Ver Mensaje Individual
  #14  
Antiguo 03/01/2005, 11:06
Javier Lopez Javier Lopez esta offline
Usuario Registrado
 
Fecha de Ingreso: 24 dic, 02
Ubicación: .
Mensajes: 1,710
Predeterminado

Convección

Si existe una diferencia de temperatura en el interior de un líquido o un gas, es casi seguro que se producirá un movimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra por un proceso llamado convección.

El movimiento del fluido puede ser natural o forzado. Si se calienta un líquido o un gas, su densidad (masa por unidad de volumen) suele disminuir. Si el líquido o gas se encuentra en el campo gravitatorio, el fluido más caliente y menos denso asciende, mientras que el fluido más frío y más denso desciende. Este tipo de movimiento, debido exclusivamente a la no uniformidad de la temperatura del fluido, se denomina convección natural. La convección forzada se logra sometiendo el fluido a un gradiente de presiones, con lo que se fuerza su movimiento de acuerdo a las leyes de la hidrodinámica.

H = h.A.DT [J/s] =[watt] [cal/h]

H: flujo de calor [J/s].

h: coeficiente de convección [cal/s.cm2.°C].

A: superficie de contacto.

Densidad

La densidad se define como la masa por unidad de volumen. En el sistema c.g.s. la densidad se expresa en gr.cm3. La gravedad específica es definida como la relación de la densidad con la del agua destilada a 4ºC. En oceanografía, generalmente se usa el término densidad, r , aunque estrictamente hablando, siempre es considerada la gravedad específica.

La densidad del agua de mar depende de tres variables: Temperatura, Salinidad y Presión. La densidad (r ) disminuye con el aumento de la temperatura y aumenta con el aumento de la presión y la salinidad. Esto se indica designando la densidad como r s,t,p, pero cuando se refiere a los valores numéricos se emplea el término s s,t,p que se define de la siguiente manera :

s s,t,p = (r s,t,p, - 1) x 1000


Responder Con Cita