GTI16.COM

GTI16.COM (http://www.gti16.com/vb/index.php)
-   ITV-Homologaciones (http://www.gti16.com/vb/forumdisplay.php?f=21)
-   -   nueva ley de homologaciones (http://www.gti16.com/vb/showthread.php?t=19325)

Wolfsburg 21/12/2010 13:34

a mi en la itv me comentó el director, que de una semana para otra cambian las cosas, que les llegan cambios de continuo...

SPLMagician 19/01/2011 17:36

Mas o menos despues de homologar el E30 y el mk1 ya lo tengo todo listo, hoy mismo he ido a pedir hora para pasar la itv con todos los papeles. Hablando con el homologador y tal, la historia es que mas o menos se podra hacer lo mismo, hay algunas cosas que no, no se cuales, en la itv te pediran lo mismo, certificado de taller, laboratorio, y si te pasas del 30% entonces ya hay que hacer proyecto. El homologador es el mediador entre nosotros y el laboratorio, entonces el laboratorio es el que pide las cosas al homologador, con la ley nueva el laboratorio pediran mas pruebas, si cambias frenos, prueva de freno, si cambias motor, banco de potencia, etc... vamos que ahora sera mucho mas caro, ya que te pediran pruebas de todo y por supuesto todo el material nuevo homologado. Yo tengo en el proyecto del mk1 el TUV de los roscados, el de los adaptadores de rueda, y todo lo demas es de otros coches, sino tambien. Yo creo que es mas que nada mas burocracia y mas pruevas.

soulfly 19/01/2011 21:17

Mucho ruido, para al final, veras como pocas nueces, simplemente sera algo mas caro, y no se podrán colocar motores "viejos", que no sean por debajo del año 99 00 por temas de emisiones, pero poco mas.

Al final, con algo mas de dinero, baila hasta el perro.

Un saludo
Rober

meintag 19/01/2011 21:31

Cita:

Iniciado por soulfly (Mensaje 258077)
... y no se podrán colocar motores "viejos", que no sean por debajo del año 99 00 por temas de emisiones...


Asi de feo lo pintas ? Vamos que swaps en coches como los nuestros nos olvidamos o que... Ya no se va a poder poner un ABF en un mk2 por ejemplo ?

lupogt 19/01/2011 21:36

Cita:

Iniciado por meintag (Mensaje 258085)
Asi de feo lo pintas ? Vamos que swaps en coches como los nuestros nos olvidamos o que... Ya no se va a poder poner un ABF en un mk2 por ejemplo ?

Mas o menos es así , cuando homologue el ADL, me lo dijeron así.

SPLMagician 26/01/2011 23:13

A mi me dijo el homologador que mientras fuera un motor igual o mas nuevo no pasava nada, porque si es mas nuevo, las emisiones son mas bajas. Eso con la ley antigua que es como yo he hecho los mios. Ahora con la ley nueva no se como va, no se si hay una fecha, pero lo veo la cosa mas absurda del mundo, si yo tengo como es mi caso, un mk1 con su dx que tiene que emitir CO por un tubo (nunca mejor dicho) y le monto un 20vt del 97 ya estoy bajando las emisiones bastante, si no hubiese cambiado el motor estaria contaminando mas no? Eso de que haya una fecha en concreto es una tonteria como una casa. Entonces los coches mas viejos de esa fecha no pueden pasar la itv? Si yo monto un motor que hecha menos CO que el original, aunque no cumpla la norma numero 43538/4343... creo que es mejor no? y es mas yo creo que lo justo seria que pudieras montar el motor que te diera la gana, sea del año que sea, siempre que emita el mismo o menos CO que el original. Yo no se que criterios utilizan para sacar las leyes, pero desde luego que logica ninguna. Seguro que en esa epoca salio una nueva ley de contaminacion y todo el que no cumpla la ley esa ya no es swapeable, pero si le puedo dejar el motor original aunque emita mas. Que lumbreras!!

nature_ep 26/01/2011 23:42

pues nada , olvidemonos de los 1.8t , son cosa del pasado , ahora todos a montar tsi - tfsi :D con un 1.4 tsi 170 compresor&turbo ya tiene que volar un mk1 jijijijiji

Wolfsburg 27/01/2011 09:11

Cita:

