PDA

Ver la Versión Completa : Siglas que cambiaron el concepto disesel: TDI.


soulfly
31/01/2006, 22:07
El texto esta copiado y pegado de un doc encotrado por la red, espero que os guste.

TDI GRUPO VAG: SIGLAS REVOLUCIONARIAS

La incesante evolución de las mecánicas TDI las ha llevado a ofrecer elevadas prestaciones y consumos contenidos con mecánicas de gasóleo. Hoy, TDI es a Diesel lo que GTI a gasolina, el grupo Volkswagen creó ambas denominaciones, y la evolución de sus motores de gasóleo ha creado lo que, merecidamente, se denomina ya GTI Diesel.
Elevadas cifras de potencia, disminución de ruidos, alto placer de conducción, los Diesel de hoy nada tienen que envidiar a sus hermanos de gasolina, suponiendo en muchos casos una compra mucho más aconsejable incluso para quien desea elevadas prestaciones. Pero, ¿Cómo y cuándo comenzó esta pequeña revolución? ¿A partir de qué momento los vehículos Diesel dejaron de tener fama de sucios, lentos y ruidosos? El grupo Volkswagen ha tenido gran parte de culpa, aunque no ha sido el único artífice de tan importante transformación.

El motor de gasolina fue patentado en 1876 mientras que el primer esbozo de funcionamiento del Diesel lo fue en 1892 (el motor fue patentado en 1907) 16 años después que el de ciclo Otto. Eso sí, la primera vez que un motor Diesel dio realmente sus primeros giros sucedió a finales de 1896. En ese momento sus homólogos de ciclo Otto habían superado ya por dos años su mayoría de edad.

Teniendo en cuenta dichos datos resulta aún más llamativa la evolución de los motores de gasóleo y su cada vez mayor acercamiento a los de gasolina en términos de potencia y prestaciones (en consumo siempre han sido mejores) Lo de su menor consumo no debe sin embargo resultar extraño, pues el objetivo de Rudolf Diesel (inventor de los motores con el ciclo que lleva su nombre) fue crear una mecánica de mayor eficiencia termodinámica.

El turbocompresor fue la primera gran revolución de los Diesel. De un lado, y gracias al aumento de aire que permite entrar en los cilindros, mejora el llenado de los mismos, aumentando el par motor. De otro, su entrada en funcionamiento hace que la velocidad a la que el motor sube de vueltas sea mayor. No aumentan las revoluciones por minuto a las que puede girar la mecánica pero sí la velocidad a la que aumenta su ritmo de giro, haciendo así más rápida la respuesta al acelerador. En 1982 Volkswagen introdujo este elemento en el motor de gasóleo de un Golf de la primera generación. Con 70 CV para una cilindrada de 1,6 litros aquél motor no era la panacea por potencia o suavidad de funcionamiento, pero fue el inicio de una carrera imparable. Se había dado la primera vuelta de tuerca de las mecánicas Diesel del grupo VAG.

Entonces, ni siquiera los técnicos de la marca alemana podían imaginar que dicha tuerca pudiera girar una y otra vez dando la sensación de ser un tornillo sinfín. La segunda gran transformación se produjo en dos pasos y respondió a la incorporación de la inyección directa. En realidad, los motores de gasóleo fueron pensados ya para trabajar con esta técnica, pero a los automóviles de turismo hubo que dotarlos de inyección indirecta para evitar las vibraciones y ruidos que ocasionaba la directa. Dado que estos dos inconvenientes no lo eran tanto en vehículos industriales éstos utilizaron dicho tipo de inyección directa mucho antes de ser acoplada a los turismos.

La "vuelta al pasado" en el sistema de inyección fue incorporada a un turismo por otras marcas antes de que lo hiciera el grupo Volkswagen (primer paso), aunque lo cierto es que los problemas de vibración y ruidos no fueron realmente solventados (o por lo menos muy amortiguados) hasta la aparición de los TDI pues fueron estos los que, además de la inyección directa, recurrieron a la gestión electrónica del motor y a la incorporación de otros elementos que contrarrestaban las vibraciones.

