PDA

Ver la Versión Completa : Efectos de la estabilizadora...


meintag
05/10/2005, 09:06
Pues eso, cuales son los efectos reales de variar el diametro de las estabilizadoras, tanto delanteras como traseras...

Una estabilizadora mas gruesa delante hace el coche mas subvirador o lo hace menos ?? y atras ?? que estabilizadora podria variar para hacer el eje trasero un poco mas suelto, y por tanto mas divertido ??

hacer mas gruesa la delantera ?? la trasera ?? las 2 ?? quitar grosor a la trasera ?? :D:D:D

a ver q me decis... jeje

OCARRIG
05/10/2005, 09:36
y por tanto mas divertido ??


dejate las gomas lisas, veras que divertiiiiido ;)

del tema que dices no lo domino, pero supongo que las delanteras al ser mas gruesas hacen "mas gordou" el carro en si, la direccion y demas y tendera a irse menos...atras supongo que el comportamiento es el mismo...supongo...que alguien me corrija si me equivoco.

aunque creo que lo ideal es llevar algo mas ancho alante y un pokito menos atras, asi creo que debe ser mas facil controlarlo que el poner ambas gordas...nu sep!!!

meintag
05/10/2005, 10:22
venga, la proxima vez busco antes... :D:D:D

http://www.turnfast.com/tech_handling/handling_antiroll.shtml

basicamente, una estabilizadora mas rigida atras aumenta la tendencia a sobrevirar, y mas rigida alante a subvirar...

saludossss !

Radical
05/10/2005, 10:23
Entonces cuanto mas diametro de estabilizadora mas se va el coche??

meintag
05/10/2005, 10:28
cuanto mas diametro tenga, mas tendencia a 'unir' las 2 ruedas y mas tendencia a dejar la rueda interior en el aire en un apoyo fuerte... si eso pasa, solo queda 1 rueda por eje en contacto con el suelo...

si el eje q pierde traccion el primero es el delantero, subvira, y si es el trasero sobrevira...

Radical
05/10/2005, 10:31
Eso quiere decir q si yo en mi caso, x ejemplo, pusiese la estabilizadora del g60 en el mio si ahora ya subvira un pokito lo haria mas. Pues casi q se queda como esta.

meintag
05/10/2005, 10:39
eso entiendo yo... y por eso mismo ando preguntandolo :D

Radical
05/10/2005, 10:42
Es q si dijesemos q el coche se va de culo pues lo compensariamos pero no es el caso. Lo q yo no sabia es q atras tb llevaba estabilizadora. Pensaba q era eje fijo y punto.

Gti9A
05/10/2005, 14:32
Mirad el destacado "estabilizadora diametro". Por regla general una barra mas gruesa trasera hace el coche sobrevirador y una mas gruesa delante lo hace subvirador. pero este no es el único factor asi que no siempre se cumple esto.

Krosher
05/10/2005, 14:35
Aqui está el enlace que dice Iñaki: http://www.gti16.com/vb/showthread.php?t=6303

sportuner
09/10/2005, 19:53
Yo creo que nos estamos liando un poco..........cunado un coche tiende al subviraje (comunmente: se va de morro) entonces es recomdable la instacion de un anti.roll de mayor diametro en el eje delantero, por contra cuando un coche padece se sobreviraje
(comunmente: se va del culo) entonces se hace los porpio en eje trsero.



http://www.km77.com/glosario/s/sobreviraje.asp

http://www.km77.com/glosario/s/subviraje.asp

limox
09/10/2005, 21:55
Perdonar por la pregunta que voy a hacer ya que puede ser algo estupida, ¿las barras estabilizadoras son especificas para cada vehiculo o son digamos "universales"?

Krosher
09/10/2005, 22:37
Son especificas para cada vehiculo.

Gti9A
09/10/2005, 23:25
Sportuner, lo que dices es al reves. Un coche con sobreviraje necesita una barra mas gruesa en el tren delantero, no en el trasero. Un coche subvirador necesita mas barra en el eje trasero. A mayor rijidez en un tren antes deslizara en relación al otro.

jm19
10/10/2005, 00:34
Os estais liando y mucho.

Haber para empezar, una barra estabilizador lo que hace es estabilizar el coche. La diferencia entre un coche con barra estabilizadora y uno sin ella, es que el que no lleva barquea mas en la curva que el que si lleva. Ya que la mision dse la barra estabilizadora es de evitar balanceos laterales en el coche al tomar una curva.

Dependiendo del grosor de la barra, balancea mas o menos el coche. Osea a mas grosor menos balanceo, pero tambien corres el riesgo de que al tomar una curva se te levante la rueda del interior. (Esto en casos de entrar muy muy muy a saco).

El tema de subviraje y sobreviraje, pues si la barra trasera es mas gorda que la delantera el ocche puede tener tendencia a irse del morro, si es al reves, osea barra delantera mas gorda que la trasera (lo normal en todos los coches) pues tiende a irse del culo.
Pero esto solo es en casos extremos, ya que al augmentar los tamaños de las barras augmentamos el agarre del coche siempre que lo hagamos en proporcion.

