PDA

Ver la Versión Completa : Soplado insuficiente del turbo


javispa
17/01/2006, 18:51
A ver... el problema este lo tengo en mi S2 (motor 3B, 2,2 20v turbo 220cv, inyección electrónica bosch motronic), y por lo que parece, a Manuel_Garrido le pasa lo mismo en el suyo (misma época, mismos kilómetros que el mío) lo que da a suponer que posiblemente se trate del mismo problema.
El caso es que, primero en la quedada nacional, y después con mi mecánico, medimos la presión en la admisión del motor, y ésta como mucho se situaba en torno a 0,4 bar (0,375).
El caso es que por lo que tengo entendido, el soplido del turbo de este motor está en unos 0,7 - 0,8 bar máximo (puede llegar a 0,9 con el overboost), con lo cual sopla a menos de la mitad, con la consiguiente pérdida de potencia y respuesta.
Por lo que he leído y lo que parece me ha comentado gente, lo más probable es que se trate de la válvula diverter (que, corregidme si voy errado, es la que en caso de sobrepresión en la admisión, se abre y recircula parte del aire comprimido hacia antes del turbo) que esté abierta permanentemente (encallada por la carbonilla).
Manuel_Garrido me comentó que también podría deberse a que la centralita entrase en limp mode (creo que se escribe así, y corregidme si me equivoco, que sería un modo emergencia que sobre limita la presión del circuito). Entonces, me viene otra duda, en caso de entrar en limp mode, se limita la presión de admisión abriendo la diverter o mediante otros métodos? Si se limitara mediante la diverter, entonces ésta podría permanecer abierta, por dos motivos, que estuviese encallada por la carbonilla o por que la centralita estuviera en limp mode (de forma permantente?).
A parte de esto, y de la presencia de alguna fuga... alguien aventura alguna posibilidad más?
Muchas gracias de antemano y un saludo.

mago
17/01/2006, 19:49
tal vez sea mas sencillo..... algun tubo rajado o mal acoplado?

mago

soulfly
17/01/2006, 21:06
Lo primero es evidentemente comprobar que no tienes fugas en el sistema de presion.

Despues, la que se suele quedar atorada pro la carbonilla es la wastegate, esa va en el colector de escape, la que va en el colector de admision es la diverter.

Modos de comprobacion, la diverter sacala, coje un compresor y un manometro y observa a que presion abre, despues para la wastegate, esa antes de nada una pregunta, llevas en la cabeza de la wastegate, una espiga que va al aire, un pitorro marron de un diametro de unos 3 o 4 milimetros y 10 milimetros de longitud aprox al aire?

Despues como dato curioso que yo he vivido en un s2 tamb, estos turbos o coches en general si han andado toda su vida con filtros de la casa son propensos a arrancar las fibras de papel de los mismos, esas fibras se acumulan en la entrada de presion de la wastegate, localizarla es sencillo, hay un tubo de goma que va de caracola a la wastega, justo en el codo de entrda de la wastegate, ahi, saca ese manguito y comprueba quee sa entrada esta perfectamente limpia. Asi se salvo un S200 turbo de ir al desguace despues de haber pasado por 3 talleres oficiales.

Despues me cuentas.

javispa
19/01/2006, 08:35
Muchas gracias por las respuestas...
a ver... Soulfly, el pitorro ese que comentas creo recordar que sí está al aire, y en lo que concierne al resto, cuando suba a Girona me pasaré por el taller y lo miraré (tengo el coche haciendo el cambio de correas). Sobre lo de los filtros de aire, lo desconozco... el coche ha pasado por, que yo sepa, dos propietarios antes que yo, uno hasta los 90mil kms y otro hasta los 170mil que tiene ahora... y han ido siempre al mismo taller, así que es posible que sí montaran los filtros de la casa, pues esta gente se limitaba a llevar al coche a las revisiones y pagar, sin preocuparse en exceso que montaba o dejaba de montar el mecánico.
A ver si entra por aquí manuel_garrido y nos comenta como va el suyo.
Os mantendré informados. Desearía tener el coche a punto para Cartagena.
Un saludo!

