GTI16.COM

Retroceder   GTI16.COM > Técnicos GTI16.COM > Mecánica > 8v / 16v

Avisos

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 14/10/2012, 11:26
pacu pacu esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 10 oct, 12
Ubicación: Madrid
Mensajes: 277
Exclamation Problemas con el acumulador de presión en KR (ahora de la/s bomba/s de gasolina)



Hola.

Vamos allá. Hablamos de un Passat III GL (¿no debería ser GT?) 1.8i 16v, tipo 35I motor KR. 1991.

Síntomas:

- Altísimo consumo teniendo los gases afinadísimos.
- Al arrancar, ralentí disparado a las 2.000/2.500 r.p.m. hasta que el coche anda un rato, se calienta y vuelve a sus 800/1000 rpm.
- Yendo por carretera a 100/120 km./h., sin previo aviso, caída de vueltas del motor, amago de parar y, en ocasiones, calado del motor. Con el consiguiente numerito: warning, y despacio a la cuneta o a la primera salida hasta parar. Al cabo de un rato, arrancar y seguir la marcha sin saber qué puede venir después. Esto me pasó camino de la ITV.
- En la ITV, aviso del examinador para que baje al foso a ver cómo gotea gasolina de la parte del acumulador, con el consiguiente cate y receta para volver a intentar pasarla en 2ª convocatoria. (Ver Tema: "ITV: ¿por cuál pasar?").

- Algún que otro subidón de temperatura conduciendo por Madrid con calor veraniego, teniendo que abrir la calefacción a tope para aliviarlo y las ventanas todavía más para no cocerme estilo microondas. Esto se lo achaco más al termostado de apertura del radiador que a otra cosa, pero bueno. Es otra historia...

Total, que con el coche aparcado en la calle y haciendo virguerías malabares con el gato y algo de protección (tacotes de madera para sujetar) consigo sacar el acumulador de presión no sin hacer algo de destrozo en los manguitos que lo unen al filtro de combustible y a la inyección.

El chisme estaba que daba pena verlo. Tantos años como el coche (1991) y en los bajos a la intemperie. Lo limpio por fuera (imposible desmontaje sin destrozarlo) y compruebo que la fuga era por un tornillito que lleva en el centro del culo (la base del chisme). Sellado del tornillito con Araldit; sellado de encaje de las dos partes (por si las flies), pintado de negro a spray para dejarlo bonito y al coche con él.

Problema: los manguitos de gasolina que tengo en el coche son de plástico rígido negro. Imposible volverlos a poner bien sin levantar el coche del todo y aplicar calor (poco recomendable con la gasolina salpicando por todos los lados; hasta en un ojo me entró). Menos mal que en el coche tenía un bidón lleno de agua. El numerito fue de aúpa.

Al cabo de unos días, con un trozo de macarrón transparente (tipo usado en motos) y unas abrazaderas estilo butaneras (Ver Tema "Olor a gasolina en mk2""!!!) hago un apaño para poder arrancarlo con sólo una pérdida de goteo que me pueda permitir un día de estos llevarlo al taller o a unos boxes que he localizado en Alcalá de Henares (y probar por el camino si el acumulador funciona o hay que sustituirlo; con riesgo de calado en marcha. La aventura es la aventura).

Y así estoy ahora.

Mientras tanto me documento en la red y aumenta el marasmo:

a) Respecto al acumulador de presión: como la K-Jetronic es un invento a medias entre VAG y Bosch, éste es el único fabricante del cacharro (que yo sepa). El monopolio lleva a abusos como se vará a continuación:

En una de las tiendas de repuestos virtuales más afamadas localizo los distintos modelos de acumulador con precio y vehículos en los que instalarlos.

Hay 5 modelos, ordenados por precio:
1. 0 438 170 061 113,18€
2. 0 438 170 042 122,95€
3. 0 438 170 040 128,79€
4. 0 438 170 052 136,61€
5. 0 438 170 027 195,15€

Atención, pregunta: ¿Cuál es el indicado para mi Passat III KR 35I 1.8i 16 v.? Muy perspicaz, mi querido wuasón: el nº 5, como no podía ser de otra manera.

Eso sí, hay matices.

