GTI16.COM

Retroceder   GTI16.COM > Técnicos GTI16.COM > Mecánica > 8v / 16v

Avisos

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 14/02/2008, 21:53
Avatar de Amberdawn
Amberdawn Amberdawn esta offline
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 09 ene, 06
Ubicación: Zarautz (Gipuzkoa)
Mensajes: 3,754
Predeterminado Brico: Cambio de junta tapa balancines 8v. De corcho a silicona

Hola!

Este brico explica el cambio de la junta de la tapa de balancines. El coche es un Mk2 PB. Se cambiara la junta de corcho por una de silicona (de Mk2 PG) porque la de corcho se rompe enseguida. Para hacer este cambio hay que reemplazar los espárragos de la culata que aprietan la tapa de balancines. Vamos a empezar explicarlo paso a paso:

Material necesario:

8 esparragos de culata Golf G60 (PG): Ref. N 101 863 01
Junta tapa balancines de silicona Golf G60 (PG): Ref. 037 103 483 C

Herramientas necesarias:

Llave fija de 10/11
Llave tubo de 10/11
Llave estrella de 10/11
Carraca pequeña con baso de 10
Destornillador plano
Papel para limpiar los restos de aceite
Lata para guardar las piezas desmontadas
Martillo de goma
Linterna

Nos presentamos ante el motor



En la imagen parece que no tengo ninguna fuga, pero es porque hace un mes o asi petrolee el motor. Hace dos meses, decidí hacer el cambio de junta pero por falta de tiempo lo dejé que me lo hicieran en mi taller. Lleve la junta de silicona pero no sabía nada de los espárragos por lo que se puso uno nuevo de corcho.

No sé si la junta era defectuosa o que pasó. Se rompio después de 60km, sí 60km. Menos mal que llegue a Aretxabaleta Motorsport y se rompió alli. Hicimos un apaño de emergencia poniendo una junta de corcho vieja de un motor que había por ahí para hacer 56km de vuelta a casa. La junta estaba de “mirame y no me toques, solo para ir de Are a Zarautz” como dijo Golfusgti

Pues ha durado dos meses, o sea mas de 3000km

Ya habia empezado a filtrar aceite y detrás del bloque se notaba mucho la perdida

Bueno ya es hora de que empiece la accion Primero hay que quitar todo lo que nos molesta para trabajar en la zona. Se quita el filtro de aire junto con la tobera de admisión, válvula ralenti, seta recirculación de gases con su tubo y la tapa protectora de la correa de distribución. Tan solo usamos un destornillador plano. Tapamos la caja de mariposas por si acaso.





Ya podemos trabajar mas comodo. Tambien aflojamos la tuerca que sujeta el soporte de la válvula de ralenti al colector de admisión. En Are pude quitar la tapa de balancines con solo quitar esta tuerca pero hoy no se que pasaba que no podia He soltado la tuerca que sujeta la válvula de ralenti al colector de admisión y el tornillo que une el soporte a la tapa de balancines. Todas las tuercas y tornillos son de 10.

A continuación soltamos las 8 tuercas que sujetan la tapa de balancines y retiramos el soporte para la tapa de las correas y las chapas/molduras que lleva la tapa para hacer presión a la junta. Yo he soltado las tuercas en cruz es decir empezar por las esquinas en diagonal hasta el centro.



En la siguiente foto se ve como debajo de las chapas/molduras habia restos de aceite. Tambien se puede ver quitada la tuerca que une el soporte de la válvula ralenti al colector de admisión. Mas tarde he quitado el otro tornillo.



Con la ayuda de un martillo de goma y con golpecitos suaves retiramos la tapa de balancines, puede que esté pegada a la junta y cueste un poquito pero con un poco de paciencia se puede quitarla. Se queda tal que así, se puede ver la junta de corcho que se puso en Are con restos de la pasta selladora que se dio en el primer cambio que se hizo (el que duro 56km)



Se retira la tapa protectora/deflector que va encima del arbol de levas. Ya solo nos queda retirar la junta vieja junto a las dos juntitas de silicona que tiene el de corcho (dos media lunas concentricas al arbol de levas). No se ve muy bien porque tengo la camara rota ya pondre al final una foto de la pobre



Retiramos la junta de corcho.



Ahora hay que quitar los espárragos de la culata. Para ello, meteremos dos tuercas en el esparrago a modo de contratuerca. He sacado fotos pero no se ven muy mal. Con una llave fija cogemos la tuerca de abajo y giramos para aflojar. En mi caso sorprendentemente todos los espárragos estaban flojos, creia que como a todos los que conozco que han cambiado la junta por una de PG me costaria un monton. Sin ir mas lejos lo pude comprobar aquel dia “nefasto” en Are con Golfusgti. Lo dicho a mi me han salido todos los espárragos fácilmente no se porque igual porque el motor estaba caliente. Tambien los he soltado en cruz.