Poner una barra trasera mas gorda que la delantera es poco aconsejable, ya que el coche tiende a irse del morro y si se va del morro es muchisimo mas dificil de controlar, por no decir que no se puede controlar. Al contrario que si se va de culo, que es mas facil de corregir.

jm19
10/10/2005, 00:36
Por cierto, Eibach vende barras estabilizadoras, para sobreponer a los coches........, me parece que es la unica marca que las vende

CorsaBCN
10/10/2005, 08:59
hmmmm... pues yo prefiero que se vaya de morro que solo tengo que levantar el pie y segun el caso un leve toque de freno para que transfiera el peso y agarre y a correr. Si se va del culete hay que liarse a pisar (posibilidad de que se vaya entero) y/o contravolantear lo cual para mi gusto bastante más engorroso.

¿soy raro doctor?

meintag
10/10/2005, 09:38
jm19, creo que te equivocas... es justo al reves ;)

limox
10/10/2005, 10:40
Gracias por responder buscaremos alguna barra para el mio.

LeaZ
10/10/2005, 16:59
bueno, y que os resulta mas facil de controlar, un subviraje o un sobreviraje. yo creo que hombre claro depende de la situacion, pero supongo que es mas facil controlar un sobreviraje no??

Desfase 2.0i
10/10/2005, 17:08
Es más fácil controlar un morro juguetón que un culo traidor.

Si se va el culo tienes que jugar con el gas y el volante, muchas manos.
Si se va el morro con soltar gas lo controlas y se mete en la carretera. Aunque es más divertido poder mover el culo con soltura, nos lo enseñan con el reggaeton.

Gti9A
10/10/2005, 19:59
A ver, alguien que se invente algo y lo escriba en este post. Lo que sea, no tiene porque ser cierto ni relevante.

Desfase 2.0i
10/10/2005, 20:18
lo dices por mi comentario? Qué ves de descabellado en él? Mi experiencia me ha demostrado eso.

Radical
11/10/2005, 00:00
Es mas facil controlar un coche q se va del morro q del culo. Al menos para manos inexpertas. Si se va de morro es solo cuestion de dejar de pisar el acelerador y corregir la direccion, de la otra manera tienes q contravolantear y dar gas y a veces esto puede acabar en un señor trompo si no se tiene cierta pericia.

Gti9A
11/10/2005, 00:53
Lo digo porque el titulo del tema es "efectos de la estabilizadora", lo digo porque a pesar de los enlaces que se han añadido donde se explica el efecto de las barras estabilizadoras se sigue diciendo lo que no es, y lo digo porque el tema deriva en si es mas facil controlar un coche sobrevirador vs. subvirador que no tiene nada que ver con el titulo original de la pregunta. El efecto final es que tenemos un monton de mensajes que no aportan mucho y de manera desordenada.

Si quereis hablar de como se controla un coche sobrevirador y si es mas facil o dificil, lo mejor es abrir otro tema para no liar este que ya esta bastante liado con las respuestas de sportuner y jm19.

Es simplemente para asegurar que se sigue un orden, y por otro lado, y ya termino, lo que dicen sportuner y jm19 es erroneo.

Un saludo

jm19
11/10/2005, 01:44
Sportuner, lo que dices es al reves. Un coche con sobreviraje necesita una barra mas gruesa en el tren delantero, no en el trasero. Un coche subvirador necesita mas barra en el eje trasero. A mayor rijidez en un tren antes deslizara en relación al otro.

Entonces un MK2 GTI desliza con mas dificultad que un MK2 G60 que las lleva mas gruesas. Eso es sugun tu....... yo creo que a mayor grosor mas rigidez y mas agarre.

Por ejemplo, tu a un coche le pones una suspension durisima delante y detras la de serie. En cuanto entres en una curva, el coche tendera a deslizar mas antes de detras que de delante, ya que las ruedas traseras no ejercen tanta presion sobre el asfalto como las delanteras.

Gti9A
11/10/2005, 19:58
Entonces un MK2 GTI desliza con mas dificultad que un MK2 G60 que las lleva mas gruesas. Eso es sugun tu....... yo creo que a mayor grosor mas rigidez y mas agarre.


Por ejemplo, tu a un coche le pones una suspension durisima delante y detras la de serie. En cuanto entres en una curva, el coche tendera a deslizar mas antes de detras que de delante, ya que las ruedas traseras no ejercen tanta presion sobre el asfalto como las delanteras.