El nº 1 lo indican entre otros al Corrado 2.0i 16 v coupé 136 cv y al Passat III 2.0i Berlina 136 cv. Muy parecidos en motorización y prestaciones al mío.

El nº 2 lo indican para el GolfI 1.8 GTI 16v. 128 cv.

El nº 3, para el Corrado 1.8 i 16 v. Coupé 140 cv. El mismo motor que el mío.

El nº 4 no me afecta y el nº 5, como ya dije, lo indican entre otros muchos para el mío.

Otra pregunta que estarás ansioso por hacer: ¿Y cuál traía tu coche, majete? Pues tras una labor de limpieza y análisis tipo CSI pude leer la referencia y es el.... (redoble de tambores)... ¡nº 3!

Vamos mejorando. De momento, casi 70 pavos menos. Y todavía no he pedido precio en mis tiendas de recambios favoritas...

Ahora mi turno de dudas y preguntas, a ver si alguien me las puede contestar:

1. ¿En qué se diferencian unos acumuladores de otros? En la tienda virtual no lo especifican y yo empiezo a pensar que sólo en la referencia y en el precio... Malicioso que es uno, recordad lo del monopolio.

2. ¿Se pueden poner indistintamente en mi coche o uno similar los números 1, 2, 3 ó 5 o realmente afectaría al rendimiento del motor o directamente no valdrían? Entiendo que con los nº 3 (el mío de origen) y 5 (el recomendado) debe funcionar.

3. ¿Es posible que usando, por ejemplo el nº 1 (el menos caro) el coche sólo vaya menos apretado y por ello, ande un poco menos y gaste algo menos? No sería mala opción: tal como andamos de radares y al precio que se está poniendo la gasofa ya no se puede exprimir ni tantico así el motor. Puede que pierda algo de brío, pero si anda bien...

4. Respecto a la tubería de combustible: estoy pensando en cambiar la conducción y ponerle una Gates Barricade o similar. ¿Alguien sabe dónde se puede comprar por metros y que no te dejen tiritando por el precio?¿Convendría o no ponerle abrazaderas o correría riesgo de cascar antes por culpa de éstas? ¿Qué tubería le ponen a los modelos de inyección recién salidos de fábrica?

5. Y una última por ahora: aprovechando el trasteo estoy pensando en cambiarle el filtro de combustible, pero mucha gente (tiendas de recambios, talleres,...) me ha dicho que no hace falta, que llevar el de fábrica no afecta para nada. A mí me suena raro y total, ya metidos en faena 15 o 20 pavos más o menos, ...

Ufff... Disculpad el tocho, pero esta batallita no cabía en un SMS.

Ahora espero sugerencias. Gracias por adelantado y ¡un saludo a todos!

pacu

Última edición por pacu; 24/12/2012 a las 23:20 Razón: Para corregir referencias incorrectas de dos temas citados
Responder Con Cita
Sponsored Links
  #2  
Antiguo 23/10/2012, 11:24
pacu pacu esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 10 oct, 12
Ubicación: Madrid
Mensajes: 277
Predeterminado Acumulador de presión: ¿tema peliagudo?

Hola a todos,

Parece que el asunto éste del acumulador de presión de combustible es poco conocido. O al menos no genera muchas respuestas.

Yo procuré hacer los deberes antes de abrir el tema y documentarlo bien ya que hasta que se me planteó el problema no sabía ni lo que era ese chisme.

Ahora he copiado el post y lo he insertado en otros foros vw de contenido similar.

Espero que nadie se ofenda.

Gracias por vuestra comprensión.

