GTI16.COM

GTI16.COM (http://www.gti16.com/vb/index.php)
-   Suspensiones (http://www.gti16.com/vb/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Estabilizadoras y suspens. Puesta a punto para CIRCUITO (http://www.gti16.com/vb/showthread.php?t=13727)

kawasand 20/08/2007 16:42

Estabilizadoras y suspens. Puesta a punto para CIRCUITO
 
Aupa!

Hace tiempo que llevo dandole vueltas a la puesta a punto de suspensiones de mi coche. Por calle, con neumaticos de calle y uso 1\2 racing, no hay problema, pero cuando lo calzo con Michelin blanditos y me meto el cuchillo entre los dientes... pues no va bien.

De suspensiones llevo muelles H&R con koni amarillos. Antes montaba Bilstein sprint y peor, mas valanceo. De estabilizadoras voy de serie, es decir como un PB del 89. Seguramente las barras esten como si fueran de estaño, es decir no hacen bien su trabajo. Creo que la transferencia de pesos en mi golf es escesiva, de modo que a la salida de las curvas lentas el neumatico interior no soporta apenas peso, por lo que no le queda mas remedio que escarbar...

http://img74.imageshack.us/img74/4287/99097109ls9.jpg

http://img123.imageshack.us/img123/7493/23410373tn1.jpg

En la segunda foto se puede ver que cuando en el eje delantero el lado derecho esta a tope de compresion el contrario esta tope extension. ¿ Estabilizadora delantera blanda? ¿Muelles delanteros blandos? (¡parece un perro meando!)

Me acabo de leer todos los articulos relacionados con esto y... ¿deberia de endurecer la estabilizadora trasera? o ¿que tal ambas?

Actualmente su comportamiento es un tanto sobrevirador, un poco cabroncete, pero necesario para rodar muy rapido en circuito. A mi me gusta pero veo que se puede mejorar y ganar decimas... De caidas voy con 2.25º que ya me parece mucho.

Haber si entre todos mejoramos un poquito su comportamiento, busco material baratito y bueno, estabilizadoras, muelles, amortiguadores... pero ¿donde?. Tampoco valen respuestas como "que se baje el copi", "vete mas despacio...".

Un saludo y gracias a toos!!!

Golter 20/08/2007 20:18

wuenas

¿Qué opciones barajas o has estado mirando (diámetro de estabilizadoras)?. El gran problema que le veo a tu caso es el siguiente:

Con las estabilizadoras tan finas tienes la ventaja de la motricidad en curva, que irá a peor según vayas aumentando el diámetro de la estabilizadora. Puedes intentar compensarlo poniendo la trasera algo más gruesa que la delanrera, pero a costa de hacer el comportamiento del coche máa sobrevirador (tampoco es problema, luego lo cierras de atrás y listo :) ). Aún así, el aumento de diámetro irá ligado a a una disminución de la motricidad.

No te pieneses que el montar un autoblocante será tu salvación, ya que los autoblocantes no hacen milagros con coches con 360nm de par motor, menos de 1000 kg, tracción delantera y un reparto de pesos como el del golf.

Espero no haberte liado más.

Respecto a la amortiguación, prefiero los Bilstein que llevabas que los Koni que llevas ;), ya que la función del amortiguador es "absorber" y para hacer el "coche tabla" ya están las estabilizadoras y si me apuras los muelles.

Un saludo

Goolfie 20/08/2007 20:41

Ander has pensado en meter las estabilizadoras del G,quizas solo la trasera,creo que te vendria bien,el diametro es de 22 si mal no recuerdo por 20 la del PB.
Quizas deberias pensar,que con los koni y los H&R no consigas ir como ati te gustaria,quizas algo mejor como unos roscados,ahi empezaria el baile de precios,dependiendo lo que quieras gastar.
Yo ahora llevo la misma suspension que tu,y la verdad que es una tabla,para circuito quizas sean algo mejor que los Bilstein,pero creo que necesitas algo tipo PSS o KW.
Nos vemos Ander.

Krosher 20/08/2007 20:53

Hombre Kawand...
No sé, es todo muy relativo, los circuitos son un mundo a parte, al igual que toda la competición. Si somos puristas, empezaremos por las caídas, todos sabemos que en un circuito hay más curvas para un lado que para otro, por lo tanto si das -2º 25' en las dos ruedas, ya algo falla, en recta el coche no tiene porque ir recto, si en curva vas a ir mejor.
Tema suspensión... ninguna no profesional, se te va a adaptar a todos los circuitos, a nivel amateur, pues una regulable tipo coil-over y en dureza que lo sea en compresión/extension, ya sea todo junto o por separado, como recomendación, monotubo invertido y con embolo flotante tipo deCarbon, que eso se inspira en las profesionales, sin necesidad de llevar botella aparte.
Estabilizadoras, quizas reforzar un poco alante, como más refuerces atrás, mas va a levantar la patita en un mk2, también va a ser un pelín más morrón, pero con las aptitudes que te vi, seguro que te gusta más.
En circuito también es importante las barras anti-aproximacion, aunque lo hacen mucho más energico o algo más brusco en cambio de direccion, pero con buen asfalto ayuda, de eso o delantera superior solo, o las tres, pero nunca 2. (y que conste que soy anti-barras para uso de calle normal)
No sé es una opinión, tampoco tiene que ser tajante, pq ahora saldrán 500 diciendo todo lo contrario, pero es la mía, es mi opinión, a partir de ahí...

Krosher 20/08/2007 21:01

Cita:

Iniciado por Goolfie
y la verdad que es una tabla,para circuito quizas sean algo mejor que los Bilstein

Lo dudo mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho,mucho, mucho, mucho,mucho, mucho, mucho,mucho, mucho, mucho,....

Y lo argumento si quereis.

Srg_LET 20/08/2007 21:14

Krosher no te quedes ahi, argumentalo por favor!! Siempre me ha gustado mucho mas Bilstein que Koni...

Krosher 20/08/2007 21:20

Cita:

Iniciado por Srg_LET
Krosher no te quedes ahi, argumentalo por favor!! Siempre me ha gustado mucho mas Bilstein que Koni...

Simplemente... un Bilstein B8 SPrint, normal y corriente que todos conocemos para mk2 ref: V36-0366 (lo demás son engaños) es monotubo invertido y no entraremos en más tecnicismos que si los hay. Koni Sport, normal y corriente, el típico Koni amarillo de gas y regulación EN EXTENSION ref: 8741 1204 Sport, que también todos conocemos con construccion bitubular....

Simplemente, no refrigera igual de bien un bitubo que un monotubo partiendo de la base que un amortiguador, transforma la fuerza cinética en calorifica, la temperatura es uno de los factores más importantes en lo que a efectividad se refiere, por lo tanto en un par de curvas el Koni está muerto y este Bilstein se muere a la cuarta, pero no en la segunda :D

Principio más básico de donde los haya.

Luego ya entramos en tecnicismos de embolos flotantes, valvulas de doble paso y orificios a presión.

