, no se veian fogonazos ni comidas serias o comunicaciones entre pasos, las valvulas tenian buen color asi como las bujias un ceniza que dejaba adivinar una buena combustion. Mirando mas de cerca la culata se veian los asientos limpios y un buen plano de apoyo en todas.




Un repaso a todos los pistones y vuelta adentro, el bloque listo, turno de la culata.



Este para mi a supuesto el trabajo mas bonito de todo el coche, un trabajo que hay que realizar tranquilo, y con ese pequeño ritual de aprietes, y ajustes que lo hacen tan interesante.

Primero desmontar todo y dejarlo bien ordenado valvulas numerar taques muelles platillos y cuñas, una por una en su papel con su numero de indicacion de posicion en culata para despues en orden inverso que cada uno vuelva a ocupar su sitio. Por ahi se lee que se pueden cambiar, que "no pasa nada", teoricamante todas son iguales, pero en cualquier elemento mecanico cuando lleva un tiempo funcionando el ""vicio"" o desgaste que se coje si se cambia de lugar se pierde, con el consiguiente peligro que la valvula gripe, no asiente bien o simplemente de un agarron a la guia y todos afuera.






Descarbonizar todas las valvulas para dejarlas con un buen asiento y cierre.





Limpiar bien a fondo a culata de restos de aceite y colocar retenes de guia de valvula nuevos.






Finalmente montarla ""completamente"" y presentarla en el motor.






Aprovechando el buen humor le damos un toque de gracia al motor, se pule el alternador y tapa de arboles de levas y oscurecemos el look tipico de los colectores del Kr, asi matamos 2 pajaros de un tiro, gana en vistosidad y ahorramos tener que estar limpiandolos cada 3 dias para mantener el gris de fabrica, show&go.






Antes de acabar cerrando el motor e incluido un pequeño experimento en los colectores de admision, el invento se trata de lo siguiente.




Llevaba tiempo dandole vueltas a intentar conseguir una turbulencia mas o menos aceptable en admision que pudiera favorecer la mezcla y asi poder ganarle algo de rendimiento al motor, ejemplo practico de esto lo lleva renault en sus culatas de los dci, honda en su vtec, y en el lado opuesto los f1 en las trompetas de admision. Para obtener eso corte en agua dos chapas de 1,3mm de espesor y deje varias prolongaciones dentro del conducto pero desplazas en sus ejes, una vez cortas esas aspas que de esa manera no harian nada las di una pequeña inclinacion como lleva cualquier helice, intentado lograr asi esa deseada turbulencia en el conducto de admision.

La primera prueba que hice con agua y colorante no daba una mala pinta, funcionaba mejor la de aspas cortas, o a simple vista parecia lograr un mejor giro experior y menos agitacion, ahora que en la pratica probablemnte saldra al contrario, pero bueno, hay que probar.

Y esto traducido a la realidad como va, pues el coche curiosamente va bien, sobre todo en frio, que quizas es cuando mas les cuesta "andar" se le nota una viveza algo mayor, y una mayor suavidad al coche, no esta muy rodado, ni comparado entre ellas o a ir sin nada, han sido unas primeras impresiones que comparto aqui del experimento.

Seguro que el diseño se puede mejorar en un 200% asi que a todo aquel que se vea con ganas de aportar algo bien recibido sera.


Seguimos, con el motor listo llega la hora de ir centrandose en el vano motor, se le colocan unas manguetas de pb al menos para que se mantenga sobre algo y poder moverlo a empujon, producto de limpieza, paciencia y venga, duro con el vano motor, repasar cables, recovecos, esquinas y demas lugares que van acumulando suciedad con el paso de los años.





Unas horas despues luce difrente, ahora al menos se ven los cables, terminales, colores, y los esquemas electricos empiezan a tomar sentido. Aparte ahora se puede sanear el cableado que con el roce de las vibraciones se a desgastado o cortado en algunos casos como masas fijas de capo y caja, de ahi pueden provenir la dificultad de arranque que muestra algunas veces, mas adelante corroboraremos esta teoria ya que una vez puestas, limadas, y protejidas con vaselina el coche no tarda mas de 1 sg en girar mostrando un arranque limpio y sumamente directo.