Iniciado por nature_ep (Mensaje 258303)
pues nada , olvidemonos de los 1.8t , son cosa del pasado , ahora todos a montar tsi - tfsi :D con un 1.4 tsi 170 compresor&turbo ya tiene que volar un mk1 jijijijiji

los 1.8t pasan sobradamente las pruebas de emisiones... yo lo llevo todo de serie sin anular canister ni nada...

nature_ep 27/01/2011 10:41

Si?
Enhorabuena !
;)

danim 27/01/2011 12:37

el tema esta muy chungo,
un amigo de salamanca que tiene en su audi A4, discos perforados, ha ido esta mañana a la itv y le han dicho que eso es reforma de importancia segun la nueva ley. por lo tanto desfavorable.

se estan poniendo muy mal las cosas

Wolfsburg 27/01/2011 14:52

Cita:

Iniciado por nature_ep (Mensaje 258314)
Si?
Enhorabuena !
;)

muchas gracias, a ver si arreglo mi post, que por falta de tiempo...

homologué en noviembre, y creo que llevaba discos perforados... ya no me acuerdo ni de los discos que llevo, pero creo que eran zimmerman perforados...

SPLMagician 27/01/2011 16:29

jojojo vaya tela!! que no paso la itv por llevar unos discos perforados? pero de tamaño original y con pinzas originales? lo flipo, si los discos son homologados... y las pastillas? tambien las miraron? seguro que son nuevas y no originales de audi, tambien es una reforma? que vaya a otra itv macho.

danim 28/01/2011 11:26

los discos son unos EBC de las mismas dimensiones que los de serie, pero perforados.
las pastillas ni idea de que marca son, pero lleva pinzas OEM, simplemente con discos perforados.
pues bien, segun le comentaron, eso es reforma de importancia con la nueva ley que acaba de salir.


temblando me hayo :S

RoberG60 29/01/2011 08:21

Ahora saldra a relucir la incompetencia de muchos inspectores... Ambientador de pino colgado del espejo y sin proyecto... fuera, fundas de bolitas en asientos sin hacer pruebas cientificas contra resbalones... fuera, las itvs van a ser de cachondeo. Habra que ir siguiendoles la pista a las itv´s moviles a ver si alli tienen menos aparatejos.

Saludos, Roberto.

SPLMagician 30/01/2011 09:56

Si el problema no son los aparatejos, la maquina no te dice, estos discos no valen porque son perforados, son ellos que algunos unos tocacojones.

RoberG60 31/01/2011 12:49

Hoy he estado en la ITV con la Joyota del curro, de paso he preguntao por lo mio y:

Escape: por ahora nada, si esta troquelado de fabrica con referencias y demas, no problema, mas adelante quiza haga falta certificado de fabricante.

Suspension regulable: siempre cuando vaya a una altura parecida a serie (-4) no problema ni presentar nada.

Faros tuneros: ya que tengo la homologacion que traian, añadir certificado de instalacion en taller, me dieron ellos el modelo de certificado.

Discos perforados: Jajajajajajajjajaja como si le pintas flores chaval, con pinzas de serie y demas no hay problema.

Espero que el dia que vaya realmente esten asi de agradables jeje.

Saludos, Roberto.

GolfVK 31/01/2011 15:15

Cita:

Iniciado por RoberG60 (Mensaje 258476)
Hoy he estado en la ITV con la Joyota del curro, de paso he preguntao por lo mio y:

Escape: por ahora nada, si esta troquelado de fabrica con referencias y demas, no problema, mas adelante quiza haga falta certificado de fabricante.

Suspension regulable: siempre cuando vaya a una altura parecida a serie (-4) no problema ni presentar nada.

Faros tuneros: ya que tengo la homologacion que traian, añadir certificado de instalacion en taller, me dieron ellos el modelo de certificado.

Discos perforados: Jajajajajajajjajaja como si le pintas flores chaval, con pinzas de serie y demas no hay problema.

Espero que el dia que vaya realmente esten asi de agradables jeje.

Saludos, Roberto.



Pero eso no es la ley, eso es lo que te ha dicho uno que hace en la ITV que trabaja, y creo que eso no es lo que se esta hablando aqui.

