Ver Mensaje Individual
  #3  
Antiguo 05/12/2012, 18:42
pacu pacu esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 10 oct, 12
Ubicación: Madrid
Mensajes: 277
Predeterminado Vamos al tema

Post dedicado a Trasto, de CLUBPASSAT (http://www.passat.forogratis.es/portal/php)
por intentar "Devolver un hierro a la vida" y ser mi inspiración acerca de lo podría haber en el depósito de gasolina.


Hola a todos. Saludos especiales a los lectores con coches preclásicos (como mi Passat del '91).

El problema está en el efecto degradante que tiene la gasolina (y me imagino que también el gasoil) sobre algunas gomas.

Así, con el tiempo, se arma un pote en el depósito de gasofa que puede llevar a dar problemas muy serios (como ratear el motor, dificultad de arranque o calarse en plena autovía, por ejemplo). Y problemas que imitan los síntomas de otras averías tales como fallos eléctricos con el distribuidor, bomba de gasolina o acumulador de presión en el sistema de alimentación.

Por ello sugiero echar un vistazo al depósito de gasolina desde el maletero y anticiparse a lo que pueda venir.

Antes que nada, mirad el despiece del coche en ETKA y similares o en:

http://ifinterface.com

Buscadlo en instalación eléctrica y no en sistema de alimentación.

Llegar al depósito es bastante fácil (en el Passat, en otros supongo que similar):

1. Retirar la moqueta de cobertura del cofre de la rueda de repuesto del maletero. Con los respaldos de los asientos traseros abatibles, quitando tres tuercas y sale el tocho de moqueta entero.

(Sugerencia: si le hace falta, aprovechad para limpiar bien la moqueta con: 1. aspiradora; 2. espuma seca y desengrasante en las manchas rebeldes y 3. vuelta a aspirar. Sin mojar demasiado, que la base rígida de la moqueta es de cartón y no le sienta bien el agua).

2. En el suelo del cofre, en la zona del depósito, con tres tornillos se retira una tapa redonda. Suciedad y polvillo a manta. Recomiendo aspirador para que no vaya a colarse en el depósito.

3. Soltar la conexión eléctrica y los manguitos con sus abrazaderas - hay 2, uno de alimentación y otro de retorno o de gases, que viene el motor-. (Aprovechad para mirar que no haya roturas en los manguitos, el mío de retorno tenía una y mancha con el tiempo todo lo que hay alrededor).

4. Cierre de plástico negro a rosca, dura al principio por la suciedad acumulada y luego más fácil. Cuidado al forzar por los dedos; es una trampa para hacerse esas heriditas que tanto joden.

5. Tirar del soporte de la prebomba y del medidor de combustible. Aquí es donde aparece la junta de goma podrida ya comentada. Cuidado para manchar lo menos posible el soporte, la bomba y las manos. Un verdadero asco. Sacando la junta y el soporte, salen a la vez y te quedas con todo en la mano.

Hélo ahí:



Señalada la pieza de unión (17) en la versión del motor KR. La junta (12); otras versiones del mismo tamaño a su izquierda (2) y (7) y la de gran tamaño abajo (25).

6. Retirar la junta, con cuidado para no manchar, pasándola a lo largo del soporte y listo para trastear.

Cuando ya se ha sacado hay que manejarlo con cuidado porque hay piezas diseñadas para que se rompan con el trasteo (son muchas en el coche, habría que poner una lista como homenaje a la madre que parió a los ingenieros que las diseñaron).

Yo tuve 2 roturas: 1. una patilla de la clavija de conexión eléctrica de la prebomba. Tiene 2 y la segunda está a puntito de cascar también, pero no afecta ya que con la presión del contacto llega y no se va a salir. Y 2. una guía que tiene la prebomba para ponerle el filtrito que lleva en la toma (no se debe girar para sacarlo, es cuando casca) y tampoco afecta ya que con fijarse al ponerlo de nuevo a presión se aguanta perfectamente.

Así, con un buen disolvente, varios trapos y bastantes bastoncillos de los de los oídos se puede limpiar razonablemente bien el conjunto/soporte.

Si la junta de goma está podrida (que salvo cambio anterior seguro que lo estará) hay que sustituirla.

En mi caso, fue de recambios originales VW, referencia1/6N0919133. 7,20 € + IVA.

(Confirmad que es ésa, en otros modelos lleva otra mucho más ancha; ver despiece).

En los motores KR, la pieza de unión que también lleva goma y se pudre es la referencia 1/35791933. Y cuesta... 37,27€+IVA.

A mí la broma me salió total con IVA: 53,81€.

Si hubiera sabido cómo era la pieza de unión lo habría resuelto de forma más barata y creativa: dos segmentos cortos de manguito para combustible que se pueda sumergir en gasofa (uno de 6 u 8 mm. y otro de 10 ó 12 mm. , un rácord de conexión, dos abrazaderas y a correr), pero el recambio ya estaba encargado y tal como estaba el original parecía que tenía un juego de movimiento que comprobé que el nuevo no tenía. Además la 2ª vuelta de la ITV no podía esperar.

Ahora sólo me falta sustituir parte del manguito de retorno haciendo un empalme para no tener que comprar 4 metros de tubería. Con un rácord de unión espero dejarlo resuelto un día de éstos.

Las fotos en el post siguiente.

Última edición por pacu; 10/12/2012 a las 14:07 Razón: corección erratas/incorporación información
Responder Con Cita