GTI16.COM

GTI16.COM (http://www.gti16.com/vb/index.php)
-   Mecánica General (http://www.gti16.com/vb/forumdisplay.php?f=66)
-   -   relacion entre sonda lambda y catalizador (http://www.gti16.com/vb/showthread.php?t=2232)

sportuner 30/06/2004 18:41

relacion entre sonda lambda y catalizador
 
que un colega mio dice que si le pones un supresor de catalizador tienes que anular la sonda lambda.... es esto cierto??? yo creo que no o al menos no siempre ya que en mi coche x ej la sonda esta antes del catalizador osea que no analiza los gases catalizados, y ya de paso preguntar que pasaria si la anulo?? aumentaria o disminuiria la potencia?? o en ese sentido daria = ??

Guillem TI 30/06/2004 20:13

NO se tiene que anular la lambda!
Es más, prueba de desconectarla a ver cómo te va el coche y lo comprobarás.

Quitando el catalizador aumenta la potencia pero muy poco, no creo que llegues a notarlo demasiado.

coco 30/06/2004 20:31

Sólo hay que anularla si va detrás del catalizador, como ya has dicho. Si va antes no hay que hacerlo. Si la anulas tampoco es muy problematico... mira te pongo lo que puse en el foro bmwfaq. Hay que aprovechar que ya pensé el redactado una vez, te hago una copia

----------------------------
ACERCA DE LA SONDA LAMBDA

¿Qué es?
Es una sonda situada en el escape que mide la cantidad de óxigeno en los gases de escape y le manda la información a la centralita.

¿Para que sirve?
Es un "seguro",es para acabar de afinar la mezcla correctamente. Con el caudalímetro es suficiente para medir el aire y poder saber la gasolina a inyectar, pero como el catalizador es muy delicado y tiene que trabajar dentro de un rango de ratios aire/combustible (estos rango de ratios se llama "ventana del catalizador") , pues se pone la sonda para afinar mejor en la medida y corregir si es necesario.

¿Qué pasa si no fuciona?
El coche funciona igual pero hay detallas que delatan que algo no va del todo fino. El coche consumirá más, de forma notable al bolsillo. Pero esto no es lo más jodido, lo peor es que si no mide bien envia información incorrecta a la centralita, esta cambia la mezcla y lo más normal es que la mezcla esté fuera de la ventana del catalizador, con lo que si vamos mucho tiempo con la sonda mal acabamos quemando el catalizador y es una pieza muy, muy cara.

Otro síntoma son planos en la curva de potencia. Si ponemos el coche en 3a a 2000 rpm y pisamos gas a fondo hasta las 6000 rpm debería dar potencia de forma progresiva, si en algun rango de rpm parece que deja de dar potencia y luego vuelve a darla podría ser síntoma de sonda lambda en mal estado.

¿Se puede desconectar la sonda sin más?
Sí, de echo, es mejor llevarla desconectada que llevar una en mal estado, ¿y por que? Pues si la centralita dectecta que no hay sonda no usa la medición y punto. Se basa sólo en el caudalímetro para calcular la gasolina a inyectar, con lo que la mezcla estará ya bastante afinada. Si la sonda no está funcionando bien, egaña a la centralita y no se realiza la mezcla correctamente. De echo los motores de inyección sin catalizar no suelen llevar sonda lambda, pues como el catalizador no se puede joder no es necesario afinar tanto en la mezcla.

¿Sólo puedo usar la sonda original?
Las sondas lambda dan una lectura entre 0 y 1 Voltios , y tiene que haber alguna que le sirva perfectamente a estos coches, sólo hay que buscar. BOSCH tiene seguro, además creo que la original es BOSCH.

¿como puedo cercionarme que la sonda está mal?

A ver, hay que mirar varias cosas:

1) que el precalentador funciona, para lo cual debes hacer lo siguiente:

1.1- primero, desconectar el conector de la sonda. Verás cuatro cables:

2 blancos: para el precalentador
1 negro: masa
1 gris: positivo o seña.

pues pon un tester en posición voltaje entre los dos cables blancos del conector (no a la sonda) y da el contacto del coche, tienen que llegar 12 volts.

