GTI16.COM

Retroceder   GTI16.COM > Técnicos GTI16.COM > Mecánica > Diésel / TDI

Avisos

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 25/06/2009, 22:51
Avatar de raulmk3
raulmk3 raulmk3 esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 21 jul, 03
Ubicación: teruel
Mensajes: 1,485
Predeterminado BRICO: cambio de correa distribucion en TDI inyector bomba

bueno, antes de nada, esta es mi primera intrusion en los TDI, me he guiado por el autodata, y poca cosa que he leido por ahi, asi que si fallo en algo, comentarmelo..

es un cordoba ATD. osea, TDI inyector bomba, de 100 cv.

lo primero, le he pasado el vag com, a ver si hay algun fallo o algo, y ademas, para ver una historia que se llama angle syncro, que es para ver como anda la polea del cigueñal, que hay algunos que dan holguras y eso. en mi caso estaba perfecta. tanto lo que dijo el vag com, como luego , cuando la saque, que estaba impecable. el tornillo se sustituye.



y este es el motorako



lo subimos, y quitamos los guarnecidos esos. tiene infinitos tornillos torx de 25. es entretenido...



recomiendo tener un destornillador torx de 25, se hace la faena esta mas ligera:

y tener algun recipiente con compartimentos, para tener orden con los tornillos

como curiosidad, esta rejilla que hay en el paso de ruedas. los Ibiza anteriores no la llevan, ya que hice uno hace poco, y no la llevaba.
es una salida de aire, para que haya mas corriente por el intercooler. interesante..



los plasticos se acumulan en el suelo.:



bueno, al lio:la polea del cigueñal va com una tapa. es de plastico flexible casi de goma. se quita con un destornillador chiquitin:



quitamos la correa auxiliar. el tensor lo he apartado con una fija de 16. me hubiera venido mejor una llave mixta, pero de 16 no tenia, asi que como buenamente he podido lo he quitado:



ahora, hay que sacar la polea de la correa auxiliar. lleva tornillos allen, y muy duros. ha sido necesario el destorgolpe , pero al final han salido.

no me explico como todavia siguen poniendo tornillos allen ahi. digo yo, que la tapa esa que he quitado antes es para que no se oxiden, pero el anterior mecanico los apreto demasiado.


arriba hay que sacar un tuboo que va del turbo al intercooler. tiene abrazaderas de esas chungas, pero con la herramienta adecuada se hace bien:



y abajo, una cubierta que lleva la distribucion de plastico. son 5 tornillos de 10, y se quita facil.
es esta:


ahora, hay que sujetar de alguna manera el coche por debajo. si el coche esta en el suelo, pues con el gato por debajo, subiendo el motor. en mi caso, como estaba en el elevador, una banqueta que me hice cuando estaba aprendiendo a soldar, me ha ido de vicio. es tosco, pero funciona



ademas, para no guarrear las aletas, y no rallar la pintura, pongo esto, que es hortera, pero funciona



com el motor apoyado, es el momento de quitar el soporte motor. son tres partes; una elastica al chasis del coche. va con 4 tornillos de 13 . una al motor. va con tres tornillos de 16. se saca muy mal, hasta llegar al punto de ser agobiante, y otra que hace de puente entre ambas, que sale facil

aqui estaba sacando el soporte agobiante



y aqui sin el soporte, la distribucion a la vista:




a estas alturas, la caja de meter los tornillos va asi:


es un buen momento para recoger toda la herramienta y ordenarla, asi empezamos de cero, ya que en estas cosas, el orden es fundamental para no dejarnos nada en el tintero...

ahora, negativo de la bateria fuera, y los calentadores fuera tambien, asi podremos mover el motor mas facil. se sacan los capuchones como si fueran las bujias de un coche de gasolina, y luego, con una 10 de vaso largo, fuera los 4:


ahora, necesitamos un kit de calado de distribuciones. yo tengo uno de TDI, y se pueden hacer desde las que llevan bomba rotativa a estas de inyector bomba. es una buena inversion, ya que asi lo haces seguro y sabes que no te vas a pasar nada, ya que en los inyector bomba, a nada que te pases, luego ya no va igual el coche. necesitaremos una pieza que bloquea el piñon del cigueñal, y una que bloquea el arbol de levas.