Potr favor, leete lo que he escrito. A mayor rigided en un tren deslizará antes con respecto al otro tren. No a otro coche donde los trenes tienen distinta rigidez

A mayor grosor mas rigidez esta claro, mas agarre no. Una suspensión mas dura no significa mas agarre. Esto se ha escrito quinientas veces ya. Tu has visto los descensos de esqui en la tele? Ves lo que hacen las piernas del esquiador? Eso se llama absorver las irregularidades del terreno para ofrecer máximo agarre. Ahora imaginate que el esquiador pone las piernas rigidas, que pasa? Que se va a tomar por culo. Ves la diferencia entre una suspension dura y blanda? Si las piernas fueran como el chicle tambien se iria a tomar por culo, el secreto es mantener un equilibrio, capaz de absorver las irregularidades del terreno sin hacer tope.

Luego en un coche hay otros factores como la variación de cotas en el recorrido de la suspensión y alguna otra cosilla mas, pero basicamente quedate conque una suspensión dura, no es mas que eso. Una suspensión dura.

En el csaso de un mk2, le va bien una barra delantera mas gruesa porque va un poco flojo de muelles delante y al balancear entra muy rapidamente en caida positiva (eso es la pega de las supension mcpherson delanteras), eso es malo. Con la barra delantera se corrije esto en parte la deficiencia de los muelles y se obtinen un mejor paso por curva.

Si en un mk2, el que sea, pones otra barra estabilizadora trasera gruesa se consigue que sea mas sobrevirador, y desliza mucho mejor al levantar gas en una curva.

sportuner
11/10/2005, 22:13
Sportuner, lo que dices es al reves. Un coche con sobreviraje necesita una barra mas gruesa en el tren delantero, no en el trasero. Un coche subvirador necesita mas barra en el eje trasero. A mayor rijidez en un tren antes deslizara en relación al otro.


Estas seguro???

osea que aun coche que se va de culo tu le meterias una barra delantera más gruesa??

Y a otro que se va de morro se la pondrias en eje trasero???


Por experiencias personales y comentarios con otros forereros te aseguro que para coches de calle cuando un coche es subvirador lo se hace es reforzar el tren delantero.


Un saludo

LeoPolo
11/10/2005, 23:38
Vaya jaleo hay montado en este post.
En materia de suspensiones intentar generalizar y simplificar casi siempre conduce a equívocos.
Así pues y ciñéndome a la cuestión planteada por meintag al inicio las bases para conseguir una respuesta coherente serían:

1º: la rigidez de una barra estabilizadora depende de su diseño, puntos de anclaje, material y diámetro. Por tanto partiremos de un supuesto a igualdad de los tres primeros puntos y sólo variando el diámetro.

2º: la misión de la estabilizadora es intentar que, independientemente de sobre qué rueda de un mismo eje se ejerza un apoyo, parte de esa fuerza de apoyo se transmita a la otra rueda. Por tanto es natural deducir que su función básica sólo se aprovecha en curva.

3º: el resultado teórico es que en apoyos fuertes y mantenidos se conserva con mayor fidelidad la geometría óptima de suspensión en ambas ruedas de un mismo eje.

Conclusión: Por todo lo anterior y sin modificar nada más que el grosor de la barra estabilizadora en el tren delantero, aumentándolo como mucho en un par de milímetros, podremos conseguir en principio un mejor comportamiento, más tracción, más fidelidad de trayectoria y MENOS subviraje. Si nos pasamos de ese punto lógico, más es menos, y conseguiremos justo lo contrario, menos tracción al límite, menos direccionalidad y MÁS subviraje.
Análogamente sucederá en el tren trasero, aumentando ligeramente el grosor obtendremos MENOS sobreviraje, hasta que a partir de tan sólo un par de milímetros de exceso en el grosor nos provoque MÁS sobreviraje.

Como es evidente no hay términos absolutos, ni más duro es mejor, ni más grueso es mejor, ni más de nada es mejor, todo en su justa medida y siempre sabiendo qué estamos buscando con cada cambio; porque un par de milímetros de más sobre la monta de origen puede conllevar mejoría, y un par de milímetros de exceso sobre lo ideal pueden transformar un coche normal en origen en inconducible.

Venga, a probar se ha dicho...

jm19
12/10/2005, 01:41
Vaya jaleo hay montado en este post.
En materia de suspensiones intentar generalizar y simplificar casi siempre conduce a equívocos.
Así pues y ciñéndome a la cuestión planteada por meintag al inicio las bases para conseguir una respuesta coherente serían:

1º: la rigidez de una barra estabilizadora depende de su diseño, puntos de anclaje, material y diámetro. Por tanto partiremos de un supuesto a igualdad de los tres primeros puntos y sólo variando el diámetro.

2º: la misión de la estabilizadora es intentar que, independientemente de sobre qué rueda de un mismo eje se ejerza un apoyo, parte de esa fuerza de apoyo se transmita a la otra rueda. Por tanto es natural deducir que su función básica sólo se aprovecha en curva.

3º: el resultado teórico es que en apoyos fuertes y mantenidos se conserva con mayor fidelidad la geometría óptima de suspensión en ambas ruedas de un mismo eje.