soulfly
19/01/2006, 19:56
Revisa que ese codo de la waste este limpio y la presion que hay en circuito de ic sea estanca y correcta, y siempre con el coche andando.

javispa
31/03/2006, 16:41
Bueno, tengo novedades respecto al coche.
Parece ser que la pérdida de potencia se debe a que hay algún tubo rajado (como vereis más adelante, hay otro problema :( que seguro influye y bastante). El tubo que sale del turbo tenía una raja cerca de donde va cogido por la brida al turbo y otro tubo más pequeño que no sé dónde va está cortado. A parte de eso, las aspas de la turbina tienen un desgaste a considerar (además se ven minúsculas virutas), y aunque el resto parece que está bién, me da un poco de grima y me está haciendo plantearme cambiar el turbo, pero ahora económicamente no me va muy bién. Cuando pueda pondré fotos del turbo para que lo veáis
Como veis el tema de circular provisionalmente así (le haré pocos kilómetros, bajar a Cartagena y poco más hasta quizás después del verano)? Yo no muy bién, y mi mecánico (que por cierto se acaba de registrar en el foro con el nick Interauto) tampoco... no obstante, más opiniones siempre son bienvenidas.
Para terminar, y a raíz del tema de cambiar el turbo, alguien podría conseguirme la referencia (¿etka?) del turbo del rs2 (código de motor ADU).
Gracias y un saludo!!

meintag
31/03/2006, 17:19
olvidate ni de preguntarlo en audi... pon en ebay.de: audi rs2 turbolader o busca por kkk26 turbolader ;)

saludos !!

javispa
31/03/2006, 17:25
No, en la Audi ni de coña.
Precio de turbo KKK K24 (el mío) reconstruído, 700 euros, entregando el mío. Entrega relativamente rápida y sin movidas de transportes desde Alemania o USA. Lo veis caro? Estoy a la expensas de saber cuánto me costaría uno de rs2 (más gordo), KKK K26.
Gracias Meintag.!
Saludos!

Desfase 2.0i
31/03/2006, 17:28
1060€ segun ETOS:

http://img440.imageshack.us/img440/7197/dibujo8ks.th.jpg (http://img440.imageshack.us/my.php?image=dibujo8ks.jpg)

javispa
31/03/2006, 17:38
Pues si el precio es ese, casi que vale más la pena pillarlo nuevo en la vag, no?
Se supone que el precio del etos es el que vale la pieza en el concesionario verdad (pájaro de mi)?
Muchas gracias desfase.
Por cierto, ahora que veo el esquema del etos que ha puesto desfase, el tubo rajado viene a ser el equivalente al que viene marcado con el número 30. Tiene una raja cerca del extremo que va al turbo.
Saludos!

manuel_garrido
01/04/2006, 21:38
Tarde pero llego, jeje, por alusiones... yo tengo el S2 terminando de pintarse y en mi caso el tema de manguitos y demás parece ser que estaba correcto y no había fugas por lo que quería antes de nada pasarlo en cuanto me sea posible por un banco de potencia y ver en qué valores se encuentra ya que sino sopla el turbo bien no debería de ponerse cerca de su velocidad máx oficial (248-249 creo) y dar los cv de la ficha ¿verdad? Evidentemente en "autopistas alemanas", jeje, he podido poner el coche cerca de esa velocidad máx por lo que no tengo claro lo del soplado del turbo.

De todas formas tengo una wastegate nueva de S2 y un turbo KKK26 nuevo igualmente por si hay que hacerle algo más en un futuro.

javispa
02/04/2006, 11:46
Manuel, lanzando el coche quizás yo pudiera coger eso, pues los 220 los pillé en cuarta, y la quinta a penas la pude poner porque la recta de Montmeló se terminó. De todos modos, yo ese coche (antes de que fuera mío) lo he visto a 260 pasados de marcador, que es lo que debería pillar estando en buenas condiciones, para que te sirva de referencia.
En lo que debes de fijarte es en el soplido del turbo, como hicimos con el mío en la nacional. Si sopla sobre 0,7-0,9 entonces es que va bién.
Tema de manguitos, en mi caso la raja hasta que no se desmontó el turbo y los colectores para hacerles una limpieza de carbonilla, no se vió la raja en el manguito, así que si no te han llegado a desmembrar suficientemente el motor, costará de ver. Ya me contarás.
Yo creo que al final pondré un turbo reconstruído y empezaré a buscar un K26 de rs2 para más adelante, pues con una semana de margen antes de Cartagena, poco puedo buscar o decidir.

