PDA

Ver la Versión Completa : Cambio junta culata. "Barrillo" en el tapon del deposito


siberio
03/01/2006, 10:58
Hola, acabo de cambiarle el aceite al coche y el mecanico al abrir el tapon del deposito, ha visto una especie de barrillo en la rosca. Me ha comentado que le esté entrando agua al aceite y que hay que cambiarle la junta de la culata.

En el taller donde me han dicho esto, solo se dedican al cambio de aceites.

En la varilla del aceite no hay ni rastro de agua,y al vaciarlo por el carter, el aceite ha salido normal de aspecto y sin rastro de posos de ese tipo.

¿El barrillo ese del tapon puede ser debido a otra cosa?

Si al final tengo que cambiar la junta de culata, ya he leido por otros post que es conveniente que compre el respuesto original de volkswagen, pero no se donde ir a que me la instalen ni cuanto me puede costar el cambio solo de junta de culata.

¿Conoceis algun sitio fiable en Madrid y que no sea muy caro? ¿Por cuanto me puede salir la reparación?

Saludos y muchas gracias

CorsaBCN
03/01/2006, 12:46
Si en la barilla no hay nada ni se aprecia nada más en el deposito y dices que es como un barrillo tambien podria ser oxido del radiador.

siberio
03/01/2006, 13:45
¡ojalá que fuera eso...!

Gracias por la respuesta

Pepe8v
03/01/2006, 14:35
Hola, yo tengo experiencia en cargarme juntas de culata, je je!!

A ver, unas cuantas cosillas. Para saber si se mezclan el agua y el aceite, hay muchos síntomas:

- Observa el nivel del aceite, muy importante!!, si aumenta es que está pasando el agua al aceite.

- Abre la tapa del vaso de expansión ( donde se pone el anticongelante ;) ) y observa si hay aceite flotando sobre el agua, se ve rápidamente. Este es otro síntoma de que se están mezclando.

- Al mezclarse el agua con el aceite este cambia de color, si es usado, en lugar del típico color negro se pone de color marrón.

- También, en el tapón de llenado del aceite y en general dentro de la tapa de las válvulas(árbol de levas y demás...), se suele crear como una especie de espuma blanca.

Lo que ocurre, es que a veces, si tienes el coche en la calle, hay humedad, hace frío... se puede condensar algo de agua en la tapa de válvulas, o en el tapón del aceite y se mezcla con el aceite dando la sensación de que algo pasa. La cantidad de agua que se pueda condensar es muy pequeña, por lo que limpias el tapón y lo observas al cabo del tiempo y ves que ya está normal.

Obsérvalo y nos cuentas que tal?? Espero que no sea nada grave. :)

siberio
03/01/2006, 18:53
okis, gracias por los consejos, lo observaré como tu dices haber si hay suerte y no es lo de la culata.

Por cierto, muy bien explicado lo que tengo que observar.

Saludos,

Rallye
04/01/2006, 09:00
Espera un poco mas si se te está llendo la junta culata terminara de irse y asi te aseguras, ya que si esta rota el daño ya está hecho.

GOLF_O
04/01/2006, 18:01
haz la prueba ke comento yo siempre. abre tapon de agua y acelera con la mano, si hay burbujas en el deposito al acelerar es ke esta pasando presion al agua por la junta.

siberio
04/01/2006, 20:11
Hola, mañana, en cuanto salga de currar, pruebo lo de las burbujas. Ya os contaré...

Saludos y gracias.


P.D.: Cada día me gusta más este foro y sus foreros... (en el buen sentido lo de "gustar", je,je,je...)

Rallye
05/01/2006, 00:38
Golf_o, eso no es siempre asi, ya que si el aceite no pasa al agua no entra presion en el circuito del agua.

Pepe8v
05/01/2006, 08:29
Vamos a ver... seguro que muchos ya lo sabéis, pero voy a intentar aclararlo para los demás.

Entre la culata y el bloque circulan agua y aceite (por separado claro), y además están las cámaras de combustión (cilindros). La junta de culata es la encargada de hacer que la unión entre culata y bloque motor sea estanca, y esto quiere decir que cada cosa va por su sitio, aceite, agua y los gases que entran y salen de los cilindros, y que no se mezclarán. Entonces al fastidiarse la junta se comunican, pero no tienen porqué comunicarse las tres cosas:

*Si lo que se fastidia es un trozo de junta entre un conducto de aceite y uno de agua, lo que pasará es que se mezclarán y aparecerán los síntomas que dije antes. Pero no lo de las burbujas Golf_o ;) .