Saludos!
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 23/10/2012, 12:44
elaltero elaltero esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 04 dic, 03
Ubicación: Vilanova i la Geltru
Mensajes: 815
Predeterminado

Yo he leído por ahí que a algunos con problemas de tu estilo lo achacaban al acumulador de presion, pero creo que aun no he visto a nadie cambiarlo, que va junto al mazacote que forma la bomba de gasolina del kr?
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 23/10/2012, 13:14
Avatar de Desfase 2.0i
Desfase 2.0i Desfase 2.0i esta offline
Moderador justiciero
 
Fecha de Ingreso: 12 feb, 04
Ubicación: Pamplona
Mensajes: 7,697
Predeterminado

Cita:
Iniciado por PACU Ver Mensaje
1. ¿En qué se diferencian unos acumuladores de otros? En la tienda virtual no lo especifican y yo empiezo a pensar que sólo en la referencia y en el precio... Malicioso que es uno, recordad lo del monopolio.
Por experiencia, sin conocer ni fijarme en referencias, hay varios tamaños. Ayer precísamente se lo cambié al golf1. Llevaba el de origen del 1.8 8v K y le puse el de un kr del 91, unos 3 o 4 cm más largo. Supongo que variará la capacidad y la presión que puede acumular, que cuanto mayor sea más tiempo de presión extra podrá proporcionar, como los Amperios de las baterías. Supongo.

Cita:
Iniciado por PACU Ver Mensaje
2. ¿Se pueden poner indistintamente en mi coche o uno similar los números 1, 2, 3 ó 5 o realmente afectaría al rendimiento del motor o directamente no valdrían? Entiendo que con los nº 3 (el mío de origen) y 5 (el recomendado) debe funcionar.
Yo en marcha no he notado cambio de poner uno más grande, aunque tampoco lo he estrujado demasiado. Supongo que influirá en lo que te he puesto en el quote anterior...


Cita:
Iniciado por PACU Ver Mensaje
3. ¿Es posible que usando, por ejemplo el nº 1 (el menos caro) el coche sólo vaya menos apretado y por ello, ande un poco menos y gaste algo menos? No sería mala opción: tal como andamos de radares y al precio que se está poniendo la gasofa ya no se puede exprimir ni tantico así el motor. Puede que pierda algo de brío, pero si anda bien...
Ver primera respuesta. Supongo!


Cita:
Iniciado por PACU Ver Mensaje
4. Respecto a la tubería de combustible: estoy pensando en cambiar la conducción y ponerle una Gates Barricade o similar. ¿Alguien sabe dónde se puede comprar por metros y que no te dejen tiritando por el precio?¿Convendría o no ponerle abrazaderas o correría riesgo de cascar antes por culpa de éstas? ¿Qué tubería le ponen a los modelos de inyección recién salidos de fábrica?
Yo al golf 1 le hice las dos tuberías nuevas. Van al aire por los bajos, y con la altura a la que va expuesta a muchos roces (de hecho alguno llevan ya), así que la hice entera de tubo de teflón recubierto de malla metálica.





Lo venden diréctamente sin malla, sólo con goma. Yo lo compré en la tienda de hidráulica de un amigo, y me hizo hasta los racores correspondientes llevándole la muestra.

Cita:
Iniciado por PACU Ver Mensaje
5. Y una última por ahora: aprovechando el trasteo estoy pensando en cambiarle el filtro de combustible, pero mucha gente (tiendas de recambios, talleres,...) me ha dicho que no hace falta, que llevar el de fábrica no afecta para nada. A mí me suena raro y total, ya metidos en faena 15 o 20 pavos más o menos, ...
Sin duda yo lo cambiaba. Con más de 150.000km que tendrá, si es el de fábrica, estará pasando la mitad de gasolina de la que debería, y en las K es importante que esté limpia y abundante! En la volkswagen nos han llegado a decir que el atf de las cajas automáticas no se cambiaba nunca, ni su filtro, ni el aceite del torsen. Otro mecánico que se hacía llamar "experimentado" y "experto en carbus" nos dijo que las K-jectronic no se regulaban, que eso venía de fábrica y que no se podía ni se debía tocar, que si estuviese fuera de punto no arrancaría.

No hay que fiarse de la presunción de conocimientos de alguien porque trabaje de ello juasjuas!!
__________________

Golf 1 GTI 1.8T '83 || Golf 2 GTI Miranda SpecIII '91 || Golf I Cabrio GTI '90 || Passat tdi "110" '98
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 23/10/2012, 13:58
Avatar de AntonZG
AntonZG AntonZG esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 27 jun, 02
Ubicación: Bilbao
Mensajes: 1,965
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Desfase 2.0i Ver Mensaje
No hay que fiarse de la presunción de conocimientos de alguien porque trabaje de ello juasjuas!!
Que triste pero que cierto!!
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 23/10/2012, 15:14
pacu pacu esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 10 oct, 12
Ubicación: Madrid
Mensajes: 277
Wink Desfase, ¡muchas gracias!

