PDA

Ver la Versión Completa : 95 octanos o 98 octanos, las grandes mentiras...


WillyD
05/06/2003, 12:06
Ya he visto muchos post sobre el tema, algunos muy graciosos y casi de leyenda urbana, aclaremos el tema y... opinad:

El octanaje es, como todos sabreis, el poder antidetonante del combustible, éste se logra con una mayor calidad del refinado y una cantidad mayor de aditivos. Al tener un índice antidetonante mayor, la combustión es mejor y, en "teoría" hay mayor potencia disponible.

Los coches deben usar gasolinas de mayor octanje cuanto mayor sea la compresión de sus motores, siendo muy recomendable la de 98 Octanos, cuando la compresión supera los 10:1. De incumplirse esta norma puede darse picado de bielas que, sobre todo, se aprecia en las retenciones del motor.

VW recomienda en sus modelos VW golf Gti (manual de mantenimiento) el uso de gasolina de 95 Octanos, salvo en situaciones de elevada temperatura ambiental, o trato muy duro del motor, ambas combinadas o uso urbano excesivo (curiosamente uso urbano, donde la potencia no es la clave).

El grupo VW en paises de corte subdesarrolado donde las gasolinas no llegan en muchos casos a los 91 octanos disminuye la relación de compresión del motor y aumenta la cilindrada de los motores. Sirva de ejemplo (caso comprobado personalmente) la república Sud-Africana, donde una VW Carabelle, que aquí era de 2 litros, allí es de 2.3 litros.

En España, la situación es muy curiosa, ya que la gasolina de 95 octanos, está más próxima a los 97 que a los 95, esto se debe a dos motivos:
1) Posibilidad de utilización por los antiguos coches que usaban super de 97 octanos no catalizados, aditivada con sustitutivo del plomo (para lubricar las válvulas) o no ,de no ser necesario.
2)Por la excelente calidad de las refinerias españolas (aunque sorprenda este dato así es).

Por último las gasolineras denominadas blancas (sin marca tipo repsol, elf, shell, BP), o las de los Alcampo, Carrefour, etc, tienen como origen de sus carburantes, el mismo origen que tienen las repsol, elf, shell, BP, cepsa, etc, ya que Todo el combustible que se vende en España sale de las mismas refinerias, con la misma calidad, cambiando solo la distribuidora de dicho combustible, con lo cual, repostar 95 octanos en repsol es igual que repostar 95 octanos en BP, o en Carrefour, otra cosa es lo legal que sea el dueño de la estación, pero eso es igual en los talleres, que os voy a contar.

Finalmente, con 98 octanos, en este pais, o 95 octanos, sobre banco de rodillos, el coche da la misma potencia (nºs de AUTOPISTA, TOP AUTO, COCHE ACTUAL, pruebas del INTA), con variaciones imperceptibles.
Otra cosa es como todos sabemos, que un coche limpio corre más, que si lleva una pegatina de TURBO, corre más, o que con el "cojo" aceite de turno y filtros recien cambiados corre más:D.

Es decir, como lei por el foro "la potencia sin control es un descojone".

Espero haber aclarado mis ideas e informaciones sobre el tema.

Saludos.

P.D.: Se que habrá opiniones muyyy diversas sobre el tema, opinad por favor, pero creo que esto es lo objetivo.

http://usuarios.lycos.es/golfg60/hpbimg/fondoweb.jpg

Gennoso
05/06/2003, 14:08
pues yo he de aclararte a ti otras cuantas, eso de leyenda urbana como dices de la gasolina te voy a explicar que mas leyenda urbana es lo que tu te crees.


--------------------------------
El octanaje es, como todos sabreis, el poder antidetonante del combustible, éste se logra con una mayor calidad del refinado y una cantidad mayor de aditivos. Al tener un índice antidetonante mayor, la combustión es mejor y, en "teoría" hay mayor potencia disponible.
---------------------------------------

Bueno despues de leer esto te aconsejo que aprendas un poco de quimica, y lo que hace que no detone la gasolina era el plomo , ahora se usan compuestos organicos extraidos de la cebada.


---------------------------------
VW recomienda en sus modelos VW golf Gti (manual de mantenimiento) el uso de gasolina de 95 Octanos, salvo en situaciones de elevada temperatura ambiental, o trato muy duro del motor, ambas combinadas o uso urbano excesivo (curiosamente uso urbano, donde la potencia no es la clave).

-----------------------------------

No se en tu modelo pero en el mio recomienda el fabricante 98 octanos.



----------------------------------------
En España, la situación es muy curiosa, ya que la gasolina de 95 octanos, está más próxima a los 97 que a los 95, esto se debe a dos motivos:
1) Posibilidad de utilización por los antiguos coches que usaban super de 97 octanos no catalizados, aditivada con sustitutivo del plomo (para lubricar las válvulas) o no ,de no ser necesario.
2)Por la excelente calidad de las refinerias españolas (aunque sorprenda este dato así es).
--------------------------------------
lo que que la 95 tiene casi 97 , no te doy la razon.
Antes de nada te voy a explicar que trabajo en una refineria , en la seccion de produccion y para mas , en Combustibles.

Entonces ahora te dire que la gasolina 95 tiene una Rom de 96.9 eso no es que sea siempre asi , si no que si nos pasamos haciendola buena sale asi porque cuanto mas "aditivos " lleve mas cara nos cuesta y nadie regala nada , y estamos para ganar dinero . ( hasta hay espero que este clarito).y su Nom es de 94.9 por lo tanto mira a ver si tienes rango para elegir , y te aseguro que se nota realmente en pruebas analiticas en motores en los laboratorios no es una leyenda urbana jeje.


El tema de la gasolina en españa que es toda igual , pues te vuelves a confundir, porque no te van a vender la misma en la gasolinera perico de los palotes , que espero que no eches en esa, que en otra gasolineras con un poco de mayor garantias, y esto es porque en portugal tambien se compra gasolina y bastante mas barata y con mucha menos calidad.


P.D.- He dejado mi opinion profesional y lo que veo a diario.

coco
05/06/2003, 16:43
Yo tambien quiero comentar algo:
------------
Al tener un índice antidetonante mayor, la combustión es mejor y, en "teoría" hay mayor potencia disponible.
---------------------
Esto no es cierto. Como tu bien has dicho el indice de octano nos indica de alguna forma la capacidad de la gasolina para no autoencenderse por efecto de la presión y la temperatura. Pero esto no significa que la combustión sea mejor, ni que haya mayor energía disponible. Hay más energía disponible si el poder calorífico es superior, que en este caso es así (muy poco, pero un poco superior), pero no tiene que ver con el índice de octano. Otra cosa tambien es si tu motor puede aprovechar la de 98 o no, si la compresión es suficiente alta con la 98 el ecendido puede retardarse más y se extrae más energia del mismo combustible, que no es lo mismo que el combustible tenga mayor energia para extraer.


-------------------------------------
Los coches deben usar gasolinas de mayor octanje cuanto mayor sea la compresión de sus motores, siendo muy recomendable la de 98 Octanos, cuando la compresión supera los 10:1. De incumplirse esta norma puede darse picado de bielas que, sobre todo, se aprecia en las retenciones del motor
------------------------------

El picado se aprecia en aceleración a fondo y a bajas vueltas, cuando más cargas el motor. En retenciones la inyección se corta, sólo entra aire al motor por lo que es imposible que hay picado de bielas, pues no hay combustión.

DCC
05/06/2003, 16:51
Mi manual del [u]propietario</u> del golf tambien recomienda un octanaje de 98.

Todos los golfs a partir de 1989 (PB, y supongo que los demas tambien) llevan un asiento de valvulas reforzado y sensor de picado, por lo que es factible usar 95, pero, puntualizo: se nota una ligera merma de potencia y un aumento de consumo.

Lo de la 95 de 97 octanos me suena a cuento chino.
Especificaciones:
95:octanaje RON: 95,0 a 96,9
97:octanaje RON mínimo: 97,0
98:octanaje RON mínimo: 98,0
Eso es el octanaje mal llamado "de investigacion" (research), pero en la realidad, el octanaje va a estar en torno al 95 (con muy poca variacion) , ya que los aditivos no los regalan (como bien apostilla gennoso). Poniendonos en ese plan la 97 tiene 100 y la 98 tiene 105, ¿no? La podriamos usar en las carreras si quisieramos [:P].

La gasolina sale de diferentes refinerias y [u]es transportada</u> a los diferentes centros de almacenaje/distribucion por CLH (compañia logistica de hidrocarburos), para luego ser distribuida por cada compañia, ergo son diferentes.

Esto es objetividad: Un dia rellene el deposito con 95 (unos 50 litros), es la gasolina que echo siempre, se perfectamente como va el coche con ella. Otro dia cogi y rellene el deposito con 98 (por hacer el experimento, me picaba la curiosidad). Resultado: a partir de 5000 rpm, el motor subia mejor de vueltas, marcando con la misma conduccion, un consumo de unos 0.1 l/100 menos (segun mfa y kilometraje efectuado). De hecho, el manual, para viajes largos y/o para cuando se le pisa, recomienda 98.

¿Leyenda urbana? No me lo creo.

Saludos

coilbox
05/06/2003, 18:08
Bueno, no se si hacias referencia a mi firma, pero bueno.
En mi golf pues no he hecho la prueba, pero con el Lexus Is200 de mi padre a la larga te ahorras dinero con la de 98, ya que gasta casi un litro menos a los 100. El consumo no aumenta con las revoluciones, sino con cuanto pisas el pedal del gas.
Mi conclusion es que se cuida mas el motor y se logran mejores prestaciones con la 98, si no la usamos es porque es mas cara, no por su calidad, no?

Gennoso
05/06/2003, 19:38
los margenes de la 97 y la 95 son los mismo solo variando los aditivos de antidetonacion en este caso , la 97 es un 99% igual a la 95, y la 98 es lo que mas cerca anda de los 97 octanos.

lo unico se sube al torno de cien es la 102 OC que es para competicion.

WillyD
05/06/2003, 19:57
Bueno, he conseguido picar al personal, no obstante, al rebatir mis puntos uno por uno, lo único que observo (con todo respeto) es un afán por justificar el coste adicional de la de 98 con una mejora prestacional,lo siento, no estoy deacuerdo, pero no lo creo necesario de no estar en los supuestos citados y nadie me ha sacado de ahí, más a mi favor si la 95 oscila de 94.9 a 96.9, !!!un 2%!!!, calculo otro 2% para la de 98, luego se puede dar el caso de que reposte 98 a precio de 95 y viceversa, lo que de ninguna manera es justificable es que por una mejora en el octanaje de un supuesto 2% de media, me merezca la pena pagar un 8% más aproximadamente.

Mi manual dice que use 95 octanos y es el oficial de los MKII, con el añadido de lo de la de 98 octanos en los supuestos citados.

Por cierto Gennoso (sin ánimo de ofender), ¿cual es la diferencia objetiva de una gasolina u otra en según que gasolinera?, porque, volvemos a la cuestion principal, ¿porqué repsol cobra más?, ¿por el "high-tec" famoso?, ¿de verdad lo notas?...

