PDA

Ver la Versión Completa : Golf II GTI 16v - 1988 - BoinaJet


BoinaJet
09/02/2005, 02:09
Hola amiguetes.

Este es mi "nuevo" Golf GTI 16v del 88, comprado en septiembre de 2004. Tras tener una muy buena experiencia con mi querido GTI 8v (PB) (http://www.gti16.com/cgi-bin/topic.asp?TOPIC_ID=11507) que ahora tiene unos 235.000 km, no estaba seguro de si meterle pasta para dejarlo fetén o buscarme un buen 16v, que era el motor que siempre me flipaba cuando me dejaban llevar uno.

Así que el verano pasado, sin ánimo claro de comprar sino más bien de sondear lo que había en el mercado, decidí ir a ver unos cuantos de los que se anunciaban. La mayoría estaban bastante cascadetes, y en casi todos ellos los dueños les habían cambiado los kilómetros aunque todos aseguraban que ni de coña. Es la oxtia comprobar lo mucho que miente el personal para vender un coche, y eso que yo siempre que iba a ver uno procuraba que me vieran llegar con mi 8v para que se dieran cuenta de que ya tenía un coche de estos... pero nada, la gente erre que erre con que el coche tenía 130.000 km a pesar de que el volante o los asientos estuvieran mucho más hechos polvo que los del mío, entonces con 230.000 km. Había alguno que disimulaba muy bien los defectillos del coche y te resaltaba las piezas nuevas, pero no encontré ninguno de fiar. Encontré uno negro que tenía un abuelete con unos presuntos 86.000 km, la historia que me contó de que había sido de su vecino camionero que murió cuadraba bien por los papeles, y el coche parecía impecable, pero no tenía techo ni aire -dos extras que buscaba- y además el volante no daba sensación de tener esos km. También lo descarté.

Estaba ya con pocas esperanzas de encontrar alguno bueno, cuando vi un anuncio en una web de compraventa de coches de esas muy conocidas y muy usadas por los estafadores internacionales, Autoscout. El coche parecía tener las llantas de un Renault 21 y estaba caro, pero como tenía techo, aire, Recaros y decían que 96.000 km, me fui a verlo una tarde, a 50 km de Madrid y sin mucha confianza. No me fío de los compraventas ni un pelo, todos te engañan con los kilómetros y más en un coche del que se quieren deshacer como sea.

Pero me planté allí y el coche estaba con una capilla de polvo por encima de no moverse, pero impecable de todo y aún con la pintura brillante. Me dijeron los compraventas que era de un cliente que les había comprado un coche, y que había dejado el Golf allí por si se vendía. Me aseguraba que ellos no lo habían tocado ni me podían dar garantía, lo cual me animó bastante:D. Miré y el coche marcaba 157.000 km, y cuando se lo dije al compraventa me aseguró que en la web cambiaban todo lo que ellos meten... pero bueno, esa cifra cuadraba bastante con el estado del coche y no sonaba a engaño, como casi todos los de 120-130.000 km. Incluso parecían demasiados para cómo estaba en general. Cuidadísimo, el mechero y cenicero a estrenar, los Recaros impecables... y además con techo y aire. Le faltaba la dirección asistida, pero eso es fácil de arreglar y no me importaba tanto.

Total, les dije que lo quería y a la semana siguiente fui con mi mecánico a que le echara un vistazo, el cual me dijo que el coche estaba "muy muy bueno", incluso debajo del polvo se veía brillar la pintura, que en un coche negro y de esta edad ya es raro, siempre se quedan mates, pero tampoco parecía repintado salvo el borde bajo el portón trasero. Regateé un poco esos días y al final el dueño me bajó 25 talegos, quedándose en 375 billetes de los de antes -supongo que incluyendo la comisión del intermediario, el compraventa-. Un precio alto pero con el coche prácticamente perfecto, y no como tantos otros de 300 talegos con cosas por hacer, o hechos mierda, o con 5 dueños anteriores. Estaba mucho mejor de todo que el 8v cuando lo compré con 130.000 km demostrados con facturas en la VW, y cuando finalmente pude hablar con el dueño me confirmó todo la historia del coche, lo habían comprado ellos, siempre en su garaje del chaleto, lo habían mimado mucho, el cariño que le tenían, que había sido casi siempre usado por carretera, las revisiones pasadas en la VW de Manresa cada verano, etc. Me faltaba comprobar en Tráfico los antecedentes del coche y cuando lo hice toda su historia cuadraba, era de dueño único (importante comprobar esto) y las ITVs siempre al día excepto la última por los meses de parón. Así que el "flechazo" inicial aumentó y tuve que quedármelo para darle una segunda juventud:D:D.