Conclusión: Por todo lo anterior y sin modificar nada más que el grosor de la barra estabilizadora en el tren delantero, aumentándolo como mucho en un par de milímetros, podremos conseguir en principio un mejor comportamiento, más tracción, más fidelidad de trayectoria y MENOS subviraje. Si nos pasamos de ese punto lógico, más es menos, y conseguiremos justo lo contrario, menos tracción al límite, menos direccionalidad y MÁS subviraje.
Análogamente sucederá en el tren trasero, aumentando ligeramente el grosor obtendremos MENOS sobreviraje, hasta que a partir de tan sólo un par de milímetros de exceso en el grosor nos provoque MÁS sobreviraje.

Como es evidente no hay términos absolutos, ni más duro es mejor, ni más grueso es mejor, ni más de nada es mejor, todo en su justa medida y siempre sabiendo qué estamos buscando con cada cambio; porque un par de milímetros de más sobre la monta de origen puede conllevar mejoría, y un par de milímetros de exceso sobre lo ideal pueden transformar un coche normal en origen en inconducible.

Venga, a probar se ha dicho...

Totalmente de acuerdo, eso esl o que yo queria mas o menos decir

Krosher
12/10/2005, 10:49
Yo me quedo con esta frase:

"A mayor grosor mas rigidez esta claro, mas agarre no. Una suspensión mas dura no significa mas agarre. Esto se ha escrito quinientas veces ya. Tu has visto los descensos de esqui en la tele? Ves lo que hacen las piernas del esquiador? Eso se llama absorver las irregularidades del terreno para ofrecer máximo agarre. Ahora imaginate que el esquiador pone las piernas rigidas, que pasa? Que se va a tomar por culo. Ves la diferencia entre una suspension dura y blanda? Si las piernas fueran como el chicle tambien se iria a tomar por culo, el secreto es mantener un equilibrio, capaz de absorver las irregularidades del terreno sin hacer tope (by Gti9A) ."

Cuanta razón tiene, me la guardo para futuras respuestas :) aunque como ya ha dicho se ha hablado muchas veces de ello.

Desfase 2.0i
12/10/2005, 11:18
Eso es bilstein ;)

Krosher
12/10/2005, 11:28
exacto ;)

GOLF_O
12/10/2005, 11:35
yo voy a hacer un comentario... en coches con dificultad para meter morro en curvas cerradas (coches subviradores) se llega incluso a kitar la barra estabilizadora delantera (hablo de competicion, donde el balanceo ya keda muy mitigado por las suspensiones) tambien lo hacen para tener mas agarre al acelerar en coches de traccion. y ponen neumaticos mas estrechos detras ke delante para ke el coche sea mas "agil"
lo digo porke lo he visto en varios de circuitos y tengo datos y pruebas de ello en varias revistas.

Gti9A
12/10/2005, 11:49
Vaya jaleo hay montado en este post.
Conclusión: Por todo lo anterior y sin modificar nada más que el grosor de la barra estabilizadora en el tren delantero, aumentándolo como mucho en un par de milímetros, podremos conseguir en principio un mejor comportamiento, más tracción, más fidelidad de trayectoria y MENOS subviraje.


ES decir que cualquier coche con 1 o 2mm mas de barra delantera mejora su comportamiento?Eso no es asi, si no estaria chupado y saldrian asi de fábrica. Hay algun caso particular, cierto modelo que por el efecto de meter una estabilizadora delantera mas rigida consigues mejorar angulos de caida y hacer que subvire menos. Puede suceder que en un caso particular suceda asi, pero no es lo general. En un coche aumentar la rigided de un eje supone aumentar su tendencia a deslizar antes con respecto al otro eje del coche. Ya he dicho que en los golf un aumento de barra delantera ayuda a su comportamiento, pero es por una carencia en los muelles en relación al diseño de suspensiones. Porqué un Leon Cupra lleva una barra delantera mas fina que que el vt180? Para hacerlo mas neutro, menos subvirador.


Análogamente sucederá en el tren trasero, aumentando ligeramente el grosor obtendremos MENOS sobreviraje, hasta que a partir de tan sólo un par de milímetros de exceso en el grosor nos provoque MÁS sobreviraje.


Sigue sin ser cierto. En un golf mk2 no se puede aumentar el grosor de barra trasera, hay que montar una adicional o cambiar de eje, pero en un bmw e30 por ejemplo, subir 2mm de grosor en la barra trasera implica mas sobreviraje de manera notable. Asi mismo, es este mismo coche, montar la barra delantera del cabrio que es algo mas gruesa lo hace mas subvirador de manera tambien notable. Y estamos hablando de 2mm mas, mas barra delantera mas subviraje, mas barra trasera mas sobreviraje.


Como es evidente no hay términos absolutos, ni más duro es mejor, ni más grueso es mejor, ni más de nada es mejor, todo en su justa medida y siempre sabiendo qué estamos buscando con cada cambio; porque un par de milímetros de más sobre la monta de origen puede conllevar mejoría, y un par de milímetros de exceso sobre lo ideal pueden transformar un coche normal en origen en inconducible.