Tenemos el motor listo por un lado, y por otro el vano motor, va siendo hora de juntar el coctel, antes de eso se cambian los soportes de motor por unos hidraulicos, aun asi queda el del lado del acompañante, diferente en los 16v y que todabia hoy ando buscando, ya que el suyo de serie esta en un 70% rajado.





Unas horas mas tarde, y solo lamentando la baja de uno de los tubos de a/a el motor ya luce dentro del vano, aun asi falta cablearlo y substituir algunos terminales rotos, otros totalmente naftados etc.




Dos dias despues, el coche arranco, con un primer arranque malo, eso pasa por no marcar los puntos de distrbucion bien, pero unos toques aqui y alla, y listo, suave como la seda, ralenti estable pero una bajada de vueltas muy irregular, lenta, y verdaderamente mala. Examinando mas de cerca los finales de carrera se observa que les falta la patilla del final de carrera por lo que el muelle no llega a presionar a tope, por lo que el coche no tiene nocion de estar "a ralenti"ocasionando esa bajada lenta.




Se soluciona acoplandole a la palometa un postizo que haga el avance de la patilla del final de carrera, engrasando los muelles de las palometas, y teflonando el cable del acelerador. Ahora el cable apenas muestra resistencia a la hora de acelerar volviendose suave y muy dosificable y ayudando en buena medida a volver al muelle y asi facilitar la pulsacion de final de carrera y la bajada de vueltas rapida.


Ya podemos "correr", ahora hay q frenar, para eso unas giling 60 de doble piston con pastillas necto y discos brembo lisos se muestran como una buena opcion, DOT5.1 y bomba en aluminio de 22. Un conjunto algo superior al de serie del g60 pero no en potencia, que es poco mas, pero si en resistencia a la fatiga, respuesta y tacto en mojado.




Vaciar por completo tubo a tubo todo el circuito y rellenar y purgar varias veces, el resultado, espectacular, en comparanza claro con los 256 de serie y liquido de frenos de hace 16 años. Tacto duro, relativamente corto y muy dosificable, un conjunto con un rendimiento, facilidad de instalacion y relacion precio/prestaciones a mi entender dificilmente superable. Los hay que frenan mas, pero seguramente no a un precio mejor, hoy todabia no estan colocados los latiguillos metalicos pero aun asi, la diferencia es mas que notable.




Chapa, hora de ponerlo bonito, lijarle taparle los bollos y ya de paso probarle alguna golosina que vestira mas adelante.






Aqui ya despues de varias manos ya luce brillante, sobre todo despues de darle la ultima de barniz. Negro bicapa, color brillante y elegante.





Va siendo hora de empezar a montar los paragolpes y demas elementos de carroceria, de momento en estos dias mientra seca la pintura se aprovecha a cambiar termocontactos bombas de agua y comprobar que todo funciona correctamente en lo referente a temperaturas y demas medidas.




Aun asi el hambre de carretera aprieta, una tercera a fondo ayuda a subir los animos.




Estas las tire el dia anterior de montarle ya el resto de componentes, ultima hora del dia, a la espera que mañana sea ensamblado del todo, unas horas largas.







El dia siguiente se lijan todos los plasticos uno uno, se pasan por disolvente y se pintan en negro mate, le dara un look nuevo que no deslucira en conjunto de carroceria, el tiempo no pasa en vano para los plasticos y seria una pena montar el coche con plasticos blanqueados y partidos. Aun asi la parrila delantera se substituye por la del vr6, mas moderna y agresiva que la de stock.



Toca le turno de espejos y faldones, empieza a parecer un coche.







Llegamos al final, pero no antes hay que sortear otro grave problema, la cremallera de direccion, de serie estos coches manejan liquido rojo, despues de limpiar los bajos del coche confiando que todo lo que alli habia fuera resultado de años de perdidas en cuestion de 4 dias se vuelve a llenarse de liquido, asi que toca cambiar.




Para ello hay que vaciar de nuevo el circuito soltar tacos de motor, despues sujetar el motor desde abajo con unos pilares y por ultimo descolgar el puente, amen de soltar rotulas y soportes de cremallera. Por se foro se a tratado esto hace poco, y habia ciertas dudas de si soltar o no el puente. Si no se suelta el puente, la cremallera no sale, cuestiones de espacio.




