GTI16.COM

Retroceder   GTI16.COM > Técnicos GTI16.COM > Chasis y dirección

Avisos

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 11/01/2004, 03:11
Avatar de AntonZG
AntonZG AntonZG esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 27 jun, 02
Ubicación: Bilbao
Mensajes: 1,965
Predeterminado Correccion articulo montaje direccion asistida

Bueno, antes de nada me gustaría haceros saber que por fin he montado la dirección asistida a mi mk2 después de muchos meses de espera… Menudo cambio... se lo recomiendo a todo el mundo, y más si tenéis holgura en la caja antigua como era mi caso.
Me gustaría hacer alguna corrección sobre el artículo escrito por NachoGTI y Valvulilla, a quienes también les agradezco su ayuda.

En el artículo queda un poco ambiguo el tema de soportes, poleas y correas, al igual que en los motores a los que serian aplicables dichas configuraciones.
La configuración que yo os voy a exponer es la que tengo montada en mi propio coche, es decir, un golf mk2 gti 8v con motor PB; ya que los bloques del resto de motores de gasolina son casi idénticos, esta configuración seria valida para todos estos con culata de 8 válvulas, excluyendo al g60. El montaje que yo he realizado es con aire acondicionado (que tampoco tenía el coche), con 3 correas distintas que es como viene de origen, y haciendo la de la asistida triangulo con la bomba del agua.
A continuación os indico las piezas necesarias con las referencias correctas (las que yo tengo en mi coche) y las erratas que he encontrado en el artículo las destacare:

-SOPORTE PARA AIRE ACONDICIONADO, ALTERNADOR y BOMBA DE DIRECCION: El indicado en el articulo con referencia 051 260 881B no es el que deberíamos usar para nuestro montaje. Este corresponde a un 16 válvulas y difiere en la del 8 válvulas en el anclaje del alternador y en la distancia de este al bloque, debido a la anchura de la culata de 16.. El correcto para montaje con aire acondicionado y servo dirección seria el soporte con referencia 027 260 881 (en mi caso la referencia acaba en 885, y es totalmente valido).

BOMBA CON SUS SOPORTES: (mirar en ETKA ficha 62-00 en golf del año 90). La referencia de la bomba de asistida correcta es la 027 145 157 (numero 1). Cuidado con la de g60 que tiene la polea más hacia fuera que la de los demás motores incluyendo los diesel. (a la de un diesel habría que quitarle una arandela espaciadora que lleva para ponersela al nuestro).
Las piezas necesarias para fijar la bomba al motor y al soporte mencionado anteriormente son el estribo con referencia 027 145 521 (numero 10), el estribo con referencia 027 145 531 A (numero 13) y el apoyo que pasa por debajo de la polea del cigüeñal con referencia 027 145 544 (numero 23).
Todas estas piezas se pueden coger de cualquier motor menos de un g60, que varia en la bomba y en el estribo numero 13, cuya referencia en vez de terminar en A terminaría en B.

NOTA: El soporte numero 9 es para aquellos que no vayan a montar aire acondicionado, y su referencia es 053 145 515.

POLEAS: Aquí viene la madre del cordero, jejejej.
Mi idea era montar 3 correas diferentes del siguiente modo:
-CIGÜEÑAL-BOMBA AGUA-POLEA EXTERIOR COMPRESOR AIRE.
-CIGÜEÑAL-BOMBA AGUA-BOMBA ASISTIDA
-POLEA INTERIOR COMPRESOR AIRE-ALTERNADOR.

Cual fue mi sorpresa al montar el soporte del aire acondicionado con el compresor y ver que no encajaban las poleas ni para atrás. La polea exterior del compresor del aire quedaba muy para fuera en comparación con la del cigüeñal. Me dejaron otras poleas de un diesel, y tampoco había manera. Compre una de las que viene en el articulo, y tampoco encajaba, debía de ser de un audi antiguo según me dijeron.
Siguiendo el ETKA y después de días de comedero de tarro, he conseguido esta configuración, que funciona a las mil maravillas:

CIGÜEÑAL: 026 105 243 A (en el articulo viene esa referencia pero sin la A, por lo que es incorrecto). Equivale a una polea amortiguada para vehículos con aire acondicionado.
La polea exterior para la asistida seria 026 105 255 D (que no viene en el articulo).

Se podría montar también la siguiente configuración, pero la polea interior seria sin amortiguar, cosa poco recomendable si tenemos un compresor de aire acondicionado tirando de ella: polea interior 027 105 255 y polea exterior 055 105 255 J (esta es la polea con la referencia correcta y no la que viene el articulo).
Sale muchísimo mas económica la segunda opción ya que la polea amortiguada vale 250 euros aproximadamente, mientras que la otra no llega a 30. Si tenéis la oportunidad de coger la amortiguada de desguace no lo dudéis.

BOMBA DE AGUA: Polea interior con referencia 027 121 031 y polea exterior con referencia 027 121 031 A. (En el articulo la que viene es para montaje SIN aire).
CORREAS:
-CIGÜEÑAL-BOMBA AGUA-POLEA EXTERIOR COMPRESOR AIRE: 13x947
-CIGÜEÑAL-BOMBA AGUA-BOMBA ASISTIDA: 9,5x750
-POLEA INTERIOR COMPRESOR AIRE-ALTERNADOR. 9.5x630

EL RESTO DE COMPONENTES INDICADOS EN EL ARTÍCULO, TALES COMO TUBOS, CRUCETAS, DEPOSITO Y FUELLES ESTAN CORRECTOS.