Venga, a probar se ha dicho...
Totalmente de acuerdo en esto

Gti9A
12/10/2005, 11:52
yo voy a hacer un comentario... en coches con dificultad para meter morro en curvas cerradas (coches subviradores) se llega incluso a kitar la barra estabilizadora delantera (hablo de competicion, donde el balanceo ya keda muy mitigado por las suspensiones) tambien lo hacen para tener mas agarre al acelerar en coches de traccion. y ponen neumaticos mas estrechos detras ke delante para ke el coche sea mas "agil"
lo digo porke lo he visto en varios de circuitos y tengo datos y pruebas de ello en varias revistas.
Exacto

Gti9A
12/10/2005, 11:58
Estas seguro???

osea que aun coche que se va de culo tu le meterias una barra delantera más gruesa??


Si, o le reduciria el grosor de la trasera o la anularia.


Y a otro que se va de morro se la pondrias en eje trasero???

Si, o le reduciria o anularia la delantera

Saludos

LeoPolo
12/10/2005, 12:19
Gti9A, creo que si me citas es más justo quedarte con la frase de mi respuesta que precisamente omites:
"En materia de suspensiones intentar generalizar y simplificar casi siempre conduce a equívocos.
Así pues y ciñéndome a la cuestión planteada por meintag al inicio las bases..."

Pero en cualquier caso, te respondo punto por punto sin ánimo de caldear el ambiente:

ES decir que cualquier coche con 1 o 2mm mas de barra delantera mejora su comportamiento?

No hablamos de cualquier coche, si mal no tengo entendido del Golf MkII de meintag.


Eso no es asi, si no estaria chupado y saldrian asi de fábrica.

No, porque los ingenieros en general y en el caso del MkII GTI en particular deben atender a un cliente tipo, un conductor medio, que igual viaja a ritmo tranquilo con el coche a plena carga que entra en un camino de tierra hasta su chalet, se pega un viaje de cinco horas por autopista de peaje o hace un tramo de montaña casi al límite.


Hay algun caso particular, cierto modelo que por el efecto de meter una estabilizadora delantera mas rigida consigues mejorar angulos de caida y hacer que subvire menos. Puede suceder que en un caso particular suceda asi, pero no es lo general.

Vuelvo a la frase que has omitido del principio, generalizar lleva a errores.


En un coche aumentar la rigided de un eje supone aumentar su tendencia a deslizar antes con respecto al otro eje del coche. Ya he dicho que en los golf un aumento de barra delantera ayuda a su comportamiento, pero es por una carencia en los muelles en relación al diseño de suspensiones.

Aumentar la rigidez (no "rigided") de un eje no se consigue estrictamente a través de una estabilizadora de más diámetro. Y lo que produce si no se toca el otro eje es una descompensación con respecto a sus parámetros originales, que puede ser beneficioso, lo buscado o no, depende del caso concreto.


Porqué un Leon Cupra lleva una barra delantera mas fina que que el vt180? Para hacerlo mas neutro, menos subvirador.

Un León Cupra R NO tiene ni los mismos muelles ni los mismos amortiguadores ni los mismos silent-blocks ni la misma medida de neumáticos y llantas que un León VT180 así que no pueden compararse sus estabilizadoras.
Sólo podemos partir de ejemplos análogos, no puedes comparar peras con melones porque ambos sean verdes por fuera.


En un golf mk2 no se puede aumentar el grosor de barra trasera, hay que montar una adicional o cambiar de eje, pero en un bmw e30 por ejemplo, subir 2mm de grosor en la barra trasera implica mas sobreviraje de manera notable. Asi mismo, es este mismo coche, montar la barra delantera del cabrio que es algo mas gruesa lo hace mas subvirador de manera tambien notable. Y estamos hablando de 2mm mas, mas barra delantera mas subviraje, mas barra trasera mas sobreviraje.

Si crees que en un MkII no se puede aumentar el grosor de la estabilizadora trasera llama a SC (Soldaduras Carmona), ARC Racing o VIMESA en España por poner unos ejemplos, donde la fabricarían artesanalmente a la carta; eso sí, no hablamos de precio, pero técnicamente es posible incluso con diámetro variable.
Y no sé cómo está diseñada la de Eibach, pero también existe una referencia trasera para MkII.
Por lo que respecta al BMW E30 se trata de un propulsión trasera, de modo que no es tampoco comparable al Golf en nada.
Y para terminar, dos aparentemente míseros milímetros de aumento son todo un mundo en una barra estabilizadora.


Totalmente de acuerdo en esto

Pues eso mismo, que en el fondo creo que estamos diciendo lo mismo pero nos cuesta entendernos.

Un saludo!

Gti9A
12/10/2005, 14:30
No creo que estemos diciendo lo mismo, pero como ya está todo escrito que cada uno saque sus conclusiones.

Respecto a aumentar el grosor de la estabilizadora trasera del mk2 como ya te he dicho no se puede porque es parte integrante del eje trasero y va soldada al mismo. Lo único que se puede hacer es montar una barra adicional como la de eibach, H&R (o cualquiera de las copias que hay por ahi) La delantera si se puede sustituir.