¿de quién son esas refinerias, no tienen todas un mismo propietario final?

El plomo además de aumentar el octanaje se ocupaba de la lubricación de las válvulas, y ese es el problema fundamental en los coches antiguos de ponerles sin plomo, si sé de química y un poco de mecánica, pero no soy un experto, por eso entré en el foro, creo que no es necesario descalificar.

¿NOM y ROM, quiere eso decir que empeorais la gasolina?

Gracias a coco en su aclaración, mi objetivo era simplificar lo que se dice en la calle pero rectificado:

coco:"Esto no es cierto. Como tu bien has dicho el indice de octano nos indica de alguna forma la capacidad de la gasolina para no autoencenderse por efecto de la presión y la temperatura. Pero esto no significa que la combustión sea mejor, ni que haya mayor energía disponible. Hay más energía disponible si el poder calorífico es superior, que en este caso es así (muy poco, pero un poco superior), pero no tiene que ver con el índice de octano. Otra cosa tambien es si tu motor puede aprovechar la de 98 o no, si la compresión es suficiente alta con la 98 el ecendido puede retardarse más y se extrae más energia del mismo combustible, que no es lo mismo que el combustible tenga mayor energia para extraer."

¿cuento chino?: "95:octanaje RON: 95,0 a 96,9
97:octanaje RON mínimo: 97,0", es lo que he dicho, no que siempre fuera así.

En ningun momento he dicho que en España sea toda la gasolina igual, he hablado de calidad base y lo mantengo, he dicho que sale de las mismas refineriaS para zonas y distintos distribuidores minoritarios de distintas compañias expendedoras, que es muy dificil saber cual es la mejor, y que el indice de octano no esta justificado con un mayor precio ni unas mayores prestaciones.

El picado de bielas se aprecia en alta y en retenciones, a mi un 106 rallye, me picaba en las retenciones con 95 y no con 98, y ¿si hay corte total de inyección, como es que no se para el motor?, ¿no entra nada de gasolina?.

P.D.: Me parece genial haber creado polémica, pero creo que algunas respuestas, al menos están tan injustificadas como parece ser que están mis opiniones, otras creo, caen por su propio peso.

WillyD
05/06/2003, 20:10
Leyendo todo otra vez, igual es que no se ha entendido lo que busco con el post, busco aclarar el tema, vertiendo mis opiniones, intentaba fundamentar las mismas, y el que las rebata, que me explique, e intentado expresarme con corrección, pero no soy mecánico, químico, dueño de gasolinera, sólo un usuario que cuenta lo que sabe, sea correcto o no.

P.D.: Espero aprender más sobre el tema, escribid más respuestas, por favor, pero sin piiiquueess.[^]

Buen rollo ante todo[8D].

DCC
05/06/2003, 22:03
El 8v va con 98.

Yo le meto 95 normalmente. (Tiene sensor de picado) Si cojo y lo lleno con 98, [u]por supuesto</u> que noto mejora prestacional, sube mas rapido de vueltas a partir de 5000, y consume menos.

Para detectar picado de bielas lo mejor es ir a 40 por hora, meter quinta y pie a fondo.

Pensar que las petroleras van a pasarse con el aditivo hasta que la 95 tenga 97 me parece de una bisoñez increible.

Chronet
05/06/2003, 23:20
quote:El picado de bielas se aprecia en alta y en retenciones, a mi un 106 rallye, me picaba en las retenciones con 95 y no con 98, y ¿si hay corte total de inyección, como es que no se para el motor?, ¿no entra nada de gasolina?.

Como bien sabras un motor tiene inercias, en casi todos los modelos vag inyeccion el encendido y la inyeccion se cortan totalmente al levantar el pie totalmente del acelerador siempre que las revoluciones se mantengan por encima de 1900. Esto es, tu podrias bajar una cuesta de 15km con el coche encendido sin gastar ni una gota de combustible, solo dejandolo caer, es mas gastarias menos en 4º a 80 cayendo sin pisar nada que con el punto muerto metido y el motor al relenti. El corte es eso un corte. Por supuesto tambien se produce el corte en otras circustancias que pocos nos atrevemos a probar :-)


Las gasolinas (el producto base) no son iguales en españa ni por asomo. Te sorprenderia saber la cantidad de combustible ya elaborado que se importa de otros paises. Esto es ALCAMPO y CARREFOUR que se de buena tinta que importan sus gasolinas (no el gasoil) de Portugal ya aditivadas y listas para servir ahorrandose una pasta gansa, pero con una calidad final de producto muy inferior a lo deseable.

En mi coche hay que poner 98 y te aseguro que lo notas, otra cosa es que acepte 95 porque tenga el dichoso sensor antidetonante, pero cuando te acostumbras lo notas, ya lo creo que lo notas.

Habra banderas (repsol, campsa y petronor) que si utilizan los mismos aditivos pero no shell, bp, etc... y aunque fueran iguales me da lo mismo. Es como el A3 y el Leon que tienen el mismo salpicadero pero que bonito queda en el A3 y que normalito en el leon, no? Pues eso, que el mismo producto base con 4 aditivos puede darle 600 vueltas al otro producto con peores aditivos, y en consecuencia con mejores precios.

Ya dije en algun post que he trabajado de gasolinero, repsol (pero de gasolinero de verdad, a pie de pista con la manguera en la mano, nada de tiendecitas vende-chicles) y que la gasolina de 95 se parece a la de 98 como el mk1 al 5 (nada) los aditivos son totalmente distintos, con el tiempo las distingues solo por el olor que a mi ya no se me parecen en nada. Hasta tienen diferentes desidades (si dejas una botella con un poco de las dos, al cabo de un par de horas se separan apreciable gracias a los colorantes que tambien son distintos (mucho mas clara y tansparente la de 98. Es como mas disolvente, cuando tiras un poco al suelo se evapora y no queda mancha, cosa que la de 95 te deja un halo blanco alrededor del charco. En fin que es mas limpia y con ella cooro mas, no me cuentes porque pero es asi. Ahora tambien te digo que antes tenia un panda para jugar y con la de 98 no notaba mada, igual que con la de 95 y la de 97, siempre andaba lo mismo. A lo mejor con gasoil vuela.

coco
05/06/2003, 23:25
----------------
¿si hay corte total de inyección, como es que no se para el motor?, ¿no entra nada de gasolina?.
----------------------
El motor no para porque las ruedas lo arrastran, pero no entra nada de gasolina, ¿que sentido tendría? (Ojo, hablamos de coches con inyección electrónica). Cuando baja de ciertas rpm, pongamos 1500 rpm, vuelve a inyectar, aunque no pises el acelerador. Si un dia te montas en coche con indicador de consumo instantáneo lo verás con tus propios ojos, al soltar el acelerador e ir por encima de ciertas rpm el indicador se va a cero.

Tico
06/06/2003, 08:56
Buenas, a mi tambien me gustaria dar mi opinion del tema; soy un simple mecanico, ni quimico ni na de na mas, aunque mi ocupacion actual es homologar frenos y estoy un poco desfasado con la mecanica.
Asi que me he cogido mi librito de macanica y voy a ver qe pone:

Referente al PICADO cito literalmente: Cuando un motor funciona en condiciones particularmente duras, es decir, con carga elevada y exceso de anticipo de encendido, o con una relacion aire-combustible no adecuada al regimen y a temperatura demasiado alta, puede originarse el fenomeno llamado PICADO.

Referente al OCTANO: Cuando el combustible tiene aptitudes para soportar sin detonacion elevadas compresiones, se dice que esta dotado de de un elevado poder antidetonante. El poder antidetonante esta dado por el llamado Numero de octano (N.O.)El valor del N.O. de un carburante se obtiene comparandolo con combistibles de referencia contituidos por mezclas de isoctano y eptano o bien isoctano y tetraetilo de plomo.
El isoctano ... que tiene optima cualidad antidetonante, se le asigna convencionalmente en N.O. 100, y al eptano ... que posee cualidades antidetonantes muy bajas, el N.O. 0.

Que entiendo yo por esto?
Gasolina de 95 octanos siempre que no quiera meterle caña al coche, ya que es mas barata, 98 en coches cañeros o cuando quiera menterle un poco de caña. Y 130 octanos ( disponible en aeropuertos como el de reus sin ir mas lejos) para coches muy cañeros, o mas bien preparados para sacarles mucha chicha.

Por cierto lo de usar diferentes octanajes para meterle mas o menos caña solo aplica a inyecciones electronicas con sensor de picado o a coches en los que se pueda variar el encendido facilmente (opel en el Kadett tenia una paqueña clavija que le dabas la vuelta y listo.

Ala aqui teneis mi pequeña aportacion a esta polemica.
Por cierto el "octano" de los diesel se llama CETANO y es precisamente la inversa del octano, osease la facilidad para imflamarse ( o algo asi) Es que yo tengo un TDI y aqui se habla poco de los diesel.

Perin
06/06/2003, 09:25
Mucho no entiendo, pero...
Si corta del todo la inyección, aumenta la lubricación?
Cuando pasa esto la bomba de aceite aumenta el caudal o lo que sea?
Porque el plomo en la gasolina es lubrificante, y si cortas esta, y solo entra aire, ¿no hay mucho mas riesgo de gripaje?

Javier Lopez
06/06/2003, 10:23
De hay que se llame gasolina sin plomo

urihal
06/06/2003, 12:33
En la pagina web oficial de vw-españa, para el bora 2.0 115cv (1984cc) y compresión de 10.3, aconseja nada más y nada menos que Súper sin plomo 91 oct. ???????

Que diferencia hay con el motor del mk3 2.0 8v Para que se diga que necesita sin plomo 98 oct????
(yo le echo sp 95 que es lo que pone en el manual)

Perin
06/06/2003, 13:08
Que tiene que ver el nombre con su función!
En la sin Pb. le han añadido otro pruducto lubricante, pero la función es la misma!
Mi pregunta era:
El motor gira a x rpm, (mas de 1800), cuanto mas rapido gira un motor, mas lubricacion necesita! No?
Si la carburación, en este caso inyección, va gorda,(mucha gas. y poco aire) se te ahoga, encharca bla,bla, pero si va muy fino (poca gas. y mucho aire) tiene muchos riesgos de griparse. Con lo que si se corta la inyección y solo entra aire, porque no gripa????? Esa es la pregunta!

Isi
06/06/2003, 17:52
jode gasolina con 130 de octanaje? joder habra k probarla al menos pa ver lo k es, no puede pasar nada malo, no?

serlope
06/06/2003, 18:09
Ya se que me desvio un poco del tema pero que me decis del gasoil ¿tambien hay diferencia entre gasolineras? yo no le noto nada al mio (gtd II 51kw)

Gennoso
06/06/2003, 21:37
gasoil son segunda extracion y tercera extraccion del crudo, lo unico que varia es la cantidad de azufre menos de 350 ppm , y su densidad que oscila entre 0,845 .

luego se le aditiva con Nalco , un producto para que no de oxidacion.