Srg_LET 20/08/2007 21:22

Nunca me acostare sin aprender nada nuevo... gracias ;)

soulfly 20/08/2007 21:44

Suspension independiente atras ya, por lo menos eso te permitira igualar el comportamiento en apoyos, tendras algo mas de peso, pero eso tambien te favorecera en el mismo reparto. Si endureces atras a levantar mas que toca.

Krosher 20/08/2007 22:02

jejejje o un eje multi-link :D

carlos mk1 20/08/2007 23:39

Bueno, bueno, bueno, de momento estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho Krosher y y en algunas de Golter, y recalco que para ir bien en circuito con un delantera como GTI hay que dejarse billetes, no hay otra...remedios, algunos:
1. estabilizadora delantera más dura (mayor grosor) impedirá que la carrocería balancee tanto, como el coche es un PB, no perderá mucha motricidad, si pones una trasera más gruesa acentúas el caracter sobrevirador (yo lo prefiero)
2.las barras de refuerzo de torretas ayudan a la carrocería a minimizar el esfuerzo (torsión) generado por esos apoyos
3. la suspensión trasera es muy normal que levante la pata, la unica manera de que no lo haga es con una suspensión muy buena (los 4) , de todas maneras eso no es nada preocupante, una suspensión independiente atrás lo unico que ganas es que el coche morree más...
4. darle avance, esto es muy importante, ganas mucha dirección, entras más tarde en las curvas, y das menos volante (ya se habló por ahí con Soulfly)
5.unas buenas copelas
6. y es la más barata, según veo en las fotos, sobre todo en la primera, fuerzas mucho el coche, es decir para mí, "vas colao" , y ahí hay muy poco que hacer, el Golf es un coche muy lento de dirección y de reacciones muy lentas y nobles, permite verdaderas salvajadas sin apenas asustarse, pero eso mismo hace que en circuitos sea una verdadera "caquilla", donde lo que se necesita es agilidad...creo que deberías probar a frenar antes y trazar la curva sin forzar la dirección, por supuesto "los tijeretazos" en este coche no valen, cuanto más cierras dirección más lento y más se hunde de delante...en cartagena quedó comprobado, no por chirriar más las ruedas o por forzar más la dirección se va más rápido, es esencial la trazada (frenar--punto de ataque---punto de salida) y la manera de dar gas...etc...

Drtad 21/08/2007 00:18

yo poco te puedo ayudar yo llevo amortiguadores koni sport regulables modelo 8641-1085Sport delantero 8040-1062Sport trasero ,hay otros mas deportivos pero como mi uso es mixto (carretera y algo de circuito elige estos)y muelles eibach pero rebajados respecto al muelle original (-3 delante y -4 detras)para que el koni funcione en su sitio bueno tambien se fatigan pero no tan rapido a mi me aguantan unas 6 vueltas en el jarama a rabo antes de empezar a desfallecer y lo noto sobre todo en la zona del 7 si entro fuerte fuerte aparte llevo las estabilizadoras delanteras y trasera de omp las rojas creo que son de 30mm las amarillas son de 20mm si no me equivoco y delante la inferior que esa le da al coche un paso por curva brutal amen de las llantas 15"x9" con et creo que era 13 osea con garganta no tanta como las que han puesto en el mk2 vr6 pero tienen eso con unos michelin pilot de los blanditos 195/45-15 hace que mi coche a parte de ser una tabla se agarre como una lapa en curvas tanto lentas como rapidas lo unico que le veo a mi coche es que si no entro por el sitio cabecea un poco y se vuelve perezoso pero sin perder agarre

Golter 21/08/2007 00:53

Cita:

Iniciado por carlos mk1
Bueno, bueno, bueno, de momento estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho Krosher y y en algunas de Golter, y recalco que para ir bien en circuito con un delantera como GTI hay que dejarse billetes, no hay otra...remedios, algunos:
1. estabilizadora delantera más dura (mayor grosor) impedirá que la carrocería balancee tanto, como el coche es un PB, no perderá mucha motricidad, si pones una trasera más gruesa acentúas el caracter sobrevirador (yo lo prefiero)
2.las barras de refuerzo de torretas ayudan a la carrocería a minimizar el esfuerzo (torsión) generado por esos apoyos
3. la suspensión trasera es muy normal que levante la pata, la unica manera de que no lo haga es con una suspensión muy buena (los 4) , de todas maneras eso no es nada preocupante, una suspensión independiente atrás lo unico que ganas es que el coche morree más...
4. darle avance, esto es muy importante, ganas mucha dirección, entras más tarde en las curvas, y das menos volante (ya se habló por ahí con Soulfly)
5.unas buenas copelas
6. y es la más barata, según veo en las fotos, sobre todo en la primera, fuerzas mucho el coche, es decir para mí, "vas colao" , y ahí hay muy poco que hacer, el Golf es un coche muy lento de dirección y de reacciones muy lentas y nobles, permite verdaderas salvajadas sin apenas asustarse, pero eso mismo hace que en circuitos sea una verdadera "caquilla", donde lo que se necesita es agilidad...creo que deberías probar a frenar antes y trazar la curva sin forzar la dirección, por supuesto "los tijeretazos" en este coche no valen, cuanto más cierras dirección más lento y más se hunde de delante...en cartagena quedó comprobado, no por chirriar más las ruedas o por forzar más la dirección se va más rápido, es esencial la trazada (frenar--punto de ataque---punto de salida) y la manera de dar gas...etc...

wuenas

En mi opinión hay mucho trabajo que hacer en ese Golf para que vaya aceptablemente en circuito.

Estoy de acuerdo con Carlos en el apartado de la conducción, pero eso es cosa de cada uno, y la verdad no hay una fórmula mágica que dictamine que la trazada ideal sea la más rápida para todos los conductores por igual. Cada uno tiene un estilo de conducción personal (e intransferible como el DINI XD) y hay que trabajar en mejorar en lo posible este estilo/técnica (cosa difícil debido a nuestros vicios y capacidades psicomotrices) pero sobre todohay que trabajar en adecuar el comportamiento del coche a nuestro estilo de conducción, que al fin y al cabo será lo que nos haga ganar esas décimas necesarias o que andamos buscando. De nada sirve ir por el sitio en un coche con el que "no nos llevamos bien" o al que "tenemos respeto a la zaga".

En primer lugar trabajaría para que la alineación del coche se mantenga constante durante el mayor tiempo posible (no estoy hablando de recorrido del amortiguador, sino de que la alineación no varíe en la 3 curva). Esto es un trabajo difícil en el Golf, sobre todo teniendo en cuenta el diseño de los silentblocks de los trapecios, que hace que la alineación varíe tanto en frenadas como en aceleraciones prácticamente a su antojo). Empieza a pensar en quitar "·gomas" del sistema de suspensión. Imprescindible cambiar los silentblocks traseros de los trapecios delanteros por rótulas uniball. Las rótulas de la extinta copa Seat Ibiza te sirven. Lo malo es que requieren un mantenimiento exshaustivo y un cambio periódico en breve plazo si el coche se usa a diario.

Para el tema de las estabilizadoras, ¿de qué diámetro dispones para elegir?

Tienes que tener en cuenta lo siguiente: cuanto mejor vaya tu coche en la pista, mayor mantenimiento necesitará y la degradación de los elementos que montes sera muy acusada con un uso diario del coche.