Este fue uno de los trabajos mas "penosos" ya que despues de sacar la de stock del coche y colocar una de golf, montar y rellenar, a la de 20 min empezaba a sudar, esta visto que el tiempo no pasa en balde, y ciertamente es tipico, ver en una mayoria de los que tienen da de nuestra epoca los bajos llenos de aceite proviniento muchas veces de los racores, y perdidas de los retenes de la cremallera.


Vuelta a repetir operacion, esta vez le tocaba el turno a ala de un ibiza con 33 000 km, y un estado aparente infinitamente mejor, pero de liquido verde, asi que a substituir la bomba tamb, vaciar circuito y demas operaciones a repetir.

Una vez montado todo y dandole un tiempo a purgar aire, la da sin sudores, ni goteos y un tacto realmente bueno. Lo nuevo, evidentemente se nota.

Cada vez queda menos, ahora toca el turno de opticas e intermitentes, desmontarlas, limpiarlas y volver a sellar los cristales para evitar las entradas de agua a los faros y de mas elementos del grupo de iluminacion.





Llegados aqui por fin vemos el resultado de tanto trabajo, un resultado al menos a mis ojos bueno, de todas maneras, tampoco seria capaz de decir otra cosa.


















Unas comparativas










Pues con el coche terminado como muchos saben ya el corrado volvio a casa, se guardo en un parcela y esa misma noche lo robaron, estuvo una semana fuera donde recorrio 6 km y aparecio perfectamente aparcado y sin ningun desperfecto, aparte de no faltarle ni un solo elemento del coche, puede haber mil preguntas al respecto, y yo que lo he vivido puedo asegurar que los planteamientos que se hacen son muchos y muy diversos, merece la pena, de que vale al final todo, etc. Mis conclusiones son claras, los coches van y vienen, pero lo que realmente queda es la gente, su pasion, y su apoyo.

Hoy vuelve a estar en casa, ahora seguro que se llega a comprender mas de cerca lo que un simple 1.8 16v puede traer alrededor y lo que puede llegar a significar. Para una persona un simple corrado, para otra, una parte del el. Pues este es mi coche, y todo mi trabajo, aun sin acabar, pero no es mal comienzo, dificl, pero nunca malo.

Ahora toca el siguiente paso, el interior, el techo electrico, el 2.0 16v, y cuando el turbo este listo y si la homologacion y los presupuestos del otro no se disparan, acabara durmiendo dentro de ese corazon negro.

Por ultimo, no puedo cerrar este post sin dar las gracias a toda ese gente que durante todo este tiempo se a apreocupado de traer, llevarme y dar mil vueltas conmigo en busca de esa pieza que siempre falta, dar las gracias a esos veteranos de guerra que se han pasado horas al telefono conmigo buscando y solucionando fallos, y del primero al ultimo de toda ese gente que se a preocupado como jamas imaginaria cuando lo robaron, por cada minuto y cada letra de apoyo, una vida de agradecimiento.

A todos vosotros, mil gracias.








Dedicado a todos aquellos que sienten y ven a un coche como algo más.

Soulfly.


Responder Con Cita
Sponsored Links
  #2  
Antiguo 01/06/2005, 00:51
Syquus Syquus esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 04 feb, 02
Mensajes: 2,471
Predeterminado

Sin palabras.
Esto confirma que unos nacen estrellados y otros con estrella.
Mi más sincero reconocimiento por tu espléndido trabajo.
Paciente, minucioso, ordenador, profesional, elegante...
Enhorabuena.
Me muero de envidia (y no por el coche )
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 01/06/2005, 00:53
GuLfiTOsO GuLfiTOsO esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 07 jul, 03
Mensajes: 842
Predeterminado

Tengo que decir Soulfly que me ha encantado todo lo que has explicado aqui, me alegra que tengas el coche intacto despues de lo sucedido.
Esta precioso el CORRADO, tengo unas ganas de ver ese coche con esas RS001!!!!!!!!!!!!!!! que te cagas!!! son increibles, le quedan impactantes al corrado!!!

MUY BUEN TRABAJO, me encanta tu ideal de la limpieza, yo soy igual, sino que se lo pregunten a Jacob!!!jajajaja

Espero que lo disfrutes plenamente.