Para todos los que no lo sepan, desde la entrada en vigor de esta ley toda reforma que ahora recoja la ley aunque ya lo tuvierais montado anteriormente debe estar incluido en la ficha tecnica. Si los escapes tienen la chapita de homologacion, lo que hacen es ponerte la referencia en ficha tecnica. Esto lo pone en la nueva ley, y se tienen 6 meses para incluirlo directamente en ficha tecnica, despues habria que hacer proyecto tambien para estas cosas y sino lo haces ITV desfavorable y te pueden multar.

Tened en cuanta que ahora practicamente todo se considera reforma de importancia, cosas que antes no lo eran.

"Disposición transitoria quinta. Reformas de nueva tipificación.
Los vehículos a los que se les hubiera efectuado una reforma tipificada como tal en este real decreto y que con anterioridad no fuera considerada como reforma, deberán legalizarla mediante diligencia administrativa ante el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente, quien hará la anotación en la tarjeta de ITV, para lo cual dispondrán del plazo de seis meses. Transcurrido este periodo, deberán legalizarse siguiendo el procedimiento establecido por el presente real decreto."

lupogt 31/01/2011 15:19

Javi ya tienes lo tuyo??

Winns 31/01/2011 19:40

Yo también pregunté la semana pasada por el escape y me soltaron que no lo tienen claro todavía... que ya me dirán cuando pase la itv.

Será cuestión de esperar un par de meses a ver si se aclaran y volver a preguntar

Danieluki 31/01/2011 20:02

pero que verguenza por dios.... esto es de republica bananera ,
Llevan avisando de los cambios casi un año y los de la ITV que no saben ni por donde les da el viento aun , un dia te dicen una cosa al dia otra , desinformacion total y falta de profesionalidad tanto tecnica (instalaciones) como personal (hacemos eso nosotros en nuestro trabajo y ya sabemos donde vamos....)
Esta claro que esta reforma de ley va a poner mas en duda si cabe el descojono que son las inspecciones tecnicas en este pais.

SPLMagician 06/02/2011 12:18

Cita:

Iniciado por Danieluki (Mensaje 258502)
pero que verguenza por dios.... esto es de republica bananera ,
Llevan avisando de los cambios casi un año y los de la ITV que no saben ni por donde les da el viento aun , un dia te dicen una cosa al dia otra , desinformacion total y falta de profesionalidad tanto tecnica (instalaciones) como personal (hacemos eso nosotros en nuestro trabajo y ya sabemos donde vamos....)
Esta claro que esta reforma de ley va a poner mas en duda si cabe el descojono que son las inspecciones tecnicas en este pais.

En este caso, no son los de la itv, yo hable con mi homologador y me dijo que no saben nada ni los de la itv, ni los homologadores ni nadie. Aun no saben que van a hacer ni como. Por eso en unas ITVs dicen una cosa en otras otra. Todavia no han dicho nada en claro. La republica bananera son los que estan cambiando las leyes, que aun no han dicho como es la ley nueva y como debe aplicarse. En las ITVs dicen lo poco saben y lo que ellos creen conveniente. Tambien hay que pensar en que las ITVs son empresas privadas y no funcionan todas igual, son parecidas, pero no iguales. Asi que, como aun no hay una ley definida y son empresas "independientes" y cada una hace lo que le da la gana y ve mas conveniente, es por eso por lo que parece una republica bananera. Hasta que no pasen unos meses y se aclare un poco mas y acaten todas la misma ley ya definida, esto seguira igual, un poco caos.

Danieluki 06/02/2011 15:17

gracias por la aclaracion Oli.... te veo "puesto" eh...? :D

cMs_16v 06/02/2011 18:00

Esto es de coña, ni el legislador sabe lo que ha legislado :(

Se ha comentado que en algunos sitios se pasó una circular para que si pasaba alguien con el radio CD cambiado o con manos libres lo echaran para atras...y a los pocos dias,a vista de las quejas, otra circular para que siguieran como antes, esto es ya de cachondeo...


Esto es increible,a un amigo en Málaga con un Mk2 PB lo han echado para atrás porque el tio dice que el Mk2 no puede llevar asistida, que ninguno la llevó, por llevar 280,y por no se qué historias más,esto es de traca.

Menos mal que el Mk3 tiene la ITV hasta octubre, y espero que para esas fechas estén las cosas más claras,y el en el mk2 no tengo ITV, caducó en enero, pero ese está de serie, para eso no tengo problema.