Offtopic, te has cambiado el número de móvil? Te estuve llamando el otro día pero no me daba línea. Dime si tienes el mismo, y si no, ya te mandaré un mail.

Un saludo.

manuel_garrido
02/04/2006, 12:11
javispa ha excedido la cantidad de mensajes privados permitidos en su cuenta y no puede aceptar más mensajes hasta que libere algo de espacio borrando algunos mensajes.

sigo teniendo el mismo y esto me dice el sistema cuando intento enviarte un mensaje privado

javispa
03/04/2006, 18:42
Bueno, una vez sacado el turbo y examinado más de cerca, aquel pequeño desgaste de los álabes de la parte de la admisión, es más que un pequeño desgaste, una mordida importante en los mismos, que impedía a todas luces que aquello comprimiera algo... o sea que incluso parece un milagro que soplara a 0,375. Esto parece ser que se debe a que algo, me gustaría saber el qué, golpeó los álabes del turbo de la parte de la admisión, o que una jaula de un cojinete se desprendió y golpeado en los mismos, lo que explicaría además el hecho que el eje central tenga algo de juego. Si puedo le haré una foto y lo mostraré.
En estos momentos he llevado el turbo a reconstruir, que por lo que parece puede repararse.
Ya os contaré.
Por cierto, yo con el tema de los modelos de turbos y referencias y demás parece que no me acabo de aclarar.
El turbo del S2 es un KKK K24 y por lo que me han comentado en turbo3 (donde he llevado el turbo) el del RS2 es un KKK K26 (en posts anteriores yo había escrito K24) mientras que el K27 por lo que parece ser es un turbo de camión que no cabría casi ni el vano motor del coche xDD.
Así que, Manuel, estabas en lo cierto. Rectificaré lo que he puesto anteriormente mal.
Saludos!

manuel_garrido
03/04/2006, 19:29
javispa espero que pronto tengamos nuestros S2 andando y bien.

Respecto del turbo como bien dices creo que es asi. Yo por eso me hice con el de un RS2 (K26) por si acaso el K24 de origen de mi S2 estaba muy mal.

Ah y el K27 si que entra aunque hay que modificar bastantes más cosas jeje y nos podriamos acercar o pasar de 500cv (que pasada ¿no?)... evidentemente las fotos del velocimetro deben ser en autopistas alemanas

http://www.bilgalleri.dk/uploads_large/39618.jpg

http://www.bilgalleri.dk/uploads_large/16228.jpg

http://www.bilgalleri.dk/uploads_large/16230.jpg

otro K27 y sin faro para que refrigere jeje

http://memimage.cardomain.net/member_images/5/web/329000-329999/329383_15_full.jpg

http://www.highoctane.nl/afbeeldingen/cars/jeffer_s2_pics/DSCN4800.JPG

http://www.highoctane.nl/afbeeldingen/cars/jeffer_s2_pics/complete.jpg

http://www.highoctane.nl/afbeeldingen/cars/jeffer_s2_pics/complete-2.jpg

http://www.highoctane.nl/afbeeldingen/cars/jeffer_s2_pics/low-turboengine.jpg


Como decía la canción ... "yo para ser feliz quiero un camión".... o si como tu dices es un turbo de camión pues tambien me sirve... jeje