MONTAJE SIN AIRE ACONDICIONADO

Los que quieran montar la asistida sin aire acondicionado, necesitaran lo siguiente:

CIGUEÑAL: 026 105 243C, que es la polea amortiguada que normalmente viene con el coche, y el añadido exterior 026 105 255 D para la asistida.
(Se puede hacer tambien una configuracion con polea sin amortiguar, pero no estoy seguro de las poleas que hacen falta)

BOMBA DE AGUA: 026 121 031 (viene con el coche), que es la interior y 027 121 031 A.

Montareis la misma correa para el alternador que teniais antes (creo que de 9,5x950) mas una correa de 9,5x750 para la asistida.

Los soportes de la bomba son los mismos y la bomba tambien, solo que tal y como he mencionado antes el soporte que debereis poner es el de referencia 053 145 515 en lugar del que he puesto primero de todos, que es para poner aire acondicionado y asistida a la vez.

Espero que os sea de ayuda, y si teneis alguna pregunta no dudeis en preguntarmela, que intentare ayudar. No me extrañaria nada que despues de leer esto os hayais vuelto locos, un saludo!
Responder Con Cita
Sponsored Links
  #2  
Antiguo 11/01/2004, 03:35
Avatar de TDi
TDi TDi esta offline
ASZ pOWEREd
 
Fecha de Ingreso: 27 ago, 02
Ubicación: Oviedo
Mensajes: 2,100
Predeterminado

Interesante documento Anton, ahora si q no podran tener dudas a la hora de montar una direccion asistida la gente!!!

Gracias por compartir esa info!!!

Un saludazo
__________________
VW MK2 GTD - special'84
EX VW MK3 GTi 16V - Recaro Edition'94
VW MK4 TDI - 131CV jaylain`02
Asturies
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 11/01/2004, 03:38
Avatar de AntonZG
AntonZG AntonZG esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 27 jun, 02
Ubicación: Bilbao
Mensajes: 1,965
Predeterminado

jejeje ya te he dicho que lo pondria hoy, me ha costado porke me caigo de sueño, pero ahi esta. Es un lio de narices, pero una vez que te metes en el ajo te enteras de todo. Seguramente lo ire modificando segun lo vaya leyendo y sacandole fallos, pero creo que las referencias son todas correctas, al menos en el montaje con aire acondicionado que es el que yo tengo y esta rodando.
Siento no haber podido hacer una version diesel , ya seria la repera.
Un saludo!
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 11/01/2004, 14:51
Avatar de Jacob
Jacob Jacob esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 12 dic, 02
Mensajes: 1,460
Predeterminado

Esta muy currado, yo llevo A/A y no llevo polea amortiguada pasaria algo???, de momento lleva si la tira de tiempo y no le ha pasado nada.

Un saludo
__________________
Golf GTI 16V del 87 with Emerald3DK
Golf GTi MK2 8V del 87.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 11/01/2004, 15:39
Avatar de AntonZG
AntonZG AntonZG esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 27 jun, 02
Ubicación: Bilbao
Mensajes: 1,965
Predeterminado

No, no pasa nada por no llevarla, pero se supone que es mejor porque al encender el aire el compresor pega un tiron bastante majo.
Un saludo!
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 11/01/2004, 15:54
Avatar de NachoGTI
NachoGTI NachoGTI esta offline
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 18 abr, 02
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 211
Predeterminado

Pos desde aqui agradecer a Anton el esfuerzo que ha dedicado a este post, y al montaje de su direccion asistida, de la cual he sido casi testigo directo mediante largas charlas en messenger. Por fin encontró la solucion adecuada. Y es que por lo visto hay multiples montajes posibles. Yo no llevo polea amortiguada, como tu Jacob, y tambien llevo d/a y aa y no hay nigun problema.
Que lo disfrutes Anton. Ahora solo queda el aire por montar!!!!
__________________
Golf Mk2 GTI 8v '91 (PB)
Golf Mk1 GTI 8v '83 (DX)
Normas del foro FAQ Mecánica
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 11/01/2004, 19:56
etxee etxee esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 20 nov, 02
Ubicación: Bilbao
Mensajes: 719
Predeterminado

Yo tb quiero agradecerle a Anton el articulo este como lo hice en su dia a nacho y valvulilla, puesto que le estoy montando la d/a y en un futuro le quiero montar el a/a, y es bueno saber lo que hay que tener en cuenta, aunque estoy un poco liado da igual, xke ya le hare los cambios impertinentes a la instalacion cuando me ponga con el a/c.....
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 25/01/2004, 03:31
Avatar de AntonZG
AntonZG AntonZG esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 27 jun, 02
Ubicación: Bilbao
Mensajes: 1,965
Predeterminado

AAAAAAaaanda!! si me lo habeis puesto como nota!!
Asi da gusto, jejeej; ale, pos ke lo disfruteis con salud
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 22/03/2004, 14:31
coco coco esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 10 jun, 02
Ubicación: Lleida
Mensajes: 802
Predeterminado

Otra corrección, en el articulo pone que los tornillos del subchasis se apretan a 75Nm !!!!!!!!!!! CUIDADO, van a 130Nm, que son de métrico 12!! Más o menos como los tornillos de las ruedas.
__________________
Mi web => http://www.gti16.com/usr/coco/

'88 Golf II GTI
'95 BMW 328i
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 23/03/2004, 19:36
Javier Lopez Javier Lopez esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 24 dic, 02
Ubicación: .
Mensajes: 1,710
Predeterminado

Recordadme que me haga amigo vuestro , porque yo pienso montar algun dia la D/A (ahora pronto no que me han dejado en el paro de nuevo jeje) y el A/A ,aunque lo descarto , un par de veranos mas como el anterior y ....
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Ir a Foro


El huso horario es GMT +1. La hora actual es: 19:09 .


Powered by vBulletin™ Version 3.8.4
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
2001-2012 -GTI16.COM-