*Si se va un trozo de junta entre un cilindro y al circuito del agua, entonces si puede suceder los de las burbujas, esto es por que el motor (que al fin y al cabo es como un compresor) está metiendo aire en el circuito del agua. Pero en este caso también hay otros síntomas que no tienen porqué suceder todos, depende de la gravedad de la rotura de la junta:

-EL motor empieza a consumir agua y echa un humo blanco sospechoso por el escape.

-El motor sopla al circuito del agua, esto se comprueba de muchas maneras, como bien dice Golf_o mirando si hay burbujas al acelerar, pero también se nota porque los manguitos cogen mucha presión (se ponen muy duros con el motor en marcha) y a pesar de que existe una válvula para que salga el exceso de presión, puede llegar a reventar el circuito por algún sitio, y lo digo por experiencia, a mi me salto disparada la tapa del vaso de expansión :D .

Puede que estos dos síntomas no se den a la vez, dependiendo como digo de la gravedad del asunto y de la temperatura del motor. Puede que enfrío consuma agua y sople al cricuito o solo una de las dos y en caliente funcione bien (lo digo porque es lo que me pasaba a mí).

*También puede romperse entre un conducto de aceite y cilindro, en este caso estos serían algunos síntomas:

- Consumo excesivo de aceite, acompañado o no de un humo azulado o un poco oscuro que suele oler a aceite quemado.
- O como en el caso del agua, puede que el motor sople al circuito del aceite, por lo que si quitamos la el tapón de llenado del aceite con el motor en marcha y sale humo es por esto.

Estos dos últimos síntomas son los mismos que se dan en los motores con muchos kilómetros y ya muy desgastados, en los que es normal debido al desgaste de los segmentos, cilindros y demás...

* Y por último (menudo rollo estoy soltando :rolleyes: ) Se pueden dar los tres casos a la vez, y que se comunique todo, debido a la junta de culta, o también en este caso a que la culata se ha deformado por algún calentón, eso ya es más chungo.

Lo más común es que la junta se suele ir por que te quedes sin agua (por rotura de algún manguito, junta, radiador, bomba del agua...), por lo que suele suceder que se quema entre los cilindros y conductos del agua (produciéndose las burbujas), pero no tiene por qué ser así y puede pasar de todo.

Estos síntomas lo podemos observar nosotros mismos, en los talleres tiene más formas de averiguar que pasa, pero lo que si es cierto es que si la junta está mal terminará por fastidiarse del todo. En cualquier caso hay que vigilar mucho el coche cuando notemos alguno de estos síntomas, porque de dejarlo pasar podemos causar un daño mucho más grave como gripar el motor, por ejemplo :( .

Espero haberlo explicado bien, pero si me equivoco decídmelo ;)

Saludos.

meintag
05/01/2006, 08:39
lo has explicado perfecto... muy bueno pepe ! ;)

Pepe8v
05/01/2006, 16:28
Gracias Meintag :)

siberio
05/01/2006, 18:24
Gracias por la explicación. Ahora ha releerlo varias veces para comprenderlo mejor.

Saludos

Pepe8v
10/01/2006, 20:00
Pá eso estamos siberio ;)

Pepe8v
11/01/2006, 23:06
Me acaban de enviar esto:

http://videos.streetfire.net/Player.aspx?fileid=CFC000B5-BDC3-4008-B8B0-8AA19CBCBDF4&p=0

Es un poco bestia, pero esto es lo que pasa cuando hay agua en el aceite... :D :D :D

Jacob
12/01/2006, 02:38
Has mirado lo mas facil primero si teine junta de cualta el coche se calentara mas de lo normal, es una y la otroa es que el intercambaidor este escoñado, y no por eso tine que tenr al junta de cualta jodida

Un saludo

Pepe8v
12/01/2006, 15:36
Si la junta está jodida el motor se calienta más de lo normal, eso es cierto, pero tampoco tiene que ser siempre así, depende de la gravedad de la rotura... yo tenía la junta de mi mkII mal y no se me calentaba, solo que consumía algo de agua y el circuito del agua cogía mucha presión hasta que el motor alcanzaba su temperatura, luego iba bien.

