PDA

Ver la Versión Completa : Fibra de vidrio. Manual de uso y disfrute.


gpv25
20/09/2005, 15:03
No he visto nada por el foro, asi que aprovechando que estoy con la restauración del Scirocco (Hay un post en la carpeta Scirocco), pues he hecho unas fotillos para que veais lo sencillo que es trabajar con fibra de vidrio y las multiples posibilidades que nos puede ofrecer. Logicamente empezamos con algo sencillito y poco a poco iremos subiendo el nivel de compejidad.

Yo se puede decir que lo más complejo que he arreglado con fibra (En este caso fue fibra de carbono) fué una rueda lenticular de una bici que rompí en una competición hace muchos años y tambien un basculante de la suspensión de una bici de montaña de fibra de carbono...Tambien he hecho muchas cosas fabricado primero los moldes, como aletas, capillas para relojes...etc. Practicamente se puede hacer cualquier cosa con fibra de vidrio, carbono o kevlar. Su aplicacion tiene diferentes fines, pero con alguna salvedad importante se trabaja de similar manera.

Empezamos!!

Los materiales necesarios son los siguientes:

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei%20(56).JPG

De izquierda a derecha tenemos:

-La manta de fibra de vidrio (Se vende por metros cuadrados) En cuestión yo utilicé para lo que vais a ver 3 metros cuadrados.

-La resina de poliester (Se vende en botes de minimo 1 kilo) Yo necesité 1 kg

-El catalizador (Lo venden conjuntamente con la resina)

-Masilla/cemento de carrocero (Para correjir luego pequeñas faltas externas)

-Tuperware para hacer la mezcla (De esto hay por todas las casas..je je).

-Una brocha o pincel acorde con la superfice a tratar. (Cuanto más grande y menos zonas pequeñas más grande será la brocha).


Otra foto con los tres productos base con los que trabajaremos (Precio de los 3 unos 20 Euros):

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei.jpg

Llego el momento de preparar los materiales, como lo primero que vamos a reparar es un faldon delantero Kamei que está agrietado, le falta algún trocito, etc (Vamos principalmente de los bordillos) cortaremos tiras de la manta de fibra de vidrio del tamaño adecuado, para ello nos ayudaremos de un cutter.

Cuando tengamos la manta cortada, prepararemos la mezcla con la resina y el catalizador, generalmente en un proporción de 60/1, pero vamos que viene indicado en el envase (Yo siempre lo hago a ojo). No conviene pasarse con el catalizador porque aunque secará antes, nos quedará más cristalizado cuando seque y por lo tanto más fragil y más sencillo que estalle, por lo tanto hay que buscar un equilibrio entre rapidez del secado y elasticidad final, teniendo en cuenta tambien que si no se hecha el catalizador suficiente nunca terminará de secar o endurecer (Tranquilos, es más sencillo de lo que parece). Un secado total ideal ronda las 6-18 horas, pero depende mucho de la cantidad que apliqueis de producto sobre la manta y objeto.

La foto con todo preparado:

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei%20(5).JPG

Previamente se ha preparado la pieza sobre la que vamos a trabajar, hay que limpiarla bien. Os muestro el faldon al que le vamos a aplicar la fibra POR DENTRO para reforzarlo y POR FUERA para reparar los trozos que faltan.

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei%20(1).JPG

Una fotillo de uno de los fallos que tiene de anteriores reparaciones con pastas cutres de las que venden en norauto y tiendas similares:

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei%20(2).JPG


Para empezar a aplicar la manta de fibra de vidrio primero hemos de dar una fina capa de resina en el faldon con la brocha, para posteriormente pegar el trozo de manta, tal y como se ve en la siguiente foto:

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei%20(6).JPG

Una vez que la superficie del faldon tiene la capa fina de resina pegamos la manta:

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei%20(7).JPG

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei%20(8).JPG

A continuación con la brocha mojadita en resina comenzamos a pegar bien la manta y asegurarnos que quede bien adherida y todos sus hilos o filamentos mojados en resina (No hay que pasarse con la cantidad para que no cristalice demasiado):

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei%20(9).JPG

Lo ideal es ir dandole con la brocha poco a poco para que se vaya empapando de la resita que previamente aplicamos al faldón, cuando esté mas o menos pegada la dejaremos para que chupe bien la resina unos minutos y posteriormente volvemos a darle con la brocha para adherirla bien nuevamente. Esto se hace porque en algunos sitios tienden a quedar burbujas y eso es una chapuza..je je. Por eso hay que insitirle varias veces para que nos quede bien y sin burbujas de aire entre capa y capa.