javispa
04/04/2006, 07:43
Joder, vaya animalada.
Eso del "turbo de camión" es lo que me dijo el tío de turbo3, donde he llevado mi K24 a reconstruir... no sé si medio en serio o medio en broma, jeje.
Hoy iré a ver el turbo desmontado, qué hay que cambiar y si me lo puede "soplar" un poco para que me de algo más de presión. No sé en qué consiste esto pero el tío, que parecía legal y controlar bastante, ya me comentará. Lo del K26 lo dejaré para más adelante, con tiempo para buscar, así podré bajarme a Cartagena.
Y la opción de un K27, sinceramente, me pone "cariñoso" pero lo veo muy salvaje, y ya creo que se comprometería mucho la fiabilidad, con lo que habría que hacer otras muchas cosas para que la cosa no saltara por los aires... aunque 500cv... uf.
Por cierto, me han recomendado, y mucho, que se restaure también la wastegate, pues Audi parece ser que ya no la fabrica (¿?) y la membrana es algo delicada... y más si le metes algo "más gordo". Además, no es muy caro. Lo más probable es que esto no lo pueda hacer hasta después de Cartagena... pero ya se verá.
Por cierto, he encontrado esta página donde pones el modelo y te da la referencia. Creo que puede ser de bastante utilidad, pues no sólo está para nuestros coches, si no que para bastantes modelos, tanto VAG como no.

http://www.turbodriven.com/en/productsearch/index.asp

Un saludo, y muchas gracias por las fotos, son salvajes!!

manuel_garrido
06/04/2006, 08:15
javi cuentanos a cuánto sopla el turbo cuando te lo monten reconstruido y si le habeis hecho alguna modificación o habeis restaurado la wastegate.

espero ansioso.... jeje

javispa
06/04/2006, 21:01
Te comento, al final se ha hecho restauración y nada más. Cambiarle la rueda compresora por una mayor suponía cambiar también la parte de la admisión y se me disparaba demasiado. Hoy lo he ido a recoger y si lo pones al lado de uno nuevo son imposibles de distinguir. Acojonante, esta gente trabaja muy bién, parece un turbo distinto al que llevé. A parte de eso, me comentó el chico que me lo reforzarían internamente para que en caso de hacerle una repro al coche y subirle la presión, aguantara sin problemas.
La wastegate miraré de llevarla más adelante, pues ahora no me va muy bién económicamente y además, si la llevaba seguramente no tendría el coche a tiempo para Cartagena.
Espero poder probar el coche mañana antes de salir. Ya te contaré con pelos y señales.
Ah! Y si todo va bién, en Cartagena te enseñaré una pequeña sorpresita ;)
Me alegro de que al final puedas venirte. Un saludo!!

manuel_garrido
07/04/2006, 06:04
me alegro javi que ya tengas el turbo hecho. ya me dirás a cuánto sopla ahora, cuánto ha costado la reconstrucción del turbo y que cambios has notado. bueno lo mejor que me des una vuelta en cartagena, jeje.

javispa
11/05/2007, 13:44
Bueeeno... retomo este post perdido por las inmensidades del foro, para decir que, tal y como se intuyó en la pasada Quedada de Cartagena, el coche ya va bién.

Al final, de todo lo que se planteaba en el post, comento lo que se ha hecho:

- Se cambió el manguito rajado (Iba del caudalímetro al turbo).

- Se reconstruyó el turbo, de modo que ahora está nuevo y en perecto estado de funcionamiento.

- Se montaron válvula N75 (la que gobierna el funcionamiento del sistema controlada por la electrónica... vamos, la que se encarga de mantener la wastegate abierta/cerrada) y diverter (de un Audi TT 225 que es algo mejor que la del S2 y vale más barata!) nuevas... aunque la verdad es que las mías no tienen pinta de estar mal una vez sacadas.
Comentar que se montaron bién, y que se arregló el problema con el tubo que va de la N75 a la wastegate, puesto que estaba roto el la unión a la wastegate.

- Se cambió la centralita por otra, puesto que la máquina daba un error raro, como si parte de la memoria de la centralita se hubiera borrado.

- Y por último, viendo los fallos enchufando el vag-com y una máquina de diagnóstico buena, se llegó a la conclusión, que el error que daba de sensor hall, básicamente era debido a un mal calado del avance de encendido. Una vez puesto a punto, y borrados los fallos... el coche ha vuelto a la vida.