En cuanto al intercambiador, por ahora no he tenido problemas, por lo que no sé que pasará cuando se rompa, pero... y corregidme si me equivoco :confused: , creo que en algún manual he leído que el intercambiador está pensado para que si se rompe nunca pase agua al aceite, pero si aceite al agua. Si esto es cierto , la avería se observa mirando en el vaso de expansión si hay aceite flotando. Si alguien sabe del tema que nos lo cuente... :)

Saludos

rubalkjet
12/01/2006, 15:48
La verdad es que me entristeció bastante el vídeo del Civic...me parece que es mejor construir que destruir...y pasarselo bien acelerando un motor hasta que gripa....pero bueno...hay gente para todo!

Lo de la junta de culata es un tema..
Por cierto..mi coche tiene la manía de quedarse con el agua por encima de mínimo (de ahí no baja)pero si lo llenas al poco tiempo está en ese punto..

Pepe8v
12/01/2006, 22:38
Pues sí rubalkjet, la verdad que lo del civic es una pena, pero como bien dices, hay gente para todo. :D

En cuanto a lo del nivel del agua, se me ocurre que puede ser porque tengas alguna pequeña fuga, por algún poro o por algún manguito. Y me explico, el circuito del agua es un circuito cerrado, en el que la única cantidad de aire que hay es la del vaso de expansión, que como su propio nombre indica es donde se expande el líquido al calentarse comprimiendo el aire que queda y aumentando la presión del circuito. Pues bien, contra menos aire hay en el baso de expansión, es decir, cuanto más líquido pongamos, más presión cogerá el circuito cuando se caliente. Si la fuga es muy pequeña, solo pierde cuando hay mucha presión, y cuando baja deja de perder líquido, no sé, es lo que se me ocurre rubalkjet ;) .

Si no ves ninguna mancha, ni sabes por donde pierde puedes averiguarlo de esta forma, Cuando lo llenes hasta el máximo y después de que se caliente paras el motor y observas si huele a anticongelante, es un olor muy característico, y en el mismo momento o cuando el motor se empieza a enfriar puede que se escuche un ruido por alguna parte (hay que afinar el oído) es un sonido difícil de explicar, pero es como el ruido que se produce al entrar aire por un agujero muy pequeño.

Bueno, lo importante, la solución. SI es una fuga pequeña, y no la encuentras, lo mejor es usar un producto "tapafugas" que se añade al líquido refrigerante y es mano de santo. Pero no le pongas cualquier cosa (tipo carrefour y eso...), compra uno en condiciones yo lo usé una vez y no recuerdo la marca pero me lo recomendaron varias personas y me fue muy bien.

No lo dejes, que si es una fuga puede ir a más y cuando menos te lo esperes.... :mad:

siberio
21/02/2006, 11:43
Hola, he estado todo este tiempo observando al coche. He mirado todos los aspectos que me comentabais, en especial, los comentarios de PEPE8V. Me los he impreso y ha sido como una especie de biblia para mi.... tio, eres un mounstruo.

En fin, no he observado nada raro, ni presion, ni aumento de temperatura, ni gasto de agua, ni barrillo en la varilla, ni burbujas, etc,etc,... Así que me voy a quedar con que sería algo de condesacion formado en el tapon de llenado. (¡Menos Mal...¡). Aunque la verdad es que sigo teniendo la mosca tras la oreja...

He aprovechado para limpiar el bote de expansión con el truco del arroz, fayri y ritmo de salsa y me ha quedado bastante bien...je,je,je.

Lo que si he visto es que por algun lado el coche pierde aceite. Yo creo que es por la junta del carter, pero no estoy seguro. La verdad es que el coche está muy sucio por dentro y no sabria decir por donde en concreto pierde ...

Y ahora estoy en eso precisamente, en ver por donde pierde... haber si lo veo de una vez...

Muchas gracias a todos por las aportaciones. Me han servido de mucha ayuda. Cada día aprendo un poquito mas del coche.

Rafita
21/02/2006, 12:02
Me uno al club del barrillo en el vaso de expansion. En mi caso, apenas consume agua, aunq un poquito si, no se calienta fuera de lo normal, el nivel de aceite no aumenta, y hasta q el motor no calienta bien echa bastante humo blanco. Ah, lo de acelerar con el vaso abierto, en mi coche no burbujea...