Es facil saber cuando está bien, cuando está transparente todo está correcto, cuando queda alguna zona blanca...mal rollito, a darle más toques con la brocha y si no funciona darle un poquito más de resina :D

El resultado despues de pegar dos capas de manta es este;

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei%20(10).JPG

En este caso lo blanco que se vé es el flash de la camara...que no cunda el pánico! Otra fotillo desde otra prespectiva:

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei%20(11).JPG

Bueno, pues de esta manera repetimos el proceso explicado avanzando por todo el faldón:

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei%20(17).JPG

Los trozos que le faltan al faldon se los hacemos con fibra, y el resto del trozo que aplicamos que sobra o los sobrantes de los bordes se lo recortaremos una vez seco:

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei%20(18).JPG

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei%20(24).JPG

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei%20(25).JPG

Cuando ya hemos aplicado una capa completa de manta de fibra al faldon o pieza, debemos de dejarlo secar bien hasta el siguiente día para reparar las posibles burbujas o faltas que pudieran surgir antes de pasar a la siguiente capa. Repetiremos el proceso tantas veces como se crea conveniente, yo en este caso le he puesto 4 capas en todas las zonas excepto en las que estaba roto o con grietas que le he aplicado 6 u 8 capas haciendo nervios que soporten bien los futuros golpes.

Así quedó por dentro:

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei%20(29).JPG

El faldón despues de todo el proceso de enfibrado pesa 1 kg más, pero sinceramente merece la pena, porque con los bordillazos y golpes que va a llevar me aseguro no tener que recojerlo del suelo.

El siguiente paso para dejarlo niquelado es aplicar aparejo;

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei%20(39).JPG

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei%20(42).JPG

Y tras correjir un poco las imperfecciones y lijar...otra capita de aparejo, esta vez ya de color gris:

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei%20(53).JPG

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei%20(54).JPG

Por el lado exterior, corregiremos las faltas que tenga con masilla de carrocero y finalmente lijamos, aplicamos aparejo, volvemos a lijar y lo dejamos listo para la capita de pintura final:

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/faldonkamei%20(55).JPG

--------------------------------

Ahora pasamos a ver como se recupera una aleta que está como un colador usando fibra de vidrio (La parte de la masilla de carrocero la obvio por que esta explicado en otros post)

Los materiales serán los mismos que se presentaron más arriba.

La aleta con más agujeros que un colador:

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/aletalatorre%20(1).JPG

Para aplicar luego la masilla por la parte externa con seguridad y que la reparación sea buena aplicamos fibra de vidrio por dentro de la aleta en todos los agujeros para que aguante de la masilla con garantias:

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/aletalatorre%20(4).JPG

El proceso es el mismo que con el faldón...resina, fibra, resina, secado, resina, fibra, resina, secado...y así tantas veces como sea necesario, yo para esto aplique 3 capas:

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/aletalatorre%20(6).JPG

Cuando esté seco al dia siguiente ya podemos chapear la aleta por fuera de la manera convencional y aplicar aparejo:

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/aletalatorre%20(7).JPG

Segunda capa de aparejo y a esperar a ser pintada:

http://www.recetitas.com/varios/restauracion/aletalatorre%20(9).JPG

---------------------

Pues por el momento esto es todo con el tema de la fibra de vidrio, más adelante actualizaré el post con la reparación de otras partes del kit de Kamei, una rejilla que está por ahí pendiente ;) etc. Tambien más adelante os mostraré el proceso de hacer un molde y partiendo de el fabricar una pieza completamente en fibra, esto es más complejo pero más interesante :)

El post es un tocho de cuidado...pero si con el alguien se anima a comprarse un bote de resina y unos metros de manta de fibra creo que habre conseguido mi objetivo....je je.