Un saludo

kawasand 21/08/2007 09:23

Cita:

Iniciado por Golter
wuenas

¿Qué opciones barajas o has estado mirando (diámetro de estabilizadoras)?. El gran problema que le veo a tu caso es el siguiente:

Con las estabilizadoras tan finas tienes la ventaja de la motricidad en curva, que irá a peor según vayas aumentando el diámetro de la estabilizadora. Puedes intentar compensarlo poniendo la trasera algo más gruesa que la delanrera, pero a costa de hacer el comportamiento del coche máa sobrevirador (tampoco es problema, luego lo cierras de atrás y listo :) ). Aún así, el aumento de diámetro irá ligado a a una disminución de la motricidad.

No te pieneses que el montar un autoblocante será tu salvación, ya que los autoblocantes no hacen milagros con coches con 360nm de par motor, menos de 1000 kg, tracción delantera y un reparto de pesos como el del golf.

Espero no haberte liado más.

Respecto a la amortiguación, prefiero los Bilstein que llevabas que los Koni que llevas ;), ya que la función del amortiguador es "absorber" y para hacer el "coche tabla" ya están las estabilizadoras y si me apuras los muelles.

Un saludo

Hola Golter
Ya se que ahora con estas estabilizadoras finitas dispongo de mucha motricidad, pero creo que se trata de buscar un termino medio. Ahora el coche lo veo muy desconpensado de alante, os recuerdo que el motor y caja actuales pesan un riñon mas que el anterior...

De atras en cambio no lo veo tan mal, ya que si os fijais el neumatico interior sigue la estela del exterior que está en pleno apoyo. Si le añado otra estabilizadora extra (la de origen va soldada, no se puede cambiar) no creo que cambie mucho el panorama, quizas lebantaría algo menos la patita, pero poco menos.

Las opciones que ando barajando para el eje trasero, son adaptarle otra estabilizadora procedente de un eje delantero, diametro 18mm. Nada dificil y barato, ¿¿pero efectivo?? Tambien existe la industria auxiliar, pero de barato nada...

Para el eje delantero, debo de comprar, tanto H&R, Eibach, como weitec los fabrican, en diametros de 20, 23 y 25mm. Actualmente monto de 18mm, los g60 montan de 23mm. ¿Con cual me quedo?

http://www.livermoreperformance.com/h&r_arb.html
http://www.europerformance.co.uk/pag...sub_category=1

Las copelas de los amortiguadores delanteros proceden de golf mk3, de otro diseño, supuestamente mas robustos. Los silenblocks de los trapecios delanteros son macizos, que no de rigidos... Con barras de torretas ya he probado, pero no he notado apenas diferencias. Tendre que llevarmela al caserio a reforzarla!

¿Autoblocante que no? si no lo monto es precisamente por que creo que se notará demasiado para el uso dia a dia. (aparte del precio).

Un saludo y gracias otra vez!

kawasand 21/08/2007 09:27

Cita:

Iniciado por Goolfie
Ander has pensado en meter las estabilizadoras del G,quizas solo la trasera,creo que te vendria bien,el diametro es de 22 si mal no recuerdo por 20 la del PB.
Quizas deberias pensar,que con los koni y los H&R no consigas ir como ati te gustaria,quizas algo mejor como unos roscados,ahi empezaria el baile de precios,dependiendo lo que quieras gastar.
Yo ahora llevo la misma suspension que tu,y la verdad que es una tabla,para circuito quizas sean algo mejor que los Bilstein,pero creo que necesitas algo tipo PSS o KW.
Nos vemos Ander.

Si, creo que es por lo que debería de empezar, pero no encuentro donantes g60....

¿Alguno cerquita por el norte?

kawasand 21/08/2007 09:45

Cita:

Iniciado por Krosher
Hombre Kawand...
No sé, es todo muy relativo, los circuitos son un mundo a parte, al igual que toda la competición. Si somos puristas, empezaremos por las caídas, todos sabemos que en un circuito hay más curvas para un lado que para otro, por lo tanto si das -2º 25' en las dos ruedas, ya algo falla, en recta el coche no tiene porque ir recto, si en curva vas a ir mejor.
Tema suspensión... ninguna no profesional, se te va a adaptar a todos los circuitos, a nivel amateur, pues una regulable tipo coil-over y en dureza que lo sea en compresión/extension, ya sea todo junto o por separado, como recomendación, monotubo invertido y con embolo flotante tipo deCarbon, que eso se inspira en las profesionales, sin necesidad de llevar botella aparte.
Estabilizadoras, quizas reforzar un poco alante, como más refuerces atrás, mas va a levantar la patita en un mk2, también va a ser un pelín más morrón, pero con las aptitudes que te vi, seguro que te gusta más.
En circuito también es importante las barras anti-aproximacion, aunque lo hacen mucho más energico o algo más brusco en cambio de direccion, pero con buen asfalto ayuda, de eso o delantera superior solo, o las tres, pero nunca 2. (y que conste que soy anti-barras para uso de calle normal)
No sé es una opinión, tampoco tiene que ser tajante, pq ahora saldrán 500 diciendo todo lo contrario, pero es la mía, es mi opinión, a partir de ahí...

Hola Krosher.

Comentar que con el coche entro en circuito una 5 veces al año, pero tambien voy todos los dias a trabajar, a comprar pan, de vacaciones, de fiesta... es decir, unos 20.000kms al año, por lo que no puedo hacerlo unica y exclusivamente pensando en ello. Tema de suspensiones, ya se que no llevo lo idoneo, pero es que mi economia no da pa mas...

En cuanto al tema bilstein-koni, los primeros los quite por que me hacian oscilaciones a altas velocidades, nada comodas y muy peligrosas, siempre yendo a sako y en fuertes apoyos. Con los Koni no me lo hace, por lo que ando mas agusto. En terreno bacheado, muy revirado, en mojado y en el dia a dia, si que ivan mejor los Bilstein. En circuito, nunca note perdida de eficacia con ninguno de los dos. Por cierto, los Koni amarillos eran de regulación en extensión procedentes de un plan preveer, los Bilstein eran los sprint de vastago gordo de mk3, traidos por un tal ibai desde andorra!

Si creeis que en un futuro debería de hacerme con algun juego de suspensiones en concreto, me lo dices, que me pongo a ahorrar. (pss9, kw v.3...). Debo de mimar mi bolsillo, si fuera rico lo resolvería todo a golpe de talonario, pero tampoco estaría ahora charlando con vosotros tan gustosamente!

Ale, un saludo y gracias por vuestra opinion!

kawasand 21/08/2007 09:49

Cita:

Iniciado por soulfly
Suspension independiente atras ya, por lo menos eso te permitira igualar el comportamiento en apoyos, tendras algo mas de peso, pero eso tambien te favorecera en el mismo reparto. Si endureces atras a levantar mas que toca.