Saludos y no te preocupes por caldear el ambiente que no lo haces

sportuner
12/10/2005, 21:02
Yo no hablo de coches de competicion por que obiamente no domino ese tema, y tc hablo de sobreviraje xq nunca he tenido un coche culon, y tc estoy hablando de coches nuevos con suspesiones de calle, yo hablo de coches de 8,12 o más años osea los nuestros todos los golf mk3 son tremendamente morrones osea subviradores, y como expliacan que corrijiese ese defecto refrozando solo el tren delantero, sin tocar nada del tren trasero?? el coche no paso a ser sobrevirador, paso a ser simplemente muy muy neutral. lo que da que pensar que a cada coche se tiene que aplicar una teoria diferente.

GOLF_O
12/10/2005, 22:37
hablo de coches de 8,12 o más años osea los nuestros todos los golf mk3 son tremendamente morrones osea subviradores, y como expliacan que corrijiese ese defecto refrozando solo el tren delantero

a ver, sin animo de polemicas. despues de leer todo lo ke se ha puesto aki:
1º.- me explike usted el termino "reforzar"

2º.- yo tuve un mk2 kr y mas neutro ke eso......... chungo. y los mk3 abf ke he conocido mas de lo mismo... a tope das gas en apoyo y el coche se va de las 4 ruedas... levantas y como mucho insinua un poco el culo........

3º.- yo hablo de cualkier coche, y la teoria antes explicada tb es para cualkier coche.

sportuner
13/10/2005, 11:32
a ver, sin animo de polemicas. despues de leer todo lo ke se ha puesto aki:
1º.- me explike usted el termino "reforzar"

2º.- yo tuve un mk2 kr y mas neutro ke eso......... chungo. y los mk3 abf ke he conocido mas de lo mismo... a tope das gas en apoyo y el coche se va de las 4 ruedas... levantas y como mucho insinua un poco el culo........

3º.- yo hablo de cualkier coche, y la teoria antes explicada tb es para cualkier coche.


Tranquilo hombre que en esta seccion no se suele discutir.......aqui la polemica no tiene cabida;)


1º- Reforzar: entiendase por barra anticercamiento delantare superior de torretas, asi como la inferior de trapecios de 4 puntos y un antirrol de 18mm a 22mm

2º- yo tb he conducidos kr y ciertamnte me parecen mas nobles que los abf en cualqioer caso una vez terminado mi ex-abf me kedo con el abf repecto a un mk2 de serie....

3º- Yo no digo que esa teorioa sea mala , solo digo que si la hubiese aplicado a mi coche tenga la impresion de que hubiese comodido las curvas dobladas, indistintamenete de que en otros coches funcione perfectamenete

meintag
13/10/2005, 12:10
joder, vaya revuelo :D

mi KR en concreto, con la configuracion que lleva de suspension no es nada neutral, es mas, es bastante subvirador, jeje... son efectos de llevar el eje delantero mas bajo que el trasero, y la barra inferior de trapecios sobre todo. Quiero mantener esa configuracion, y quiero volverle a dar ese comportamiento jugueton que tenia con la suspension de origen pero manteniendo la efectividad de la configuracion de ahora...

solucion: buscar un puente trasero de G60 manteniendo la estabilizadora de origen delante ;)

gracias por las respuestasssss

LeoPolo
13/10/2005, 13:24
Imagino que ya lo habrás probado pero...
si quieres una solución no tan eficaz pero mucho más económica e inmediata que todo eso prueba a subir una décima la presión en el tren delantero y bajarla un par de décimas en el trasero, con eso el comportamiento debería variar hacia lo que deseas, no será mucho menos subvirador pero al menos sí más ágil de atrás, lo que en conjunto puede que ayude a conseguir esa sensación buscada; eso mientras llega la solución real y definitiva, claro.

GOLF_O
13/10/2005, 13:27
ojito con los amortiguadores ke montamos... yo te propondria ke pruebes poniendo otros amortiguadores alante con las mismas alturas a ver si notas algo....... pon unos selex rojos de esos ke fijo ke notas algo...... te lo digo por experiencia.
ademas el puente trasero de g60 no es mas ancho ke el de 16v? aunke traera mas estabilizadora tb pero no creo ke ese sea el camino. a ver ke opina gti9a ke ta mas puesto.