Con el coche ya apalabrado, se quedó allí otras dos semanas porque el dueño estaba de vacaciones, y cuando vino, lo aseguré, fui con el fajillo de €ypos en el bolsillo, hicimos los papeles, y a recogerlo a la salida del curro. Dejé esta vez el tema del papeleo a la gestoría del compraventa, porque los dos últimos coches que compré me los hice yo y acabé hasta los huevos.

Me lo dieron casi a las 9 de la noche antes de cerrar el compraventa, pero nuestra "relación" empezó más bien mal. El mismo día que lo recogí pensé que me acababan de estafar cuatrocientos papeles, uf...:(

Al principio todo iba bien, mucho más suave y un sonido como la seda, bonito pero más apagado que mi 8v... el escape estaba nuevo (un Bosal). Me parecía casi estar estrenando un Golf II, qué sensación más guapa. Como el coche llevaba meses sin moverse, estaba lleno de polvo, así que lo llevé a un túnel de lavado y esperé fuera con mi novia, que me acompañó a por él. Cuando acaba la máquina, el coche brillaba que daba gusto, pero cuál es mi sorpresa cuando lo abro, y estaban los Recaros mojados... ¡¡cagonsuputamadre!!!:(:( En el 8v nunca jamás me había entrado agua por el techo, a pesar de túneles de lavado o diluvios, y en este a la primera... "bueno, ya lo arreglaremos, vámonos a casa que ya son casi las 10 de la noche", pensé. En esto que empezamos a salir tranquilamente de Navalcarnero -la residencia del coche durante sus 16 años y medio de vida- hacia Madrid, mi novia con el 8v detrás y yo con el 16v, y voy viendo que la aguja de temperatura y la temperatura del aceite suben más de lo normal. ¡¡¡Cagüentósuputamadre!!!!:(:(:( Eran las 22 h y por supuesto el concesionario del compraventa, el primer lugar al que volví, ya estaba más que chapado. Y menos mal, porque iba tó envenenao y dispuesto a repartir:D:D, pensando que me habían encalomado un coche con el motor machacado...

A todo esto que empieza a salir como humillo del capó, buuuueeerrrrgh... sólo era la condensación del agua del autolavado sobre el radiador, pero es que me estaba encabronando cosa mala y al principio me pareció otra cosa. La temperatura del coche pareció bajar algo cuando entró el electro, y bueno, vamos a ver qué pasa, empezamos a tirar hacia los Madriles.

Nada, íbamos a 80-90 sin tocar casi el pedal, y la aguja del agua se tumbaba hacia el rojo peligrosamente, mientras el aceite no bajaba de los 108ºC, cuando en el 8v solía andar a ritmos normales sobre los 92-94ºC y la aguja al medio... ya me habían dicho que los KR eran algo "calentitos", pero eso no era normal y no me atrevía a seguir por miedo a quemar el coche. Así que paramos en la primera salida, que resultó ser el Xanadú ese de los cojones. Yo que iba con una ilusión tremenda y con ganas de "rodarlo" en la semana de vacaciones que empezaba con mi novia a los dos días, y ahí estaba, tó tirao en la N-V con el coche que siempre había deseado...:(:(:(:(:(

En fin, después de soltar todo tipo de sapos y culebras y ya con idea de llamar a la grúa, llamo antes a mi mecánico, un tipo genial de 58 tacos que tiene 18 coches y es un aficionado radical, y le cuento la movida. Eran más de las 23 h y me cogió el teléfono, sé que está despierto a esas horas... qué tipo más enrollao, nunca le agradeceré lo suficiente lo bien que se porta conmigo. Me dio varios consejos mientras me preguntaba los síntomas y yo hacía lo que me decía, hasta que finalmente determinamos que el refrigerante estaba muy bajo y además podrido de haberse estancao ahí durante meses. Olía que apestaba la primera vez que lo escupió por el vaso de expansión al rellenar... Hice un segundo relleno y abrí la calefacción a tope, un calor del demonio (estábamos a mitad de septiembre), y el coche parecía aguantar mejor... así que con esas volvimos a coger la N-V a ver qué tal, con mi mecánico atento al móvil por si acaso. Me dijo que se lo llevara a su casa -a 1 km de la mía- y así lo hice, aguantó esos 40-50 km sin pasar de 102ºC y con la aguja estabilizada entre la mitad y los 3/4. Cojonudo.