Lo siento rober, pero debo de cambiar medio coche, puente trasero completo, amortiguadores, repartidor de frenada, linea de escape, tanque de combustible, encanche pal remolque...

mucho, no crees?

kawasand 21/08/2007 10:08

Cita:

Iniciado por carlos mk1
Bueno, bueno, bueno, de momento estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho Krosher y y en algunas de Golter, y recalco que para ir bien en circuito con un delantera como GTI hay que dejarse billetes, no hay otra...remedios, algunos:
1. estabilizadora delantera más dura (mayor grosor) impedirá que la carrocería balancee tanto, como el coche es un PB, no perderá mucha motricidad, si pones una trasera más gruesa acentúas el caracter sobrevirador (yo lo prefiero)
2.las barras de refuerzo de torretas ayudan a la carrocería a minimizar el esfuerzo (torsión) generado por esos apoyos
3. la suspensión trasera es muy normal que levante la pata, la unica manera de que no lo haga es con una suspensión muy buena (los 4) , de todas maneras eso no es nada preocupante, una suspensión independiente atrás lo unico que ganas es que el coche morree más...
4. darle avance, esto es muy importante, ganas mucha dirección, entras más tarde en las curvas, y das menos volante (ya se habló por ahí con Soulfly)
5.unas buenas copelas
6. y es la más barata, según veo en las fotos, sobre todo en la primera, fuerzas mucho el coche, es decir para mí, "vas colao" , y ahí hay muy poco que hacer, el Golf es un coche muy lento de dirección y de reacciones muy lentas y nobles, permite verdaderas salvajadas sin apenas asustarse, pero eso mismo hace que en circuitos sea una verdadera "caquilla", donde lo que se necesita es agilidad...creo que deberías probar a frenar antes y trazar la curva sin forzar la dirección, por supuesto "los tijeretazos" en este coche no valen, cuanto más cierras dirección más lento y más se hunde de delante...en cartagena quedó comprobado, no por chirriar más las ruedas o por forzar más la dirección se va más rápido, es esencial la trazada (frenar--punto de ataque---punto de salida) y la manera de dar gas...etc...

Hola Carlos, gracias por responder!

1. Estabilizadora delantera mas gruesa, estoy de convencido, pero nadie me lo recomienda. Comentarte que de PB ya solo le quedan las estabilizadoras, el motor rinde el doble de cvs, por lo que como hile finito con el gas, las perdidas de tracción estan ala orden del dia...

2. Barra de torretas, debo de trabajar en ese punto, la voy a reforzar, le saco algunas fotos y os la enseño, ok?

3. El eje trasero esta bien que levante un poco la pata, pero ¿¿tanto?? Creo que lo provoca la debilidad del eje delantero, ¿estaré en lo cierto?

4. Avance... ¿con silemblocks escentricos quizas?

5. Copelas de mk3 2A, mas pequeñitas y robustas a priori. ¿que tal?, ¿algo mejor?

6. Jeje!, la mas barata?? en eso si que no estoy de acuerdo, no sabes cuanta pasta me llevo gastando en esto de las tandas libres, y todavia cada vez que voy aprendo algo nuevo! No soy de los que morrean demasiado, para que te hagas una idea, los neumaticos delanteros me duran mucho y los tiempos por vuelta no son del todo malos...

De todos modos, la proxima vez que acuda a algun circuit, lo tendré en cuenta, Gracias!

coilbox 21/08/2007 12:42

Has pensado en ensanchar el tren delantero?

Golter 21/08/2007 13:07

wuenas

23 mm en el tren delantero no me parece un mal compromiso entre tracción y comportamiento, sobre todo sabiendo que el coste en un desguace será ridículo.

Para el tren trasero, ¿Qué diámetro inicial lleva el PB?. Con los esquemas originales y el reparto de pesos de ese coche no pondría más de 26mm, a lo sumo 27mm, pero ya trabajando sobre la caída de las ruedas traseras.

Si buscas un autoblocante para todos los días, tu mejor opción (al menos que yo conozca) es Quaiffe y sus autoblocantes basados en el Torsen. Los autoblocantes de discos requieren mantenimiento periódico, mientras que los que te comento no necesitan mantenimiento (que no sea cambiar la "glandulina" del cambio con el intervalo estipulado por el fabricante). Por contra, la efectividad de este tipo de autblocantes es menor que en el caso de los que utilizan discos. Su pueden utilizar a diario sin problemas, incluso le puedes dejar el coche a la mujer/suegra/madre/lo que sea tranquilamente :D


Aunque lleves los silentblocks macizos no deja de ser goma...Te sorprendería lo que puede variar una alineación después de dar dos rotonadas y tres frenadas en un coche con gomas...Más de uno se hecharía las manos a la cabeza :D

Un saludo

Amberdawn 21/08/2007 14:22

Casualidad, hoy estaba mirando el vortex para una cosa y he encontrado esto. Me ha parecido interesante para ti Ander. A ver que te parece:

http://forums.vwvortex.com/zerothread?id=3272644

El Pb lleva 21,5mm de serie delante y no 18mm no?

Las copelas mas robustas para Mk2 son las de Mk3 VR6

http://www.gti16.com/vb/showthread.p...hlight=copelas

Hombre, parta circuito no sé, supongo que habrá alguna copela especifica más dura pero yo no lo sé.

También lo que dice coilbox puede tener relación. Tenía una foto de un KR que corría en las subidas de aquí y de alante estaba muy ancho en comparación con la trasera. Incluso tenía quitado los aletines y las aletas cortadas. Lastima que ahora la pagina que tenían esos tios no este disponible. Había muuuucha info de como preparar un Mk2 para subidas y tal. El nombre de la pagina era muy sugerente:

www.eskufreno.com

:D:D (eskufreno=frenomano en euskera)

Mira aquí también, hace algunos años encontre esto, preparan vw's para circuitos igual sacas algo:

http://www.bildon.com/racing/racecars/ITB%5FGolf/

Si encuentro algo más ya te avisaré.

Aioooo figura!!!!

LeoPolo 21/08/2007 14:29

De todo lo comentado hasta ahora lo único que me parece razonable por relación coste/eficacia es lo expuesto por Héctor, básicamente porque puedes hacer la prueba sin derrochar dinero y porque es perfectamente reversible si no te encuentras cómodo jugando al límite.

Especialmente importante puede ser la rigidez en las articulaciones para que la suspensión haga su trabajo de forma coherente y dentro de sus cotas, en la medida de lo posible, porque hablamos de esquemas de suspensión bastante básicos con sus pros y sus contras.

Comentar también, y esto va dedicado a Carlos, que en las tandas del Jarama de forocepos Kawasand fue bastante fino de pilotaje para mi criterio, puesto que incluso adelantando por fuera de la trazada ideal se veía cómo el Golf seguía "por su sitio" pese al aluvión de par en el eje delantero, y es que de PB no tiene ni las letras :D

Siguiendo con el tema, una suspensión trasera independiente y si es posible multibrazo no tiene por qué hacer que el coche se vaya más de morro, depende más de ajuste de geometría que de concepto de diseño, e incluso me atrevo a decir que bien puesta a punto puede ofrecer justo el efecto contrario, ayudando a redondear la trazada por parte del eje trasero porque cada rueda pisará con toda su superficie de contacto, con lo que se puede tener más control de lo que sucede "ahí atrás" con más sensación de control al límite de adherencia.

