GTI16.COM

Retroceder   GTI16.COM > Técnicos GTI16.COM > Electricidad y electrónica

Avisos

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 19/03/2005, 20:27
kerf kerf esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 31 ene, 05
Ubicación: .
Mensajes: 60
Predeterminado Lampara estroboscopica casera. Ajuste encendido

Hola, estoy intentando fabricarme una lampara estroboscopica, mas que nada por que estan muy caras y creo que no tiene mucha ciencia. Si me equivoco en algo corregidme. Leyendo por ahi se saca que la luz a de encenderse justo cuando lo hace la bujia numero 1. Ya que seria un poco chapucilla hacer un empalme en el cable de bujia normalmente se usa una inductancia que detecta el paso de corriente por el cable luego se pasa a un amplificador y de ahi a un conmutador para encender la luz. Un led preferiblemente ya que es necesario que se apague muy rapido. Estoy intentando averiguar la forma de poner la inductancia. He pensado en ponerla paralela al cable pero no se si valdra. Aun no he visto ninguna en persona pero supongo que llevaran esa bobinilla dentro de la pinza. La pregunta es como y en que posicion la lleva ? Bueno perdon por el tocho y gracias de antemano. P.D. Si alguien me vende alguna baratita mejor, jejeje
Responder Con Cita
Sponsored Links
  #2  
Antiguo 19/03/2005, 22:46
ToledoGT16 ToledoGT16 esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 21 ene, 04
Ubicación: madrid
Mensajes: 275
Predeterminado

Y como regulas el avance? Tienen una rosca para regularlo y seria bueno que marcaselas RPM a ver si lo consigues macho que mola la cosa
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 20/03/2005, 12:29
kerf kerf esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 31 ene, 05
Ubicación: .
Mensajes: 60
Predeterminado

Tienes que girar el distribuidor. Hacia la derecha retrasas el encendido y hacia la izquierda lo adelantas. Aparte en el mio trae un tapon arriba en la caja de cambio donde se encuentra una ruedecilla dentada. Apuntas hacia ella con la lampara y por lo visto aparecen las marcas. Pero vamos todo esto es teoria porque de practica ahora mismo estoy nulo. Supongo que si no tienes esa ruedecilla si haria falta un medidor de rpm. Pero vamos supongo que conectando a un sumador que te sume los impulsos en 1 segundo y luego te los multiplique por 60. Luego lo vas mostrando a un display y listo. Pero me gustaria empezar por lo facil. Sacar un impulso cada vez que pase corriente por el cable de bujia 1.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 20/03/2005, 13:36
EDM EDM esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 05 feb, 05
Ubicación: .
Mensajes: 93
Predeterminado

Como has nombrado la pantalla ya me imagino por donde vas, micropic + pantalla o display de segmentos, de ahi deduzco que tienes conocimientos para entenderme sin que yo me extienda mucho, ahi va mi idea:

Un operacional tipo lm358 conectado al invento inductor (un cable rigido enroyao al cable de la bujia ya capta de sobra), con un potenciometro a modo de divisor de tension controlamos el punto necesario para que detecte los pulsos y active su salida, que se puede conectar a un led o a un tr para general pulsos ttl y procesarlos en el pic, seria un programa sencillo si solo se trata de mostrar rpm y encender un testigo con cada pulso, por ejemplo un led altoluminiscente.
Con un esquema se entenderia mejor pero ahora mismo no tengo los programas necesarios instalados.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 20/03/2005, 14:06
ToledoGT16 ToledoGT16 esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 21 ene, 04
Ubicación: madrid
Mensajes: 275
Predeterminado

La cuestion es que la marca del volante motor; la que ves por la campana del cambio, es la que indica el pms osea los 0º de avance, si por ejemplo te marca un avance de 6+-1º de avance, mediante ese potenciometro lo que haces es retrasar o avanzar el momento en el que la lampara estroboscopica se enciende con respecto al salto de la chispa en el cil. nº1;i en el display lo que aces es aparecer los grados de avance que regulas tu con el potenciometro, no los grados de avance del encendido en ese momento. no se si me explico
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 20/03/2005, 14:13
EDM EDM esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 05 feb, 05
Ubicación: .
Mensajes: 93
Predeterminado

Antes de anda decir que no tengo ni pajolera de poner a punto el encendido aunque si entiendo que es y por que es tan importante, osea que el circuito que muestro no es final, es solo una idea de como se obtienen los pulsos a partir de un cable amplificados a un led y evidentemente se pueden pasar a TTL con una simple resistencia pullup, eso es la respuesta al hilo, yo realmente no se afinar el encendido.