GOLF_O
13/10/2005, 13:43
Iprueba a subir una décima la presión en el tren delantero y bajarla un par de décimas en el trasero,

yo no se si pensar ke tu has probado a hacer eso.... si la presion es correcta alante no es recomendable tocarla..... y bajar la presion de un neumatico (el trasero) aumenta su coeficiente de rozamiento (agarre) con el aslfalto..... asi ke macho... explicame como se va a mover mas el culo del coche si las ruedas estan agarrando mas (y derivando mas en los giros claro...)


sportuner keria preguntarte si esos cambios al mk3 se los hiciste todos juntos, porke creo ke sólo con las barras de refuerzo ya consigues ke el morro entre mas en curva al eliminar flexiones de la carroceria.

sportuner
13/10/2005, 16:11
si las puese por separado, y el coche como te comenete gano bastante, pero aun asi no consegui lo que buscaba, y es precisamente mi historica cruzada contra el balanceo lateral,aunque la mitigue en 40%, el timepo me ha enseñado que para estas guerra se necesitan 3 cosas,

1º-Amortiguadres con una buena dureza en extension
2º-Unos muelles con 20% más de N/mm
3º-Una Estabilizadoras delantera y trasera unos 3 mm mas gruesas

Asi que para este coche ya me se la receta




NOTA DE ULTIMA HORA....:rolleyes:

Asunto aclarado, acabo de hablar con un juez de paz.......un amigo mío ingeniero
que compite con los clásicos, ciertamente tenéis razón,



aunque yo tb la tenía en parte de razón , dado que el subviraje no viene dado solo por las inercias naturales de los repartos de pesos, sino tb puede venir dado por deformaciones
de la carrocería que el paso del tiempo acarrea, y en tal caso si que hay que actuar en el eje donde se producen las deformaciones

Gti9A
13/10/2005, 18:17
joder, vaya revuelo :D

mi KR en concreto, con la configuracion que lleva de suspension no es nada neutral, es mas, es bastante subvirador, jeje... son efectos de llevar el eje delantero mas bajo que el trasero, y la barra inferior de trapecios sobre todo. Quiero mantener esa configuracion, y quiero volverle a dar ese comportamiento jugueton que tenia con la suspension de origen pero manteniendo la efectividad de la configuracion de ahora...

solucion: buscar un puente trasero de G60 manteniendo la estabilizadora de origen delante ;)

gracias por las respuestasssss

Pero que muelles has puesto? Normalmente los kits de tuning llevan los muelles delanteros bastante mas duros que los de serie, pero en los traseros se queda parecido. Con esto permiten bajar el coche bastante, pero queda demasiado duro delante con lo que se hace muy subvirador. Dime que muelles delanteros has puesto y seguimos a partir de ahi. Tambien dices que el coche te ha quedado muy bajo de morro, que caida y convergencia llevas? Si lo has bajado mucho deberias poner -1,5º de caida y dejar la dirección a cero o abrir alguna decima, depende el tipo de carreteras por los que andes.

Lo de las presiones es al reves de como lo han dicho, si quieres que sea mas sobrevirador, mas presión detras. Pero esto sólo se hace cuando todo el equilibrio de suspensiones está solucionado.

Lo de la barra inferior de trapecios no afecta en absoluto (es mas yo creo que no valen para mucho en el chasis del mk2 que ya lleva cuna de motor) Si acaso le puede dar algo mas de rigidez al chasis, pero lo dudo

meintag
13/10/2005, 18:35
un kit supersport 80/60. Esta muy (demasiado) bajo en general, pero aun mas de morro. Convergencia cero y 1º solamente de caida.

llevo 2,3 de presion atras precisamente para darle un poco mas de alegria, y la barra de trapecios mas que en balanceos afecta en precision de la direccion, cambia en un 200%

por lo que cuento parece que el coche va de pena, jeje, pero no es asi, simplemente que es un poquito mas subvirador de lo que me gustaria... por lo q intuyo q simplemente cambiando el puente se quedaria a mi gusto ( A MI gusto), que sobre gustos no hay nada escrito :D

saludoss y gracias !!

Gti9A
13/10/2005, 22:07
Como te decia el problema es que los muelles delanteros son mucho, mucho mas duros que los traseros. A eso añadele unos amortiguadores con capacidad de absorción muy limitada, y lo que es aun peor, con 80mm menos de altura el brazo de suspensión te queda con una geometria desastrosa.

Si lo miras por debajo, veras que el brazo esta en angulo ascendiente hacia la rueda. Esto hace que en curvas al aumentar este angulo aumente muy rapidamente el angulo de caida de la rueda y entres en valores de caida positiva muy fuertes. Eso es malo. Si quieres que tu coche mejore en curvas vas a tener que poner una caida negativa de 2,5º con el problema que eso trae en un desgaste muy desigual si no estas todo el dia en carreteras de montaña.

Para bajar un golf tanto hay que hacer modificaciones en la mangueta o en el brazo para que el brazo de suspensión quede a lo sumo horizontal. http://kwenzel.rmsolo.org/epimages/ctrlarm/MVC-009S.JPG

GOLF_O
13/10/2005, 22:19
coñooooooooooo algo parecido a eso http://kwenzel.rmsolo.org/epimages/ctrlarm/MVC-009S.JPG se me ocurrio cuando llevaba los roscaos en el corrado... pa bajar la mangueta.. mmmmmmm ke bueno si.
se podria hacer con la mangueta de serie?

