Ver Mensaje Individual
  #12  
Antiguo 20/11/2004, 21:42
TurboJavi TurboJavi esta offline
Usuario Inactivo
 
Fecha de Ingreso: 24 sep, 04
Ubicación: .
Mensajes: 20
Predeterminado

Ummmmmmm... interesante tema... y creo q es la primera vez q veo a gente interesada por esto, y q piensa como coco, q si no la usa no le mete mano al coxe... una aplauso desde akí...

Yo como veís soy d la misma opinión, importantísimo tema este, de darle el par de apriete apropiado para cada tornillo... prácticamente todos los talleres disponen d dinamométrica... pero cuantos la usan? Si acaso para apretar culatas na más... y las ruedas no son importantes q lleven su justo apriete? Acaso eso no es vital? Y los tensores d la distribución? Y los tornillos d las tapas d balancines? Y los tornillos d las horquillas portapinzas d freno? Etc, etc...

Si t paras a pensar friamente pocas cosas son las q no requerirán un par d apriete, al no constituir una parte importante del vehículo... es básicamente seguridad para nosotros mismos o nuestros clientes, esto da pena como se toma muxo a pitorreo... pero es q el tema se las trae... yo en mi caso q ando por el mundo d la aviación, si me dejase sólamente una tuerca sin apretar al par correspondiente... directamente me dirian enga dedicate a otra cosa... sin contar tb, q a parte del apriete, la mayoría d tornillos-tuercas llevan sus anclajes de seguridad... toda medida oportuna en nuestra seguridad es poca...

También es cierto, q no hay pocos mecánicos, q llevan muxos años en el sector, y t dicen q han apretado esa tuerca a 8 kilos a ojo... y tú vas y los pruebas... y joder si está clavao! Eso tb ocurre... pero claro, no somos perfectos y tenemos un margen d erros, por eso existen las máquina... Problema del taller q no usa la dinamométrica, pues el tiempo y la inversión en la herramienta... y luego a kien repercute eso? Al cliente final, q deberá rascarse más el bolsillo... aunke eso sí... todos los talleres automovilisticos actualmente están obligados a usar la dinamometrica, según marca el manual d taller los tornillos-tuercas q llevan un par d apriete preescrito...

Digamos q las llaves dinamométricas las tienen en el taller mecánico como los libros de talleres... demasiado limpios... y es una pena...

Pq cual es el problema de siempre, tema económico... jejejeje, es una herramienta bastante cara... pero otra vez lo d siempre, cara si la usamos poco y no le sacamos el rendimiento...

Así q entrando ya en las dudas principales de Mk2 GTD, decir q para compensar la inversión deberá darle bastante uso... pq en el planteamiento q fallas es lo d q una cara t va a durar toda la vida... pq haber... Existen 2 tipos d dinamométricas:
*Las d toda la vida
*Las últimas, d rearme automático (aunque ya llevan muxos años en el mercado claro, y prácticamente ya las única q gasta todo el mundo, por su facilidad d uso)

Supongo q será una d estas últimas las q tendrás en vente pillar... Y están tienen el problema, del desgaste... para q t hagas una idea... las llaves q venimos usando en el sector aéreo, unos 300 euros una llave q va de 1 kilo a 10 kilos (lo pongo en medida europea, q si no a lo mejor os lio...)... t imaginas cada cuanto tiempo cada mecánico q dispone d una la tiene q dejar para calibrar? 6 meses... y eso la verdad q no vale 4 duros no... unos 90 euros viene a salir la broma... pq hay q pagarle al encargado d turno d verificar la herramienta según unos ensayos preestablecidos d temperatura, uso, materiales, etc... q se pasa a lo tonto a lo tonto 4 horas hay liado con tu llave, q si desmontandola y tal y cambiandole si tiene algo mal... y eso se paga claro... Y eso ekivale q a los próximos 6 meses q le toque revisión, siempre suele valer mas cara la misma... con lo q a la 3ª vez, se tira directamente a la basura, q sale más económico ya una nueva... me seguís?

Los talleres lo mismo, cada año, obligados a calibrar la herramienta (lo mismo pasa con los multímetros electrónicos o analógicos... vale + una calibración q el propio aparato), q pasa q en el caso d un uso particular... si no abusas muxo d ella, los 5 años t puede durar sin tener q pasar por ese trago... pq si no d poco t va a servir tener una dinamométrica si ya no sirve para tal fin... pq falsea la medida...

Y todos esos intervalos teniendo en cuenta, q si no la usamos bien nos la cargaremos en dos días, viendo siempre el sentido d apriete q le damos, el dejarla siempre al mín d kilos d apriete, puesto q si no forzamos al muelle ese del mecanismo automático q lleva dentro, a estar bajo tensión y lo desgasta antes, en tenerla bien guardada y q no se lleve golpes, no pasar a apretar más una vez oimos q salta, no pasarse d las escalas máx y mín, etc...

Ya veís, q con todo este rollo, kiero decir q es una herramienta d precisión muy útil, y muy necesaria... pero delicada y engorrosa d usar... Tb dar un consejo más d uso, y es q una vez oigamos el aviso sonoro d q salta, dejar inmediatamente d hacer fuerza, puesto q tb es costumbre, la d ver el valor d apriete preescrito y decir, venga le voy a dar medio kilo más para q se kede mas seguro... ESO NUNCA! Ya ta todo estudiao y diseñao... jejejeje

Bueno y finalmente, volviendo a la duda... tb sigo el consejo de coco... con 2 llaves se llega a abarcar la gran mayoría d tornillos del sector automovilistico... La primera de 1 kilo a 8 ó 10 kilos, y la segunda de 8 ó 10 a 18 ó 20...

De precio pues rondarán por unos 300 euros las dos, y si por el uso q le des se t va un poco (bastante... jejeje) el presupuesto... ves directamente a por una de 2 a 12 kilos... q son las + completas para los coches... Q t aconseje, en esta última medida, estaban últimamente bien d precio la nueva gama d Acesa... Pq claro, en cuanto a marcas, pues desde luego una d menos d 60 euros, si ya aprieta mas d 5 kilos... es tirar el dinero pq no sirver para nada... todo tiene q llevar su certificado acreditativo q cumple las normas europeas de construcción d herramientas... y está dentro d los margenes d error... Creo q esa viene a salir por unos 120 euros, la Acesa esa q t he comentado y marcas similares como Usag, Facom (un poco mas caras), sthanwille (o como sea q ahora no me apetece pensar en como se escribe bien... jajajaja), etc...

Creo q me voy a callar ya, d dar por saco, y llenar este post d letras sin sentido... jajajaja... Enga saludos y si tienes mas dudas ya sabes... será todo un placer volver a dar el coñazo...
Responder Con Cita