Me encanta ver esto, porque yo dentro de dos semanas empezare hacer eso tambien con un nuevo motor adquirido, y tenia pensado hacer algo parecido, me das muchos animos con esas fotos, el resultado final debe de ser muy gratificante y mas si uno mismo se lo a cocinado.
Me encanta este mundo, y creo que antes dejaria a la novia que al mundo del motor (pero eso hay que verlo), especialmente el de los coches, si, si, estoy enfermo.

Gracias por no dejarme dormir, a valido la pena.

Esta bajado ya?

No tenia nada forzado para abrir el coche? Si no es asi, se ha tenido que abrir con llave, o sino no me lo explico...
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 01/06/2005, 01:08
Avatar de IgnacioMol
IgnacioMol IgnacioMol esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 03 abr, 03
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 680
Predeterminado

buuff...no tngo palabras...impresionante.

el coche precioso..el trabajo, las ganas, la pasion por todo esto..impresionantes!eso es amor por los coches..por tu coche..te admiro soulfly!!

gracias por compartirlo con nosotros!
un 11 para tu post!

ahora a disfrutar de esa makina!! y espero q no haya mas sustos...aunq weno..si los hay q se solucionen como este ultimo de bien.

un saludo!!!!

Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 01/06/2005, 01:20
eneko eneko esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 02 sep, 03
Ubicación: Laponia Motorsport GmbH (Madrid)
Mensajes: 2,992
Predeterminado

Larga y buena vida a ese Corrado, que al igual que el dueño se lo merece.
__________________

M3 E30 S38 B36
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 01/06/2005, 02:02
Avatar de Robin1
Robin1 Robin1 esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 16 feb, 03
Ubicación: Bogotá D.C
Mensajes: 1,151
Predeterminado

Todo el proceso. Todos los razonamientos logicos. Toda la imaginacion. La busqueda en la solucion del problema. La explicacion a cada detalle, sumado al planteamiento de una nueva hipoteis para mejorar el rendimiento.


Impresionante.

Me gusta, me gusta el proceso. Me gusta la forma de contarlo, de exponerlo, y de enseñarlo.

y una ultima cosa: Tambien me gusta ese corrado.

Felicitaciones soul!!!!

Robin Masters
__________________
Julián Franco Ocampo

B.M.W 320 | Mercedes - Benz 300E-24v | Volkswagen Golf GTI | B.M.W G650GS

www.musicianonwheels.com
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 01/06/2005, 03:10
Avatar de borgean
borgean borgean esta offline
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 13 may, 03
Ubicación: En mi casa-Alicante
Mensajes: 2,682
Predeterminado

Bueno Rober entonces volvemos a empezar a mirar cositas no???

Sencillamente precioso, impresionante, y seguro un curro infinitamente mayor de lo que pueda llegar a imaginar. Que es lo que te dije, el dolor no era ya (q lo es) el dolor economico, sino lo que ha ido significando poco a poco ese coche y de como ha ido entrando en tu vida, marcando con fuego cada una de las cosas que has hecho, desmontado, renovado, ensamblado...

un 100 sobre 10, pero que no se habrá dicho ya...
__________________


www.borch.es

Los espíritus vulgares no tienen destino

Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 01/06/2005, 05:07
Avatar de charly
charly charly esta offline
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 12 jul, 02
Ubicación: KoRNeTrOiT
Mensajes: 2,301
Predeterminado

Felicidades neeeeeeeeeeeeennnnnnn!! Declararemos el 30 de mayo, como dia oficial de los milagros [|)] .
__________________
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 01/06/2005, 07:32
Avatar de OCARRIG
OCARRIG OCARRIG esta offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 28 feb, 04
Ubicación: D aki y de alli, asi todos contentos
Mensajes: 816
Predeterminado

IN-CREIBLE!!
que lo disfrutes torpedo, y que nosotros lo veamos, jejeje.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 01/06/2005, 07:47
Avatar de marco_gti16
marco_gti16 marco_gti16 esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 13 nov, 04
Ubicación: Bilbao
Mensajes: 363
Predeterminado

Solo 3 palabras:

IM-PRECIONANTE Trabajo !!!!

Enhorabuena
__________________


marco@altzaga.com
Responder Con Cita
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Ir a Foro


El huso horario es GMT +1. La hora actual es: 11:04 .


Powered by vBulletin™ Version 3.8.4
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
2001-2012 -GTI16.COM-