P.D: No me dedico profesionalmente a esto, pero creo que la fibra de vidrio es algo que todos deberiamos de conocer un poco porque nunca se sabe cuando lo puedes necesitar (A mi me ha sacado las castañas del fuego varias veces).

marco_gti16
20/09/2005, 15:39
Muy bueno y muy bien explicado.
Enhorabuena por el trabajo.

escape
20/09/2005, 16:27
yo de mayor quiero ser como tu jejejejeje
muy buen trabajo ya tengo ganas de ver ese coche circulando

Sitogolfillo
20/09/2005, 17:25
Muy bueno gpv, curras muy bien con ese tipo de materiales, eso sí que es una reparación bien hecha, ese es el uso que tiene que tener la fibra y no los kits anchos de carrocería y cosas de esas, me entendeis no?
jeje
Saludos

Syquus
20/09/2005, 19:14
Bravísimo.

destacado YA!

migui320
20/09/2005, 22:25
espero que tambien nos enseñes a trabajar la fibra de carbono.
yo compre unas laminas por inetrnet autoadesiva pero creo que son de las buenas y no me atrevo a hacerles nada.

nature_ep
20/09/2005, 23:17
muy buen manual figura !!! 5 estrellas como la mahou xD

Perte
20/09/2005, 23:19
Muy bueno el post... aunq te has dejado un detalle!! GUANTES!!! Q la fibra d vidrio pica un montón!!!

Un saludete!!!

Rafita
20/09/2005, 23:34
Buen trabajo, entre todos estamos haciendo un macromanual de automovil q riete tu del Arias-Paz :D

Yo estos dias tb estoy trabajando con fibra, haciendo pequeños parches en los defectos del casco de mi barquito, en breves os lo presentaré ;)

meintag
21/09/2005, 08:28
muy buen post !

gran trabajo y gran explicacion... enhorabuena ! ;)

gpv25
21/09/2005, 09:16
Buenas;

Me alegro de que gustara el post.

Efectivamente se me olvidó el detalle de los guantes todos los dias que trabajé con la fibra a pesar de que previamente había comprado un par. Decir que los guantes es recomendable que sean gorditos porque con los de cojer la fruta en el super o los de latex de medico se clavan igual las fibras pequeñitas en los dedos. Realmente es una putadilla porque se clavan y al ser pequeñas y transparentes no las ves y no las puedes sacar. Yo lo que hago cuando no me pongo guantes es tener un barreño con agua y jabon cerca para lavarme las manos de vez en cuando, aunque lo ideal es usar unos guantes de fregar de toda la vida.

Respecto a la fibra de carbono o el kevlar son interesantes para piezas que sufren un mayor estres puesto que son más flexibles y resistentes, asi como tambien para detalles interiores que requieren un mejor acabado. El precio de la fibra de carbono y las resinas es muy muy caro, creo recordar que hace unos 10 años pague unas 14000 pts por un kit. La lamina de la que tu hablas Migui320 creo que es de estas que usan los tuners para pegar directamente sobre una superficie que quieren "personalizar", una solución rapida, y sobre todo más barata que hacerlo real. ¿Alguna fotillo para verla?

Salu2

supapep
21/09/2005, 14:02
Enhorabuena y gracias por el post! Estas cosas son lo que el foro mas necesita

Gustavo Piñeiro
22/09/2005, 20:21
Enhorabuena por el post gpv, te felicito por cómo lo has explicado.

Como comentas tu, el tema de los guantes es importantísimo hay gente que puede ser alérgica a la fibra de vidrio, y lo de los pinchazos duele muchísimo.

Saludos.

mars
23/09/2005, 00:27
felicidades un post buenisimo ha la altura de tu scirocco que quedara nuevo.

Jacob
28/10/2005, 21:07
muy bueno la erdad es que es un tema interesante, pero sincereamnte en las fotos parece sencillo, pero no lo es, ya que eso son autenticos trabajos de artesania, es una de las pocas cosas que no hay maquinas para poder hacerlo.

Un saludo y bravo, me gustarai que explicaras lo de hacer el molde, eso mas o menos lo se por eso no hay porblema, pero por lo dee hacer una pieza enterea e resina partiendo e la nda, eso me gustaria mas, un saludo

gpv25
31/10/2005, 11:59
muy bueno la erdad es que es un tema interesante, pero sincereamnte en las fotos parece sencillo, pero no lo es, ya que eso son autenticos trabajos de artesania, es una de las pocas cosas que no hay maquinas para poder hacerlo.