Solo decirlos que si echais gasolina o gasoil mejor cuando mas frio haga, en verano mañanas y noches, ya que su densidad aumenta y entran menos kcal, por lo tanto ya sabeis.

JMC
07/06/2003, 01:06
Algunas cosillas que he visto:

1. Han aparecido "n" casos de taxis con problemas en la bomba de inyección. Después de pasar por el taller se observa que hay deterioros en la bomba por "exceso" de azufre en el combustible. Es curioso que fuera común a ellos que repostaran en la misma gasolinera. Conclusión: el combustible no es el mismo en Repsol o la que sea, que en gasóleos pitoflautis. Ni siquiera anda el coche igual repostando en distintas gasolineras de la misma marca, aunque eso ya es atribuible a cada franquicia o lo que sea que sean. ES DE CAJÓN. ¿Por qué andamos con VW y no con otras marcas?.
2. Aleluya, aleluya, cada uno con la suya. El que un motor admita 95, no quiere decir que sea lo ideal. Entra en sus tolerancias y punto. Solamente le echado 95 dos veces, y he de decir que lo que MI coche hacía (estamos opinando sobre lo que conocemos, que no es otra cosa que nuestro coche, no categorizando) no era lo mismo que con 97. Sí, estoy de acuerdo que la diferencia es más bien pequeña, pero ahí está, y para mí es suficiente. Si me siento perfecto comiéndome un filetón de 500 grs, me como un filetón de 500 grs, aunque sepa que con 450 grs puedo aguantar.

typ1
07/06/2003, 09:01
El foro no solo mejora en cantidad sino en calidad
Interesante debate.

Enhorabuena a los premiados

G60Neo
07/06/2003, 11:28
Yo quiero saber despues de experiencia propia con un AX 1.1 RE y el Golfo G60 que con la 98 tiran mas y gastan menos, hago mas kms. En el golf es bastante notable la mejora, y con esa de 130 Octanos???? Como tiene que ir? saludos, y muy interesante los datos tecnicos. Dice mi tio que cuando va a Andorra el Gasoil de alli le tira mucho mas el coche, tiene un 2.5 Tdi, el viejo(170cv). Venga gente, salud.

Chronet
07/06/2003, 15:11
en gasoil por lo que me comentaban clientes de la soperia cuando curraba alli, si que decian que algunos se notan mejores que otros, y que uno (no recuerdo cual) era la hostia que no hacia nada de espuma, que la furgo corria mucho mas y no echaba casi humo. Pero claro vete tu a saber, ese mismo tio cada vez que venia le metia un talego de gasolina y luego la llenaba hasta arriba de gasoil. Y cuando digo hasta arriba es hasta arriba, se ponia a zarandear combi para que "bajase" y entrase mas. ¿?¿?

TDi
07/06/2003, 17:43
Yo siempre dije junto con mi padre y algun conocido mas q con el gasoil de Cepsa el coche iba mucho mas fino, y se le notaba mas rabioso, como si tuviera un poder calorifico mayor q en otras gasolineras....
Y no eran imaginaciones eh, ahora hace una temporada grande q no lo pongo en cepsa, asi q supongo q si no lo cambiaron lo notare. Ahora me voy a una cochera de autobuses q tienen surtidor y venden al publico.... 6cts mas barato q en el resto...
Un saludazo

atreyu
07/06/2003, 18:58
mirad tengo un mk1 cabrio motor dx. no tengo el libro del coche pero tiene una pegatina q dice q siempre como minimo 98 octanos, hasta ahora asi lo hacia. estoy probando con 95 y noto una merma importante de prestaciones: aceleracion, recuperacion. pero creo q me consume menos.

Javier Lopez
07/06/2003, 21:40
quote:Originally posted by TDi

Ahora me voy a una cochera de autobuses q tienen surtidor y venden al publico.... 6cts mas barato q en el resto...


Y donde esta ese surtidor? en Oviedo? Tienen algo mas que gasoil?

Gennoso
08/06/2003, 00:04
en cuanto a lo de azufre en las bombas...


ahora mismo la especificacion minima de azufre es de 350 partes por millon en cada litro de gasoil , en pocos años va a ser de 50 partes por millon (cosas de la CEE)que hara sea bastante mas caro el mismo.


ahora mismo el gasoil para buques y tractores es el mismo que echavamos a un coche diesel de hace 10 años, por supuesto su contenido en azufre es alto y por tanto el deterioro de las piezas tambien es mas elevado.


Para que una bomba de gasoil se estropee por alto contenido en azufre ha de estar echo en bases de crudos mallas que tienen un elevadisimo contenido en azufre y su precio es bastante mas bajo que el resto de los del mercado.



Pero no complicarse , ni os lieis es muy dificil que de una gasolina siempre del mismo tipo 95 , 97 o 98 , le noteis diferencias de una a otra, en tanto a diferencias de consumos , prestaciones y demas por echar 95 y 98 ..... pues tambien es bastante dificil que llegeis a apreciarlo si no conducis un V8 o un coche realmente exigente, la 98 es recomendable aun asi en el coche que sea, pero vamos la 98 esta echa para los mimosos con sus coches , si no solo se venderia 95.


las ventas del 95 octanos es 80 % mayor que el restos de gasolinas por eso se dice que es para los caprichosos.

TDi
08/06/2003, 02:47
Javi es en Mieres, junto a la estacion de Itv, son los de Pullmans LLaneza... siempre esta llena de gente, pq tienen muy buenos precios...

un saludazo

WillyD
09/06/2003, 12:49
Muchas gracias a todos (mención final especial a Gennoso)[^], me habeis convencido, si el clamor popular dice, con pruebas, que con 98 el coche va mejor, me lo creo, e intentaré apreciarlo, en este foro hay mucho nivel, lo cual me alegra y me hace sentirme orgulloso de pertenecer al mismo.

Entre mi primer post y este, me he leido un artículo (País semanal de hace unos meses) sobre el coste real de las gasolinas, la distribución de CLH, y de como todas las gasolinas que viajan por oleoductos van juntas (aclara mis informaciones Gennoso), es decir, que si un distribuidor mete x litros en BCN, y los retira en Cadiz al instante, ¿es cierto esto?.

Y también un tema increible es como se carga una y otra vez de impuestos "revolucionarios".

P.D.: El plomo con el que se aditivaba la antigua super era plomo tetraetilo, su función era aumentar el octanaje y lubricar las válvulas (rectifico[:I]).

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN EN ESTE POST.

http://usuarios.lycos.es/golfg60/hpbimg/fondoweb.jpg

IñakiGTI
09/06/2003, 13:49
Existen unos botes dde un litro que si los echas al deposito de gasolina te aumentan el octaje, vienen a costar unas 3000 pelas.

Gennoso
10/06/2003, 13:23
despues de tanto hablar de gasolinas, anoche pedi al laboratorio que me enviaran las pruebas de que ellos realizan antes de darsela al distribuidor, entre la 9 y la 98.


los datos que os voy a poner son los mismo para la 95 y la 98:

Densidad a 15ºC : MIn .720 MAx 0.775
(la densidad siempre es a 15ºC por eso si echais estando mas caliente esta mas denso a igualdad de kg cal, o sea que pagais mas)


Azufre : Max 150 mg /kg.

Plomo : 0.003 gr / litro

Benceno: 1% (por culpa de esto no labarse con gasolina nunca las manos es super cancerigeno y se terminara eliminando al 100% antes tenia un 10 %)

y la lista de datos sigue y sigue jeje.




Como bien sabeis la gran diferencia es el punto de octanajes.

y la 95 tiene un minimo de 95 y un max de 96.9.


la 98 siempre tiene como minimo 98.3 y de hay para arriba.

Javier Lopez
10/06/2003, 18:12
Se puede modificar de algun modo el punto de corte de inyeccion en retencion?

Aqui comentabais que si estaba a 1500-1900 rpm.. hoy lo probe con las funciones ocultas de la MFA y el jodio corta a 2500rpm...demasiado alto

dabibi
11/06/2003, 10:21
Para empezar me gustaria preguntarle a Gennoso una duda q tengo desde hace muchos años, en mis tiempos mozos corria yo la copa Crono (Gilera), de "mecanico enteradillo", en plan tiraos (sin un duro)y ademas de q el resto de equipos tenian mecanicos profesionales existia por el padok la "leyenda" de q algunos equipos conseguian la llamada gasolina ELF "pata negra" se decia q esta tenia 150 octanos, y la traian en latas blancas q abajo ponia en chiquitin ELF COMPETICION (pero muy chiquitin), lo cierto es q en una ocasion meti las narices con un mecanico amigo en una de esas lata y joder aquello eras espantoso, era como alcohol y tnt todo junto.

Es cierto q existen gasolinas de estas?

Yo tengo al corrado vr6 le pongo 95, corro pero tp le saco las muelas todo el dia, tu q me recomiendas 95 o 98.

Es grande este foro, da gusto como entre todos abarcamos todos los sectores, y da gusto ver las ganas q tiene la gente por enseñar

Gracias a todos (creo q llorareee de emocion)

Gennoso
11/06/2003, 12:52
dabidi 150 octanos son una burrada , la gasolina de competicion nuestra es minimo 102 octanos y eso esta regulado por la ley , como casi todo , pero desde luego que se puede llegar a aditivar para llege a ese punto.


Pero no por llevar estas gasolinas el coche va andar 300 , cada cosa con lo suyo y los departamentos de I+D que se calienten la cabeza.


Aqui lo que hacen los equipos de motos europeos para entrenar , compran 98 y unos botes de power no se que , que valen cosa de 15 euros medio litro y con eso le dan temple.



por lo de respecto a tu corrado pues pon lo que te diga el fabricante , pero seguro que la 98 ira de vicio.

Tico
12/06/2003, 00:00
Respuesta a Perin:

En Radio Control, se utiliza los terminos gordo y fino para referirse a la carburacion, los terminos correctos son rico y pobre, en motores de 2 tiempos como es el caso del R/C si entra poco combustible tambien entra poco aceite, pero en los motores de 4T esto se soluciona teniendo un circuito de lubricacion independiente, asi que en reduciones tenemos lo que se denomina corte por inercia que no es otra cosa que no inyectar combustible, solo a partir de un num de rpm prefijado, y sin tener señal de ningun pedal, si te extraña que no se inyecte combustible en reducciones, mas te extrañara que se inyecte menos combustible al pisar el embrague, para que las marchas entren mas suabes o que tambien se inyecte menos combustible al pisar el freno para tener mas retencion motor ...

Tico
12/06/2003, 00:04
... otra cosilla: el tetraetilo de plomo se utilizaba para subir el octanaje, despues se descubrio que ademas lubricaba los asientos de las valvulas, asi que nadie piense, como ya he leido, que el plomo ayudaba a la lubricacion del motor.

