Ver Mensaje Individual
  #4  
Antiguo 06/06/2009, 17:54
coco coco esta offline
Miembro Oficial
 
Fecha de Ingreso: 10 jun, 02
Ubicación: Lleida
Mensajes: 802
Predeterminado

Bien....
Vamos con el tema eléctrico:

El esquema que he hecho es el siguiente (los numeros en los cables es la sección del cable a usar):


Fijaros en un dato importante de la instalación. Aseguro que siempre los dos ventiladores estan en marcha. El positivo para alimentar los relés sale del positivo del ventilador interior, o sea que aunque encienda el botón de a.a. si no pongo al menos la primera velocidad del ventilador, el a.a. no arranca.

Luego siempre activo simultáneamente el compresor, el ventilador en 1a velocidad y la señal a la centralita para que abra más la válvula de ralentí.

También se suele hacer así:


La única diferencia está en que el positivo de activación de los relés sólo pasa por el sensor de temperatura. Y la masa, en lugar de ir directa al chasis pasa primero por el sensor de presión. Este es más seguro porque no hace falta un cable de positivo tan largo. Lo que va del sensor de presión a los relés es masa, y si en algun punto se pela el cable y hace contacto con el chasis, no hay cortocircuito.

Yo hago llegar el positivo desde el botón del salpicadero al sensor de temperatura, de ahí al sensor de presión y de ahí a los relés.
A mi me gusta más este porque si tenemos algun cortocircuito en algun punto desde el sensor de presión a los relés pues salta el fusible y listos. Con la otra instalación si hubiera cortocircuito no pasaría nada, pero estaríamos bypasando el sensor de presión, estaríamos dando masa a los relés aunque el sensor de presión abriera el circuito.


Aquí un esquema del conector digifant. Lo necesitamos para dar la señal de que el a.a. está en marcha y abra más la válvula de ralentí.


Me aprovisiono de material. Todos los cables siempre iran enfundados.



Limpio bien los contactos del botón del salpicadero.


Primera parte del cableado.




Segunda parte del cableado:




Me agencio un conector Digifant para romperlo y sacar una clavija. Pues mi conector no tenia clavija en el pin 16, que es donde hay que dar la seña del a.a. en marcha.


Como puedo introduzo el cable al conector:


Lo hago salir por el lado:


Aquí ya con el terminal puesto y listo para estañar.


Aquí muestro el enchufe del ventilador, que he tenido que poner el del Toledo. He dejado los dos, y de paso ya pongo los cables para puentear la 1a y 2a velocidad.


Todos los cables enfundados que van hacia el vano motor. En verde el cable que viene de la centralita. Lo tengo ahí para probar, luego lo pasaré por detrás de la torreta.


Todos los cables estañados por seguridad. Aquí vemos, como ejemplo, el cable azul que va a la 1a velocidad del ventilador, y los dos negros que salen juntos, uno de menor sección hacia la centralita y el otro de hacia el compresor.


Aquí todo enchufado


El resultado final:

En el interior he tenido que deformar un poco la balda de abajo (círculo rojo) pues tocaba con el enchufe del ventilador.





Seguro que me dejo cosas, pero ya lo completaré cuando tenga otro rato.


RESUMEN DE LAS PIEZAS USADAS:
- Compresor, caja interior con evaporador y ventilador, tubos, condensador y válvula de expansión: Sacados de un Golf II, pero NO es original. (desguace--> comprado a un forero)
- Soporte compresor, tensor alternador y ventiladores radiador motor: Sacados de un Toledo (desguace)
- Radiador motor largo y manguitos: Comprado nuevo (80 eur. en tienda de recambios con descuento)
- Botella deshumificador y rácors para pasar de R-134a a R-12: Nuevo. (60 eur. en tienda de recambios)
- Cableado eléctrico: Nuevo, hecho por mi.


NOTAS FINALES:
- A los que lo queráis montar, sobre todo mucha limpieza en todas las piezas y especial atención a las uniones con tóricas del circuito. Limpiar muy bien los asientos de las tóricas y lubricarlas con el mismo aceite que el compresor al montarlas.

- Para los empalmes eléctricos yo siempre lo sueldo todo con estaño y uso funda termorectráctil para garantizar el aislamiento. Para los cables de sección por encima de 1.5 mm2, usar un soldador de 60W.

- Todos los cables que salen hacia el vano motor bien enfundados.

- Despues de todo esto recomiendo ENÉRGICAMENTE NO montar un a.a. NO original. De verdad, si lo vais a hacer buscar uno que lo lleve de fábrica, os ahorraréis un montón de tiempo y problemas. Poleas sin separadores ni nada, sin problemas para ubicar la botella, siempre recambios disponibles de todo, los tubos quedan más bien encajados y escondidos,....

- Recordad que al ser NO original muchas piezas no serán iguales a las que encontraréis en desguaces. El original requiere cambiar la guantera y balda inferior por unas más pequeñas, pues la caja interior con evaporador ocupa más espacio. La válvula de expansión es monobloque, un taco con dos entradas y dos salidas. La botella queda muy bien ubicada en el lado de la batería delante del radiador y atornillada al condensador, etc...


Saludos.
__________________
Mi web => http://www.gti16.com/usr/coco/

'88 Golf II GTI
'95 BMW 328i

Última edición por coco; 07/06/2009 a las 01:52
Responder Con Cita