Manda huevos,lo de siempre, tengo la certeza de que si cojo un coche que lleva sin usarse unos meses ya,y que no se como están ni gomas, ni silentblocks ni nada de nada se que va a pasar porque está de serie, y el otro, que lleva todo nuevo estoy seguro de que me joderían porque no está de serie.....pero está mantenido lo mejor posible...en fin..this is Spain......


Un saludo.

danim 06/02/2011 21:33

lo del radio CD me parece ya de risa.


al final va a ser cierto que hay que homologar y pedir permiso al fabricante para poder ponerle un ambientador de pino al coche.

this is spain, si

cMs_16v 06/02/2011 23:58

Hay tantas cosas que me parecen de risa....como para empezar, que una cosa que es muy peligrosa para mi y para los demás usuarios de la vía pase a ser legal y segura sólo pagando.....en fin Serafín,es lo mismo de siempre.

Se está llegando hasta unos niveles de absurdidad acojonantes....


Un saludo.

SPLMagician 07/02/2011 00:03

Cita:

Iniciado por cms_16v (Mensaje 258793)
se está llegando hasta unos niveles de absurdidad acojonantes....

+1

SPLMagician 07/02/2011 00:06

Cita:

Iniciado por Danieluki (Mensaje 258752)
gracias por la aclaracion Oli.... te veo "puesto" eh...? :D

despues de haber homologado los 2 trastos, algo se aprende. Menosmal que ya tengo los coches hechos y homologados, a partir de ahora coches gordos de serie, adios a los swaps, solo para circuito y tirando de remolque.

Sonnen 14/04/2011 10:51

http://img707.imageshack.us/img707/8...11nuevoman.jpg
"Se aceptaran las homologaciones de piezas y accesorios realizadas en cualquier otro pais de la UE, sin necesidad de pasar una nueva homologacion en España"

Esto legaliza la TUV? Se sabe algo nuevo? Quien ha homologado deprisa y corriendo para antes de Enero ha hecho el canelo? Es esto una falacia?

Danieluki 14/04/2011 12:02

Hombre pues haber si es verdad , seria una buena noticia tanto para fabricantes como para clientes , porfin a alguien se le ha ocurrido pensar....
Con esa medida tampoco creo que prolifere el "tunnig"... el "tunning" es otra cosa (como eso que sale en la foto).

danim 14/04/2011 12:03

venia de cabeza a abrir un hilo con esto.

segun la gente a partir de ahora el TUV es valido, pero todavia esta muy confuso el tema.

aqui hablan un poco del asunto:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2155904




a ver si alguien arroja algo de luz

Demas 11/08/2012 15:36

Rescato un poco este tema, y expongo aqui tambien mi caso:

Ayer paso la itv a las 7:30 de la mañana a mi pb, y me hace la inspeccion una chica, bastante maja, me dice que pierdo un poco de refrigerante por un manguito, por lo demas el coche esta perfecto, llega la hora de aparcarlo fuera y esperar por el si, o por el no. Y fue no, no porque tenia un tubo de escape don silencioso sin certificado de homologacion, y no porque tenia unos amortiguadores koni amarillos atras regulables me dijo y eso no estaba permitido.

Ya no me voy a meter en si tienen homologacion o no, me voy a meter con este gobierno, y todos los demas, que nos sacan el dinero por cosas tan absurdas como es esta.

El tubo de escape, lleva 12 años puesto, pasando itv y guardias civiles y de trafico sin una pega, 12 años, que se dice pronto, media vida en el coche. Y ahora resulta que con la ley que entro en vigor el año pasado no se permite. Los amortiguadores, mas de lo mismo, llevan pasando itvs cosa de 6 años, sin un puñetero problema, hasta ayer, que me dice que son regulables en altura, en altura? ya que me digas en dureza vale, (que no tengo aun asi idea). Y no se queda solo hay la cosa, sino que le digo, pero que es lo que no me pasa, los de alante o los de atras? y me dice, que los de alante no los pudo comprobar porque no llego a poder verlos, y le digo, pues coño! ponme que necesito homologar los de atras, no des por hecho que los de alante son iguales, y lo expongas en el papelito, no se, vamos, digo yo.