Y para terminar una reflexión, puesto que yo también uso el coche para todo y a diario, llegará el día en que las electrónicas a la carta, las suspensiones tipo magneride y los frenos cerámicos ofrezcan los mejor de dos mundos, la comodidad añorada en el día a día y la eficacia pura del calentón en un circuito... en unos años volvemos a hablar del tema ;)

Saludos!

soulfly 21/08/2007 15:15

Cita:

Iniciado por LeoPolo



Siguiendo con el tema, una suspensión trasera independiente y si es posible multibrazo no tiene por qué hacer que el coche se vaya más de morro, depende más de ajuste de geometría que de concepto de diseño, e incluso me atrevo a decir que bien puesta a punto puede ofrecer justo el efecto contrario, ayudando a redondear la trazada por parte del eje trasero porque cada rueda pisará con toda su superficie de contacto, con lo que se puede tener más control de lo que sucede "ahí atrás" con más sensación de control al límite de adherencia.

Saludos!

Ahi es onde voy yo, el problema que muestra la delantera viene de la propia imposibilidad que tiene un eje rigido detras de seguir el dibujo de un eje delantero.

Es un esquema practico para conduccion normal, barato en fabricacion, y sobre todo de facil substitucion o reparacion. Hay que tener en cuenta que es un modelo del año 89 con las limitaciones que eso tenia en su dia. Sin embargo el rallye tambien del 89 cuenta con una dinamica totalmente diferente, mas ancho de detras, con suspension independiente, mejore reparto de pesos (gracias a ese peso extra atras) y estabilizadoras mas gruesas pero "ambas" y unas caidas mas pronunciadas delante.

Eso deriva en que un coche con esas caracteristicas, o al menos desde mi punto de vista de persona amateur las sensacione son que:

El coche cuando realizas el comentado tijeretazo por carlos, el culo "redondea" la trazada del morro, no notas esa flotabilidad o esa trasferencias de masas tan diferente a un eje rigido, el coche dobla pero dobla por un igual en la carga de lado, lo cual hace que te permita meter menos volante para que el culo acompañe mas al morro.

Es dificil de explicar, la sensacion en cambios de apoyo es que el coche es mas "uniforme" en la trasferencia de masas, no tiene ese flaneo que tan diferente noto yo al menos en un mk2 normal.

Aparte cuentas con la ventaja que en el caso del rallye puedes jugar con las caidas y los avances, cosa que en el mk2 no, unicamente con la caida y tirando de monedas de centimo en los bujes traseros y maquinas de alinear, pero.....no tan facil

Haciendo un breve resumen de mods a mi punto de vista.

1- Me buscaria una barra de g60 delantera, y unos sinenblocs descentrados.
2-Esta opcion dinamicamente es mucho mejor, buscar tren delantero y trasero de mk3, version plus, (adios llantas etc)
3-Te buscas los extintos descentrados de la copa ibiza que comentan golter y carlos, en el post de 2 inpresiones del golf rallye les tienes

http://www.gti16.com/vb/showthread.php?t=13425

y montas la independiente de rallye detras, es la opcion mas "trabajosa", pero dinamicamente has cambiado de la noche a la mañana el coche. A ver si esta semana te bajo el adaptador usb y la pipa, me bajo con el rallye, y los pruebas con tus manos y hablamos.

Y ya se lo que quieres, barato y que se note, pero eso creo que ya lo has echo, ahora entras ya en el terreno, ""caro""(QUE NO LO ES) y trabajo(QUE SI LO ES), pero que se note, para mi es el cambio de apreciacion que necesitas tu, y lo de mas arriba comentado tu coche.

Suerte fiera. ;)

paulesko 21/08/2007 17:00

yo estoy en proceso de poner el ee plus del golf mk3, parece que para dentro de dos findes podre pasarme por are, y si puedo con un libro de preparacion de chasis y suspension debajo del brazo, asiq ue nos cogemos unas cervezas y charlamos un rato con el ordenador delante y buscando cosas en el ETOS o como se llame el programa ese de despiece.

Buen plan ¿a que si? :)

p.d. dicesque tenias unos bilstein de mk3? y como pasabas la itv? o mejor.... donde?? :)

Krosher 21/08/2007 18:19

Cita:

Iniciado por kawasand
Hola Krosher.

Comentar que con el coche entro en circuito una 5 veces al año, pero tambien voy todos los dias a trabajar, a comprar pan, de vacaciones, de fiesta... es decir, unos 20.000kms al año, por lo que no puedo hacerlo unica y exclusivamente pensando en ello. Tema de suspensiones, ya se que no llevo lo idoneo, pero es que mi economia no da pa mas...

En cuanto al tema bilstein-koni, los primeros los quite por que me hacian oscilaciones a altas velocidades, nada comodas y muy peligrosas, siempre yendo a sako y en fuertes apoyos. Con los Koni no me lo hace, por lo que ando mas agusto. En terreno bacheado, muy revirado, en mojado y en el dia a dia, si que ivan mejor los Bilstein. En circuito, nunca note perdida de eficacia con ninguno de los dos. Por cierto, los Koni amarillos eran de regulación en extensión procedentes de un plan preveer, los Bilstein eran los sprint de vastago gordo de mk3, traidos por un tal ibai desde andorra!

Si creeis que en un futuro debería de hacerme con algun juego de suspensiones en concreto, me lo dices, que me pongo a ahorrar. (pss9, kw v.3...). Debo de mimar mi bolsillo, si fuera rico lo resolvería todo a golpe de talonario, pero tampoco estaría ahora charlando con vosotros tan gustosamente!

Ale, un saludo y gracias por vuestra opinion!

Ok, Pues no sé pq el atontado este de Andorra te vendió suspensiones de un mk3 :D ya que ahí está diferencia, demasiada compresión y poca extensión, en el mk2 es contraproductivo desde mi punto de vista, y puede ser que debido a eso, tuvieras esas vibreaciones digamos molestas. Estoy convencido que con la V36-0366 (las mk2) no hubiera pasado.

Puestos a elegir... pues está claro PSS9, Ibai lo lleva en el mk2 Tdi, el te dirá mejor que yo. (aunque el muy jodido los lleva a tope de dureza, no se si es para que se le moiera el pelo en los baches o porque no tiene caries)

Lo de la alineación, olvidate de lo que te he dicho, puesto que entendí que era solo para circuito, asi que...

Saludos y suerte con la configuración.

Ya nos contarás.

Goolfie 21/08/2007 20:13

Paulesko en la ITV no te miran las referencias del amortiguador,por fuera son iguales,solo la altura y la referencia del muelle si los tienes mas bajos.
Estas con la caraja. :D
Nos vemos pronto por Are.. ;)

carlos mk1 22/08/2007 23:21

Te respondo en mayúsculas sobre tu post: ;)

Cita:

Iniciado por kawasand
Hola Carlos, gracias por responder!