Así, la primera mecánica de inyección directa comercializada en vehículos de turismo se debió a la marca italiana Fiat. Esta lanzó al mercado mundial el Croma turbodiesel de inyección directa en el año 1986 (2,5 litros y 105 CV) mientras que Rover continuó la saga el mismo año con el Montego, que montaba la misma mecánica Perkins del Maestro pero sustituyendo la inyección indirecta por la directa. Ahora bien, para encontrar las primeras investigaciones del grupo Volkswagen en el terreno de la inyección directa de gasóleo para turismos hay que remontarse a 1974,cuando el profesor Hans List comenzó un proyecto con el objetivo de acoplar dicho tipo de motor a un automóvil. El por qué de estas investigaciones no hay que buscarlo en el deseo de mejorar la técnica o en un intento de diferenciarse de la competencia. La razón fundamental estuvo en la crisis del petróleo, que hizo temblar los cimientos de una industria (la del automóvil) en la que el consumo de combustible no había sido hasta entonces un parámetro de alta valoración.

Tan sólo tres años más tarde (1977) se había realizado un prototipo de motor denominado AVL LDX 2001 que ya contaba con un sistema de inyector-bomba, aunque fuera mecánico. Sin embargo, hubo que esperar cinco años para ver el primer turbodiesel del que hemos hablado al principio. Tenía 16 CV más que la mecánica atmosférica que tomaba como base pero continuaba utilizando inyección indirecta e inyectores tradicionales con bujías de precalentamiento.

Los frutos reales de aquéllas primeras investigaciones no aparecieron en el mercado hasta el año 1989, momento en el que vio la luz el Audi 100 TDI de cinco cilindros y 120 CV de potencia. En este vehículo, además de la inyección directa, se incorporó la verdadera aportación del grupo Volkswagen en el campo de la inyección directa Diesel, la gestión electrónica del motor.

Además, se utilizó una inyección en dos fases e inyector de cinco orificios. Audi habló entonces de inyección directa de segunda generación, y sus principales aportaciones prácticas fueron la disminución de ruidos y un funcionamiento menos tosco que el de las realizaciones anteriores. Desde entonces y hasta nuestros días la evolución de las mecánicas TDI ha sido constante y, en cada ocasión, cometemos el error de pensar que ya se ha dado la última vuelta de tuerca a los motores TDI.

LA BASE DEL ÉXITO

El bloque motor de 1896 cm3 no fue el primero en recibir la inyección directa pero desde luego sí ha sido el más prolífico y, aún más importante, la base sobre la que se han desarrollado posteriormente las innovaciones que han hecho de los TDI la referencia en cuanto a mecánicas Diesel. La aparición de la inyección directa en dicho bloque se retrasó dos años respecto a su debut en el Audi 100. Corría el año 1991 y el hermano pequeño del 100, el 80, recibía en primicia y en exclusiva el cuatro cilindros TDI con una potencia de 90 CV. Dicho motor tardó tres años en incorporarse al Golf, habiendo sido montado anteriormente sobre el Passat. Con este nivel de potencia no imponía respeto a una competencia que llevaba tiempo ofreciendo valores iguales o superiores, eso sí, los consumos resultaban realmente contenidos.

Para la adecuación a la inyección directa se eliminó la precámara de turbulencia y, utilizando una bomba rotativa de alta presión para todos los cilindros, se inyectaba el gasóleo a través de inyectores Bosch de doble muelle a una presión máxima de unos 950 bares. Los inyectores tenían cinco orificios para mejorar la pulverización del combustible, y el doble muelle conseguía una inyección en dos etapas que mejoraba la progresividad y suavidad de la combustión. Aun así, el motor era tachado de excesivamente rumoroso y no mejoraba a la competencia en prestaciones. Esta mecánica es todavía utilizada por un amplio abanico de vehículos del grupo, desde el Ibiza al Octavia pasando por Golf, Córdoba e incluso el derivado de turismo Volkswagen Caddy.

Dos años más tarde, en 1995, se incorporó, sobre la misma mecánica pero en la carrocería del Golf, el turbo de geometría variable, con lo que la potencia ascendió de 90 a 110 CV. A través de una unidad de control se ajustaba el ángulo de los atabes del turbo, haciendo variar la presión de carga entre 0,95 y 1,95 bares. La bomba inyectora de émbolo axial llegaba a ofrecer una presión de 1100 bares. Al mismo tiempo, y para soportar la sobrecarga, se rediseñaron pistones y segmentos, se reforzó el cigüeñal y se aumentó el tamaño del radiador de aceite, además de utilizar un nuevo volante motor de doble masa buscando reducir vibraciones y sonoridad.