La contratuerca:



Aquí podemos ver la diferencia entre el esparrago del PB (izquierda, M6x25/M6x14) y el de PG (derecha, M6x20). El de PB lleva un casquillo y el del PG es liso porque la junta lleva dichos casquillos.



Limpiamos la superficie donde ira la nueva junta como los charcos de aceite que habrá en el colector de admisión y si es necesario fuera en la culata (dentro claro que habrá aceite ) En mi caso habia restos de la pasta sellante y con la ayuda de papel higienico industrial he dejado asi la superficie donde asienta la junta



Después atornillamos los nuevos espárragos. Usamos el mismo metodo. Contratuerca pero esta vez cogemos la tuerca de arriba y giramos hacia apretar. Yo no he apretado los espárragos a tope por miedo a romper la rosca (tengo malos recuerdos con roscas en aluminio ) y como los espárragos viejos no estaban tan fuerte apretados pues he decidido hacerlo asi. No se si lo tenia que apretarlos a muerte. Esta foto ha salido bien



Así queda con todos los espárragos montados, nos tomamos un descansillo para admirar nuestro trabajo



A continuación se limpia la superficie donde va la junta en la tapa de balancines en mi caso estaba con bastante pasta selladora por lo que he tenido que frotar bastante. Tambien quitamos restos de aceite en el exterior de la tapa y la preparamos para montarla.



Aquí se pueden comparar la junta vieja con la nueva. La nueva de silicona lleva las “medialunas” incorporadas y no van separadas con en la de corcho. Aunque no se ha tenido que usar por si acaso el Haynes siempre al lado Tranquilos el motor de abajo no es ningun mensaje subliminal, no voy a hacer ningun swap, estaba simplemente delante de mi coche y a servido de posajuntas, posaHaynes y posapiezas



Detalle de una de las media lunas y casquillos incorporados de la junta de silicona (lado poleas)

Responder Con Cita
Sponsored Links
  #2  
Antiguo 14/02/2008, 21:56
Avatar de Amberdawn
Amberdawn Amberdawn esta offline
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 09 ene, 06
Ubicación: Zarautz (Gipuzkoa)
Mensajes: 3,754
Predeterminado

Otra de las ventajas de la junta de silicona es que esta junta lleva unas pestañas que “abrazan” la culata y así no se mueve de su sitio al montar (al menos cuesta mas) como la de corcho y estanqueiza mejor.

Montamos la nueva junta y la asentamos bien con todas las pestañas media lunas en su sitio.

Aquí se ven aunque no se aprecian bien las pestañas y el “abrazo”



Montamos el deflector y la tapa de balancines y se mira si todo ha asentado bien.



Luego se atornillan la 8 tuercas a los espárragos. Antes colocamos las chapas/molduras y el soporte para el protector de correas. He decidido poner unas tuercas que en la base llevan una especie de arandela incorporada. Antes traia estas tuercas en el soporte de las correas, ahora en todos los espárragos, apretara mejor supongo. Estas tuercas van a 10mN pero como no tenia dinamometrica las he apretado a ojimetro. Sin pasarme y apretandolos en cruz.



Ahora solo falta montar todo lo que hemos quitado porque nos molestaba. He quitado el protector de la correa de distribución porque me rozaba en algun lugar y estaba medio doblada por el calor y tenia roces en la zona del tensor como se muestra en la imagen.





He arrancado el coche y comprobado si fugaba aceite y no. He dejado a que se calentara el motor y nada, perfecto. Varios acelerones y nada. Ya se vera estos dias si fuga.

Por otra parte me ha extrañado la cantidad de aceite que había en la tobera de admisión donde los agujeros de la recirculación y la válvula ralenti en el cuerpo de la mariposa. Hace mucho lo desmonte y no habia tanto aceite. En el ultimo cambio de aceite se lleno con un poco mas de aceite de lo debido nada exagerado, no se si es por eso. Tambien goteaba un poco la tobera de la recirculación si la sacudias. Luego al montar todo salia un poco de humo blanco a unos 14ºC de MFA al darle acelerones salia mas. No se si es vapor o aceite. Tengo que mirarle el consumo pero hasta ahora no consumia nada.

Después de las pruebas se reaprietan un poquito todas las tuercas de la tapa, algunas ahora de difícil acceso, pero sin pasarse; que se puede romper la junta.

Mas tarde le he puesto el protector por si acaso y como en el garaje tenia otra tapa de repuesto pues cuando he llegado al garaje le he cambiado el protector.

Si teneis cualquier duda preguntad. Supongo que habrá metodos mejores para hacer esto pero este es el que he utilizado yo

Saludos!!!