giramos el cigueñal, con una llave de 19 de 12 caras. lo movemos siempre a la derecha, hasta que la marca del piñon de levas, coincida. es una flecha que hay en la carcasa, que coincide con una muesca en la poles del arbol. esta bastante bien de identificar.
cuando lo tengamos, nos ponemos el fijador en el cigueñal. es la pieza esa negra de arriba de la polea:



y en el arbol de levas. es la bola negra. eso es un pasador hueco, que hay que darle algo de grasa para que entre bien, me costo un monton meterlo..




y ya, se afloja el tensor, se saca el rodamiento de reenvio, y esta la correa para sacarla. he leido de gente que para sacarla afloja la polea del arbol de levas, pero an mi caso no ha sido necesario...

aqui ya la tenia fuera. con el tensor y el reenvio quitados, ya que hay que ponerlos nuevos:




el tensor es este. se pone como cualquier otro, y luego se mete una allen ahi en ese alojamiento, y se tensa hasta que la flecha quede en medio de la muesca, momento en que estara en su tension, luego , el tensor trabaja, ya que es automatico. lleva un muelle que va tensando cuando es necesario.



aqui con la correa nueva, y ya tenso. las tuercas del tensor y del reenvio se sustituyen, y se echa fijador de tornillos. van apretados con dinamometrica. a 20Nm+45 º
para poner la correa nueva, tampoco ha sido necesario sacar la polea, con el reenvio fuera, creo que queda hueco de sobra..




esta foto, para comparar la correa del TDI con la de mi mk3 GTI. vaya como han cambiado las cosas..


ahora, se sacan los utiles, y se dan unas vueltas al cigueñal. al cabo de 4 o 5 vueltas, el tensor tiene que quedar como lo habiamos dejado. si es asi, a tapar toca.

ponemos los calentadores, ponemos las tapas, y el soporte de motor. en el manual , insiste en apretarlo con dinamometrica. a mi, aun apretandolo con dinamometrica, se me paso un tornillo sy tuve que hacer la rosca y el rornillo. una hora me costo, ya que no tengo ni idea de mecanizado, y el material no es para tirar cohetes, pero me ha sacado del apuro..


ahora si, aprieto con la dinamometrica, y ya podemos quitar el apoyo ese de debajo, para que el motor descanse en sus soportes ..




ponemos la tapa de abajo, y la polea de accesorios. esos allen tambien con la dinamometrica. ponemos la correa de servicios, el tubo ese que habiamos quitado, y todos los plasticos esos que hay por el suelo, la rueda, la masa de la bateria...

nada, arrancar y ver que funciona correcto. va como antes, asi que he acertado. luego, le pase el vag com y nada, ningun error, y el angle syncro igual que antes.

al principio estaba un poco acojonao con esto de ser un TDI, pero luego, cuando lo ves, te das cuenta de que no deja de ser un 8 valvulas con la correa mas gorda. mas facil que un TDI de los viejos, ya que no lleva bomba inyectora eso si, los utiles son bastante importantes para que todo vaya a buen puerto.


saludos!!
__________________
ex-VW Jetta MK2 GTD
ex-seat altea petrolero
ex- vw golf mk3 TDI

vw golf mk3 GTI 20 aniversario

email


Última edición por raulmk3; 25/06/2009 a las 22:59
Responder Con Cita
Sponsored Links
  #2  
Antiguo 26/06/2009, 00:16
Avatar de charly
charly charly esta offline
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 12 jul, 02
Ubicación: KoRNeTrOiT
Mensajes: 2,301
Predeterminado

Muy buena informacion, chinchetoo ! La satisfaccion es muy grande cuando arranca y va todo bien!
__________________
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 07/05/2013, 04:16
jony_850 jony_850 esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 19 mar, 13
Mensajes: 3
Predeterminado

buen brico, para los 2.0 TDI bkd el proceso es practicamente igual, se la hice este verano con los mismos utiles y la ayuda de un amiguete y en 2 horas estaba montado y andando, hecho en la calle
Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
atd, correa distribucion, ibiza, inyector bomba, seat, tdi

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Ir a Foro


El huso horario es GMT +1. La hora actual es: 22:53 .


Powered by vBulletin™ Version 3.8.4
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
2001-2012 -GTI16.COM-