Con esta mecánica surgieron los primeros comentarios acerca de sus excelencias "es prácticamente imposible encontrar otro coche con tan buenas prestaciones y tan bajo consumo", la leyenda comenzaba a tomar forma. De hecho, este motor continúa moviendo varios modelos del grupo con excelentes resultados. El mejor exponente es el
Ibiza que, sólo en su segmento por lo que respecta a su cifra de potencia, fue desde principio catalogado de deportivo gracias a la excelente relación peso/potencia; poco más de 10 kilogramos por CV.

soulfly
31/01/2006, 22:07
Posteriormente se desarrolló un motor que, en buena lógica, debería haber sido el primer paso de la inyección directa y que se presentó sobre el Seat Ibiza. Aquí, más que de evolución podríamos hablar de involución, pues tomando como base el TDI de 90 CV se procedía a eliminar el turbo para obtener una potencia de 64 CV. Con dicho motor no se pretendía aumentar la potencia, de hecho, se mantenía inalterada con respecto al mismo bloque con inyección indirecta, pero los consumos mejoraban en torno a un 15% de media.

Esta motorización tiene una particularidad, y es que dependiendo de tos modelos y marcas que la utilizan rinde, teóricamente, 64 ó 68 CV sin cambios relevantes. Así, los derivados de turismo Caddy e Inca y el Skoda Fabia se quedan en 64 mientras que Ibiza, Córdoba, León y Golf ofrecen 4 CV más. La diferencia parece ser un mejor funcionamiento de la versión más potente a revoluciones superiores, alcanzándose la potencia máxima a 4200 rpm frente a las 4000 de la versión de 64 CV. El par máximo es también superior pero se mantiene sólo entre 2200 y 2600 rpm mientras que en la versión de 64 CV el valor máximo es constante entre 1600 y 2800 rpm.
En 1998 se incorpora otra de las grandes novedades de los TDI, la bomba-inyector. Con esta tecnología se conseguía una gran compacidad y se abandonaba la bomba axial que trabajaba para todos los cilindros y proporcionaba un máximo de presión de 1100 bares. Dicha bomba era sustituida por un sistema independiente para cada cilindro que, además, llegaba a situar la presión máxima en 2000 bares y:'. era capaz de realizar una preinyección que mejoraba la combustión. Con esta primera incorporación de la bomba-inyector se lograba, más que aumentar la potencia máxima, mejorar la fuerza a bajo y medio régimen.

Por primera vez se acopló un cambio de seis relaciones a una mecánica TDI, y dado el elevado par que ofrecía podía mover unos desarrollos de cambio que hubieran resultado excesivamente largos poco tiempo antes. Así, el Golf o el Bora, que son los únicos modelos que en la actualidad utilizan dicha mecánica (monovolúmenes aparte), llegan a tener un desarrollo en sus marchas más largas de casi 55 km/h (54,91) Esto implica que a régimen de par máximo (1900 rpm) el vehículo circula a poco menos de 105: km/h reales, es decir, una velocidad más que habitual en carretera y a la que se pueden obtener consumos realmente reducidos , sin requerir cambiar de marcha para adelantar o subir pendientes.

Como continuación de esta evolución mecánica : surgió una variante de menor potencia que resulta, cuando menos, llamativa. Se trata .del TDI de 101 CV
oque apareció en el Skoda Fabia. Ya en la prueba de dicho vehículo hablábamos del extraño comportamiento de Volkswagen respecto a sus potencias anunciadas. Así, los 101 CV (100 si hablamos de Golf o Bora) no se consiguen con cambios relevantes respecto a la versión de 115 CV, o al menos la marca no las ha comunicado. Este motor cuenta, como el más potente, con turbo de geometría variable y: bomba-inyector, pero su par: teórico se sitúa 6 kg.m por debajo. Podría pensarse que se trata de un simple reajuste electrónico, pero es que en nuestro banco de potencia las diferencias entre ambas mecánicas bien podrían ser las existentes entre dos versiones de un mismo motor. Lo dicho, no acabamos de entenderlo.

