GTI16.COM

Retroceder   GTI16.COM > Técnicos GTI16.COM > Potenciación

Avisos

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 17/12/2006, 20:40
Avatar de meintag
meintag meintag esta offline
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 28 may, 02
Ubicación: Madriz
Mensajes: 3,737
Predeterminado Upgrade de Intercooler en Polo G40

En el capítulo de hoy de bricomanía vamos a ver como sustituir el intercooler de origen de un Polo G40 por uno con mas volumen, mas superficie de contacto con el aire y mejor flow que el que viene de fábrica. El objetivo es bajar la temperatura del aire en admision, lo que provoca un aumento porcentual del volumen de oxígeno en el aire, y por tanto, es posible tambien aumentar en consecuencia la cantidad de gasolina inyectada ( basicamente, + aire ( o con mas volumen de O2 ) y + gasolina = mas potencia ). Esta operacion de cálculo de inyeccion la hace automaticamente en el G40 ( y G60 ) el COPOT, que establece el programa base de inyeccion en funcion a la temperatura del aire que mide.

Sin mas rollos vamos a presentar a los protagonistas... Por un lado tenemos un Polo G40



Por otro lado hemos conseguido en un desguace un intercooler de serie de un Volvo 740 Turbo a un módico precio ( haciéndolo pasar por un radiador de agua de un forfi, pero esa es otra historia... )



Con los 2 ingredientes básicos de la operación vamos a ponernos manos a la obra. Lo primero es empezar a desmontar. Parrilla, paragolpes, vigueta del paragolpes y los plastiquillos que canalizan el aire hasta el radiador y el intercooler original. Despues de esto sacamos tambien el intercooler... ( yo he quitado tambien el capó por comodidad )



Una vez que ya esta todo desmontado presenté el intercooler mas o menos en su sitio definitivo para empezar a estudiar todo lo que habia que cortar para hacerle sitio y de que manera íbamos a hacer la tubería nueva.



Comparando el IC nuevo con el original...



Una vez presentado ya mas o menos se ve que es necesario cortar parte de la vigueta del paragolpes para poder hacerle sitio al IC, asi como un pelin la parte de abajo del paragolpes... Al principio parecía que cortando solo el soporte original del claxon bastaría, pero al fijar el IC definitivamente hubo que cajear un pelin la vigueta para dejar sitio.



Y el paragolpes...







Tambien vemos que hace falta cortar un poquito el soporte inferior del radiador para poder pasar la tubería...



Todo montado provisionalmente para ver que efectivamente, el trasto ese de Volvo entra en el Polo



__________________



Y después qué ?
Responder Con Cita
Sponsored Links
  #2  
Antiguo 17/12/2006, 20:41
Avatar de meintag
meintag meintag esta offline
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 28 may, 02
Ubicación: Madriz
Mensajes: 3,737
Predeterminado

Una vez que hay sitio para alojar el Intercooler así como para pasar toda la tubería de la forma mas directa posible, es necesario estudiar como vamos a unir el compresor con el IC, y éste con la admisión. En mi caso estuve recopilando durante algun tiempo manguitos, codos y todo lo que veía que pudiera valer de coches turbo del desguace... Saabs, Volvos, TDIs, todo lo que veais que puede valer...

Os esperabais tubos resplandecientes de inoxidable y silicona azul, no ? Pues no , aqui la premisa fundamental es que todo fuera lo mas baratorio posible. Así, con toda la tubería de la que disponemos, empezamos a ver como cuadrarla de la forma mas eficaz posible...

Toda la parte que comunica el G con el Intercooler esta hecha con tubería/manguitos de Saab 9000T. Lo que sale en la foto esta sacado tal cual del tramo que les sale del IC, y para lo que no se ve, utilicé parte de la tuberia de aluminio que tienen hasta la admision ( donde va la diverter ). Es larga y se pueden aprovechar los codos que tiene si cortamos el aluminio por donde mejor nos venga...



Se aprecia también el recorte del soporte inferior del radiador para poder pasar la tubería sin interferencias.



