PDA

Ver la Versión Completa : Expediente X con Refrigerante G12


alexfranco
12/09/2005, 23:29
Hola amigos.

Hace 2 meses me quede sin liquido refrigerante en mi golf 4 TDI 110 con 115.000 Kms. El dia anterior habia hecho un viaje de unos 350 kms por autopista a una velocidad continua algo elevada. No detecte ningun problema, ni ruido extraño en el coche.

Al dia siguiente me disponia a realizar otro de viaje de unos 500 Kms, cuando cual es mi sorpresa, al girar el contacto recibo el mensaje "STOP. Revise Lig. Refrigerante. Consulte el manual". Mi susto fue tremendo.... necesitaba estar al dia siguiente en mi destino y era un domingo a las 20:00. No encontre refrigerante G12 en niguna gasolinera y compre agua destilada. Una vez relleno el deposito con algo de agua, emprendi mi viaje con mucha cautela.

Llegue sin problemas. Compre el susodicho G12 en un taller VW al dia siguiente. Pase un par de dias callejeando sin muchos kms y sin señal de aviso de STOP. Pero al tercer dia volvio a aparecer el mensaje tb justo cuando iba a emprender un viaje de 415 kms. Esta vez tenia G12. Rellene he hice el viaje sin problemas. Velocidad 140-150.

Por esos dias me acerque al foro y estuve leyendo casos de otros compañeros con situacion extrañas con el refrigerante. Se apuntaban problemas de culatas, de manguitos con poros, bomba agua..etc. Por tanto comence un seguimiento exhaustivo al "cuando" le sucedia a mi coche, para poder encontrar un sintoma similar al que describiais. Pero durante 2 meses haciendo varios viajes (7.000 kms en total) no perdia nada de liquido. Lo tenia relleno hasta la señal de minimo para controlar su perdida. Durante este tiempo y esos viajes solia circular a 140-150 con algun momento de punta a 160-170. No mas.

El sabado pasado hago otro viaje de unos 385 kms. Circule algo mas fuerte de lo habitual. Justo cuando entraba en mi destino...y por tanto, mas lento, puesto que estaba ya en ciudad, vuelve a aparecer la señal de STOP, indicando la ausencia de Liq. refrigerante. Paro, y en caliente veo que el deposito de G12 estaba vacio del todo. Abro el tapon y cual es mi sorpresa...fluuuuup.. veo como sale liquido del manguito hacia el deposito y este se rellena con algo de refrigerante. Lo habia visto VACIO segundos antes. Relleno de nuevo hasta la linea de minimo y decido proseguir. En menos de 300 metros vuelvo a ver el aviso de STOP. Se habia vaciado de nuevo. Decido aparcar el coche, comer y esperar a que se enfrie. Compro mas liquido, en el corte ingles, uno que pone compatible G12. Relleno. Circulo durante el sabado y el domingo por la ciudad. Y esta mañana de lunes he realizado los 385 de vuelta a velocidad de 140-150. Sin problemas. Tengo ahora unos 126.000Kms

Alguien sabe que sucede?

PPQuilla
12/09/2005, 23:48
Mira el tapon de la bombona de expansion, a mi me perdia por ahi y no veas para darme cuenta...

Salu2

alexfranco
13/09/2005, 00:14
Eso donde esta?
Es que lo raro del tema, es que no pierde poco a poco. Es como si le entrara aire o algo y se hiciera tapon y lo tirara todo de golpe. Y no lo tira por arriba, ya que el sababo comprobe la tapa del capo y el motor y todo estaba seco. Tampoco vi el liquido en el suelo, aunque igual lo habia tirado metros atras.. a saber...
Hoy, continuando mi pesadilla particular, he abierto de nuevo el tapon azul del deposito de G12 y he oido un psiiiiiiiiiiii... como cuando abres una botella de cocacola. Pero el nivel estaba bien.
Como puedo ver que se recorre el circuito de refrigeracion completo? Sirve para algo una especie de valvula de plastico que en el tubo que va al radiador? Creo recordar antiguamente, que eso estaba siempre muy frio...