A finales del año 2000 se giró un poco más "la llave de la potencia" y el Audi A4 montó por primera vez la versión de 130 CV. Para lograr dicho aumento de potencia se utilizó una culata de diseño completamente nuevo, y se varió el flujo de combustible optimizando el' inyector mediante la modificación de la geometría de sus orificios. Para soportar el mayor. esfuerzo se adecuó la resistencia de los pistones, las bielas, el cigüeñal y el bloque motor. Por su parte los pistones están fabricados en aleación de aluminio de mayor resistencia al calor y la bomba de aceite vio incrementada su capacidad en un 25%. La presión de inyección llega hasta los 2050 bares.
Tan sólo unos meses después de la aparición del motor anterior vio la luz la, hasta ahora, más potente versión del cuatro cilindros, el TDI de 150 CV. Dé nuevo ocurre con esta mecánica respecto ala de 130 CV lo qué ya comentamos entre la de 101 y 115. Presentado primeramente en el Golf e introducido con posterioridad en el Seat León, las variaciones que aporta e! motor de 150 CV no han sido especificadas por las marcas. En el Golf ni siquiera se hace referencia a las mismas, mientras que en el León se habla de las diferencias que tiene respecto a la versión de 110 CV. Así, aporta bomba-inyector, diseño optimizado de los inyectores y pistones adaptados, es decir, las mismas variaciones que el motor de 130 CV.

Claro que también se habla de turbo de mayor tamaño, un nuevo recorrido de los gases de admisión y la adopción de un intercooler mejorado, aunque no queda claro si dichas variaciones fueron adoptadas por la versión de 130 CV. Lo cierto es que, una vez metidos en banco, tanto el 130 como el 150 CV han mejorado tanto sus cifras de par como de potencia. La versión de 130 ha llegado a ofrecer casi 150, y la de 150 se ha "conformado" con 162 CV. Así, la diferente gestión electrónica del motor y aquellos cambios que, con respecto al 110, no comparte con él de 130 CV, hacen que, efectivamente, su potencia final sea mayor.

¿Dónde se esconde la potencia?

Si hoy día se alcanzan tan elevadas potencias de las mecánicas Diesel, ¿por qué no se ha hecho antes? Lo cierto es que, de principio, estas mecánicas tenían todas las papeletas para haberse convertido en dominadoras de la industria. La base de partida es aplastante en su planteamiento: el poder calorífico del gasóleo es más de un 17% superior al de la gasolina (155x106 Julios frente a 132x106) Además, la capacidad de aprovechamiento energético del combustible es superior. Así, Volkswagen cifra dicho aprovechamiento en un 35% para los motores Diesel tradicionales y 30% para los de gasolina, siendo de un 40% cuando se trata de mecánicas con inyección directa y dotadas de turbocompresor. Por ello la fuerza (par) que desarrollan los vehículos de gasóleo suele ser superior a la de los vehículos de gasolina de similar, e incluso superior, cilindrada.

Pero dicho aprovechamiento se ha utilizado hasta hace poco tan sólo en el apartado del consumo. La consecución de las prestaciones ha sido un proceso que ha tardado más en iniciarse y que, una vez comenzado, se ha desarrollado con una rapidez que pocos podían sospechar. Y es que la potencia final depende de otro factor que no entra en los cálculos anteriores: las revoluciones a las que puede girar el motor.

Así, la potencia en CV es el par en kg.m multiplicado por 0,0014 y por las r.p.m a las que gira el motor. Puesto que las mecánicas de gasóleo tienen mas dificultades para girar a elevadas revoluciones, el objetivo de obtener de un motor Diesel la misma potencia que de uno de gasolina se ha centrado, sobre todo, en alcanzar el par necesario para contrarrestar su menor capacidad de giro. Podría crearse un motor de gasóleo que girara a mayor número de vueltas, pero entonces quedaría resentida la fiabilidad mecánica por lo que es un camino que se ha desestimado. Los tres caminos empleados para alcanzar dicha meta son la incorporación del turbo, la aparición de la electrónica y la obtención de mayor presión de inyección. El turbo fue el primero en aparecer, habiéndolo hecho en dos fases; la primera tuvo lugar con el turbo propiamente dicho mientras que la segunda tuvo que ver con el único Inconveniente que este elemento ocasionaba, sólo funcionaba bien a determinado régimen de giro. Y así apareció el turbo de geometría variable.