Un saludo y bravo, me gustarai que explicaras lo de hacer el molde, eso mas o menos lo se por eso no hay porblema, pero por lo dee hacer una pieza enterea e resina partiendo e la nda, eso me gustaria mas, un saludo

Buenas;

Como tu bien comentas son trabajos de artesanía, principalmente por que ha de seguirse un proceso y tiempos de secado, etc. Lo que conlleva que hay que tener PACIENCIA. A mi personalmente las fotos que he puesto de la recuperación del faldón delantero no me parece un trabajo dificil o complicado y creo que está al alcance de cualquiera siempre y cuando respete los pasos que hay que dar las proporciones de resina y los tiempos de secado.

Otra cosa más compleja es como tu bien dices hacer una pieza partiendo de la nada, para lo cual primero debemos de construir un molde (Existe la posibilidad de usar varios materiales) y luego en base a ese molde construir nuestra nueva pieza. Para hacer el molde además del material/es que utilicemos (corcho, polyexpan, masilla, madera, fibra, escayola, etc) necesitaremos otros productos quimicos además de la resina y catalizador que llegado el momento comentaré.

Como ya dije hace tiempo en el post cuando tenga tiempo y el material necesario explicaré como se hace un molde paso a paso y como posteriormente se pueden hacer piezas como churros (Hay que amortizar el tiempo y trabajo que lleva preparar el molde..je je). Ahora no dispongo de tiempo para hacerlo ni de los materiales necesarios.

Saludos

Xenom
03/11/2005, 14:40
una pregunta...q lo mismo es tonta.....¿con q se limpia la brocha dsps de haberla usado con la resina??? pq si no se te kedará dura, dura de cojones, no???? enga un saludo.....

gpv25
03/11/2005, 15:53
una pregunta...q lo mismo es tonta.....¿con q se limpia la brocha dsps de haberla usado con la resina??? pq si no se te kedará dura, dura de cojones, no???? enga un saludo.....

Si, se queda dura durita..je je.

Lo suyo es limpiarla y dejarla en un bote con aguarras o disolvente. Si no tienes ninguna de las dos cosas la metes en un bote con agua del grifo para que no se endurezca y al dia siguiente la limpias con aguarras o disolvente cuando lo compres. Aunque la mejor opción es irte a la tienda de los chinos y comprar 5 brochas por 1 euro y cada dos veces que la uses la tiras y usas otra nueva.

Eso es lo que yo hago, pero seguro que hay mil maneras más.

Saludos

poloJuan
04/11/2005, 18:44
Muy buen post.

Yo os recomiento encarecidamente que vuestra piel no entre en contacto con la fibra, los picores son de aupa. Y bueno, no respireis el polvillo que se hace, pensad que son como microcristales dañaran los conductos respiratorios y los pulmones. Asimismo, a la hora de lijar, una mascarilla tampoco viene mal.

etxee
10/11/2005, 17:05
Muy buen post.

Yo os recomiento encarecidamente que vuestra piel no entre en contacto con la fibra, los picores son de aupa. Y bueno, no respireis el polvillo que se hace, pensad que son como microcristales dañaran los conductos respiratorios y los pulmones. Asimismo, a la hora de lijar, una mascarilla tampoco viene mal.


razon tienes plotom, acabo d ver este post y me parece q esta muy bien, enhorabuena!
lo q me llamaba la atencion es que tras decir lo de los guantes a ninguno se le ocurriera lo de la mascarilla
yo he sido profesor de piraguismo y la verdad es q hay gente q lo pasa fatal cuando entran en contacto con estos materiales

pues eso..

gpv25
11/11/2005, 11:35
Sí, lo de la mascarilla es importante si vas a pasar mucho tiempo con las resinas o lijando piezas (Yo es que soy un poco dejado para esas cosas) y sobre picores en las manos...uff, como se te clave algún cristalito de fibra no lo sacas ni con lupa.. De ahí lo que ya comenté para el que no use guantes que tenga un cubo con agua al lado para lavarse las manos cada dos por tres.

Saludos!

meintag
11/11/2005, 11:54
para cuando el siguiente capitulo del cursillo, gpv25 ?? jejeje ;)

gpv25
11/11/2005, 19:40
para cuando el siguiente capitulo del cursillo, gpv25 ?? jejeje ;)

:D Ultimamente no tengo apenas tiempo para dedicarle al tema del coche, y tampoco tengo los materiales, pero lo proximo seguro que será la reparación de una rejilla delantera que tiene Txema hecha polvo...a ver que se puede hacer! Estas navidades cuando vaya a Galicia a visitar a la familia me traeré otro cargamento de materiales para continuar con el manual..je je. ;)

Dj-estebancito
16/03/2006, 13:23
gpv25 te has salio tio.... este es uno de los post que anima a todo el mundo a experimentar y hacer alguna cosilla con fibra(ami personalmente mucho mas....)
te lo comento por que estaba pensando en hacer otro agujero en los paneles delanteros de las puerta para acoplarle otro altavoz y en el tayer me cobraban como que unos 200 eurazos! y ya se me pasó la idea.... pero con un poco de paciencia creo que se puede hacer.

