PDA

Ver la Versión Completa : ¿Síntomas de culata mal? (KR 16v)


BoinaJet
22/05/2005, 18:29
Qué pasa gente.

El viernes pasado me encontré a un amiguete en los desguaces La Torre, no es de GTI16.com que yo sepa pero nos conocemos de Pieldetoro y la afición a los clásicos. El tío tiene un GTI 8v motor PB y le ha tenido que hacer un repaso de cien talegos a su motor, sin contar los taqués que le va a poner en breve. Tiene 225.000 km o así.

Bien, pues estuvimos hablando un rato sobre nuestroe golfetes, y según los síntomas que estoy teniendo y lo que me contó él, me dejó preocupado, ya que puede que mi KR con 178.000 km tenga la junta de culata jodida. Os cuento los síntomas:

- cuando arranca el coche parece hacerlo en tres cilindros, aunque en cuanto le pisas un poco se pone bien.
- va algo caliente, la aguja entre la mitad y los 3/4 y el aceite entre 98 y 102ºC andando normal. Dándole cera (170-180 km/h por autopa o trameando un poco) se sube hasta los 116ºC (el 8v se me ponía en 126ºC dándole mucha candela) y la aguja de temperatura algo tumbada a la derecha, llegando a veces a los 3/4.
- consume algo de agua, digamos que le relleno cada 2 ó 3.000 km.
- ha roto dos manguitos en los últimos 3 meses, puede que sea por algo de sobrepresión, aunque los manguitos no se ponen duros.
- hace 3 meses el coche se quedó en 3 cilindros, le puse bujías nuevas y una de las viejas al sacarla estaba negra.

Los manguitos parecen en bastante buen estado, yo diría que se le cambiaron todos al coche aunque no lo sé. Lo compré en septiembre con 157.000 km que estoy casi seguro de que son reales por muchos otros detalles del coche y los papeles de las revisiones en la VW que estaban con la documentación.

El coche tampoco parece manchar el aceite -el de la varilla sale perfecto de color, tiene 2.000 km- y en el vaso de expansión no hay mayonesa. No consume casi aceite, sólo un litro en 10.000 km o así.

¿Pensáis que puede estar empezando a joderse la junta de culata y que pierda algo por ahí? Si es así, ¿cuánto puede ser un cambio de la junta?

Por lo demás, lo único que tiene es la bomba de gasofa principal jodida, hace ruido y me da problemas en atascos con calor, aunque eso lo voy a arreglar ya porque ya he comprado la de dos 16v que había en La Torre.

Saludetes y a ver qué podéis decirme.

Alpastu
22/05/2005, 20:00
Boinajet voy a intentar ayudarte a través de mis conocimientos de mecanicas KR,haciendo la comparacion sobre el mio o cualquier otro de los que andan en mi entorno.así que vamos por partes.

-Lo del tema de que a veces al arrancar se queda "un poco como a 3 cilindros"pasa en todos los KR que conozco debe de ser algo relacionado con la injección.
-El tema de la temperatura de motor pues el mio va siempre en la mitad de la escala por ciudad,una rallita mas abajo por carretera o poco mas arriva,otros van un poco más abajo otros más arriva depende del termostato pero nunca llegando a 3/4.La temperatura de aceite entre 92º-102 en conduccion normal 102º-112º dandole cera es lo normal,cuando andan algo flojitos de compresion sube la temperatura de aceite bastante a poco que le des,pero si esos Km son reales este no es tu caso.
-El tema del agua pues te cuento que a mí tambien me bajaba algo el nivel como bien tu dices,hasta que me di cuanta que fugaba por un poquito por una manguera,cuando el circuito cogia presión.Vigilalo.
-tema de reventar manguitos pues no se que decir,puede ser que has de cambiar el termostato xq habra muy tarde o hacer una limpieza de circuito de refrigeración pues repito que 3/4 de temperatura en la escala no es normal.(teniendo en cuenta que el cuadro puede falsear).
-la bujia negra más bien creo que puede ser debido a un capuchón en mal estado,comprueba que no tengan costra por la parte interior donde escajan en las bujias.En el tema de las bujias te recomiendo Veru,son con las que mejor van estas mecanicas.

En definitiva saliendo del tema de la temperaura creo que el funcionamiento de tu mecanica es normal.

Dmgsport
24/05/2005, 14:40
Buenas, yo opino = que G40_alpastu, no creo que tengas ningun problema en la junta ya que seria mucho mas notorio, respecto a lo del arranque es normal, y sobre la temperatura pues si, es mas alta que la que tenemos normalmente los kr asturianos, pero puede ser tambien porque por esa zona hace mas calor y el aire refrigera menos, pero de todas formas 3/4 en el cuadro ya es mucho y seria conveniente mirarlo asi como las perdidas de liquido.

Un saludo

elaltero
25/05/2005, 19:47
a mi lo de que me arranca mal me pasa, y me tiene mosqueado ya! sobretodo me pasa cuando pillo el coche, lo paro y lo vuelvo a coger en menos de una hora, le piso un poco y se pone ya bueno!, ah y lo de limpiarle el circuito se nota un montón, el coche va hasta más suave si lo tenias muy sucio

Javier Lopez
02/07/2005, 20:25
Lo de que coja mucha presion en el circuito es malo?