PPQuilla
13/09/2005, 01:42
Es el tapon por donde echas el liquido refrigerante, tiene una valvula que si hay una sobrepresion tira el liquido sobrante, si esta mal, se va por ahi el liquido.

A mi me paso y algo parecido y era el tapon, fue poner uno nuevo y a correr.

Salu2

Rafita
13/09/2005, 09:37
A un colega le pasó igual, el suyo es un mk4 1.6, y resulta q le tiraba el anticongelante por la pipeta q sale del motor y de la q salen los manguitos hacia el radiador...

Un saludo

alexfranco
13/09/2005, 14:00
Y a que puede ser debido esa sobrepresion?Que se circule mas rapido afecta? Es un problema?

Rallye
13/09/2005, 14:15
Yo me inclino que te pierde por la bomba de agua y por eso no lo ves de perder.

alexfranco
14/09/2005, 14:40
Si no me han tangado, la bomba de agua la cambie (o eso dice la factura) al mismo tiempo que la correa de distribucion.... mas o menos a los 90.000 Kms.

Gio
14/09/2005, 15:00
Empieza por lo mas simple, canviale el tapon de garrafa del agua. En un desguaze te sale por dos duros

Nos vemos...

cuicoracing
23/09/2005, 11:10
Hola, da igual que cambiaras la bomba de agua, porque una simple jodida piedra te la puede picar de nuevo como me pasó a mí. Pero antes de ver la bomba de agua revisa el tapón de la garrafa como ya han comentado y luego manguitos, vigila temperatura del agua, si el coche refrigera bien y eso, porque por autopista el mismo aire va refrigerando el coche, pero luego en ciudad quien lo enfría es el sistema de refrigeración, por lo que en ciudad si el sistema pierde líquido es donde más lo vas a notar. Suerte

GOLF_O
23/09/2005, 12:57
si te tira el likido por los agujeros de la botella de expansion (suelen ir tapados por un plastico ke sale facil) tendras restos por ahi secos del g12 y tambien deberia haber restos por lo ke hata debajo de la botella ... sino hay restos es ke por ahi no sale. si te pierde por otro lao mira bien debajo del coche al dia siguiente aparcar. y para saber si es culata abre el tapon y acelera el coche fuerte mirando el likido,si salen burbujas a borbotones es culata al 90%. tambien deberias mirar la moketa por la zona de los pies de piloto y acompañante, por si fuera el radiador de calefaccion, aunke espero ke no en un coche moderno pero todo puede ser.

koyotevw
24/09/2005, 22:21
Asi sin verlo es dificil saber que pasa, y mas cuando no es algo que se repite siempre. Si la temeratura no te sube, los mas logico es mirar manguitos, botella por si tiene alguna fisura, eje de bomba y sistema de calefaccion por si se ve algun indicio de fuga, si no ves nada prueba a cambiar el tapon, ya que es la pieza mas barata. Puede que este estropeado y no te mantega la presion de trabajo para la que fue diseñado y por este se vaya el refrigerante en forma de vapor, por lo que no verias liquido ni en el suelo ni en el vano del motor. Cuanto mas baja es la presion del circuito, tambien es menor la temperatura a la que se evapora el liquido refrigerante. No se que tipo de refrigerante es el G12 pero supongo que como pasa con otros anticongelantes, si la falta de refrigerante es por evaporacion, lo qe se evapora es el agua y se queda el glicol y aditivos, por lo que vale con reponer agua destilada. Si en cambio se pierde por una fuga de liquido habra que poner anticongelante.

Joeperry
14/11/2005, 23:28
Buenas, te puedo decir lo que nos paso en nuestro taller, aqui en Valencia, un golf IV TDI de 110 nos llevo locos, locos, empezamos por lo mas sencillo cambiar el tapon por uno original, cambiamos termostato, bomba de agua, revisamos manguitos y nada, ya al final hicimos junta de culata y nuevo.

Espero que no sea asi porque te pueden soplar 300 a 500 euros.

Mira a ver si por el escape te sale como vapor de agua, primer indicio, si miras el vaso de relleno de refrigerante tb llamado vaso de expansion , cuando es junta de culata salen burbujitas.

SAludos.