Bueno sali de alli, bastante trranquilo pensando que lo podria solucionar poniendome en contacto con don silencioso para que me diera el certificado. Ya que yo estaba convencido de que el tubo de escape esta homologado. Le digo el codigo del tubo de escape, [E9] 4826 y me suelta que tal y como ella pensaba, el escape no esta homologado para españa. Que tendre que enviarselo si quiero, y me supondra un coste de 80 a 150 euros sin gastos de envio para que lo adapten, y me den el certificado correspondiente.
Desconozco totalmente las leyes, cerrtificados etc, pero si tiene la e9, no era que estaba homologado para españa? por lo menos pasa lo mismo con los intermitentes, siempre y cuando tengan la E no hay problema no? o es que lo siguiente sera poner tambien los intermitentes de serie?

Que me toca? ponerlo todo de serie o bien pagar para homologarlo, que ojo, porque tengo suerte de tener un golf 2 y que abundan los recambios mas comunes, pero si tengo un coche no comun, quien me dice a mi que vaya a encontrar uno de serie? sea o no ya de segunda mano.
Asi nos va, el pobre se hace mas pobre, y el rico (hablando de los que mandan) se hace intocable. Los politicos deberian pasar a otra vida mejor, no digo que se mueran, solo que hagan su vida, y nos dejen vivir la nuestra. Y con la escusa de: me quejo, pero lo pago y me quito de problemas para siempre, no nos damos cuenta de que no tienen tope, y van a seguir tirando de nosotros por cualquier cosa. Asi hasta la exclavitud, o asi hasta que reviente la cosa por alguna parte.


Como dicen mas arriba en este tema, se ha llegado a unos niveles de absurdidad increibles.

Un saludo y gracias por leerme

nature_ep 11/08/2012 15:48

casualmente ayer pasé la itv del mk1 , fuí con bombillas de los pilotos traseros de led , y las de matricula tambien . en muchas itvs eso es motivo de resultado desfavorable segun e leido, bueno pues para mi asombro , me comentaron que mientras el piloto esté homologado no hay problema en que la bombilla sea de led, asique nada , otra cosa mas en la que las itvs no se ponen deacuerdo.

P.D: sobre tu caso DEMAS , yo ya lo que hago es guardar cosas para "pasar itv" , y vale que es una pesadez andar cambiandolas , pero la verdad que para las 2 cosas que son , me ahorro los dolores de cabeza y paseos.

un saludo.

pitufinho 12/08/2012 11:17

el tema del escape ese te lo soluciono yo mañana.me acerco a la fabrica que la tengo aqui al lado y me lo hacen... como a cualquiera que vaya...

hazme unas fotos y me acerco a la fabrica y me hacen un certificado. tiene ke salir el numero ese en una de ellas.

me tienes ke pasar tambien un escaneado de la ficha tecnica para ke pongan tu bastidor matricula y demas datos.

te dejo mi email por privado.

nose cuanto es el coste de los papeles la ultima vez fueron 30 euros mas el envio de correos.

pitufinho 12/08/2012 11:21

aki tambien me mandaron sacar los led de posicion.... y fue falta grave

ah y tambien los RECARO.... dicen que no se pueden poner ke no tienen homologacion... y yo flipando... pero como no tienen homologacion si las piezas son con certificado VW ( aver si colaba) y nono ke no son d este coche que no es igual al trasero... XDDDDDDDDD osea... ke tengo ke tapizar el trasero de la misma tela... ajajajja

Demas 12/08/2012 12:35

Muchas gracias pitufinho!! hablamos por privado;)

Nature, lo que estoy haceindo yo, es preparar las bbs muy despacio, para cuando tenga que cambiar la goma, montarlas con gomas 195/45/15 y 205/45/15, montar frenos, roscada, y homologarlo todo, si puede ser todo junto ese pellizco que me quito, y lo que pensaba hacer antes con el tema del tubo de escape era, buscar uno en desguace, o buscar el original si es que aun lo conserva mi padre, y homologarlo cuando mi cartera me lo permitiera junto a los colectores que me dijeron que quitara hace dos años. Que me supongo que seria otro tipo de homologacion y no me la pasaria junto con el tema de las ruedas suspension y frenos.

Un saludo!

PANCHO GTI 12/08/2012 23:33

Buenas compañeros .

Creo que voy a ser una cabeza de turco por lo que voy decir , y la gente se me va a tirar encima , pero bueno , es solo mi opinión.