Lo de la electrónica fue posterior. Aprovechando el desarrollo existente en dicho campo pudieron acoplarse sensores en diferentes lugares del motor y a través del análisis de dichos datos, se variaban parámetros para conseguir un funcionamiento mas eficiente de todo el sistema. Casi al mismo tiempo que la electrónica comenzó a trabajarse en el aumento de presión en los inyectores. La evolución de diferentes tipos de bombas axiales y rotativas hizo que la presión máxima de las mismas pasara de 950 a 1850 bares en el grupo Volkswagen. Mientras, el grupo Fíat desarrollaba el conducto común (common-rail), un sistema sencillo que, con una simple bomba eléctrica, proporciona elevadas presiones. Pero el "invento" que ha obtenido las mayores presiones ha sido la bomba-inyector. Este sistema, completamente mecánico, es hoy capaz de alcanzar una presión máxima de 2050 bares.

Con todo, la historia de las mecánicas Diesel es análoga a la historia del patito feo, nació como un pato para transformarse en un cisne, y dicho proceso de transformación ha sido posible gracias a las innovaciones comentadas. Claro que si el turbo hizo que el pato perdiera su poco atractiva imagen (léase mayores prestaciones y rapidez para subir de vueltas) la inyección directa y el constante aumento de presión lo ha catapultado a la esfera de los cisnes. Mejora de los consumos, aumento de la potencia y menores emisiones contaminantes se aúnan en unas mecánicas cuyo mejor exponente se encuentra en un solo apellido: TDI.

lupogt
01/02/2006, 07:38
¿A partir de qué momento los vehículos Diesel dejaron de tener fama de sucios, lentos y ruidosos?


eich????


Esta muy interesante el articulo,desde luego cuando hicieron el bloque 1.9 se lo curraron,por que vamos sigen y sigen evolucionando

Desfase 2.0i
01/02/2006, 09:31
Eres un cabron soulgay :D Cada vez que te compras un coche pones un artículo que lo pone por las nubes :D JUASJUAS!!

Es bueno, desde luego.

elrayao
01/02/2006, 09:58
Yo hecho de menos la gasolina, cuando reposto y cuando subo una cuesta, ambas cosas. Pero por mi donde este un buen turbo y un buen octanaje...., MUERTE AL CETANO.

lupogt
01/02/2006, 10:50
Eres un cabron soulgay :D Cada vez que te compras un coche pones un artículo que lo pone por las nubes :D JUASJUAS!!

.

esperemso que solo haga estos reportajes con los coches,por que como to lo que se compre lo ponga asi,el dia que se compre preservativos....miedo me da,me lo imagino con fotos ilustrativas con sus dedazos lleno de mierda(joder estoy desayunado y se me estan revolviendo las tripillas)jiji

soulfly
01/02/2006, 15:46
Eres un cabron soulgay :D Cada vez que te compras un coche pones un artículo que lo pone por las nubes :D JUASJUAS!!

Demuestralo :D

jose.gtdmk2
01/02/2006, 22:34
Muy interesante, si señor, buen resumen. Lo copio y guardo en el baul.
Muchas gracias!!

GOLF_O
02/02/2006, 11:40
soul con abf, rallye y ahora tdi. :D con mirar un poco en el foro ya se ven los post de cada cosa xD se te ve el plumerooooooooooo jajajajajaja

soulfly
02/02/2006, 15:34
quisquillosos.


http://img367.imageshack.us/img367/8425/flipa7sg.gif

GOLF_O
02/02/2006, 17:45
http://img367.imageshack.us/img367/8425/flipa7sg.gif
playero de hornos

Plataforma "no me interesan las firmas enormes pa poner ke tienes 20 coches" :D

lupogt
02/02/2006, 17:57
http://img367.imageshack.us/img367/8425/flipa7sg.gif
playero de hornos

Plataforma "no me interesan las firmas enormes pa poner ke tienes 20 coches" :D

estoy contigo

Goolfie
03/02/2006, 17:09
Como se nota k vas en petrolero amigo,buena compra pero donde este el 1.8T soplando con el molino de viento dando presion bestial k se kiten los TDIses sucios y pestilentes,ja,ja,ja.