Sí señor, Desfase.

Gran aportación al tema. En cuanto lo tenga resuelto lo comentaré en un post y editaré el título como "Solucionado". Deseando estoy.

Y excelente solución al tema de los conductos. Procuraré imitarla.

elaltero:

Sí, el acumulador de presión, el Passat KR, va en los bajos del coche amarrado a una anilla o abrazadera fijada en la caja donde van instalados en serie la bomba exterior de la gasolina (hay otra interior en el depósito) y el filtro de combustible, que se une por un tubo corto al acumulador. De éste sale otro tubo largo que va al compartimento del motor y engancha con el sistema de inyección.

Véase:



Señalado (19)el acumulador de presión. Antes, la bomba de gasolina (14) y el filtro de gasolina (13).

Interesados en el despiece bucead en:

http://ifinterface.com

No os asustéis porque salga en ruso e inglés. Pinchando llegaréis a algo parecido al etka (si es que no es lo mismo) y al detectar de donde eres lo presenta en español. Tú eliges la marca VAG, el modelo, especificas el año y te salen los despieces por áreas del coche.
Los precios no parecen estar muy al día, pero ¿a quién le importa?

El proceso es:
- se pincha en esa dirección.
- click en wellcome
- click en "Free services"
- click en CarProg 2
- acceso en español (si no elegid idioma) al coche vag que se desee.

Nota: esto lo saqué de un foro internacional de VW en inglés que permite acceder al despiece y que es:

http://www.vagcat.com

Espero que sea de interés. Voy a ponerlo en otra parte del foro que se refiera a documentación.

Ráfagas!

Última edición por pacu; 07/12/2012 a las 21:32 Razón: Añadir información adicional
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 23/10/2012, 15:43
Avatar de Danieluki
Danieluki Danieluki esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 19 abr, 04
Ubicación: Bilbo
Mensajes: 1,606
Predeterminado

El motor puede funcionar perfectamente sin el acumulador , si no recuerdo mal Naturep lo llevaba anulado en el cabrio y sin problemas.

http://www.gti16.com/vb/showthread.p...lar+acumulador
__________________

"Most cars leave the factory quietly, destined for lives as modest transportation.... Occasionally, a car leaves the same factory and becomes an icon…"

Última edición por Danieluki; 23/10/2012 a las 15:46
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 23/10/2012, 16:24
pacu pacu esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 10 oct, 12
Ubicación: Madrid
Mensajes: 277
Predeterminado Considerando empezar a eliminar componentes...

Gracias, Danieluki.

He visto el tema de Naturep y me ha interesado mucho.

En breve voy a probar el coche después de trastearle el aparatejo.

Si me da problemas, zasca!! Se lo extirpo y a ver qué carajo pasa.

O me retrato, compro uno de los menos caros y se lo pongo como Dios manda.

Eso sí, el carísimo que recetan en oscaro.es para mi coche, ya pueden esperar sentados los señores de Bosch...

Un saludo.


P.D. elaltero: la configuración del acumulador de presión a la que me refería antes es la del motor KR del Passat de 1991.

En otros modelos con motor KR (Golf, Corrado, Toledo,...) cambia. Cada uno de su padre y de su madre: antes del filtro de combustible, después,... con distintos tipos de instalación. Se ve buceando por el despiece.

Por cierto, recomendable hacerlo desde Firefox de Mozilla, como te indican al abrirlo; va mucho mas suave que desde el Explorer.

