PDA

Ver la Versión Completa : Prehistoria del Seat Toledo


Desfase 2.0i
13/02/2006, 12:54
Recientemente he comprado dos revistas Coche Actual, en las que dicho coche actual era el toledo. La primera data de octubre de 1989, cuando el toledo era sólo una buena noticia de fabricación española, independiente de fiat y bajo la supervisión del grupo Volkswagen-Audi.

La segunda, de marzo de 1990, "Cada vez más definido", tituló, mostrando varias imágenes del primer prototipo del toledo, "más largo que el actual málaga", aclara.

Para que valoreis aún más el entusiasmo e ilusión que tengo en éste coche, todo lo que os voy a contar, escrito en sendas revistas, está transcrito a mano, de la revista al teclado.

http://img123.imageshack.us/img123/2655/dsc022838he.jpg

octubre de 1989, "Primeras fotos del futuro coche español"

Había, hay, mucha expectaión por conocer como habrá de ser el nuevo coche de Seat en esta etapa de "matrimonio" consolidado con Volkswagen.

Exceptación incluso a nivel mundial, no sólo en España, pues no en balde, el trío Volkswagen-Audi-Seat se decanta como grupo lider en Europa- Todo hacía pensar al principio, cuando la fusión, que Seat iría a remolque de la firma alemana y que, en consecuencia, perdería su personalidad. El primer síntoma de que no iba a ser así apareció con los ibiza, que llevaban el diseño de Giugiaro, la técnica motríz de Porsche y la realización de Karmann en estrecha colaboración con el centro de Martorell. Hoy, el ibiza es uno de los coches más vendidos en Europa y goza ed una envidiable penetración en los principales mercados de todo el mundo. Con el Toledo, que no aparecerá hasta principios de 1991, se ratifica la transcendencia que el coloso alemán concede a la firma española, ya que se trata de un vehículo de gama media alta, muy superior al Málaga, coche este último que parecía ser el techo asignado a la firma española.

http://img360.imageshack.us/img360/2820/dsc022804by.jpg
http://img358.imageshack.us/img358/6969/dsc022819qm.jpg

BASADO EN EL PROTO T
No hay mas que cotejar las fotos de nuestro espionaje con las del PRoto T mostrado por vez primera en el Salón de Francfort, para observar la tremenda similitud entre uno y otro. El Proto T no se ha montrado como un modelo determinado, sino como un proyecto del que saldrán formas más evolucionadas hasta desembocar finalmente en el que ha de ser el nuevo producto de la compañía, el Toledo, y posteriores transformaciones. Sobre esa base, pues, nace el toledo, aunque Sean haya preferido ensayar primero con el toledo y posteriormente mostrar los diseños del Proto T, que, por supesto, ha sido tambien realizado en el cuartel general de Giuguaro, enItalia. Tanto el Proto T como su primera "criatura" el toledo están encuadrados en el concepto "Econosport" con que seat ha dado en bautizarles: Econo, de económico -de costo, mantenimiento y consumo- y también ecológicos en su funcionamiento y fabricación, y sport por dinámicos. La linea del toledo hace pensar que, efectivamente, es fruto de esa fisolofía.

http://img358.imageshack.us/img358/5430/dsc022829tq.jpg

La base sobre la que se ha proyectado el Toledo es tipicamente Volkswagen. No llega al planteamiento de Passat; más bien parece un Jetta sobredimensionado. Desde luego, no cabe duda, es superior al málaga, por lo que no hay que pensar que pueda ser sustituto. Si con la aparición del toledo sale de escena el Málaga, lo será sólo por razones de política comercial, pero no por incompatibilidades.

Se trata de un cinco puertas, es decir, dos a cada lado más un portón trasero que da acceso a un maletero de grandes dimensiones, dada la altura que el coche adquiere en su parte superior. Y como quiera que el morro desciende de forma muy acusada hasta conseguir una aerodinámica excepcional, la línea de cintura, de delante hacia atrás, tiene forma de huso, a la manera de los deportivos puros. Es lo que se da en llamar un "dos volúmenes y medio", ya que ese tercer volumen que formaría el maletero se mete prácticamente en el terreno del habitáculo.

Sobre las líneas redondeadas, unos faros delanteros y tambien traseros muy alargados que destacan por encima de los parachoques, materialmente encastrados en la carrocería. Por debajo de esos parachoques, la toma de aire para la refrigeración del motor, en la parte delantera. Como puede apreciarse en la fotografía, el parabrisas es sumamente inclinado, con lo que se refuerza el concepto de aerodinámica al que antes hemos aludido. El interior, al que aún no hemos tenido acceso, sigue siendo una incógnita, porque la incognita lo ha sido en el Proto T, que ha permanecido inaccesible en el stand de Francfort. El caso es que, como queda aún lejos de la fecha de su aparición, parece lógico que el acabado interior, los detalles, todavía no preocupen demasiado a sus fabricantes. La longitud del coche sobrepasa los 4,30 m. y su ancho es de 1,71 m. La habitabilidad, de cinco pasajeros muy cómodamente sentados.