P.D. Que se me olvidaba!!! La camara, esto se ve en la pantalla desde que la enciendes hasta que la apagas

Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 14/02/2008, 22:29
Avatar de raulmk3
raulmk3 raulmk3 esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 21 jul, 03
Ubicación: teruel
Mensajes: 1,485
Predeterminado

vaya, muy buen brico. muy bien explicado. un 10 para ti.

gracias!!
__________________
ex-VW Jetta MK2 GTD
ex-seat altea petrolero
ex- vw golf mk3 TDI

vw golf mk3 GTI 20 aniversario

email

Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 15/02/2008, 07:38
Avatar de Drojog
Drojog Drojog esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 03 abr, 03
Ubicación: Madriz
Mensajes: 642
Predeterminado

Todos los PB llevan el deflector? Yo no lo llevo, es importante?
__________________
Golf Mk2 GTI '89 - - - Audi Coupe 2.3 '93
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 15/02/2008, 07:59
Avatar de ceptidx
ceptidx ceptidx esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 19 feb, 07
Ubicación: Valencia
Mensajes: 676
Predeterminado

Muy bien.

Por cierto, lo de la cámara que se vea siempre lo mismo, no será que siempre apuntas al mismo sitio?? vaya leche tiene...jajajajajaja
__________________
Adiós mk2. Hola Passat V6 4motion
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 16/02/2008, 12:47
Beyker Beyker esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 09 mar, 05
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 440
Predeterminado

Brico cojonudo!!!

Un saludo

PD: voto para hacer bote y pillarle una camara al chaval
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 16/02/2008, 12:55
Avatar de Amberdawn
Amberdawn Amberdawn esta offline
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 09 ene, 06
Ubicación: Zarautz (Gipuzkoa)
Mensajes: 3,754
Predeterminado

Gracias a todos!

Cita:
Iniciado por Drojog
Todos los PB llevan el deflector? Yo no lo llevo, es importante?
Pues yo creo que todos los Mk2 8v llevan deflector mirando el ETOS. ¿No estará tu deflector encajado con la tapa de balancines? A mí me pasó, cuando desmonte la tapa de balancines en Are el deflector estaba encajado en la tapa de balancines y al quitar la tapa ya se quedo el arbol de levas a la vista. Sin deflector salficaria todo el aceite a la tapa, y hace como proteccion digo yo.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 19/02/2008, 16:09
Avatar de Amberdawn
Amberdawn Amberdawn esta offline
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 09 ene, 06
Ubicación: Zarautz (Gipuzkoa)
Mensajes: 3,754
Predeterminado

Hola!

Parece que el cambio resulta. Poco a poco los restos de aceite que quedaban en los resquicios del colector se va quemando y no aparecen nuevos charcos de aceite

Saludos!!
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 05/05/2008, 21:23
difrafotard difrafotard esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 11 ene, 06
Ubicación: Valencia-El Pilar-San Pedro
Mensajes: 78
Predeterminado

Hola, aprovecho el hilo para una cuestión.

A ver, tengo un 2E, y viendo la "despotenciación" de charly, observo que la tapa de balancines de 2E es compatible con la de PB, por lo que la junta de la tapa de balancines debe ser compatible también. Entonces me voy al etka y me sale que los espárragos del 2E son los de la referencia:

101 863 01

es decir, los mismos que los de PG, con lo que la junta de PG también sería adecuada para 2E. Sin embargo, etka pone como referencia:

051 103 483 A

Y aquí es donde está mi duda, ¿cual de las dos juntas es mejor?, es que llevo 30.000 km con la que digo arriba (no la monté yo) y ya rezuma bastante. Como dato, la específica de 2E es 4 euros más cara.

Un saludo
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 06/05/2008, 10:47
Avatar de Drojog
Drojog Drojog esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 03 abr, 03
Ubicación: Madriz
Mensajes: 642
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Amberdawn
Gracias a todos!
Pues yo creo que todos los Mk2 8v llevan deflector mirando el ETOS. ¿No estará tu deflector encajado con la tapa de balancines? A mí me pasó, cuando desmonte la tapa de balancines en Are el deflector estaba encajado en la tapa de balancines y al quitar la tapa ya se quedo el arbol de levas a la vista. Sin deflector salficaria todo el aceite a la tapa, y hace como proteccion digo yo.
No, que no tengo el deflector, quito el tapon y veo el arbol, echo aceite directamente al arbol, mira:


(se ve como el culo, pero asi son los moviles, ahi se aprecia que no hay tapa)

Y asi llevo diez años, amigos.
__________________
Golf Mk2 GTI '89 - - - Audi Coupe 2.3 '93
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Ir a Foro


El huso horario es GMT +1. La hora actual es: 10:03 .


Powered by vBulletin™ Version 3.8.4
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
2001-2012 -GTI16.COM-