Así que entiendo que el problema principal era este último. El encendido estaba un poco fuera de punto, y la centralita limitaba el caudal para evitar problemas. De haber estado más fuera de punto, el coche ni hubiera arrancado... vamos, estaba lo más desajustado posible para arrancar... aunque fuese capando al motor.

Así que después de la bajadita a Cartagena, y las pruebas de aceleración, donde quedó claro que mis datos estaban en la línea de los obtenidos por coches con potencias similares (algo peor que el R32 de Perin; algo mejor que el TT 225 quattro de TTPower, que el Civic Type R de IQ..., que un Nissan de PoloJuan y que el Corrado VR6 tocadete de... discupla, pero no recuerdo tu nick), tan sólo me quedaba comprobar si las cosas estaban bién vía medida de soplado de turbo, o vía banco de potencia.
Así pues, esta mañana he ido a Diama, a Mataró (hubiera podido ir a Turbo3, donde reconstruí el turbo, que tienen un banco que cuesta 50 euros la lanzada ahora que lo acaban de abrir, y me hubiera ahorrado 40 eurazos, pero preferí meterlo en un banco donde han pasado ya unos cuantos S2, para así poder contrastar datos), y éste ha sido el resultado. Comentar que el coche está 100% de serie (como ya he dicho, con el turbo reconstruído hará unos 15mil kms y con la N75 y la diverter nuevas), y lleva 195mil kms a sus espaldas.

http://img501.imageshack.us/img501/4307/grafica11052007go4.jpg

El resultado... una gráfica con valores prácticamente calcados a los de serie, con la potencia (222,632 cv a 5830 rpm) prácticamente igual a la declarada (220 cv a 5900 rpm), y con un valor de par máximo bastante bueno (309,6 Nm a 3180 rpm) aunque a un más revoluciones que lo declarado (308,7 Nm a 1950 rpm).
Lo que más me gusta es que la curva de par es bastante plana y constante... y repito, para los kilómetros del coche y el tiempo que llevaba sin andar bién, estoy más que contento, me esperaba estar algo por debajo.
Látima no haber podido probar también una centralita reprogramada que tiene un colega mío, pues posiblemente me hubiera ido a unos 250 cv y a una cifra de par bastante más guapa... aunque todo se andará!
Por último, comentar que por lo que parece, la diferencia real entre un S2 con motor 3B (el mío, caja de cambios de 5 velocidades) y un S2 con motor ABY (que lleva encendido y gestión electrónica algo distinta, con overboost; y caja de cambios de 6 velocidades) son más que los 10 caballos declarados... como mínimo hay más de 25 de diferencia, viendo los valores habitualmente obtenidos por S2 3B y por S2 ABY, lo que es una muy buena noticia para los que tengan un ABY.
Lo dicho. Espero que os guste... ah, y se admiten sugerencias/opiniones!

Por último... no sé si va así o no... pero por mi parte se puede modificar el título del post y poner un SOLUCIONADO bién gordo ;).

S2!

manuel_garrido
12/05/2007, 21:57
enhorabuena javi

a ver si hablamos pues el mio tiene pinta de algo parecido con el encendido

un saludo

javispa
16/06/2007, 11:31
enhorabuena javi

a ver si hablamos pues el mio tiene pinta de algo parecido con el encendido

un saludo
Manuel, para acabar de cerrar el post, falta que nos informes de cómo ha acabado tu caso... así puede quedar claro qué hacer frente a los síntomas que presentaban nuestros coches.
Venga, un saludo!

manuel_garrido
17/06/2007, 08:53
pues Javi el tema parecía haber acabado bien cuando hablamos el otro día y ya te comente que al haber cambiado la wastegate por una nueva el coche iba fenomenal soplando como debe vamos a 0,8 y picos de 0,9 pero la alegria me ha durado poco pues ayer se puso en limp mode dando tirones y nunca se me habia puesto de esa forma asi que ahora toca revisarlo a fondo de nuevo... el caso es que el coche lo probo meintag y ayer perin tambien lo cato y muy buenas sensaciones pero ahora hay que sacarlo del limp mode jeje