1. Estabilizadora delantera mas gruesa, estoy de convencido, pero nadie me lo recomienda. Comentarte que de PB ya solo le quedan las estabilizadoras, el motor rinde el doble de cvs, por lo que como hile finito con el gas, las perdidas de tracción estan ala orden del dia... -> LA ESTABILIZADORA ES LA QUE MÁS INFLUYE EN EL BALANCEO, Y DESPUÉS LOS MUELLES...LO OTRO O EL AUTOBLOCANTE O HILAR FINO CON EL GAS

2. Barra de torretas, debo de trabajar en ese punto, la voy a reforzar, le saco algunas fotos y os la enseño, ok? ->LAS BARRAS NO HACE FALTA REFORZARLAS, EN PRINCIPIO LAS QUE VIENEN HECHAS YA SIRVEN

3. El eje trasero esta bien que levante un poco la pata, pero ¿¿tanto?? Creo que lo provoca la debilidad del eje delantero, ¿estaré en lo cierto? ->ESTÁS EN LO CIERTO

4. Avance... ¿con silemblocks escentricos quizas? ->SASTAMENTE (POST DE SOULFLY)

5. Copelas de mk3 2A, mas pequeñitas y robustas a priori. ¿que tal?, ¿algo mejor? -> AHÍ NO LO SÉ, HAY UNAS QUE SON DE ALUMINIO, Y A LA VEZ YA LLEVAN EXCÉNTRICA, SE MONTA EL AMORTIGUADOR SOBRE RÓTULAS UNIBALL, TE PUEDES AHORRAR LA EXCENTRICA INFERIOR (CHARLY PUSO ALGO EN EL POST DE SOULFLY TAMBIÉN)

6. Jeje!, la mas barata?? en eso si que no estoy de acuerdo, no sabes cuanta pasta me llevo gastando en esto de las tandas libres, y todavia cada vez que voy aprendo algo nuevo! No soy de los que morrean demasiado, para que te hagas una idea, los neumaticos delanteros me duran mucho y los tiempos por vuelta no son del todo malos... NO HABLO DE QUE MORREES DEMASIADO, HABLO DE QUE NO MORREES NADA, CON EL MK2 DE TIERRA HABÍA SITIOS RATONEROS QUE PASABA A 4000RPM, ESO CON AUTOBLOCANTE, GRUPO ETC,ETC,ETC...NO ES CUESTIÓN DE IR A TOPE DEL MOTOR, ES CUESTIÓN DE APROVECHAR LO QUE HAY

De todos modos, la proxima vez que acuda a algun circuit, lo tendré en cuenta, Gracias!

además de eso, si cambias los tacos del motor , estabilizadoras y brazos de suspensión por algo más rígido..teflón o piletileno ganas una barbaridad, pero pierdes mucho confort

Por otro lado, ya vi que el coche lo usas a diario, eso, e ir "relativamente" cómodo, y hacer buenos tiempos en circuito, son cuestión inversamente proporcionales....

carlos mk1 22/08/2007 23:29

Por cierto, el autoblocante no es nada descabellado, el Quaife que comenta Golter, puede ir bien, yo prefiero los de discos, que siempre tiran, pero para andar todo el día mejor el otro...

Y lo del motor, estás ahora mismo en :" la potencia sin control no sirve de anda"

por cierto, en la foto me parace que el coche lleva moldeadas? si es así, ahí tienes una parte del problema, eso me pasaba a mi cuando monté unas Kumho tipo moldeadas en 13" me hacían tope los Bilstein, eso si, no se movía el coche...

de todas maneras me reitero en lo de que el coche de diario, es mala opción para un circuito, son incompatibles, el circuito es la opción más radical dentro del motor, en cuanto a suspensiones, caidas y demás

kawasand 22/08/2007 23:39

Cita:

Iniciado por Amberdawn
Casualidad, hoy estaba mirando el vortex para una cosa y he encontrado esto. Me ha parecido interesante para ti Ander. A ver que te parece:

http://forums.vwvortex.com/zerothread?id=3272644

El Pb lleva 21,5mm de serie delante y no 18mm no?

Las copelas mas robustas para Mk2 son las de Mk3 VR6

http://www.gti16.com/vb/showthread.p...hlight=copelas

Hombre, parta circuito no sé, supongo que habrá alguna copela especifica más dura pero yo no lo sé.

También lo que dice coilbox puede tener relación. Tenía una foto de un KR que corría en las subidas de aquí y de alante estaba muy ancho en comparación con la trasera. Incluso tenía quitado los aletines y las aletas cortadas. Lastima que ahora la pagina que tenían esos tios no este disponible. Había muuuucha info de como preparar un Mk2 para subidas y tal. El nombre de la pagina era muy sugerente:

www.eskufreno.com

:D:D (eskufreno=frenomano en euskera)

Mira aquí también, hace algunos años encontre esto, preparan vw's para circuitos igual sacas algo:

http://www.bildon.com/racing/racecars/ITB%5FGolf/

Si encuentro algo más ya te avisaré.

Aioooo figura!!!!

Hola Amber, gracias por esa info!

La estabilizadora delantera de mi coche es de 18mm, medido esta mañana con calibre... Y es de últimos del 89. Lo mismo llevan los mk2 gtd de 80cvs. Creo que necesito una mas gruesa...

El mk2 ese era amarillo? De oidas creo que era un ABF... Ah!, a mi el eskufreno no me funciona... (el mio si!, el .com!!)

kawasand 22/08/2007 23:58

Cita:

Iniciado por carlos mk1
Por cierto, el autoblocante no es nada descabellado, el Quaife que comenta Golter, puede ir bien, yo prefiero los de discos, que siempre tiran, pero para andar todo el día mejor el otro...

Hola Carlos

Con un autoblocante ya conviviria todos los dias si no fuera por su precio... Un tipo Torsen seria lo ideal para mi.

Cita:

Iniciado por carlos mk1
Y lo del motor, estás ahora mismo en :" la potencia sin control no sirve de anda"

Jo, pues yo creo que ahora te quedarias asombraso con lo bien que creo que va, pero es que tambien creo que podria ir algo mejor...

Cita:

Iniciado por carlos mk1
por cierto, en la foto me parace que el coche lleva moldeadas? si es así, ahí tienes una parte del problema, eso me pasaba a mi cuando monté unas Kumho tipo moldeadas en 13" me hacían tope los Bilstein, eso si, no se movía el coche...

¿Moldeadas seran rayadas, no? Si, calzo unos michelin N20 en 16", provenientes del trofeo C2 de rallyes.

Cita:

Iniciado por carlos mk1
de todas maneras me reitero en lo de que el coche de diario, es mala opción para un circuito, son incompatibles, el circuito es la opción más radical dentro del motor, en cuanto a suspensiones, caidas y demás

Ya lo se, si estoy contigo! Pero es que no puedo tener un coche para trabajar, otro pa circuito, otro pa irme de vacaciones otro para pasear a las chicas... Tampoco puedo quedarme en casa sin entran en circuitos... ¡Es lo que hay!

Un saludo!

carlos mk1 23/08/2007 00:34

Por eso te digo, que no te comas la cabeza, que es que son dos cosas muy diferentes,

(moldeadas=rayadas)....

De todas manaras prueba la opción 6 antes de gastarte más pasta, y como segundo lo del avance, o arriba en la torreta, copelas regulables (mucho mejor) o abajo con los tacos...