Aquí el mismo tramo visto desde la salida del G:



Bueno, ya tenemos conectada una parte de la tuberia ( la parte facil ). Ahora viene la dificil, jeje. Ojalá los G40 tuvieran un poquito mas de espacio para poder trabajar, pero el tamaño manda y el espacio que tenemos para pasar la tubería es muy muy ajustado y enrevesado...

Las primeras pruebas las hice con tubería de inox en 60mm



Me estaba desesperando, y el inox en 60 era demasiado grueso y dificil de trabajar ( yo ni tengo dobladora ni leches evidentemente ) así que empezamos a probar otras opciones hasta dar con la adecuada.

Igual que la otra parte de tubería esta hecha con todo de un Saab 9000T, esta otra parte esta hecha con casi todo de un Ibi/Cordoba Cupra 156cv ( mil mil gracias Sportuner por los restos de tu instalación vieja )

La S de plastico del Cupra encaja bastante bien para nuestras necesidades, y los manguitos de union en 60 tambien:





Para la parte de union con el IC utilicé 2 codos de goma en 60mm sacados de la instalacion de Cupra y un codo de unos 135º que hice cortando el Inox que sale en la foto de más arriba, también en 60mm. Aquí se ve la instalacion completa salvo el codo de 135º



Una vez que la tubería esta toda unida, solo queda fijar bien el IC y volver a montar todo de nuevo. No tengo fotos de las sujecciones, pero las hice a partir de una pletina de acero de 20x2mm, cortando y moldeando para hacer unas escuadras ( 3 ) de unos 120º que cojieran desde la parte baja del IC hasta el soporte inferior del radiador, taladrando este soporte y la parte del IC que marco en la foto...



Con esto tenemos el IC ya fijado al coche, pero la parte de arriba aun puede moverse hacia atrás y adelante. Para no hacer una sujección totalmente rígida, pensé que sería buena idea fijar la parte superior con bridas de plástico ( aunque suene cutre, solo es necesario evitar el bamboleo del IC y cumplen la función de elasticidad suficiente como despues pudimos ver en el circuito de Miranda )

Con todo esto, la obra queda tal que así:







Parece que las sujecciones funcionan, porque en Miranda tuvimos una minisalida de pista y el IC aguantó la embestida como un campeón, jeje, las bridas hicieron su funcion de seguridad rompiéndose y dejando un cierto margen de movimiento para no romper...

Disfrutando en el circuito... Gracias Loco por la foto !!! jejeje



Las ganancias son notables en cualquier circunstancia, sobre todo en marchas largas donde el aire frontal es apreciable. El mayor volumen del circuito de aire hace que tarde un poquito mas en cargarlo, cosa que personalmente agradezco porque ayuda a paliar la brusquedad de entrega del G40, con lo cual para mí son todo ventajas. Esta pendiente de hacer una prueba de banco para ver cual ha sido la ganancia en términos de CV.

Como cosa curiosa, la presion me ha subido 0.1 bar aproximadamente, llegando actualmente a unos 0,95 bar

El coste de toda la operacion ha sido:

- Intercooler --> 18 EUR
- 1 bolsa de manguitos variados ( entre ellos los de Saab ) + bridas buenas buenas de Saab/ Volvo --> 3 EUR
- Manguitos variados de Córdoba Cupra --> 0 EUR ( gracias Sportuner otra vez )
- 1 pletina de acero de 20x2mm --> 7,50 EUR

Total --> 28,50 EUR

Enhorabuena si habeis leido hasta aquí, jejeje, 1 saludo !!!!
__________________



Y después qué ?
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 17/12/2006, 21:10
Avatar de manuel_garrido
manuel_garrido manuel_garrido esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 21 jul, 03
Ubicación: Madrid
Mensajes: 3,680
Predeterminado

chapeau!!!!! como molan los inventos made by MEINTAG

yo quiero hacerle algo a mi G40 jeje

además que se nota e imagino que en verano más

G40 Forever
__________________
MB C43 AMG 1998
EX's PORSCHE 944 TURBO 1986 - 944 S2 1991 - VW POLO G40 1991 - AUDI COUPE S2/RS2 1991
http://tecnopersonal.com
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 17/12/2006, 22:10
Avatar de soulfly
soulfly soulfly esta offline
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 03 nov, 03
Ubicación: .
Mensajes: 3,691
Predeterminado

Muy buenas las fotos, sin duda da gusto ver esa calidad, muy bueno el desarrollo y el texto que para ser de letras tiene su merito lo bien que se te da, jode, hasta pareces bueno !!!!!El coche tambien lo pude probar en miranda y si se aprecia un cierto lag, pequeño, pero que como comenta mein le viene bien para la entrega de potencia.