MECANICA DE VOLKSWAGEN
A pesar de que el espionaje está realizado desde fuera, y el corazón del coche queda oculto, estamos en disposición de asegurar que la mecánica del Toledo, netamente Volkswagen, irá desde los 60cv gasóleo, y 90cv gasolina hasta los 2,3 litros y 200cv que se anuncian para el Proto T. Se incluye aquí una amplia gama de gasolina, Diesel, Turbodiesel sobrealimentados y hasta los 16 válvulas del golf GTI y Corrado, porque las variaciones que va a ofrecer el Toledo serán muchas.

En todo caso, el motor va alojado de forma transversal en la parte delantera, y la tracción, que será a las ruedas delanteras, no descarta la versión Syncro o total. La caja de cambios será de cinco velocidades y la suspensión, segun el esquema habitual de conjuntos McPherson delante y brazos longitudinales interconectados en la trasera; la dirección, lógicamente de cremallera con la opción de la asistencia, que vendrá de serie en las versiones más potentes; y los frenos, con el clásico sistema de discos delante y tambor detrás en las versiones más modestas, hasta cuatro discos autoventilados en las de motor de 200cv.

El toledo se ha mantenido y se mantiene por parte de Seat en el más riguroso de los secretos. Conmo debe ser. Tal vez ahora, ante esta imprevista aparición en nuesstras páginas, la marca se decida a airearlo, sobre todo para que quede bien claro que no es el sustituto del málaga, sino un coche superior y que es una prueba evidente del respeto y transcendencia que el grupo Volkswagen otorga a la marca española Seat.

charly
13/02/2006, 12:59
http://img213.imageshack.us/img213/4053/manifold6ns7bp.gif

Amberdawn
13/02/2006, 14:10
Desfase tu sera de los mios, que suele leer revistas de la edad de piedra. Por cierto no le cocgeis cierto aire al nuevo Cordoba en la parte trasera con el prototipo del Toledo?

http://img46.imageshack.us/img46/6190/dsc022829tq8vw.th.jpg (http://img46.imageshack.us/my.php?image=dsc022829tq8vw.jpg)

http://img131.imageshack.us/img131/4743/cordoba17fm.th.jpg (http://img131.imageshack.us/my.php?image=cordoba17fm.jpg)

Desfase 2.0i
13/02/2006, 15:49
http://img486.imageshack.us/img486/214/dsc022853hd.jpg
http://img47.imageshack.us/img47/2878/dsc022864so.jpg
marzo de 1990, "Cada vez más definido"

Los primeros años noventa han de suponer una prueba de fuego para la futura expansion de Seat como masivo fabricante de automóviles y propietario de una personalidad propia y bien diferenciada del resto del grupo Volkswagen-Audi. Esta última faceta ha sido cuidadosamente estudiada, pues de ella depende en gran manera la estrategia comercial de todo el grupo. En consecuencia, el futuro escalonamiento de los modelos de la marca española no coincidirá con el de Volkswagen, intercalándose de manera que no compitan directamente.

El toledo es el primero y más significativo representante de la futura producción de Seat. Con él, la pmarca de Barcelona se introduce en un segmento olvidado para ella desde la desaparición del 132 y, como éste, supondrá el tope de la gama. Para no competir directamente con el Jetta, del que toma su plataforma, ha visto crecer sus dimensiones exteriores hasta situarse alrededor de los 4,40 metros. Como puede observarse en la unidad camuflada que recoge nuestro reportaje gráfico, éste incremento de la longitud se ha realizado, sobre todo, aumentando el tamaño del maletero, que, sin duda, alcanzará cifras muy elogiables.

http://img486.imageshack.us/img486/9656/dsc022883kh.jpg
http://img47.imageshack.us/img47/7653/dsc022878ge.jpg

El equilibrio en el diseño de los tres volúmenes es una constante bien definida, lo que hace prever un bajo coeficiente de penetración que permitirá velocidades punta más que notables. En particular, la versión tope de la gama Toledo, que bien podría equipar el motor dos litros, con dieciseis válvulas, que el Passat dispone en versión catalizada, y cuya potencia rondaría los 150cv, le han llevado en pruebas a superar los 215kmh.

El escalonamiento de las diferentes versiones debería comenzar por una motorización básica de 1,6 litros, resultante de una inmediata evolucion del actual motor system porsche de 100cv. Con toda probabilidad, dos serán las posibilidades resultantes del trabajo efectuado en esta mecánica: una primera con alimentación por carburador o, si la llegada de la más estricta norma anticontaminante así lo aconsejase, mediante un sistema de inyección monopunto, que rondaría los 90cv de potencia. Como versión intermedia, aparecería bajo el capó un sistema de inyección mulyipunto que haría crecer el rendimiento hasta unos 115cv, con el cual una velocidad cercana a los 200kmh no resultaría optimista en exceso.