Perin
12/06/2003, 07:44
Muchas Gracias Tico! Ya pensé que nadie me contestaría!

dabibi
12/06/2003, 10:52
Esto veras Gennoso, ya q me contastas a al pregunta q te puse (muchas gracias)me gustaria q me contase otra cosa, yo le meto mano a motores de dos tiempos y tengo una rd 350 q la estoy dejando para circuito, el caso es q como le quite la mezcla separa y le toque mucho el motor en ocasiones y dependiendo de la temperatura exterior y la carburacion coje demasiada temperatura, el caso es q sei la dejo fina se calienta demasiado, se le puede meter algo a la gasolina para q baje la temperatura?

Lo del liquidito ese q me comentas ya lo he visto, claro q tb he visto como deja los pistones de una 2t, jejej y los segmentos tb, es una solucion el aditamento ese si tienes pasta para cambiar motor dia si y otro tb, pero te aseguro q la gasolina esa no le ponian el liquidito ni nada, la traian de francia y la moto no te cuento el ruido q hacia, parecia un f16, y yo la escuche con gasolona normal y no era lo mismo, ademas corria como una 250cc jode si es q volava bajo

Un saludo y gracias

Goolfie
13/06/2003, 19:39
Al subir el octanaje de la gasolina por ejemplo a 102 hay k tener cuidado por k al kemarla produce mucha mas energia y esta se traduce a mas calor dentro del motor lo digo por si alguno le da por abusar del aumentandor ese de octanos k venden se le recalienta mas de la cuenta.
Sobre todo pork nuestros bugas ya tienen sus pekeños achakes,nos guste o no.
Asi k tener cuidado.

Javier Lopez
18/06/2003, 10:38
Pues tras leer y releer todo esto sigo sin sacar una conclusion clara de si usar 95 o 98..

el manual pone

Motor de inyeccion de 82KW:

Sin plomo 98 (se puede usar gasolina super/sin plomo de 95 pero con una ligera merma de prestaciones).

Y sigo sin tener claro si merece la pena o no la 98.. porque quizas la 95 ande menos y gaste algo mas (yo apenas note diferencia), pero justifica el 8% mencionado de aumento en precio?, porque la 98 tendria que gastar un 8% menos y/o correr un 8% mas(que es muchisima diferencia) para compensar por precio

Gennoso
18/06/2003, 10:48
pues tio ante la duda le pones 95 , y te ahoras pasta , la duda no es tan grande , es como si comes sucedaneo de caviar o comes caviar irani.

hay gente que ni lo detecta , y a otros que notando la diferencia le es indiferente y claro otros que no prueban el sucedaneo.

la cosa esta asi de clara.

PericoP
19/06/2003, 15:53
Leyendo el post, yo creo que ha quedado claro que la 98 es mejor que la 95. Compensa la diferencia de precio. Pues creo que depende del uso. En ciudad, con arrancadas, frenazos, reducciones y donde no puedes mantener una velocidad sostenida durante mucho tiempo creo que no compensa la 98. En carretera esta la duda, si con 98 puedes ir a 120 o 140 con menos revoluciones que cuando llevas 95 pues probablemente salga más rentable la 98. Como estamos hablando de economía... evidentemente me la sopla que mi coche con 98 se ponga a 210 que a 200 con 95. La próxima vez que tenga un viaje largo pienso mirarlo detenídamente.
Muy buen post.

urihal
20/06/2003, 08:55
ME parece que a 140 con tu coche siempre irás a las mismas revoluciones, ya que sólo depende de las relaciones de cambio.. Si acaso el coche sacaría más potencia con la 98.

recuerdo que todos los motores 2E de mk3, vento, toledo, ibiza catalizados van con sp95 y admiten un mñinimo de 91 octanos con pequeña pérdida de potencia, y la admiten gracias a que estan provistos de un sensor de picado que avanza o retrasa el encendido?, supongo?. Entonces porqué nos comemos el coco con la 98 si ni en el manual ya no lo pone?? (Sólo lo pone para el VR6, admitiendo sp95 con pequeña pérdida de potencia).

Goolfie
20/06/2003, 18:30
El motor Pb de la serie 2 tambien tiene ese sensor de picado k mencionas Urihal.

THEKILLERS
20/06/2003, 18:54
nos comemos la oya por la serie dos ke no llleba sensor de pikado de biela!!!!

Javier Lopez
22/06/2003, 20:11
quote:Originally posted by THEKILLERSWEB

nos comemos la oya por la serie dos ke no llleba sensor de pikado de biela!!!!


emmm... creo que los GTIs serie 2 si llevaban

DCC
22/06/2003, 20:44
Si, si que llevan, por lo menos el PB si.

CarlosMT
25/06/2003, 21:12
Definitivamente si lleva el motor PB del MK2 GTI, es de inyección electrónica con sensor de picado, igualito que el mio :). Yo he observado que el motor va a las mismas revoluciones, pero tiene menos aceleración con la 95. La pregunta que me hago yo, no sé si poner otro post, es cuál es mejor la súper 97 o la 98 sin plomo para coches como el mio que se diseñaron para la 98 con plomo.

davidrrocco
27/06/2003, 15:40
he provado a ponerle de 98 a mi scirocco, es un1.8 carburador del 84 y de momento lo que si puedo asegurar es q el coche se calienta menos y responde mejor desde pocas vueltas lo demas ya veremos

POLTDI
10/07/2003, 02:08
Pues yo en mi otro carro que era de gasofa le meti un dia por equivocacion 5000 pelas de 98 y la verdad es que no note nada de nada, lo unico que note es que en vez de repostar todo el deposito no llegue a tres cuartos. A lo mejor en otros coches que tengan mas cilindrada se notara mas pero en el mio que era un 1.5 con 90 cv no note nada.
Por cierto veo que mucha pilota en este aspecto, por eso os pregunto: ¿en que gasolinera hay biodiesel? Dicen que es un combustible que no contamina y que eso podria reducir su precio, ya que (corregirme si me equivoco) los combustibles estan tan gravados de impuestos por la contaminacion que producen. En el manual de mi coche pone que se pueden ver reducidas las prestaciones y que puede aumentar el consumo, me gustaria repostar un deposito de biodiesel para saber si esto es cierto.

DCC
12/07/2003, 16:18
Es cierto.

En Alemania habia un MB clase E de un conocido de mi padre. Se supone que llevaba un motor CDI funcionando a biodiesel. En realidad segun comentaba el dueño, daba cerca de 100 caballos. Eso si, sin efecto calamar, sin particulas cancerigenas, y en una pantalla aparecia el dinero que estabas desgravando.:)

A ver si llega aqui y se implanta de una vez.

santiall
28/08/2003, 10:43
Lo de la cilindrada y el indice de octanos no tiene nada que ver, depende de la compresion.

Coge un coche americano de esos 5800cc en V8 con compresion 8:1 y eches lo que eches no pica, coge un Golf GTI II 16V con motor KR (inyeccion mecanica KA), echa de 95 y pica por todas partes.
Otra cosa es que haya sensor de picado y se modifique el encendido para adapatar el coche a gasolinas peores, pero nada que ver con la cilindrada.

Goolfie
05/09/2003, 15:57
Yo he estado durante unos meses dandole de beber 98 octanos,y no he notado nada k merezca la pena pagar la diferencia de 15pts por litro,ahora le meto otra vez 95.
Kizas en salida se notase algo,pero casi nada...

digitalperformance
14/09/2003, 11:23
Holaa
Bueno yo hecho 95 que es lo que pone en el manual y sinceramente cuando pongo 98 NO NOTO NADA...!!
y os aseguro que le doy muuuucha cera...

Por cierto tengo un librito de taller por casa sobre el Golf III
el cual dice:
"como el motor del golf tiene un sensor de picado y no se que pollas mas dice que tiene, por mucho que utilicemos otra gasolina de mayor octanaje, el solo se regula para que de las mismas especificaciones con una gasolina que con otra"

Asi pues yo entiendo que puede que funcione mejor internamente con la de 98 pero en custion de potencia que muchos dicen que lo notan... no se yo. esto lo deja en entredicho.... NO???

Un saludete

DCC
14/09/2003, 12:56
NO.

Si el manual recomienda [u]98</u>: Existe una diferencia de rendimiento (sobre todo a altas vueltas) entre echar 95 y echar 98. Con 95, mi motor (PB 1.8 8v post '89), al llegar a unos 5300 rpm. (aprox.) se "clava" y de ahi en adelante le cuesta mucho subir. Sin embargo, al usar 98 se muestra menos perezoso (claro, en realidad, con 95 se esta retrasando el encendido respecto al punto donde podria hacerse con 98).

Si el manual recomienda [u]95</u>: Hay que echar 95. Con 98 no se notara ninguna diferencia. Solo que se ha gastado mas dinero para nada.

Que es el sensor de picado:
http://www.arpem.com/tecnica/picado/picado_p.html

En resumen:

-Hay que repostar el octanaje recomendado.

-Si se reposta combustible de menos octanaje, el motor funcionara, pero no estara rindiendo al 100% (es el ciego resplandor de lo obvio).

-Se nota una leve diferencia de consumo de combustible (0,1 - 0,2 l/100) en condiciones de carga elevada con el octanaje adecuado respecto a octanajes mas bajos.

-Si el motor funciona con 95, echar 98 no vale para nada, aunque tenga sensor de picado. Si lo tiene, se podra repostar gasolina de menos octanos, pero echar un octanaje mayor de 95 no reportara ninguna diferencia.

Espero que os sea de utilidad. :)

Saludos...

sportuner
12/10/2003, 15:08
yo me gasto una buena pasta todos los meses en gasolina y puedo asegurar que en segun que coches si que se nota algo la gasolina de 98, en mi caso particular encuentro que el coche gana un pelin de empuje en la zona alta del rpm, no se trata de meterlo en banco de pruebas porque no tendremos cambio alguno, supongo que al detonar mejor el coche va un poco mejor,

CorsaBCN
12/10/2003, 23:51
Yo no suelo conducir cerca de las 5.000 rpm habitualmente, por eso me deberia dar igual poner una gasolina que otra, pero, cual de las dos cuida más mi motor?! Eso me vale la pena pagar un poquito más?! Yo creo que si... tu que dices Gennoso?! ;D

David
11/11/2003, 10:10
Gran post!Yo deciros q sí q noto más soltura y más km con la 98

lupogt
11/11/2003, 10:16
yo al mio siempre le hecho 98 por dos cuestiones,algo tendra esa gasolina cuando en el m5 se enciende una luz del cuadro diciendote que has hechado esa gasolina(ya nos paso en una gasolinera que nos querian tangar),y en el cosworth pone bien claro que se le heche esta gasolina si no quieres tener problemas de calentones.