Si llegan, bien. Si no llegan mira que no sea el relé del precalentador.

1.2- segundo, pon el tester en posición resistencia en los dos cables blancos, pero esta vez en los conectores de la sonda. Si te sale circuito abierto (no marca ninguna resistencia) el precalentador está dañado.

2) Una vez visto que el precalentador funciona mira que la sonda funciona. Conecta la sonda otra vez y puentea los cables gris y negro con el tester en posición voltaje. Arranca el coche. El tester debería marcar entre 0.2 y 0.8 volts de forma fluctuante al ralentí.

Como hacerme un medidor de mezcla instantáneo

Como curiosidad, ¿sabéis que puentenado un volimetro en los cables de la sonda lambada podemos saber como está mezclando el motor?

La escala biene ser esta (varia segun la sonda, pero vamos, suficiente para hacerse una idea de como el motor está mezclando):

Mezcla aire/combustible --------- voltaje que da la sonda
17.1 (mezcla pobre)-------------------- 0.10
16.5 ------------------------------------- 0.20
16.0 ------------------------------------- 0.30
15.4 --------------------------------------- 0.39
14.7 (mezcla estequeométrica) -------- 0.45
14.9 ---------------------------------------- 0.49
14.4 ----------------------------------- 0.59
13.8 ------------------------------------ 0.69
13.2 ------------------------------------- 0.78
12.7 -------------------------------------- 0.88
12.1 (mezcla rica) ------------------------- 0.97

Por la zona de mezcla estequemétrica marca más exactamente que por los extremos, pero ya te da una idea. Además que podemos saber si la sonda está bien o mal.

También se puede poner un voltímetro análogico en forma de reloj calibrado de 0 a 1 V. y se puede integrar a la consola, verías com al darle gas a fondo sube hasta arriba y luego al mantener velocidad se estabiliza en en centro más o menos. Al ralentí va variando como un loco entre 0.2 y 0.8 para conseguir un valor medio cercano a la mezcla estequeométrica.

¿La proporcion de mezcla varía de un coche a otro?
Todos los gasolina, todos, absolutamente todos, se mueven en torno a los 14.7 de la mezcla estequeométrica. El óptimo para la duración del catalizador es practicamente ese valor, para sacar la potencia máxima nos vamos sobre los 13 o un poco menos, para minimizar el consumo el óptimo está por encima de 14.7 ,pero no sé exactamente el valor.

----------------------

XaviKR 30/06/2004 21:27

en todo caso si va detrás del catalizador, será pq tiene 2, 1 antes i una después.
la primera no se debe anular.

Jacob 30/06/2004 21:46

Muy weno coco, ahora se una cosa mas de las que no teni mucha informacion, garcias.

Guillem TI 30/06/2004 23:04

Los que llevan 2 sondas son coches ya bastante modernos no?? pq yo sólo lo he visto en BMW.

Supongo que la función principal de la segunda sonda será para evitar que anules el catalizador... alguien lo sabe seguro?

coco 30/06/2004 23:11

La función de la segunda es parar controlar que el catalizador cumple su función correctamente. No es para evitar que anules el cata. eso, siempre lo puedes hacer, todo esto por las normas anticontaminación que cada vez son más estrictas.

Cuantos más sensores, mejor se controla todo... Y una jodienda para los que compramos coches de segunda con una cierta antiguedad!!

Por cierto, lo de los colores de los cables de lo que he puesto antes es para los BMW E36, no sé como es para los demás modelos. Además hay sondas antiguas sin precalentador que sólo llevan 2 cables, o incluso 1 sólo cable. Luego también las hay de 3 cables, que serian equivalentes a las de 1 pero con precalentador.

sportuner 02/07/2004 17:26

veo cierta discrepancia respecto a si se puede anular o no??? creo que la clave puede estar en la centralita .....de si es capaz de trabajar sin ella o por contra se pone tarunba al anularla no?