En lo referente al habitáculo, la generosidad de espacio será su principal característica, máxime si tenemos en cuenta que su distancia entre ejes no fiferirá en exceso de la adel actual passat, ejemplo de habitabilidad donde los haya. De éste modelo alemán se aprovecharán diversos sistemas mecánicos, entre ellos las suspensiones. En consecuencia, el tren delantero será del tipo McPherson, de amplia experimentación, mientras las ruedas posteriores estarán unidas mediante un eje torsional. Ésta disposición ya ha probado sus excelencias en diversos Volkswagen, lo que no deja de ser una garantía en cuanto al comportamiento del futuro producto de Seat.

Amplias esperanzas están depositadas en el toledo, pero no hemos de olvidar que sólo es la primera fase de una revitalización de la marca española, que deberá consolidarse con la aparición, para el mágico año olímpico, del nuevo ibiza, que dispondrá de un amplísimo abanico de versiones deportivas, culminado con una deportiva de 16 válvulas de unos 130cv y excelentes prestaciones.

meintag
13/02/2006, 16:38
toledo proto:

http://img360.imageshack.us/img360/2820/dsc022804by.jpg

vaz stawra:

http://www.lada-vaz.com/images/Stawra1101.jpg

Amberdawn
13/02/2006, 17:06
Ostras!! Los de Vaz se pasaron por Giugiario o es q subastaron los planos del Proto T?? Ni pa la seccion de parecidos razonables, jaja!

soulfly
13/02/2006, 18:01
http://img486.imageshack.us/img486/9656/dsc022883kh.jpg

Koño es clavado al de charly XD

Da gusto ver que hay gente que le gusta su modelo de coche :D:D:D

supapep
13/02/2006, 20:45
Ostia que grande lo del stawra!!

Peqk
13/02/2006, 23:33
Joder no teneis ni puta idea. No veis que lleva 1 Bra?!

Syquus
14/02/2006, 00:05
0jaj0a0jaj0a0
ESPAÑA:

http://img486.imageshack.us/img486/9656/dsc022883kh.jpg
http://img47.imageshack.us/img47/7653/dsc022878ge.jpg



ALEMANIA:
http://www.germancarfans.com/spyphotos/6051130.001/6051130.001.1L.jpg
http://www.germancarfans.com/spyphotos/6050406.001/6050406.001.mini5L.jpg

encuentra las 5 diferencias :D :D :D:D :D :D :D

no me digais que no es de coña...

rubalkjet
14/02/2006, 16:11
0jaj0a0jaj0a0
ESPAÑA:

http://img486.imageshack.us/img486/9656/dsc022883kh.jpg
http://img47.imageshack.us/img47/7653/dsc022878ge.jpg



ALEMANIA:
http://www.germancarfans.com/spyphotos/6051130.001/6051130.001.1L.jpg
http://www.germancarfans.com/spyphotos/6050406.001/6050406.001.mini5L.jpg

encuentra las 5 diferencias :D :D :D:D :D :D :D

no me digais que no es de coña...

España sin duda, con 10 veces menos de presupuesto, se consigue un resultado mejor.....Toledo irreconocible

Desfase 2.0i
14/02/2006, 16:18
España sin duda, con 10 veces menos de presupuesto, se consigue un resultado mejor.....Toledo irreconocible

Y 15 años antes.

DJM
26/02/2006, 19:24
A quíen habría vendido Seat las líneas y los diseños de su primer prototipo??????

http://www.auto-russia.com/MIMS98/Image109.jpg

____________
DJM
http://www.jotapeges.com/out.php/i72678_touge.jpg

ocbGTI
11/03/2006, 14:58
Lo del Lada Stawra ese canta un monton,joder si es ke te dicen de ke coches es "esto" un prototipo???Y vamos....jajaja :D

jm19
01/05/2006, 21:22
PROTO T

http://img358.imageshack.us/img358/5430/dsc022829tq.jpg

Ummmmmm, con unos pequeños retoques en los faros delanteros y en el paragolpes trasero y delantero, podria ser una buena opcion para una berlina actual de Seat..... yo creo que si le ponen los faros del leon a ese proto hubiese tenido mas exito que el actual Toledo.......

ELNATH
01/05/2006, 22:47
Yo tengo una revista en la ke sale un Proto del Toledo con un G.
No sé ke revista es, pero es una pena ke no saliera. Ahora habría más mercado de Toledos... y toledos en garajes...

Saludos.

Desfase 2.0i
02/05/2006, 13:48
Yo tengo una revista en la ke sale un Proto del Toledo con un G.
No sé ke revista es, pero es una pena ke no saliera. Ahora habría más mercado de Toledos... y toledos en garajes...

Saludos.

Ya ves. En el reportaje lo dice, que se había planteado el sacar un G60, un syncro, y hasta un vr6 (aunque alguno se lo ha hecho después :D). Hubiera sido una gran idea, el motor más alto en el 1L (hasta que llegaron los 20vts y V5 en los 1M) fue el 2.0 16v