Gennoso
11/11/2003, 12:19
:D esos centimos de diferencia no son en balde, realmente la composicion mejora que el coche lo note mas o menos, es otra cosa , pero en refineria la hacemos y es para el publico selecto es la que menos se vende pero es la cualite.

yoshy
31/12/2003, 16:52
Buenas... pues yo cuando compré el coche me dijo el tio del concesionario que le echara 98(pues él tiene otro GTI y le pone 98) y le puse la primera vez, pero cuando leí en el manual que debía echarle 95 o 91? pues desde entonces le echo 95 ,muchas veces estoy tentado a echarle 98, pero me da un poco de yuyu no vaya a pasarle algo.No sé... yo es que soy muy estricto con los manuales de instrucciones.

Javier Lopez
14/01/2004, 12:49
Yo estos 2 ultimos meses hechaba 98 y el 30 de diciembre fui a llnar el tanque y el gilimemo de la gasolinera me lo llena con 95 (gilimemo porque yo le dije "lleno con 92 sin plomo y coge la manguera de 95 directamente y le empieza a llenar.. le digo que dije 98 y dice "da igual..si son lo mismo pero esta mas barata"), bueno estupideces del gasolinero a parte no noto diferencia alguna al menos con este deposito. Y ahora que comenta el otro que en algunas gasolineras tangan me pregunto yo si estan tangando aqui tambien.. pues yo hasta ahora no noto diferencia alguna practicamente entre 95 y 98 y el manual del PB dice claramente "usar gasolina sin plomo de 98 octanos, tambien se puede usar 95 pero con una merma de potencia y prestaciones" . Un dia tengo que repostar en alguna gasolinera de prestigio tipo Repsol o algo asi donde pongan 98 fijo haber si se nota algo.

Jasf
27/03/2004, 16:40
Al VR6 (2.9L)siempre le hecho SP98, es lo que marca la tapa de combustible (y en pequeño que puedo usar 95 tb) y SI noto la diferencia. Con 95 noto más rumorosidad en el motor y las aceleraciones son menos limpias, menos suave. Respecto a la potencia la diferencia creo que es inapreciable.

Alguien con motor de gran cilindrada que puedar dar su opinión?

norifumi
08/09/2004, 22:37
en mi manual y en la tapeta pone de 95, y estoy hasta los co... que el gasolinero me empiece a echar de 95 hasta que le parao: eh! que te he dicho de 98,lo weno esque me llevo 2 litrillos de gratis pero.. ME TOCA MUCHO LOS...

el pavo mira la tapa y echa lo que pone(tampoco es su culpa) pero en fin a lo que iba: alguien sabe donde conseguir una pegatina de 98??

norifumi
08/09/2004, 22:39
creo que voy a desmontar la tapa, me la escaneo y con una comida de olla del photshop me la hago.

como se desmonta la susodicha tapa?

inferjoe
09/09/2004, 14:49
joder ke historias.

el octanage indica el poder antidetonante de la gasolina, lo cual kiere decir ke si tu tienes un coche con culata rebajada o ya de por si la compresion de serie es alta pues se recurre a mayor octanaje para que la mezcha no detone antes de que la bujia de la chispa, ni mas ni menos, las dos gasolinas tienen el mismo refinamiento por que a las refinerias les sale mas caro tener un sistemas de refinamiento para cada combustible, lo unico que con la de 98 continuan el proceso y le añaden mas aditivos para conseguir esos 98 octanos(no es asi?).

Entonces con una gasolina de 98 octanos se notara mejoria a altas revoluciones ya que la mezcla explotara en el preciso momento de la chispa siempre y cuando tengamos una compresion ajustadita (la que traen nuestros coches de serie no es para tanto pero las casas se curan en salud siempre y si hechamos 98 pues mejor, pero no es necesario) yo con 95 y 98 no noto diferecia alguna siendo las dos de repsol, solo subiendolo hasta 6000 puedo apreciar desde las 4000 mayor limpieza y contundencia con la 98 ya detona en su punto, pero la diferencia es muy pequeña.
Si tenemos un coche con culata rebajada y le damos caña pues este llegara a picar biela en altas y se notara la merma de potencia si hechamos gasolina de poco octanaje.

Lo de los gasolineros... yo no se... a mi siempre me preguntan cual y cuanto, y nunca han tirado a 95 directamente.

Yo ultimamente hecho 95 desde las ultimas subidas de precio pero antes hechaba 98 siempre ke iba a repsol. (en mi pueblo esta cepsa y no tienen surtdor de 98 ya ke no les sale rentable, por cierto cepsa= caca de la vaca)

saludos;)...

tx125
05/10/2004, 14:19
Mis impresiones van más o menos con la tónica general...Después de haber usado siempre 95,llevo una temporada (ya larga) usando 98 en un mk2 del 91 y no es que se noten grandes diferencias...apreciables a simple vista.

Si que es verdad que,o eso me parece a mi,el "rodar" del motor es más fino,más redondo...sin grandes diferencias claro y sobre todo,coincido con mucha gente y donde sí he notado la diferencia es en altas...donde la respuesta al acelerador es muy buena.

un saludo

Javier Lopez
13/11/2004, 11:18
Inferjoe ha dado la explicacion mas clara que me han dado jamas, y las mas logica.

Yo desde esta absurda y sinvergueza subida de los precios de carburante (el gasoil ahora esta mas caro que la gasolina hace 1 año escaso) hecho 95 solamente, el otro dia heche 98 en petronor e hiba hasta peor..

Gennoso
13/11/2004, 11:45
a ver si caeis del burro y entendeis que es lo mismo echar en una repsol, una cepsa una petronor o una BP, depende de la zona geografica que vivais es la misma gasolina!!!!

si vivis por la zona de andalucia Sur Este , valencia, Murcia, Albacete toda la gasolina Gasoil y demas es toda de cartagena.

Si sois de la zona centro vienen de la de puerto llano, y asi Etc... que creis que una BP que este en almeria va ir la cisterna a la refineria BP de Castellon para ir a descargar a Almeria.

Cojen y vienen a CLH Cartagena que nosotros le suministramos todo, por eso son el Centro Logistico de Hidrocarburos y aqui cargan.


Asi que DESPERTAR y no digais mas es que a mi me va mejor en la BP o la Shell o me gasta menos gasoil porque son tonterias y si fuese asi el combustible costaria el doble.

Tambien imaginaran los de los petroleros que lo flipan tanto con el Bp ultimate y Gasoil Repsol E+ que lo flipan tanto, que es lo mismo son unas leves mejoras que son normalizadas por todos para que todas sean IDENTICAS!!!!!!!!!

Asi que animo y ya aprendeis algo nuevo

Syquus
14/11/2004, 12:52
Siempre gusta leer a gente con conocimiento. Yo solo quería hacer un off-topic para decir que.. ¿Soy el único que le ha echado "súper 97" al PB del mk2?. Todo dios echando sin plomo.... Debo ser negro y me robaron el catalizador al salir de fábrica.. prf

Javier Lopez
16/11/2004, 11:10
Genonoso. Yo digo que si hay diferencias, pueden ser achacadas a otros factores pero hay diferencias. Hay una Agip cerca de la casa de mi hermano que alli la gasofa jamas duro nada, el coche es mucho mas ruidoso y anda menos, lo mismo con la Cepsa de al lado de mi casa y el eroski. Pueden ser paranoias mias, pero mi hermano y otros colegas que tienen diesel , en el de mi hermano se nota mucho cuando un gasoil es de calidad o no porque hace un ruido claro. Y tiene fichadas las gasolineras malas y nunca falla...
Es mas , yo el otro dia insisto que heche en Petronor y fue , quitando la Agip que esta la lado de la casa de mi hermano, la gasolina que peor resultado me dio.

PPQuilla
16/11/2004, 14:09
Cierto lo que dice Gennoso, en mi provincia toda las gasolinas vienen de CLH que está en el polo quimico de Huelva.

Particularmente suelo echar de 95 pero cuando salgo de viaje o se que le voy a dar tralla al coche pongo de 98 y si que noto diferencias, como apuntan mas arriba, el motor es menos ruidoso, las aceleraciones y los adelantamientos son mas brillantes.

Quizas sean paranoyas mias, pero puedo notar que el coche tira mas con una que con otra, aunque el precio echa para atras.

Salu2

carlosbna20
16/11/2004, 14:39
Respondiendo a syquss..no eres el único que repostas con super 97, aqui en Benavente Zeppelin y yo usamos los 2 la super 97.No es por nada en especial, simplemente como siempre le hemos hechado de esa y va bien...para que cambiar?:)
saludos!

ignacio
25/11/2004, 09:03
Yo me estaba preguntando lo mismo, ¿nadie reposta "con plomo"?

El manual de mi Mk2 con motor PB dice que hay que echar gasolina sin plomo de 98 NO y sino, "con plomo" de 97.

Como la de 97 es más barata que la de 98 y tiene un N.O. parecido, es la que elijo.

Creo que hay que ser muy fino para notar diferencias entre gasolinas. Me parece que nos estamos guiando por propios autoconvencimientos, es decir, que si por cualquier motivo echamos habitualmente 98 diremos que el coche tira más, pero si repostamos con 95 intentaremos convencer a la gente de que no hay diferencias.

Solamente son fiables los exprimentos en los laboratorios; no me vale que nadie me diga que mi choche tira más o menos con una gasolina o con otra pues seguramente nos estén afectando otros factores que no tenemos en cuenta.

Javier Lopez
25/11/2004, 11:27
Yo es que como aqui cada gasolinera hace una cosa pues es imposible saberlo.

Una vez hechar 95 en Agip y el coche hacer mucho ruido e ir como el culo gastando una barbaridad, otra vez hechar 95 en Campsa y el coche ir mucho mejor, otra vez hechar 98 en Petronor y el coche ir como el culo, y asi y asi..y asi. Que tienen siempre los depositos casi vacios?

Alpastu
19/01/2005, 11:53
Javi la Gasolina que se suministra en Asturias sale toda de los mismos tanques de el puerto de El Musel.
Ahora no sé,pero la gasolina de 95 y 98 salia del mismo compartimento de la cuba cuando descargaba en los depositos de la gasolinera y sabes como se pasaba de 95 a 98???
Pues tirate de los pelos,a calderaos de aditivo en la misma gasolinera.

alforansito
19/01/2005, 12:06
yo solo se q estuve d excursion en petronor en somorrostro (bizkaia) me dijeron q toda la gasolina eran de ellos q la suministraba a todas las gasolineras tanto petronor repsol campsa eroski etc q era todo global. Algunos se puiensan q la gasolina d repsol q es la mejor q la d campsa por poner un ejemplo y la cuestion es q todas las gasolineras son las mismas.
De todas formas yo echo en eroski.

golfaddiction
02/02/2005, 00:00
wenas,yo no tengo muxos conocimientos y asta ace poco le exa 97 con plomo y no podria decir nada de consumos ni de finura ya q el coxe lo yevo poco tiempo y no lo cojo demasiado,lo q si noet esq con la de 97 echaba humillo blanco y con la 98 si.

JCB
24/02/2005, 15:00
Yo la verdad es q no lo noto.

NachonA
24/02/2005, 16:05
Solo se que no se nada... pero hace tiempo me paso esto un colega:

¿ES MEJOR USAR GASOLINA DE 98 EN VEZ DE LA DE 95?