Al final lo instale, por que sin esquema es dificil de ver, este diseño ya permite amplificar las señales captadas y encender el led por cada pulso generado en el cable de la bujia, el potenciometro es para la sensibilidad, de 10k lineal multivuelta.
Este circuito se puede conectar a un micropic y este nos puede procesar los pulsos obtenidos y mostrarnos la informacion de una manera mas comoda en una pantalla, todo depende de cuanto tiempo y dinero querais gastar.

<center></center>
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 20/03/2005, 19:44
kerf kerf esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 31 ene, 05
Ubicación: .
Mensajes: 60
Predeterminado

jeje toledo ahora si que estoy liao del to. A ver si te he entendido.
1º apuntar con la lampara al volante motor.
2º ajustar un potenciometro (de la lampara) hasta que la marca quede en 0º.
3º entonces si regulo ese potenciometro como ajusto el encendido? porque ya estaria ajustado pero en la lampara no en el distribuidor.
¿?¿?¿?
Fantastico EDM. Sobre la posicion del inductor no la tengo muy clara. Yo pense como tu en enrollar un cable al de bujia. Pero el campo magnetico generado por el cable de bujia tiene un sentido radial, lo del sacacorchos. Pense en poner una bobina alrededor del cable pero sin enrollarlo. Para que me entiendas imagina un toroide con la bobina y por el centro pasa el cable de bujia. A ver que opinas.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 20/03/2005, 20:55
ToledoGT16 ToledoGT16 esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 21 ene, 04
Ubicación: madrid
Mensajes: 275
Predeterminado

Esta es la foto de una lampara estroboscopica comun: http://recursos.cnice.mec.es/bancoim...47__41_a_2.jpg
Se puede ver una pinza negra y otra roja, que se conectan a la bateria y son la alimentacion. Una pinza negra grande que es la que se pone en el cable de la bujia nº1 y una pinza pequeña con una funda roja, que es la que se conecta a la salida a negativo 1 de la bobina (impulsos negativos). En el display del cacharro, encontramos abajo a la izquierda el nº de revoluciones; arriba a la izquierda los grados de avance y arriba a la dcha en verde, hay dos opciones; o ver los voltios de la bateria o ver los grados DWELL (esto es el tiempo expresado en grados de giro del motor que la bobina se esta cargando; es decir que el contacto 1 de la bobina permanece cerrado a masa.

Para poner a punto, enchufas la estroboscopica como dije antes, arrancas y pones el ralenti como dice el fabricante. aflojas la base del distribuidor y mientras mantienes calcado el gatillo y la lampara destellea, regulas mediante el potenciometro los grados de avance por ejemplo 6.5º que te salen reflejaos arriba a la izqda. entonces apuntas a la marca del volante y giras el distribuidor hasta que se enfrenten las marcas. Entonces cuando las marcas estan enfrentadas, el avance sera el que te diga el display, si pones otro avance, tendras que girarlo mas o menos para que estas coincidan.

Espero que me haya explicado bien; saludos
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 20/03/2005, 21:54
coco coco esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 10 jun, 02
Ubicación: Lleida
Mensajes: 802
Predeterminado

Este te puede servir para hacerte el captador inductivo. A mi me funciona, pero para otra cosa.

http://www.gti16.com/cgi-bin/topic.asp?TOPIC_ID=13517
__________________
Mi web => http://www.gti16.com/usr/coco/

'88 Golf II GTI
'95 BMW 328i
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 20/03/2005, 23:43
kerf kerf esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 31 ene, 05
Ubicación: .
Mensajes: 60
Predeterminado

jeje gracias coco ! Es como un toroide pero con las espiras mas alargadas, asi entra mas flujo magnetico. Lo que queremos.
Toledo ya lo he entendido. Ahora solo queda hacer alguna conversion de grados a milisegundos para meterle el retardo.
Responder Con Cita
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Ir a Foro


El huso horario es GMT +1. La hora actual es: 07:20 .


Powered by vBulletin™ Version 3.8.4
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
2001-2012 -GTI16.COM-