PDA

Ver la Versión Completa : reglaje de mando de velocidades caja 02J


luis19
31/03/2005, 12:43
Pues bien, se trata de una caja de cambios de un ibiza del 2000, más concretamente la 02J con mando por cable.
El caso es que muy de vez en cuando le cuesta entrar a la primera y el resto de marchas parece que no acaban de entrar todo lo suaves que debieran.
Lo primero que he hecho:
- Pegarle un vistazo a la valvulina. Nivel correcto, a ras del tapón de llenado, valvulina limpia, sin partículas extrañas ni coloros más extraños todavía.
- Me he pasado por el concesioraio, y me han comentado que ese fallo suele ser debido al al mal ajuste del mando de velocidades.

Me han explicado así por encima como se hace el reglaje:
-Primero sueltan los muelles de la caja de mando y selección.
-Después se bloquea la palanca de cambios en un punto con una barra de 5mm.
-y después ya me he empezado a liar...
pero ¿para que todo esto?, para dejar en reposo los muelles para una determinada posición? que me lo expliquen. Si alguien puede aportar algo de luz al problema que no se corte...

luis19
02/04/2005, 12:07
Bueno, ya está claro, y regulado. Por si a alguien le interesa voy a explicar el proceso para regular el mando de velocidades en la caja 02J.
- Primero nos centramos en los muelles de mando y selección que hay en la misma caja de cambios en el vano motor. Estos muelles hay que contraerlos y darles un cuarto de vuelta para que permanezcan en tensión y liberen el cable que viene de la palanca de marchas.

- Hecho esto, se tiene que bloquear tanto la palanca de marchas como el eje de la caja de velocidades.

- Si quitamos el fuelle que lleva la palanca de cambios, veremos que en la misma palanca ha un agujero y en el soporte de esta hay otro. Estos dos coinciden en un punto. Es hay donde se ha de poner un pasador de 5 mm de grosos para bloquear la palanca.

- Para bloquear la caja, existe en la misma otro pasador que al tirar hacia abajo el eje de mando y introducir el pasador, el eje se queda bloquedado.

Pues bien, en esta posición se ha de volver a poner en reposo los muelles de mando y selección para que vuelvan a "aprisionar" el bástago del cable.
En resumen simplemente se trata de que para una posición determinada de palanca y eje de cambios, las tensiones de los cables han de ser esas y no otras, porque sino, las marchas no entran bien, e incluso rascan.
Un saludete, menudo palizón de escibir.

soulfly
02/04/2005, 21:20
Interesante, pon en el titulo del post que es para cajas tipo 02J o cajas de cable, a la hora de buscar facilitara encontrarlo.