La 98 simplemente tiene mayor proporción de antidetonantes, así que soporta
una mayor relación de compresión (simplificando mucho el tema) que la 95 sin
llegar a detonar, algo que puede llegar a perforar pistones y dejar trozos
de metal fundido dentro del motor en movimiento. Puesto que la energía en un
motor de explosión se obtiene mediante una combustión violenta de una mezcla
estequiométrica aire/gasolina a volumen costante (reacción isocora), el
único modo de aumentar la potencia actuando sobre el factor combustible
(simplificando mucho) es utilizar un combustible de mayor poder calorífico,
por ejemplo nitrometano, con el riesgo para la seguridad que ello conlleva.
O bien, actuando sobre el factor comburente, utilizando oxígeno puro,
imposible de transportar en cantidades suficientes para quemar toda la
gasolina, o utilizando compuestos químicos liberadores de oxígeno puro, como
el NO(s), o introducir mayor cantidad de combustible acompañado de mayor
cantidad de aire, para mantener la relación estequiométrica, lo que se
consigue mediante los compresores de accionamiento mecánico o los
turbocompresores. Ventaja de la 98 en cuanto a poder calorífico : Ninguna,
que se sepa. Por lo que , en un motor de baja compresión, que va
perfectamente con 95, no gana ningún c.v. al meterle 98. Ventaja páractica :
En motores de alta relación de compresión, mala disipación de calor, etc,
como suelen ser los motores más deportivos, evita la detonación . Por eso, y
sólo por eso, para proteger a los motores de alta compresión de los daños de
la detonación, se utiliza 98 en lugar de 95. Otra cosa es que los motores
más deportivos necesiten inevitablemente usar 98, y que la gente crea que su
mayor potencia ( en c.v/l. de cilindrada) se deba a la gasolina empleada,
cuando el mayor octanaje es sólo una forma de proteger al motor con mayores
prestaciones , algo que un motor de prestaciones mas "normalitas", o bien,
con mejores características de disipación de calor, no necesita. Lo demás,
el decir que "mi moto anda más con 98", no es discutible, las pruebas en
carretera o circuito dependen de muchas otras variables, y sólo es
demostrable esa mejora ( si es que llegara a existir) en un banco de
potencia, bajo condiciones controladas, y con los correspondientes factores
de corrección aplicados.

dasni_gl
27/04/2005, 20:21
pues me creo lo de nachona.
- y resumiendo, a menos que pisemos a fondo el pedal del gas, o tengamos un coche de gran compresión, no notaremos nada usando 95 o 98.
- lo que aún no me queda claro es lo de la calidad de cada gasolinera, unos dicen que toda sale de los mismos tanques, y otros dicen que la de alcampo/eroski es un castañón.

Javier Lopez
18/05/2005, 14:23
Ok, entonces un coche como el Golf II GTI (tanto 8 como 16v) con una R/C de 10.5-1 (hasta 13 en el mio jeje) es una compresion alta como para llevar 98 o solo merece el caso si se le da caña a fondo..aun recuerdo la frase del manual de "utilize gasolina de 98 octanos , puede usarse gasolina de 95 con una ligera perdida de prestaciones"

AntonZG
18/05/2005, 14:34
Yo solo se que con la 98 no me pica biela y lo noto mas fino en general, asi que algo tendra...

Gennoso
18/05/2005, 14:50
quote:Originally posted by alforansito

yo solo se q estuve d excursion en petronor en somorrostro (bizkaia) me dijeron q toda la gasolina eran de ellos q la suministraba a todas las gasolineras tanto petronor repsol campsa eroski etc q era todo global. Algunos se puiensan q la gasolina d repsol q es la mejor q la d campsa por poner un ejemplo y la cuestion es q todas las gasolineras son las mismas.
De todas formas yo echo en eroski.


OJO al dato , yo curriselo tambien en una refineria y mi seccion es Movimientos y entregas , es decir yo suministros a los clientes los paquetes grandes llamese Buque tanques, a CLH que es donde cargan las cisternas de petronor, repsol, cepsa , etc etc.. pero tambien hay centro de logistica como CLH , que son italianos yo aqui tengo a SARAS que son la competencia, el gasoil lo traen de italia en barco pero su gasolina no cumple normativas en españa y nos la compran a nosotros y es la misma que a CLH, pero claro cuando un distribuidor de una gasolinera compra en un sitio y en otro , no dispone en SARAS de ningun aditivo, la gasolina es a pelo, por eso en estas gasolineras solo veras cisternas PEPITO PEREZ, en CLH estan algunas pepito perez y las tipicas conocidas, pero cuando echa una de repsol y despues una de BP ten por seguro que lleva muchos aditivos mas que la PEPITO PEREZ, aunque el coche efectivamente funcione igual.

Syquus
30/05/2005, 22:53
Una cosilla que no me ha quedado clara pues
¿Por qué el manual de un Golf 2 indica que se use Sin Plomo 98?
Creo que habéis nombrado "porque el fabricante siempre se cura en salud" pero me suena mu flojo eso.
Yo siempre eché Súper 97 a mi primer motor.
Pero ahora con los tiempos que corren y que no encuentro Dicho surtidor, me veo en la obligación de echar Sin plomo. ¿Qué más me dirías para convencerme que eche 95 (contradiciendo el manual) en vez de 98?

CarlosMT
31/05/2005, 00:10
Creo que algunos están liando al personal.
Vayamos por partes, la cuestión no es si 95 o 98. Si no qué gasolina es mejor para TU coche.
Estoy totalmente de acuerdo con NachonA. Pero además habría que añadir que en algunos casos es contraproducente no usar la recomendada.
Syquus, habria que ver que coche tienes, por el manual que tienes yo diría que es de los últimos modelos. El manual del año 88 no hace mención a sin plomo 98. En los motores con catalizador recomiendan 95 octanos y para los que no tienen catalizador y son de inyección recomiendan CON plomo de 98 octanos.
Hay que tener cuidado de no confundir a la gente, sobretodo entre nosotros, porque hay mucha gente con el Golf 2 con motores de inyección que NO pueden usar gasolina SIN plomo.
Por ejemplo los 16v. Los 8v hay modelos que sí (motor PB) con equipo de encendido electrónico que pueden usar sin plomo 95 con pérdida de potencia. Muchos con este GTI tienen un dilema, pues al recomendarse 98 octanos aunque sea Super y decir el manual que con el 95 sin plomo hay pérdida de potencia, no se sabe si con la 98 SIN plomo la habrá.
Yo he hecho pruebas y os puedo decir que no he notado diferencias ni en cuanto a potencia ni consumo, eso sí en el bolsillo...

BoinaJet
31/05/2005, 00:33
Bueno Carlos, no sé de dónde sacas esa información sobre que los KR no pueden usar sin plomo, pero vamos, en Alemania estos coches estaban catalizados y sobre todo preparados para sin plomo desde bastante tiempo antes de que en España se comercializase la s/p.

Lo único cierto es lo que ya se ha dicho por aquí, y es que si tu coche es de alta relación de compresión (digamos que más de 9 a 1), es mejor echarle 98 para que no detone o "pique biela". Este hecho yo lo comprobé en el 8v un par de veces y también iba mejor con la 98, lo mismo que el KR, al que de vez en cuando le echo un depósito de 97 si la gasolinera todavía tiene.

Mi Mercedes del 74 tiene una baja compresión, 8 a 1, y por tanto es tontería echarle la 98, con la 95 va que chuta. La 98 no lo mejorará en nada, salvo que la gasolina está algo más refinada. Y fíjate, para ser un coche del 74, ya venían preparados para gasofa sin plomo, dado que en California, el mercado principal de los MB gordos, ya empezaban con las normas anticontaminación en aquellos años.

La única inconveniencia de echar sin plomo a un coche que no esté preparado de fábrica para ello, es que el plomo que antes se depositaba en los asientos de válvulas ahora no se deposita y por tanto los asientos durarán menos. Cuando el coche vaya perdiendo fuelle por tener mal los asientos, se los haces nuevos y arreglao, ya tienes motor para usar la gasolina actual sin problemas.

Los mk2 vienen preparados para usar sin plomo desde el 83 si no recuerdo mal, es decir, TODOS vienen preparados, incluso los que van a carburador.

Saludetes.

CarlosMT
31/05/2005, 05:18
Perdona BoinaJet a veces por resumir rápidamente se hacen afirmaciones algo erroneas, tienes razón en lo de las gasolina sin plomo.
Los MK2 de esa época (sin catalizador) tanto los de carburador como los de inyección podían usar las dos.
Sin embargo no estoy de acuerdo con lo del octanaje.
Los primeros motores de inyección no eran totalmente electrónicos, con lo que sólo podían usar la recomendada de 98 precisamente por lo que tú dices, picaban biela. En el 86 u 87 aparecieron los GTI de 82KW(PB) que la incorporaban y más tarde aparecerían versiones para las 16v. En concreto en un manual epañol del 88 todavía no aparecen los 16v con inyección electrónica, lo cual me hace pensar que aparecerían ese mismo año.
NO puedo decir que tu PB no pique biela, pero el mio desde luego no y además tiene sentido pues precisamente la electrónica que lleva tiene regulación de picado y que ajusta el momento de encendido al grado de antidetonancia de la gasolina, con lo que es posible usar 95 perfectamente, otra cosa es que ande más o menos. Por lo demás totalmente de acuerdo.

Leo_30
06/06/2005, 19:55
Buenas, como he leido que gasta mas con 95 q con 98pues voy a comprobarlo, ya os contaré.

Para empezar puedo asegurar q con 30 euros de 95 sin plomo y sin llegar nunca a reserva hago unos 450 Km con mi golf Gti II, a ver q deciis por ahí... Esto es dandole un uso mixto, ed decir la mitad por ciudad y la otra por carretera. Estaría bien saber si todas nuestras criaturas beben igual no?

salu2!

Leo_30
20/06/2005, 15:19
Bueno, no se si estos consumos solo los consigue mi mk2 o si hay mas por ahí, yo puedo asegurar q con 30 eur de gasolina, igual recorrido y velocidad....
95 OC: 410
98 OC: 360

Eso si, he de decir q con la de 98 el coche tira mas y petardea menos..

Os parece normal?

Perin
20/06/2005, 15:36
Completamente normal!
;)

El_Toledo
20/06/2005, 16:12
En el manual de instrucciones del vr6 pone:

Con 95: 235 Nm de par.
Con 98: 240 Nm de par.

Yo de momento sólo le he echado 98. Yo antes pensaba que no se notaría diferencia, pero joder ahora si el manual lo pone ya me mosquea.

Syquus
20/06/2005, 16:19
En el manual de mi coche (Fabricado en Verano de 1990 o por ahi), pone usar gasolina CON plomo 97, o SIN plomo mínimo 98 octanos.
En la tapa simplemente pone mínimo 98 ORKZ o algo así....