Última edición por pacu; 24/10/2012 a las 05:15 Razón: Info adicional
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 15/11/2012, 13:13
SML=GTI SML=GTI esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 29 jun, 08
Ubicación: Tenerife
Mensajes: 120
Predeterminado

Hola. mi golf lleva el nº 3, nunca se lo he cambiado, tiene hasta fecha de hoy 515.000 km,que yo sepa no se suelen romper nunca, pero bueno todo es posible.

el acumulador en teoria, ya que no lo he probado, solo sirve para que la precion del circuito no descienda, por lo tanto creo que no deveria variar mucho de un modelo a otro, pero no estoy seguro, hay muchos modelos que lo llevan, si no es caro yo buscaria uno de chatarra y probaria, da igual si es vw, mecedes, ford, bmw, si te piden mucha pasta no lo pilles, todo es descartar y nuevo es una pasta.

un saludo
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 17/11/2012, 01:47
pacu pacu esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 10 oct, 12
Ubicación: Madrid
Mensajes: 277
Red face Cambio de diagnóstico: del acumulador de presión a la/s bomba/s de gasolina

SML=GTI,

Gracias por tu aportación.

Esto va avanzando y a medida que avanza y se solucionan temas se complican otros.

Ya quité el acumulador de presión. Lo limpié por fuera, le tapé un tornillo que lleva en el culo por el que se podía fugar la gasofa, lo pinté de negro y lo volví a poner tras cambiar los manguitos del filtro al acumulador (cortito) y del acumulador al motor (largo, unos 2,70 mts.). Lo tenía rígido y con fugas detectadas en la ITV y lo cambié al final por tubería gates mutifuel 3225 fijada con abrazaderas. Resuelto el problema del goteo de gasofa.

Parecía que la cosa iba bien, aunque todavía no lo había probado adecuadamente en carretera. (Aún tengo que pasar la 2ª vuelta de la ITV y tengo los paneles de las puertas desmontados para ponerles aislante interior y las defensas laterales lo mismo, para capa de pintura e instalación tras lavado, pulido y encerado de la carrocería).

Total, que hoy me acerco a arrancarlo para comprobar el electroventilador y me empieza a hacer las pifias que solía: después de 15/20 minutos al coger temperatura, cof, cof, cof y se para. Y esta vez con el añadido de empezar un zumbido excesivo e irregular de la zona de la bomba de gasolina, como al dar el contacto antes de arrancar pero más aqueroso; como que le cuesta girar, vaya. Vuelve a arrancar a duras penas y lo dejo en paz.

Unas horas más tarde, vuelvo a arrancarlo y esta vez el ruido lo hace desde el principio y se cala sin llegar a calentarse. Insisto y vuelve a arrancar a duras penas manteniédsose en marcha a base de acelerador. Si lo dejo al ralentí se para. Total que lo dejo en paz y a pensar.

El Passat con motor KR tiene dos bombas de gasolina:

1. La primera es la prebomba o bomba de prebombeo que va en el depósito. Buceando por la red la he encontrado por algo menos de 50€.

2. La segunda, bomba de gasolina propiamente dicha, va en los bajos, montada en una caja negra antes del filtro del combustible (también en la caja) y del acumulador de presión famoso (éste fuera de la caja).

Lo jodío es que esta segunda se la cambié a principios de octubre de 2011, con un precio de recambio de 200 €, mano de obra aparte.

La cuestión es: ¿Cuál de las dos bombas está cascando?¿La que tiene la edad del coche (21 añitos, fatiga de materiales) o la que tiene poco más de un año?

Entre mañana y pasado trataré de averiguarlo desmontanto el acceso del maletero al depósito para ver si la que zumba como un enjambre es la prebomba o qué pasa, pero me temo lo peor.

Por cierto, pregunta para los más técnicos: Al darle al contacto antes de arrancar, ¿qué bomba es la que suena al cargar el circuito de gasolina? ¿La prebomba del depósito o la bomba propiamente dicha? Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

La solución, algo dolorosa o muy dolorosa, en breve. Y el tiempo empieza a correr que se las pela hacia la fecha límite de la ITV del 5 de diciembre. Menos mal que al menos le ganaré un par de meses a la del año que viene...

Je, je, jee... quien no se consuela es porque no quiere...

Hasta aquí puedo contar.

En breve, más.

Saludos

Última edición por pacu; 17/11/2012 a las 02:28 Razón: corrección errores
Responder Con Cita
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Ir a Foro


El huso horario es GMT +1. La hora actual es: 10:50 .


Powered by vBulletin™ Version 3.8.4
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
2001-2012 -GTI16.COM-