PDA

Ver la Versión Completa : par apriete suspension Polo 6n y silentblocks


nicoach
21/04/2005, 02:42
Hola a todos, en especial al comando Madrid :D Por fin ya tengo el polo arreglado. Conseguí un polo chocado por detrás y de ahí se sacaron las piezas para adaptar la caja manual al mío (automático con caja estropeada). Tuve la suerte que el coche venía con suspension Lipgas y muelles sparco rebajados por lo que le dije al mecánico que me la montara, por lo menos la delantera, aprovechando que tenían que cambiar toda la transmision. Ahora estoy cambiando yo la suspension trasera pero me surjen dudas. desmonté los amortiguadores del coche chocado y me di cuenta que los tornillos estaban relativamente blandos. En el montaje, ¿que par de apriete debería aplicar (tanto en las tuercas de arriba como las de abajo?

Otra duda que me surje es la siguiente: he visto que el silentblock que incluye el amortiguador en su parte inferior, por donde pasa el tornillo para fijarlo en el tren trasero, tiene un saliente de goma (parecido a una arandela toroidal muy gruesa) que sobresale por un lado pero no por el otro y no sé cuál es la posicion correcta del silentblock, si con el saliente de goma hacia afuera o hacia adentro.El coche en el que quité los amortiguadores llevaba en un lado el saliente hacia adentro y en el otro hacia afuera, por eso no me fío que ese montaje fuera el correctamente (no me parece lógico). Por lógica he pensado que deberían estar hacia adentro ya que, por ejemplo en una curva, existe una fuerza horizontal con sentido hacia el lado externo de la curva y una fuerza contraria que sería el rozamiento ejercido por los neumaticos. Si la fuerza que va en sentido hacia el exterior de la curva (llamada fuerza centrífuga, creo)es aplicada en el anclaje superior del amortiguador hará que la parte superior del amortiguador intente irse hacia afuera (hacia la izquieda si fuera el amortiguador izquierdo, miraramos desde atras y la curva fuera hacia la derecha) y que la parte inferior del amortiguador tienda a empujar hacia adentro (hacia la derecha en el mismo ejemplo) debido a la fuerza de resistencia que ejerce el neumatico. En el siguiente "dibujo" intento que se aprecie el amortiguador con las fuerzas simbolizadas con flechas (amortiguador izquierdo mirando desde atras y curva hacia la derecha):

FUERZA CENTRÍFUGA <<< I
[]
[]
Amortiguador ->[]
[]
O>>>FUERZA ROZAMIENTO

Espero haberme explicado bien. Muchas gracias de antemano por la ayuda.