NachonA 03/07/2004 02:22

A mi una vez me la dejo desenchufada el mecanico y el coche no iba tarumba, es mas, andaba la ostia, pero bebia mas de lo habitual. DEbe de tener un programa de emergencia la centralita para trabajar sin la señal de algún componente para en caso de avería no quefdar tiraos... digo yo...

soulfly 07/07/2004 09:24

Cita:

quote:

Posted by sportuner

veo cierta discrepancia respecto a si se puede anular o no??? creo que la clave puede estar en la centralita .....de si es capaz de trabajar sin ella o por contra se pone tarunba al anularla no?
NO SE DEBE DE SOLTAR LA LAMBDA.

Lo que comenta coco que si se puede entiendo que lo dice que es preferible llevarla suelta si la que tienes funciona mal, solo si eso y como medida de excepcion.

Los motivos por la que no se debe soltar son varios , esa sonda es un elemento mas que lleva el motor para ajustar la mezcla, en este caso si la sueltas el coche entra EN MODO DE EMERGENCIA e inyecta mas gasolina de lo habitual.

Ir mas rico en mezcla supodra CAMBIAR LAS BUJIAS CADA 2 X 3 aparte del flaco favor que se le hace al bloque y catalizador.

Si se mete mas gasolina, se debe de meter mas aire o las prestaciones seran menores todabia, hay una creencia por ahi que a mas gasolina=mas prestaciones. FALSO si no se aumenta la cantidad de aire y la mezcla estequiometrica queda igualada.

La mezcla estequiometrica es cuando el aire contiene todo el oxigeno necesario pra reaccionar con el carbono del combustible, osea es la mezcla teoricamente perfecta.

En el caso de la gasolina, la mezcla o proporcion estequiometrica como comenta coco mas arriba es de 14,7 gramos de aire por cada gramo de combustible.

Si hay exceso de aire (mas de 14,7 a 1) se dice que es una mezcla pobre. Si por el contrario hay defecto de aire, entonces es una mezcla rica.

lambda= 1=mezcla estequiometrica= 14,7 a 1

Afinando un poco mas la definicion de coco del funcionamiento de la lambda.

El catalizador solo funciona bien si el factor Lambda es en todo momento = a 1. Si no la sonda envia una señal eléctrica a la centralita electronica para "reajustar" la relación aire / combustible.

La sonda suele estar roscada en la parte anterior al catalizador cubierta por una carcasa ceramica y metalica que la protege de las altas temperaturas.

La cubierta ceramica va impregnada de platino en su cara interior y a partir de unos 200ºC la sonda actua de "catalizador" para realizar la diferencia de concentracion de oxigeno entre la parte de la sonda dentro del escape y la que esta en contacto con el exterior, esa diferencia genera una corriente elcctrica que sirve como señal a la ecu para saber si se debe retocar la inyeccion y dejarla en esa teorica y fantastica RELACION 14.7//1.

Ese es el funcionamiento y razon de ser de la sonda lambda, y el PORQUE no se debe de desconectar.

Un motor que va fino es aquel que funciona detro de sus parametros correctos de inyeccion y quemado, no por poner un potenciometro con la resistencia que nos salga de pie y variar esa mezcla va a andar mas el coche, a ver si asi queda mas o menos claro.

POTENCIOMETRO=CHAPUZA

Ojo porque en los diesel la cosa cambia, ya que esos no necesitan de esa proporcion.

1 Excepcion son los llamados motores de mezcla pobre, que pueden trabajar hasta con proporciones aire combustible de hasta 50 a 1 gracias a la inyección directa, a alguno le suena el famoso FSI?

Ahora el botoncito que lleva mad max en el Ford Falcon XB Coupe
http://www.javelinamx.com/carstars/madmax1.jpg

A)activara 8 potenciometros en serie
B)activara una descarga electrica al chino del motor para que corra mas?
C)activara el embrague del eaton?

:D:D


El huso horario es GMT +1. La hora actual es: 04:03 .

Powered by vBulletin™ Version 3.8.4
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
2001-2012 -GTI16.COM-