Un saludo y una excelente explicacion!

gpv25
12/11/2006, 21:09
Buenas;

Os informo donde podeis comprar los materiales en MADRID para trabajar con fibra de vidrio;

COMERCIAL DE INDUSTRIA Y REPRESENTACIONES S.A. (CIRSA)

C/Murcia Nº6 28045 Madrid Telefono 914680131

Está muy cerca de atocha, es una de las calles que une el paseo de las delicias con Santa María de la Cabeza.

Además de las resinas, catalizadores y demás cosillas necesarias para trabajar la fibra de vidrio, podreis encontrar laminas de DANOSA, pinturas elasticas impermeabilizantes y mil historias interesantes para reparar nuestros cacharrillos.

Saludos!

prospe
13/11/2006, 14:17
Tio me has leido el pensamiento???hoy mismo he ido a comprar el kit para reparar una cosilla en mi mk1


Ya habia hecho chapucillas con masilla como tapar agujeros de las aletas y arreglar piecesillas de plastico pero con esto me atrevo con todo,jeje

muy bueno

gpv25
13/11/2006, 22:34
Tio me has leido el pensamiento???hoy mismo he ido a comprar el kit para reparar una cosilla en mi mk1


Ya habia hecho chapucillas con masilla como tapar agujeros de las aletas y arreglar piecesillas de plastico pero con esto me atrevo con todo,jeje

muy bueno

Es lo suyo, poco a poco se le pilla el truco al tema. ;)

Si has comprado el kit en CIRSA, fijate que trae 3 componentes en vez de 2 como se explica en el tutorial (ese kit era de dos componentes ya que traia la resina el acelerante mezclado), el primero que debes de mezclar es el acelerante (Te recomiendo que compres unas jeringuillas en la farmacia) y luego el catalizador.

Saludos.

prospe
14/11/2006, 18:07
no tio.....sorry

Estoy en Irlanda, intentando conseguir la tela la resina y el endurecedor.
No veas que show para pedir eso en una tienda de repuestos para automovil...menos mal que soy un as en la mimica!

Estoy esperando a que me den precio , segun el de la tienda esta pidiendo solo la resina y el endurecedor pero no le saben dar precio porq el pack lleva la tela tb.....

un poco corticos...

Ya os contare

gracias por el consejo de todas maneras!

saludos golficos!

gpv25
14/11/2006, 23:49
Ok, ahora lo entiendo.

A ver si tienes suerte y finalmente te lo consiguen. Para que te hagas una idea el kit completo con 1 metro cuadrado de "tela" y un bote de 1 kilo de resina con el correspondiente acelerante y catalizador en Madrid sale por 15,60 Euros.

Saludos!

N@c@r
27/12/2007, 22:01
Tocando el tema de la fibra...de rebote os informo que por unos 700 euros he conseguido en fibra, capo, porton y 4 aletines tipo las copas alemanas de circuito para mk2, tambien hay material de otros modelos y demas...
eso si, plazo entrega 2 meses.....
un saludo

www.baixpressupost.com

mago
15/08/2008, 13:30
yo pondre fotos tambien de la restauracion de algunas partes con fibra sobre el scirocco 1 aunque aun este verde mientras tanto....



pues al hilo de lo mismo una que encontre buscando partes del scirocco 1


esta en frances y los pedidos se hacen por impreso pero creo que puede interesar, os pongo alguna reseña por lo del idioma



capot... capot
hayon...porton trasero
aile av..... aleta delantera
aile ar.... aleta trasera
aileron...aleron
tableau de bord.... salpicadero
vitrage.....cristaleria
bass de caisse.... los faldones laterales
spoiler.......faldon

y en general

AV (avant)....delantero
AR (arriere).... trasero
G (gauche) ....izquierdo
D (droite).... derecho



y la pagina es

http://www.mcracingsa.com/index.htm

mago

gpv25
19/08/2008, 21:00
Buen enlace Mago, acabo de ver unas preparaciones para bmw e21 más que interesantes.

Salu2