Sera junta, sera radiador de aceite?? En verano me rompio (bueno, me rompieron) el soporte del taco delantero, y tuve q andar asi 3 o 4 dias, arrancando muuuy suave y haciendo los cambios de marcha como si fuese un automatico... Mi pregunta es, habrá llevado algun leñazo el radiador contra el travesaño y sea eso lo q está jodido?? Al filtro de aceite no se le nota golpe alguno...

Iluminadme pliss...

Pepe8v
21/02/2006, 22:42
Hola a todos,

Pues me alegro mucho de que no sea nada Siberio, de todas formas es conveniente revisar de vez en cuando el nivel del líquido refrigerante y todo esto.... Ahora lo que tienes que hacer es una buena limpieza del motor y ya verás como con todo más o menos limpio detectas por donde pierde. Por el foro hay un brico de cómo cambiar la junta del carter, te puede interesar ;)

Rafita lo tuyo, por lo que cuentas, puede que sea más grave. De cuanto consumo de agua estamos hablando?? Puede que la junta esté algo tocada y cuando el motor se calienta va bien, como me pasaba a mí al principio, pero... si es cosa de la junta... irá a más y al final tendrás que abrir la culata.
Lo del intercambiador, es que no estoy muy seguro, pero creo que según está diseñado, al romperse no pasa agua al aceite, pero si aceite al agua, de esto no tengo mucha información :confused:

También deciros a todos que mi golfito ya ha vuelto a rugir, el fin de semana pasado por fin terminamos de montar la culata, y arrancó a la primera, después de tres meses desmontado y un año parado.... Ahora ya tiene dirección asistida ( :D que gozada!!!) y tb aire acondicionado, solo me falta el cableado del aire acondicionado y cargarlo de gas, lo demás ya lo tengo. Le he puesto unas llantas de 15” y tengo los frenos delanteros de un G60 preparados para montarlos, aún me queda curro.... Tengo muchas fotos de la operación y pronto las colgaré por aquí, la verdad es que ando muy pillado de tiempo y no paro, pero las pondré...

Por cierto, si alguno tiene un esquema eléctrico del tema del aire acondicionado, pues lo agradecería :) .

Un Saludo.

Rafita
22/02/2006, 00:23
Gracias por la ayuda, Pepe. Ya tenia pensado levantarle la culata un finde de estos y cambiar la junta, pero queria contrastar opiniones. Por cierto, me pasa aceite al anticongelante, pero no se ven sintomas de q pase agua al aceite, y el consumo de agua es, cada 5 dias, mas o menos, esta el nivel un poquito por debajo del minimo, vuelvo a llenar al maximo y asi, tambien q ahora estoy haciendo 60-70 km diarios entre ir a trabajar y a clase...

Como voy a hacer una purga del circuito, cambiar manguitos, limpiar o cambiar el vaso, creo q me voy a curar en salud y voy a cambiarle tb el radiador de aceite, si encuentro alguno q me de buen feeling en desguace...

En fin,gracias ;)

Rafita
25/02/2006, 13:08
Pues nada, q estaba haciendo la comprobacion rutinaria de niveles y voy a abrir el vaso de expansion (el motor un poco caliente) y empieza a salir barrillo de ese al despresurizar el vaso. Lo abro y... lleno hasta arriba del barrillo de los cojones!!

Me parece a mi q el finde proximo cae esa junta, pero el tema es q necesito el coche esta semana para ir a trabajar (60 km diarios)... Podria pasar algo??

Un saludo

MK2GTD
25/02/2006, 18:16
k pasa pataliebre, joer que putada tio, la junta de culata se ta joio ya sabes lo que toca, no creo que te pase nada, si el coche no se te calienta, o si no mira el pru, el enfriador de aceite cuesta 105 euros o asi, nuevo en la volkswagen, yo lo compre asi ya me olvido, tambien los ay piratas, pero no se como seran de buenos, wueno un saludo nen.

Rafita
25/02/2006, 18:47
Tranqui, gambitero, q el tema de radiador de aceite ya lo tengo solucionado (gracias a Andresgolf, te debo una, tio ;)).

Ahora cuando acabe con los leds del cuenta, le vaciaré un poco de barrillo para q no esté a ras de tapon...