Leyendo estas cosas da gusto, ahora ver cuando lo soplas con turbo, que tiene que quedar de lo mas curioso.

Se me paso comentarte una cosa, un poco fuera del tema, y vi que los 3 polos que rodaron en miranda les sucedia lo mismo, tiene un culo ultrabailon, habeis probado a añadirles algo de peso atras? simplemente como prueba mete 1 o 2 amigos en el maletero y haz unas curvas, por ver como se conporta, me llamo la atencion lo vivo que debes de andar con el volante si no quieres ver como el tapon de la gasolina te saluda por el retrovisor.

INCISO OFF, enhorabuen mein. Viendo estas cositas baratas y efectivas seguro que mucha gente se anima, por cierto pasame los numeros de la cuenta. Cuando acabe el rallye prometeme una sesion de esas chulas ;D
__________________
Golf Rallye R32 DSG 4 Motion


Rober
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 17/12/2006, 23:46
Avatar de Amberdawn
Amberdawn Amberdawn esta offline
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 09 ene, 06
Ubicación: Zarautz (Gipuzkoa)
Mensajes: 3,754
Predeterminado

Cita:
Iniciado por soulfly
Muy buenas las fotos, sin duda da gusto ver esa calidad, muy bueno el desarrollo y el texto que para ser de letras tiene su merito lo bien que se te da, jode, hasta pareces bueno !!!!!
A mí también me ha parecido lo mismo recordando lo que dijo en el post del colector. Un texto claro, conciso y breve. Muy buen brico. Y bonito radiador de "forfi"

Saludos!!
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 17/12/2006, 22:38
Rafa_Gas Rafa_Gas esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 06 jul, 05
Mensajes: 305
Predeterminado

si señor!! buen trabajo meint!

doy fé de la ganancia de prestaciones,aún me duele el culo de apretarlo en el baquet cuando veia pasar a los coche como si fueramos en la enterprise

un saludo
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 17/12/2006, 22:46
Avatar de lupogt
lupogt lupogt esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 06 ene, 03
Ubicación: En mi mundo-Death Valley-Madrid
Mensajes: 12,211
Predeterminado

muy buenos eso del ic..a ver si manuel y yo nos ponemso con algo y quitamos el que llevamos....

por cierto lo de que se vallan de atras es cierto..el mio es el que menso se va y es por que llevo peso estra
__________________
Rodoso 16v y Vanette 3.7
Con CHAICOM , SPARTACO Y MAKUNDA.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 17/12/2006, 22:50
elsergi elsergi esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 29 jun, 06
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 522
Predeterminado

jojojo, qe gordo qe qeda, te podias haber bajao a Bcn cn el cacharrin este pa qe lo vieramos!!!ale a disfrutarlo!!
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 17/12/2006, 23:01
Avatar de MK2GTD
MK2GTD MK2GTD esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 18 jun, 04
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 1,688
Predeterminado

buen trabajo gordopilo!!! Eso son inventos y lo demas es tonteria.
__________________
Vw Corrado Vr6 (94)
Vw Golf G60 Rallye (89)
Audi A5 3.0 Tdi Quattro (07)
Audi Coupe B3 2.2 ( del paapaa) (90)
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 18/12/2006, 15:39
Srg_LET Srg_LET esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 12 abr, 05
Ubicación: Madrizz
Mensajes: 934
Predeterminado

te sirvieron los manguitos que te di con el otro IC?

Jejeje te lo pasaste pipa en el circuito, jodio!!
__________________
Aquel que desea ver su futuro, solo tiene que escribir su presente.
Responder Con Cita
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Ir a Foro


El huso horario es GMT +1. La hora actual es: 10:24 .


Powered by vBulletin™ Version 3.8.4
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
2001-2012 -GTI16.COM-