Llevo dos depósitos de 98 (1000Kms) y...
- Diferencias apreciables no estoy en situación de captarlas (Estoy en rodaje y no he dao chicha a trapo).
- Si es verdad que el coche no quema la gasolina o.. yo que sé qué coño, porque tras ajustar encendido, CO, pasar la ITV... y suelta unos ruidos por el escape reteniendo en cualquier marcha, velocidad, o temperatura ambiente.

También es cierto que toqué el caudalímetro sin tener que tocarlo...
El coche consume bastante y creo que no quema del todo la gasolina. Cuando tenga tiempo miraré lo del cauda y lo llevo a un taller a ver qué opinan.

A mi me da la sensación que no quema del todo.... o que se quema parte de la gasolina una vez hecha la explosión en la cámara... no sé. raro raro.
Si veo que la cosa sigue, le buscaré su Súper97 que ha usado toda la vida a ver si con eso cambia.

Peqk
20/06/2005, 18:39
Yo en el G60 he apreciado una respuesta al toque de pedal mas intensa... y para ir = hay que pisarle un pelin menos, eso se traduce en un pelin menos de consumo (0.5 L/100km)

Lo que prové el aumentador de octanage ese NOS pero eso si que no note nada de nada.

Leo_30
23/06/2005, 17:34
Pues yo he probado la 98 sin plomo, la 95 sin plomo y la 98 con el potenciador de octanage NOS y la verdad q la diferencia no se aprecia casi nada, igual tiene algo mas de rabia con la 98 a partir de 4500 rpm, lo del potenciador de octanage me atrevería a calificarlo de "inocuo".
Mi decisión final a sido la de repostar 95 sin plomo, mas barata y menor consumo, tambien he oido q usando 95 baja el nivel de emisiones de CO2 un poco.. ¿leyenda urbana?

El_Toledo
30/06/2005, 21:32
Hoy le he echado 10€ de 95, y creo que los 6 cilindros han dicho a la vez que naranjas de la china. Se tira unos pedos acojonantes y el motor no suena como suena con 98.
Así que me ha salido exquisito el niño y tendré que consentirle los caprichos :D

jbravo333
05/07/2005, 15:04
No es bueno que haya estos piques entre la peña pero sí aportar la máxima
información que se disponga. Esta mañana he leido en un libro técnico de
Bosch (Manuel de la técnica del automóvil), muy bueno por cierto! que
efectivamente, el índice de octanos caracteriza la resistencia al picado de
un combustible para motores de gasolina. Cuanto mayor es el índice de
octanos, más resistente al picado es el combustible. Hay informaciones
sobre el RON y el MON, cosa que no viene a cuento ahora, pero si a alguien
le interesa..También es cierto que algunos motores viejos utilizan los
productos de la combustión de los alquilatos de plomo para la lubricación
de las válvulas de escape, aunque el plomo deteriora los catalizadores, por
lo que debe sustituirse este por otros aditivos

OCARRIG
05/07/2005, 15:31
pues mi humilde opinion despues de leer todo el post y por experiencias propias es lo que ya habeis dicho muchos:

diferencia del octaje y pq....perfecto, estoy con vosotros

redondeo del motor....bis...si viajas rapidito en altas y tienes pensando quitar pegatinas....mejor 98

del tema de que sea la misma gasolina, lo siento, pero no opino lo mismo, para mi no es igual repsol, que cepsa, que gasolinas paco...y sin ir mas lejos recordar el tema de los timos en los surtidores, por lo menos aki en madrid se hacian controles de calidad y porcentaje de llenado cada dos metros y a todas horas, y los informes de unas y otras varian mas que mucho.

pero vamos, que yo meto 95 y de vez en cuando 98...pero soy cliente del "5"

salu2.

JM
18/07/2005, 17:42
Muy bueno, especialmente los comentarios de Gennoso y la nota de Nachona.

Lo del sensor de picado de bielas lo que se supone que hara sera avanzar o bien atrasar ligeramente el encendido segun el punto de detonacion del combustible, es asi??? (en realidad no tengo ni idea, solo es una suposicion).

Si esto es asi, lo unica diferencia que se va a notar entre una 95 y las de mas octanaje es que se notara una ligera perdida de potencia con 95 debido a que va a ser detonada unos instantes antes de lo que se lo haria una 98, perdiendo asi un poco de compresion, lo que se traduce en una detonacion a menor presion = menos energia aportada en la detonacion.

Quiero disculparme por mis conocimientos casi nulos de mecanica; aun asi lo de la quimica, las refinerias y en general todo este mundo es otra cosa.

Para quien le interese: despues del plomo se utilizo el MTBE(Methyltercbutilether) y finalmente se utiliza ETBE(Ethyltercbutilether).

Un saludo!

Javier Lopez
26/03/2006, 20:13
Acaban de publicar hace poco un articulo en la revista autobild en la que cogieron un Citroen C1 1.0i , un Altea 2.0fsi y un A4 3.2fsi. Los 3 coches tienen como gasolina indicada SP98, los dos primeros (C1 y altea) pone en el manual el mismo comentario que el nuestro, que puede usar 95 con la merma de prestaciones, bla bla bla.

Pues hicieron una comparativa con los 3 coches haciendo el mismo recorrido en un sentido con SP98 y luego el mismo recorrido con SP95..

Resultados:

Los 3 coches consumieron un menos con 95 que con 98!!!

Citroen C1: con SP95-> 4.9l/100 con SP98->5.4l/100

Seat Altea: con SP95->8,3l/100 con SP98->9l/100

Audi 4: con SP95->9,9l/100 con SP98->12,2l/100

Acojonante.... Se supone que una gasolina de mejor calidad baja el consumo pues al quemar mejor y demas necesitas pisar menos el acelerador para ir a la misma velocidad, con esa regla nos encontrariamos aqui con que la 95 es mejor que la 98... pero es que en el Audi que pone 98 solo (el FSI trae mucha RC creo) fue mejor con una diferencia de mas de 2 litros a los 100..

por cierto, por si a alguien le interesa la prueba fue en una gasolinera Shell, usando la normal 95 y la "V-Power" esa de ferrari..
osea valla mierda la V-Power por lo que se ve aqui.

nodefinido
09/10/2006, 14:42
No es leyenda urbana que la gasolina de 95 contamina menos, la de 98 tiene más aditivos, que son mucho mas contaminantes que la gasolina en si. Los fabricantes no dejan de quejarse en que si se quiere que contaminen menos para ello han de gastar más gasolina, es decir, poner gasolina de 80 octanos, con menos aditivos, el coche anda menos y gasta mas, pero contamina menos...

Srg_LET
09/10/2006, 23:41
coñe pues yo tenia entendido que la 98 era mas pura y mas limpia, mejor para el medio ambiente...

Javier Lopez
23/03/2007, 22:49
Gasolina japo 100 octanos ya!! :D:D:D:D:D:D

galle
07/04/2008, 21:22
Otro comentario mas a añadir,un mecanico experto al preguntarme que gasolina le echaba a mi KR y yo responderle que 98,me dijo¿Porque?Si la 95 ya no es buena para esos coches que eran con plomo peor todavia la 98,que me iba a quemar mas las valvulas y demas,,que echara 95,me he leido todo el post y ahora nose que gasolina echar...

Gennoso
08/04/2008, 15:52
sin duda 95

Amberdawn
08/04/2008, 16:02
Yo he probado las dos y mi coche (PB) prefiere 98. Y le hecho 98 como pone en la tapa de llenado "Min. 98 RON"

Saludos!

galle
08/04/2008, 17:05
Ok genosso,echare 95,pero,¿Porque?Un saludo¡¡ y gracias¡

SPLMagician
09/04/2008, 09:21
yo creo q lo q ponga el fabricante es lo mejor, a ver si aora nosotros o un mecanico de barrio sabemos mas q el propio fabricante, la unica duda q veo es q ponga las 2 95 y 98n entonces 98 q corre mas!!! y encima es mas cara y hay q hacer ricos a los magnates del petroleo!!!!

elaltero
09/04/2008, 13:49
y porque pega ese pestazo el escape con la 95?

galle
09/04/2008, 19:58
Pues He Leido El Manula Y Pone Que El Kr Va Con 98 Y Se Puede Usar 95 Pero Que No Se Puede Utilizar A Plenas Cargas Porque Se Dañaria El Motor..mas Dudas..

rubalkjet
09/04/2008, 21:39
vamos a ver..tu kr lleva sensor de picado? si no lo lleva has de usar 98 porque con un 10:1 de relación de compresión pica biela con 95. Mi coche no lleva sensor de picado, en la tapa del depósito de combustible pone ínidice de octano mínimo 98 y si utilizo 95 falla y pica biela a saco. Espero haberte ayudado. Un saludo

galle
10/04/2008, 19:11
No habia pensado eso,,,y es uan cosa tan logica,,gracias rubalkjet¡

Gennoso
11/04/2008, 18:24
mi gti tambien pedia 98 de RON y con 95 y a plena carga y no se rompio nada en 100mil km, por el lado de la compresion estamos de acuerdo.. pero no son porches turbo que realmente se note, esta semana que viene a ver pillo unas fichas del curro para que veais todas las diferencias y todos los ensayos que cumplen y los margenes que tenemos para que esten dentro de una 95V o 95I, o una 98V o una 98I, las v o i son las de verano e invierno.

Amberdawn
11/04/2008, 18:26
No se si es por mi sensor de picado o mi calado de encendido pero a mi con 95 em pica biela, asi que le hecho 98.

Saludos!

Goolfie
11/04/2008, 19:56
Amberdawn ami Pb con 95 o 98 me andaba igual de bien,solo cuando le dabas arriba notabas que con 98 subia mas rapidito,pero nada demasiado destacable.Para mi 95 al pb.

Amberdawn
11/04/2008, 20:06
Sera mi PB :D Que esta como una rosa :D

gordo pilo g60
11/04/2008, 20:30
,solo cuando le dabas arriba notabas que con 98 subia mas rapidito,pero nada demasiado destacable.Para mi 95 al pb.

A mi tambien me subía mas rapidito (el consumo) :D

rubalkjet
11/04/2008, 22:29
Pues el mío con 95 no va bien!pero suerte a los que os va bien con 95..ya me gustaría a mi

Amberdawn
12/04/2008, 10:15
A mi tambien me subía mas rapidito (el consumo) :D

A sí? Joer entonces el mio seria un TDI con 95 :D Porque si no le piso apenas pasa de 7L/100km como pone en el manual.

gordo pilo g60
13/04/2008, 20:07
A sí? Joer entonces el mio seria un TDI con 95 :D Porque si no le piso apenas pasa de 7L/100km como pone en el manual.
Las veces que he repostao con 98 me ha gastao mas,no se si será por ser un motor pequeñito (el de mi pobre panda),pero el deposito me lo fundia antes,y sin notar nada mas.

Jcollar
13/04/2008, 21:45
a los que os pica con 95 simplemete regulando el encendido os deberia ir bien, dependiendo de cual hehces el ajuse del encendido es distinto.