Gti9A
14/10/2005, 18:29
Si se puede, pero entonces tienes que modificar el brazo de suspensión. Tambien he visto unos extensores para la rotula de suspensión, pero a mi no me inspira mucha confianza alargar el esparrago de la rotula.

Krosher
14/10/2005, 19:50
Si se puede, pero entonces tienes que modificar el brazo de suspensión. Tambien he visto unos extensores para la rotula de suspensión, pero a mi no me inspira mucha confianza alargar el esparrago de la rotula.

Por cierto a mi tampoco me inspira mucha confianza, me da la sensacion que romperia con bastante facilidad.

LeoPolo
18/11/2005, 16:42
Naufragando por la red he caído en esta página, recordando la polémica que se generó en su momento sobre los efectos de la estabilizadora. Sin ánimo de volver a lo mismo, como me parece de utilidad dejo el enlace para quien quiera hacer una lectura sencilla y fácilmente comprensible del tema:
http://www.km77.com/tecnica/bastidor/estabilizadora/texto.asp

jesusgdqyp
18/11/2005, 20:19
Os voy a dar mi opinion:
La barra estabilizadora, lo que hace es, que cuando el muelle de un lado se comprime (porque el coche apoya de ese lado en una curva), lo haga tambien el del otro lado, pero en menor medida que este primero. Cuanto mas rigida sea la estabilizadora, (sea capaz de soportar mayor momento torsor, que se consigue generalmente con mayor diametro), mas se comprimira este segundo muelle que actua como pasivo.
Ésto consigue el siguiente efecto:
Cuando entras en una curva y el coche apoya del lado derecho, por ejemplo, el trapecio izquierdo, está recibiendo una fuerza descendente del muelle (ya que esta algo comprimido), que ayuda a que el coche vuelque o incline. Si vamos poco a poco rigidizando la estabilizadora, vemos como el cocche inclina menos, ya que el trapecio derecho le esta enviando una fuerza ascendente al izquierdo a traves de la estabilizadora, que hace que el muelle izquierdo se comprima, evitando asi, que el coche incline mucho. Si somos muy bestias y nos pasamos en la rigidez de la estabilizadora, la rueda izquierda se levantará, y ésto tampoco es un efecto nada deseable ya que perdemos el agarre de esta rueda. Por tanto en mi opinion, no es bueno excederse en la dureza de las estabilizadoras, para evitar este fenomeno. Hace falta una estabilizadora que en las curvas deje la rueda interior a la curva con la suficiente fuerza descendente como para que haya sufiiciente presion sobre el asfalto para que corte el agua en mojado, ya que si la estabilizadora es muy rigida, ademas de que puede levantar la rueda interior en las curvas, antes que llegue a este punto, puede estar pasando que dejemos dicha rueda sin presion sobre el suelo y te la pegues en mojado. (conclusion: cuanto mas rigida es la estabilizadora, no tiene por que ser mas seguro el coche)
En cuanto a lo de subvirador y sobrevirador;
Es dificil predecir ese efecto,(ya que creo que depende de la combinacion de las dos);
Una estabilizadora muy rigida adelante (antes de llegar al punto de levantar la rueda), posiblemente mejorara el agarre delantero en curva con lo que el coche se volverá sobrevirador.
En principio estos coches dada su configuracion en el reparto de pesos, tienden a ser subviradores.
Concluyendo:
El eje trasero es mas delicado a la hora de elegirle la estabilizadora rigida ya que como atras tiene poco peso, es relativamente facil que levante la rueda. En cuanto al eje delantero, puede presentar ese problema, pero tienes que meterle una estabilizadora mucho mas gorda para que te pase esto, ya que al tener el mayor porcentaje del peso delantero, los muelles delanteros son mas duros, y ofrecen mucha mas resistencia a la fuerza que les envia la estabilizadora.
Siento no poder darte datos cuantitativos, porque esto requeriría de un estudio dinámico del coche bastante importante, pero estas pequeñas ideas, espero que te sirvan para tener algo de criterio a la hora de elegir las barras.
Lo que si que te puede ayudar a evitar que levantes la rueda trasera, es ponerle la barra de las torretas, ya que cuando apoya adelante las puntas de chasis tienden a moverse en vertical una con respecto de la otra, y esto, hara que la rueda trasera contraria a la que esta apoyando adelante, se levante mucho mas facil que si llevas la barra de las torretas. (yo no la llevo puesta porque no me gusta hacerle agujeros al coche, soy un poco maniatico:-)jeje, pero he de reconocer que en ese sentido es efectiva.)
Un saludo

jesusgdqyp
19/11/2005, 13:48
Siento el tocho paquete, pero es lo que pienso sobre las estabilizadoras.

Javier Lopez
08/07/2007, 21:17
Lo siento pero una estabilizadora mas rigida delante no hace al coche mas sobrevirador, sino lo contrario..
Como ejemplo el nuevo Leon Cupra tiene la estabilizadora menos gorda que los Leon normales precisamente para combatir el subviraje..