Estoy leyendo vuestros comentarios y estoy alucinado , no por que no tengáis razón , al contrario en algunos casos estoy de acuerdo con vosotros y tb lo encuentro no muy normal . Por ejemplo lo que comenta Demas , lo del tubo de escape , si hará 12 años que tiene el tubo puesto y no te ha dado problemas , hasta ahora , que te dicen que no pasa pq no esta homologado , y lo de pitufinho , de los Recaro , que no son los mismo que los traseros etc. etc.

A ver señores , la ley de ITV se esta endureciendo como llevamos viendo estos últimos años , y por cualquier cosa te la tiran para atrás o te tocan los huevos . Lo que no tiene certificado de homologación como lo que lo tiene , pues se hace proyecto , lo metes en la ficha y ya esta. Que tienes que pagar , ya lo se , que no nos gusta a nadie , pero se tiene que hacer para llevar el coche como nos gusta y legal , así no te pueden decir nada . Nos informamos al ingeniero y llantas , escape , suspensiones etc , todo en ficha y 0 problemas .

Que tienes que tener cosas de quita y pon , pues las tienes y listos , que lo puedes poner tu perfecto , que no , pues al mecánico , al fin y al cabo , lo ponemos pq nos gusta ponerlo , sino de serie , y yo me incluyo , pq a mi tb me gustar hacerle cosas al coche.

Cuando salió el motor diesel era la revolución , menos gasto , menos emisiones etc etc etc , ahora es el motor que mas contamina i mas requisitos necesita para pasar la ITV .

Que tenemos que pagar, si , es una putada , pero esta país todo va a golpe de talonario , como siempre , y ahora mas con la crisis de los cojones , pero es lo que hay , si queremos tener el coche a nuestro gusto , tenemos que pasar por el filtro no hay otra.

Pido perdón si ofendido a alguien en general y/o en particular , pero comento al principio es mi opinión.

Volviendo al tema de homologaciones , en el campo de motor (SWAP) , me gustará saber si hay alguien que lo haya hecho recientemente , y si ha tenido problemas para hacerlo ?

Y otra cosa , el tema de carburadores , he leído que el tema esta complicado y/o no se pueden homologar , es cierto ? o si que se pueden homologar?

A ver si alguien me puede ayudar .

Un saludo y perdón por el tocho :D

pitufinho 13/08/2012 12:00

yo te contexto.
si hace 12 años no le hicieron los papeles y no tienes nada de el es normal que le pase esto pero ya esta solucionado.
lo de los recaro me la suda XDD cuando haga el proyecto del swap los meto y punto igual ke todo lo ke kiera.

los swap si ke se pueden hacer. te voy decir lo primordial... a parte de lo de la potencia que es lo que te limita si tienes ke hacer proyecto y demas tienes ke kontaminar menos que el motor que tenias antes. por lo tanto. si eras inyeccion y pasas a carburacion lo vas tener muy jodido.

de carburacion a inyeccicon yo lo veo realmente facil...

PANCHO GTI 13/08/2012 18:37

Ok , gracias pitufinho por contestar .

Entonces si es verdad que esta complicado .

Aunque no creo que contamine mas que el motor de origen , es MKI GTI 1.6 110CV , inyección mecanica , y me gustaría pasarlo a ABF carburado , para aorrarme la instalación electrica de los colectores , inyecció electrica , caudalimetro etc.... en la ultima ITV me dava un 6% cuando me tiene que dar 0,8 / 0,6 % con un max de 1, algo % creo xD xD .

No se , esa es la idea , me infromaré a ver si puedo , sino lo montaré normal y listos.

Un saludo.

pitufinho 13/08/2012 21:52

bufffffffffffffffffffff

mira tienes forma de conseguir la contraseña de homologacion del ABF?? la que viene en la ficha tecnica del coche en la parte media baja.

si sabes puedo hablar con unos compis ke hacen homologaciones

PANCHO GTI 13/08/2012 22:32

Ufffff!!! eso va a ser imposible !!!! ya que no tengo papeles del Golf III ABF 20TH que me he pillado , por eso me ha constado lo que me ha costado xD xD .

Es necesaria , para poner los carburadores , la contraseña de homologación ?

Un saludo.


El huso horario es GMT +1. La hora actual es: 17:05 .

Powered by vBulletin™ Version 3.8.4
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
2001-2012 -GTI16.COM-