Pd.: de motor no dudo que vaya bien eh!! pero es que hay que pasar la potencia al suelo...y por experiencia eso duele al bolsillo mucho :(

Amberdawn 23/08/2007 08:19

Cita:

Iniciado por kawasand
Hola Amber, gracias por esa info!

La estabilizadora delantera de mi coche es de 18mm, medido esta mañana con calibre... Y es de últimos del 89. Lo mismo llevan los mk2 gtd de 80cvs. Creo que necesito una mas gruesa...

El mk2 ese era amarillo? De oidas creo que era un ABF... Ah!, a mi el eskufreno no me funciona... (el mio si!, el .com!!)

No era amarillo, era azul un poco oscuro. Ya se que amarillo dices, tengo fotos del amarillo; he encontrado el negativo pero no encuentro la foto (en esa epoca no tenía camara digital). El mk2 que digo fue preparado para rallysprint y así, era un grupo de amigos que tenían dos Ibizas amarillos (ABF creo) y varios Mk2, mi primo creo que los conocía, un poco salvajes ya eran, por ejemplo para quitar la pintura y toda la mierda dejaron en cueros la carrocería y lo quemaron :D:D

La pagina no va desde hace mucho, primero tenían una versión de la página, donde explicaban el proceso del KR (bielas desde eeuu, creo que llevaban autoblocante etc.), luego cambiaron de versión y se esfumo el reportaje aunque estaba algo del Ibiza. Un tio se llamaba Txikito, creo.

18mm? Te decía 21,5mm porque mire en el ETOS y todos los modelos del 89 llevan de 21,5mm. Supongo que primero llevarían de 18mm y ahora el reemplazo será el de 21,5.

Pues ya sabes por donde empezar, como curiosidad, hace muuucho (cuando yo utilizaba la furgo) te vi entrar a la rotonda que esta despues del peaje de Mondra, bastante rapidillo :D Me parecio que el morro iba muy hundido o me hizo esa impresión (yo estaba en el ceda :D)

Saludos!

Gti9A 23/08/2007 11:56

Todo depende del presupuesto que tengas, pero para andar por circuito los muelles de serie o los que se hacen para andar por calle (H&R, Eibach....) no valen. Si encima vas con ruedas de carreras pues peor todavía.

Lo mas importantes desde mi punto de vista es muelles y amortiguadores que los sujeten. Luego las estabilizadoras y si te vas a meter en mas gasto puedes sustituir los silentblocks del amortiguador por platilloos regulables para poder dar mas avance.

En plan casero y económico, en muelles no te queda mas remedio que pasar a muelle estrecho para poner un tarado que aguante un circuito. Yo me iria a muelles de 60 a 70 kg/cm en ambos trenes para poder seguir andando por la calle razonablemente (esto es mas del doble que los muelles de serie) Para sujetar estos muelles, los Bilstein sprint o sport (B6, B8) no valen. Cada amortiguador esta diseñado para lo que esta diseñado, y siendo desde mi punto de vista la mejor amortiguación para un coche de calle, no valen para una suspensión de circuito. Te queda la alternativa de pedir unos Bilstein GrA, o montar Koni de Corrado G60 y ajustarlos a la mayor firmeza posible (mas barato). En la web antigua escribí un articulo de como se modifican los cartuchos de los amortiguadores para poder montar muelle estrecho con un kit de http://www.ground-control-store.com/products/index.php . Los que hice en su día los tiene ahora Meintag creo, asi que el te podrá mandar alguna foto.

Si vas a montar autoblocante monta uno de tipo torsen (quaife o peloquin) los de discos son para los traccion trasera.

Una vez hecho esto si tienes mas pasta, y montaría una estabilizadora delantera de 25mm y detras dejaría las cosas como están. Con muelles de 60Kg/cm y eje semi rígido la estabilizadora no pinta mucho. Y antes de hacerlo, piensate si vas a conservar los brazos de suspensión actuales o te pasa a suspension plus de VR6. las barras son distintas.

Golter 23/08/2007 17:06

Cita:

Iniciado por Gti9A
Todo depende del presupuesto que tengas, pero para andar por circuito los muelles de serie o los que se hacen para andar por calle (H&R, Eibach....) no valen. Si encima vas con ruedas de carreras pues peor todavía.

Lo mas importantes desde mi punto de vista es muelles y amortiguadores que los sujeten. Luego las estabilizadoras y si te vas a meter en mas gasto puedes sustituir los silentblocks del amortiguador por platilloos regulables para poder dar mas avance.

En plan casero y económico, en muelles no te queda mas remedio que pasar a muelle estrecho para poner un tarado que aguante un circuito. Yo me iria a muelles de 60 a 70 kg/cm en ambos trenes para poder seguir andando por la calle razonablemente (esto es mas del doble que los muelles de serie) Para sujetar estos muelles, los Bilstein sprint o sport (B6, B8) no valen. Cada amortiguador esta diseñado para lo que esta diseñado, y siendo desde mi punto de vista la mejor amortiguación para un coche de calle, no valen para una suspensión de circuito. Te queda la alternativa de pedir unos Bilstein GrA, o montar Koni de Corrado G60 y ajustarlos a la mayor firmeza posible (mas barato). En la web antigua escribí un articulo de como se modifican los cartuchos de los amortiguadores para poder montar muelle estrecho con un kit de http://www.ground-control-store.com/products/index.php . Los que hice en su día los tiene ahora Meintag creo, asi que el te podrá mandar alguna foto.

Si vas a montar autoblocante monta uno de tipo torsen (quaife o peloquin) los de discos son para los traccion trasera.

Una vez hecho esto si tienes mas pasta, y montaría una estabilizadora delantera de 25mm y detras dejaría las cosas como están. Con muelles de 60Kg/cm y eje semi rígido la estabilizadora no pinta mucho. Y antes de hacerlo, piensate si vas a conservar los brazos de suspensión actuales o te pasa a suspension plus de VR6. las barras son distintas.

wuenas

Existen autoblocantes de discos para delanteras ;). Con un 1.8 T, los muelles que comentas y la estabilizadora de 25mm se me antoja un Dragster a la hora de digerir tanta potencia.

Un saludo

meintag 23/08/2007 17:28

Efectivamente esa suspension esta montada en mi KR... Eran 400 libras/pulgada delante y 350 detras creo recordar para los muelles... Corrígeme Iñaki si me equivoco ;)

Los koni son de corrado G60 ? Siempre pense que eran de Golf...

Fotos tendria que buscar, me suena que le hice alguna antes de montarlas ( ya llevan tiempo puestas )

El coche va de miedo, duro como es obvio pero para mi gusto perfecto, incluso para calle... El muelle es muy duro, lo que permite regular el amorti tirando a blando, eliminando balanceos de carrocería por parte del muelle y absorbiendo bastante bien los baches por parte del amortiguador ;)

1 saludo !!