Amberdawn
14/04/2008, 13:46
a los que os pica con 95 simplemete regulando el encendido os deberia ir bien, dependiendo de cual hehces el ajuse del encendido es distinto.

Debería.

t4to
15/04/2008, 17:10
Yo al principio le hechaba 95, hasta que empezo a calarse solo e ir a trompicones.

Ahora le hecho 98 y va mucho mejor, incluso me consume menos y hago mas Kms y tiene algo mas de nervio

rubalkjet
15/04/2008, 20:55
a los que os pica con 95 simplemete regulando el encendido os deberia ir bien, dependiendo de cual hehces el ajuse del encendido es distinto.

Es cierto que dependiendo del tipo de gasolina el ajuste del encendido es distinto..pero el llevar 98 permitirá adelantar el encendido 6 grados, en mi coche por ejemplo mientras que con 95 deberá ir calado a 0 grados...y sí que se nota la diferencia de nervio al subir vueltas y en altas.

SPLMagician
15/04/2008, 21:30
si con 95 lo llevas a 0 grados y con 98 a 6 pues se nota un huevo

TXU
30/09/2008, 21:06
Vaya post más interesante, os imagináis como sería este mismo en un país como Mongolia ??? 80 octanos o 72 octanos, las grandes mentiras ...... :D :D :D :D

Con 80 octanos el Saxo fue picando biela durante 7.000 km .

La junta de la trócola
25/03/2012, 12:23
Aporto mi humilde experiencia.

Hace un tiempo que pase de gasolina 95 a 98 y a simple vista noto que el motor va mas suave en general. En conducción tranquila no noto mucha diferencia salvo una mayor suavidad. Donde mas se nota es cuando voy alegre, el motor parece que "pica menos", va mas alegre y quizá es un poco más rabiosin.

El motor es un 1.3 de 8 válvulas, 75CV con inyección multipunto. Tiene una Relación de Compresión de 10:1 (si no me equivoco) y el octanaje mínimo son 95 octanos.

De consumos ni papa, soy el típico cateto de "a mi no me afecta, siempre le pongo 20€" y no me fijo mucho... A simple vista parece que los consumos no han variado mucho.

PD: ¿Es verdad que las Gasolinas que ofrecen las gasolineras Shell son de mayor calidad?

Petacetas
01/04/2012, 21:41
Yo te puedo decir que soy de 95 por precio claro está, pero en el pb para hacer tandas le pongo 98 y es como si fuera su gasolina, antes tenia que ir con 97, pues con la 98 es gloria vendita y con un deposito incluyendo las tandas le hago 600km, no se si es la caña pero el coche va mil veces mejor y a mi me parece que gasta menos.

abelito
30/03/2013, 19:03
Hola gente, de este tema, lo que sé es lo siguiente:

La gasolina de España se refina en plantas de CAMPSA. Es allí donde se obtiene la gasolina base que luego deberá aditivarse para convertirse en gasolina 95 o 98 en función de la calidad del producto refinado y los aditivos que se le añadan.

Dicha gasolina base es la misma para cualquier gasolinera de este país, sea de la marca que sea, sin embargo, es en el momento de la aditivación donde se transforma este producto base en gasolina final de una marca en concreto.

Cuando un camión cisterna, sea de la petrolera que sea, se coloca bajo el surtidor de llenado en la planta de CAMPSA de turno, mediante un sistema informático-técnico súmamente preciso, que pasa auditorías cada dos por tres, se establece la aditivación exacta para ese cliente, es decir, que si luego se coloca otro camión de otra marca, la aditivación es otra y por tanto el combustible que se lleva ese camión no es el mismo que el del anterior.

Dicho esto, hay que decir que la gasolina 95 o 98 de repsol no es la misma que la de cepsa o la de BP o shell aunque todas ellas se forman con la misma gasolina base.

En cuanto a la calidad de las gasolinas teniendo en cuenta los índices de aditivación, decir que las de Repsol y Cepsa son buenas pero que llevan algo menos de aditivación que las de BP y shell aunque las diferencias no sean de escándalo.

También puedo deciros que SÍ hay diferencia en cuanto a calidad del producto terminado entre una 95 y una de 98 octanos, pues la de 98 es más limpia, es decir, que la naturaleza más limpia, mejor refinada de la gasolina base provoca menos carbonilla y por ello es mejor combustible, pues ofrece mejor limpieza interna del motor con mayor aguante a la autodetonación.

Dicho esto, en mi caso personal, no me detengo a pensar en comparar la calidad de una u otra teniendo en cuenta que el Golf con motor KR que he comprado hace poco tiene una compresión de 10:1 y una pegatina en la trampilla de la boca del depósito que recomienda la de 98. Viendo que la compresión hace que la de 95 trabaje en su límite de resistencia a la autodetonación y sabiendo que un picado de bielas al final hace peligrar los casquillos antifricción de las mismas y con ello el propio cigüeñal... la respuesta es clara: pongo 98 para curarme en salud aunque sea más cara porque el beneficio para este motor en concreto es importante.

Espero que os sirva.
S2!!

danim
31/03/2013, 12:14
Abelito,
Te contradices diciendo que es la misma gasolina base en 95 y 98. Y luego más tarde dices que la 98 va más refinada.

Yo de gasolinas no entiendo, y en mi tfsi no noto la diferencia entre 95 y 98.


enviado por Tapatalk

lupogt
31/03/2013, 19:10
Abelito,
Te contradices diciendo que es la misma gasolina base en 95 y 98. Y luego más tarde dices que la 98 va más refinada.

Yo de gasolinas no entiendo, y en mi tfsi no noto la diferencia entre 95 y 98.


enviado por Tapatalk

Haz un log y mira los retrasos que tiene con la 95, del susto, no volverás a ponerla.

danim
01/04/2013, 01:19
Haz un log y mira los retrasos que tiene con la 95, del susto, no volverás a ponerla.

Lo haré por curiosidad.
Pero el coche trae sensor de octanaje....

enviado por Tapatalk

abelito
01/04/2013, 14:26
Abelito,
Te contradices diciendo que es la misma gasolina base en 95 y 98. Y luego más tarde dices que la 98 va más refinada.

Yo de gasolinas no entiendo, y en mi tfsi no noto la diferencia entre 95 y 98.


enviado por Tapatalk

Cierto!
Es que me he expresado mal. Quiero decir que la gasolina 95 de cualquier gasolinera tiene en común el mismo producto base refinado para elaborar este producto.

Igualmente ocurre en el caso de la 98. Todas las gasolinas de 98 octanos tienen en común el producto base refinado que se obtiene para elaborar este combustible.

Espero haberlo dejado mas claro ;)
S2!

lupogt
01/04/2013, 16:24
Lo haré por curiosidad.
Pero el coche trae sensor de octanaje....

enviado por Tapatalk

Cuando lo veas vas a coger el sesor y lo vas a mandar bien lejos

toni.t
01/04/2013, 20:31
Hola a todos, sin animo de polémicas os aporto mí caso, tengo un golf kr del 88 sin sensor de picado, llevo con el 11 años y siempre le eche 95, el coche me picaba, no era algo exagerado pero yo lo notaba, a raíz de haber leído este post hará 4 ó 5 meses empecé a echarle 98 por probar, le noto en bajas como si tuviera más alegria y el picado a desaparecido, el consumo no le noto ninguna diferencia significativa, se que es peor para el bolsillo pero pienso seguir con la de 98.
Un saludo a todos.

manuel_garrido
02/04/2013, 00:49
Digo yo que ese KR del 88 en aquella época usaría la Super 97 que se vendía ¿no?

Pienso que es lógico que funcione mucho mejor con 98 que con 95. Esto me paso con mi Polo Coupe GT del 88 que usaba Super 97 y cuando desaparecio las sutituí por 98 directamente y el coche tenía 408 mil cuando lo deje de mover.

En todos los coches que he tenido que usaban Super 97 han ido siempre con 98 como mis G40s, el 944 Turbo idem, el Audi S2 igualmente.... esto de origen y ya no digamos "vitaminados" dónde es imprescindible 98 y más mejor jeje.

Por ejemplo el 944 S2 llevaba 95 pero cuando lo "apretamos" se hizo necesario emplear 98 para aprovechar el superior rendimiento y vaya si se noto como en la última prueba.

http://gti16.com/vb/showthread.php?t=20090&highlight=otro&page=5

iTek09
02/04/2013, 12:49
Hola a todos, sin animo de polémicas os aporto mí caso, tengo un golf kr del 88 sin sensor de picado, llevo con el 11 años y siempre le eche 95, el coche me picaba, no era algo exagerado pero yo lo notaba, a raíz de haber leído este post hará 4 ó 5 meses empecé a echarle 98 por probar, le noto en bajas como si tuviera más alegria y el picado a desaparecido, el consumo no le noto ninguna diferencia significativa, se que es peor para el bolsillo pero pienso seguir con la de 98.
Un saludo a todos.
Hombre, si no tienes sensor de picado, la diferencia de octanos si marca la diferencia.

En caso de un coche con sensor de picado, se nota menos (más al bolsillo)

riejug60
02/04/2013, 21:30
Por la experiencia que he vivido yo en tres coches, puedo decir que en el golf g60 aun teniendo el sensor de picado se nota un montón los tirones con el 95 cuando vas a pocas vueltas y constante.
Pensábamos que era la válvula de ralenti pero todo era debido a la gasolina 95. Todos los problemas desparecieron con la gasolina 98.

Lo mismo le pasaba al golf mk2 8v rateaba un poco y iba a tirones, un día decidimos echarle el 98 y me quede flipado de como subía las vueltas.

Los dos tienen recomendado la gasolina 98.

Y en el passat g60 da igual que le hechas, no se nota nada. Yo le echo 95 y va igual de bien.
Es lo que tiene recomendado.

danim
24/04/2013, 15:07
Haz un log y mira los retrasos que tiene con la 95, del susto, no volverás a ponerla.

que razon tenias tito lupo, RETRASOS CON 95 OCTANOS DE HASTA 5 GRADOS Y PICO

dejo el log para que lo comprobeis.

TFSI 2.0 bwa a 16º de temperatura ambiente:

http://i.imgur.com/acrWLH6.jpg (http://imgur.com/acrWLH6)
http://i.imgur.com/lqQHAGr.jpg (http://imgur.com/lqQHAGr)

:eek::eek::eek::eek::eek::En la vida vuelve a oler la SP95

lupogt
24/04/2013, 15:18
98 power. Lastima de no poder hacer lo mismo con motores antiguos, muchos dejarían de poner 95 y ahorrarse 2 euros por deposito...

Gennoso
24/04/2013, 23:00
Muchos sabeis que trabajo en una refineria, creo que lo puse en este post hace años, son parecidas pero no se engaña a nadie, esto lleva unos controles de calidad bastante altos, y logicamente los motores lo notan significativamente, sobre todo cuando queremos llevarlos arriba y en motores medio gordos.

Gsp98 powa¡¡¡

Xilux
24/04/2013, 23:15
y en cuanto a los diesel??? pasa lo mismo???