Mi mecanico dice que el circuito del mio coje demasiada presion y el cree que puede ser algo de la junta de culata.. miramos el CO en el agua y no salio nada raro pero.......

mars
02/07/2005, 23:13
lo de que el circuito de agua coja mucha presion puede ser sintoma de junta de culata comunicada con algun piston, lo que tendiras que hacer de forma rapida para verificarlo es encender el coche y con el tapon de agua del baso de expansion ver si salen burbujas por este eso seria que le esta entrando presion al circuito y con lo cual seria junta, y eso de mirar e CO en el agua?el CO se mira en el escape para ver si hay gases mal quemados pero en el agua, no tiene sentido realmente el circuito del agua es un circuito estanco que lo unico que hace es pasar por el motor para refrigerarlo.

Javier Lopez
02/07/2005, 23:21
Mi mecanico tiene un aparato que se mete en el vaso de expansion cuando el coche esta caliente.. el aparato tiene un liquido azul, si hay CO en el agua, sintoma de junta de culata mal el liquido se pone verde.. pero nos e puso.

Lo que dices de mirar si salen burbujas es al encender el coche o en cualquier momento?

mars
03/07/2005, 00:56
es en cualquier momento pero pero mejor al encenderlo por que el refrigerante aun estara frio no creo que sea recomendable habrir el vaso de expansion con el motor en caliente.

Javier Lopez
05/07/2005, 20:55
Y si no saca burbujas? el mio por mas que miramos hasta ahora no vimos burbujas

BoinaJet
06/07/2005, 00:27
Puede que si la fuga es muy pequeña no se aprecien bien las burbujas, o que se mezclen con el tubo de recirculación que manda agua al vaso de expansión. No obstante, aunque no vieses las burbujas, si tuvieses una fuga de culata lo normal sería que el refrigerante estuviese cada vez más sucio y negro, y que se te formase como una mayonesa blanquecina en el tapón del vaso de expansión.

En el mío el refrigerante está bien y no tiene burbujas ni restos de mierda de esa.

No obstante, me sigue preocupando un poco porque ahora con el verano está pasando buenos calores mi KR. Ahora anda entre 98 y 104ºC por ciudad llevando el aire puesto, la aguja moviéndose entre la mitad y los 3/4, y cuando salgo a carretera y circulo un rato a 140-160 km/h puede llegar fácilmente a los 112ºC de temperatura de aceite, con la aguja también oscilando entre la mitad y los 3/4 o llegando a los 3/4.

Ayer al lado de mi curro lo llevé a hacer una limpieza del circuito de refrigeración en el Top-Fit de Chamartín. 32 €, pero no me convence mucho. Lo dejaron media hora a ralentí con un líquido de limpieza de estos de Wynns, después le meten una máquina para vaciar el circuito con presión y vacío, y luego a rellenar con anticongelante nuevo. Pero creo que le voy a hacer otra limpieza más en serio y rellenar con el G11 de VW, a ver si se arregla algo por ahí.

POr cierto, el coche me sigue consumiendo algo de refrigerante aunque no aprece tener fugas, me dijo un amiguete que igual pierde un poco por el radiador de la calefacción... en el 8v no se me jodió nunca a pesar de ser una avería común, a ver si en este lo voy a tener que cambiar. Tengo un amigo que ya lleva 4 radiadores de calefacción en su PB con 260.000 km.

Saludetes.

Javier Lopez
08/07/2005, 12:45
Mi coche desde que cambie el termostato esta constantemente con la aguja a 3/4 , quizas 1 mm antes pero de hay no se mueve, en madrid en mayo en un atasco en la M40 a 36º exteriores de vez en cuando se encendia la luz roja de exceso de temperatura asi como subiendo guadarrama un par de veces.. se cambio la bomba de agua, se limpio el circuito entero, y se cambio el radiador de aceite porque aparecio aceite en el agua, esa manteca, en el vaso de expansion..asi pues ahroa estoy vigilandolo haber si aparece otra vez

BoinaJet
08/07/2005, 22:27
Javier, esa manteca puede se señal de que se pasa aceite al agua, puede ser culata o junta de culata chunga, y de ahí lo de la temperatura alta... mira a ver si los manguitos se ponen muy duros cuando el coche está caliente, si es así, vete pensando en mirar por ahí.

Yo sigo viendo la aguja del mío entre la mitad y los 3/4, no sé si poner un termostato que abra antes, o cambiar el sensor de temperatura, o el cuadro, no sé si es real... me preocupa pero ya me he acostumbrado. La temperatura del aceite con el calorazo este se mantiene por Madrid entre los 98 y los 104º, según leo a la peña ya empiezo a pensar que es normal. Aunque luego cuando lo pongo a 140 km/h un rato después de salir de Madrid se sube a 108-112º, y 116ºC si le doy sólo un poco de candela... mira que me mola el verano, pero para el golfete estas temperaturas no me gusta nada verlas. Espero que sólo sea que esté marcando de más.

Lo que me tiene hasta la polla con el calor este es la bomba de gasolina, lo pongo en otro post a ver si alguien tiene más soluciones.

Saludetes.