Peqk 23/08/2007 17:56

A mi lo que no me cuadra es lo de cambiar estabilizadora delantera al tun tun sin contar con compensar la trasera para que no cambie mucho el comportamiento global del coche.
Porque si haces mas rigido un eje que el otro siempre tiende a perder aderencia el que mas rijido está así que si pones mayor estabilizadora delantera se hará mas morrudo.

jesusgdqyp 23/08/2007 19:27

El tema de llevar las caidas tan fuertes adelante posiblemente este ayudando a que sea sobrevirador cuando en su estado normal no deberia serlo. Pero sin duda que adelante pide estabilizadora a gritos. Atras, es posible que si haces la animalada de meter una barra adicional, levantes la rueda trasera en todas las curvas, y una rueda menos es un poco menos de agarre.

Krosher 23/08/2007 20:13

Cita:

Iniciado por jesusgdqyp
El tema de llevar las caidas tan fuertes adelante posiblemente este ayudando a que sea sobrevirador cuando en su estado normal no deberia serlo. Pero sin duda que adelante pide estabilizadora a gritos. Atras, es posible que si haces la animalada de meter una barra adicional, levantes la rueda trasera en todas las curvas, y una rueda menos es un poco menos de agarre.

Yo en este punto estoy más o menos de acuerdo, una estabilizadora delantera más gruesa ayudaría a "digerir" en la rueda contra puesta del mismo eje ese "cuelgue" la de detrás no la tocaría de entrada, no es tan importante siendo el coche multiuso, o almenos la dejaría para más adelante. Aunque como ya dige anterirmente y coincidiendo con alguna opinión, eso lo convertiria en más subvirador.

Con lo que dice Gti9A totalmente de acuerdo, lo primordial es el conjuente muelle + amortiguador, no sirve de nada tener una estabilizadora de arte si el sistema de suspensión principal falla, pero tal como dice él, hay que dejarse pasta en buscar algo (amorti) que sea capaz de contrarestar el rebote del muelle, evidentemente el muelle+amortigudor es lo que tiene que ir más compensado EN CONJUNTO, unos PSS9??? Podría ser una de las claves :D


Luego lo de montar amortis de Corrado G60... En el eje anterior, si puede ser productivo, pues tiene más resistencia tanto en compresión como en extension en Bilstein, otras marcas no diferencian, salvo lo de cartucho y McPherson completo, pero las presiones son las mismas, para uno que para otro (excepto en Bilstein)
En el eje posterior, soy más partidario de poner los de mk3, por lo mismo que he comentado en el eje delantero, a parte que en Bilstein y en Koni, lo traseros son un pelo más largos (los de Corrado respecto a los mk2) por lo que trabajan con ese pelo comprimido, que no es malo, da más presión, pero tampoco es bueno, suele provocar más temperatura al ofrecer más resistencia que no viene por presión, sino por trabajar con más compresión y esforzar más las válvula y orificios. Con los de mk3 se coge lo bueno de los 2 en este aspecto, siendo exactamente igual exteriormente, pero diferente interiormente (mejor, desde el punto de vista de mi escasa experiencia) y no trabaja comprimido = forzado.

Sobre lo del eje plus... yo esperaría a que el conejillo de indias en esto saque conclusiones (Paulesko) :D Aunque siempre se trabaja mejor pudiendo compartir experiencias con otra persona que está realizando el mismo trabajo o uno muy similar.

Suerte con todo ;)

kawasand 23/08/2007 22:55

Cita:

Iniciado por Gti9A
Todo depende del presupuesto que tengas, pero para andar por circuito los muelles de serie o los que se hacen para andar por calle (H&R, Eibach....) no valen. Si encima vas con ruedas de carreras pues peor todavía.

Lo mas importantes desde mi punto de vista es muelles y amortiguadores que los sujeten. Luego las estabilizadoras y si te vas a meter en mas gasto puedes sustituir los silentblocks del amortiguador por platilloos regulables para poder dar mas avance.

En plan casero y económico, en muelles no te queda mas remedio que pasar a muelle estrecho para poner un tarado que aguante un circuito. Yo me iria a muelles de 60 a 70 kg/cm en ambos trenes para poder seguir andando por la calle razonablemente (esto es mas del doble que los muelles de serie) Para sujetar estos muelles, los Bilstein sprint o sport (B6, B8) no valen. Cada amortiguador esta diseñado para lo que esta diseñado, y siendo desde mi punto de vista la mejor amortiguación para un coche de calle, no valen para una suspensión de circuito. Te queda la alternativa de pedir unos Bilstein GrA, o montar Koni de Corrado G60 y ajustarlos a la mayor firmeza posible (mas barato). En la web antigua escribí un articulo de como se modifican los cartuchos de los amortiguadores para poder montar muelle estrecho con un kit de http://www.ground-control-store.com/products/index.php . Los que hice en su día los tiene ahora Meintag creo, asi que el te podrá mandar alguna foto.

Si vas a montar autoblocante monta uno de tipo torsen (quaife o peloquin) los de discos son para los traccion trasera.

Una vez hecho esto si tienes mas pasta, y montaría una estabilizadora delantera de 25mm y detras dejaría las cosas como están. Con muelles de 60Kg/cm y eje semi rígido la estabilizadora no pinta mucho. Y antes de hacerlo, piensate si vas a conservar los brazos de suspensión actuales o te pasa a suspension plus de VR6. las barras son distintas.

Yo tambien creo que van por ahí los tiros, tanto los muelles de calle como la estabilizadora delantera ceden ante semejante agarre y transferencia de pesos. El motor y cambio actuales pesan mucho mas que el anterior PB, por lo que una nueva amortiguacion la veo necesaria.

Lo de convertir unos amortiguadores tradicionales en coilovers no termina de convencerme, creo que la retención hidraulica deberia de ir en conjunto, ¿o?. ¿ITVs?

El camino a seguir sera montar amortiguación acorde y probar. A partir de ahi se decidiría si cambiar estabilizadoras o seguir con las actuales.
Para el uso mixto al que va dirigido mi golf, ¿Que tal unos Bilstein PSS9 ? ¿Alguna otra opcion interesante?

La opcion del autoblocante se tendria que esperar, ya que me saldria mucho de mi presupuesto...

El ¿eje-plus? Pues estaría bien, pero debo de cambiar de llantas (2 juegos), palier completo... cambia estriado, ¿no?. (los mios son artesanales)

¿Platillos de avance? Si, pero antes debería de quitar todos los silenblocks y ponerlos rígidos...

Ufa! Ufa! Meterle el 1.8T al mk2 va a resultar ser lo mas sencillo, lo laborioso viene despues para transmitir toda esa potencia al suelo!

kawasand 23/08/2007 23:00

Cita:

Iniciado por Peqk
A mi lo que no me cuadra es lo de cambiar estabilizadora delantera al tun tun sin contar con compensar la trasera para que no cambie mucho el comportamiento global del coche.
Porque si haces mas rigido un eje que el otro siempre tiende a perder aderencia el que mas rijido está así que si pones mayor estabilizadora delantera se hará mas morrudo.


Sigo pensando en que la estabilizadora delantera es la que mas necesitada esta, ya que ahí he metido mas de 100kgs al tun tun...


El huso horario es GMT +1. La hora actual es: 21:12 .

Powered by vBulletin™ Version 3.8.4
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
2001-2012 -GTI16.COM-