Llegamos sin más incidencias a casa de mi mecánico, sobre las 24 h, y comprobó lo que ya me había dicho por teléfono. Aún así me dijo que se lo dejara y que al día siguiente se lo llevaba al taller a hacerle un repaso general con cambio de todos los fluidos y filtros, limpieza de radiador, etc. A pesar de todo me decía que era de los mejores golfetes que había visto y que el coche estaba de cine, "tú tranqui que has hecho una buena compra, ya verás cómo te alegras", y la verdad, oirle decir esas cosas hizo que se me bajase bastante la mala hostia que se me había puesto... Así que finalmente mi novia me dejó en casa bastante más tranquilo, aunque sin saber a ciencia cierta con qué coche nos íbamos a ir de vacaciones (3.000 km por delante): su Ibiza, el 16v "nuevo", o mi indestructible Golf 8v, el coche del que más me he fiado en mi vida.

Finalmente todo salió bien, mi mecánico me dijo al día siguiente que el coche iba perfecto cuando le cambió todo -excepto correas que le tocan ahora-, y hale, a rular con él. Aún así no veía yo muy claro lo de llevárnoslo de vacaciones con tantos km por delante, así que se quedó en el garaje de mi novia y cogimos el 8v que tan lejos nos había llevado por los cuatro puntos cardinales sin un solo problema.

A la vuelta de vacaciones aún pasó un mes allí "guardado", ya que no tenía mucho tiempo por el curro, siempre me daba pereza ir a meterle mano, y no quería andar con él por ahí hasta que no estuviera como yo quería...

En primer lugar, le tenía que quitar esos antinieblas colgantes tan feos. Luego, quitarle esas llantas que no me parecen feas pero a saber de dónde han salido, prefiero las de aleación de 14" opcionales en lá época, compradas al forero Dcarabias hace ya como 3 años. Y por último, darle mi estilo favorito: "sleeper". Es decir, lobo con piel de cordero.

En las fotos podéis ver la transformación: le quité todas las decoraciones rojas y anagramas de GTI ó 16v que llevaba, incluyendo el de la guantera, para que parezca un simple CL aunque conserve sus aletines, llantas y escape. Incluso le puse las chapitas de CL, aunque tengo idea de sustituirlas por unos intermitentes laterales que compré nada más pillar el coche, como se los puse al 8v. Aunque la verdad, mola eso de que tu coche parezca otro Golf a carburador más, también lo hice por no llamar la atención de los malditos cacos.

Cambié los faros que ya estaban pa tirar por unos nuevos con bombillas Vision Plus, mejoró un huevo la iluminación. Y le puse los pilotos traseros Hella rojos y negros que llevaba en el 8v, además de unos intermitentes delanteros blancos que tenía de un desguace.

En cuanto al sonido, un amiguete le puso un radioCD Alpine verde -a juego con la iluminación interior del coche-, unos buenos altavoces doble vía y 150 W (40 RMS) en las puertas, y dejé la etapa que llevaba tras un panel lateral -la descubrimos el día que montamos el equipo- con los altavoces Pioneer de 180 W (50 RMS) que había montado el anterior dueño en la bandeja. Suficiente pa mi menda.

Ya le he hecho 11.000 km, y creo que sólo me falta por ponerle las armour door plates en las puertas, un cortacorrientes aparte del que lleva la alarma Cobra, y cambiarle amortiguación y correas, que ya le toca.

Estoy encantado con él. El motor es tal como lo recuerdo en otros KR que había probado, en baja tira algo menos que el 8v, pero en cuanto pasa de las 4.500 rpm es un cañón. Lo estiro hasta arriba con asiduidad, quizá un par de veces al día si las condiciones lo permiten. Parafraseando a un amiguete que tiene un 8v hablando del 16v de otro amiguete, "es una delicia ver cómo se aleja el resto del tráfico por el retrovisor mientras ves con el rabillo del ojo el tacómetro trepando hasta las 7.200 del corte". Muy deportivo y divertido. El comportamiento es tan noble y fácil como el del 8v, pero más efectivo, una delicia. Soy el rey del rotonding y del puertecillo que hay para llegar a casa de mi novia:D:D. Acelerando es un tiro y en el 0-140 sólo se me despegan coches mucho más potentes, entre los que no incluyo el León FR:D:D. Aunque vamos, paso de piques, en cuanto viene algún tunao de esos con ganas de bulla y en plan peligroso suelto el pedal, prefiero que el cabezacenicero se estampe solito:D. Este coche se diferencia del 8v básicamente en que el 8v es un coche muy fácil de llevar rápido pero sin llegar a ponerte en apuros por falta de caballos, en cambio el 16v con sus casi 30cv más te puede poner en apuros porque acostumbrado al otro, puedes llegar mucho más rápido a los sitios donde antes llegabas bien, y sus 185/60/14 con pequeños discos alcanzan sus límites mucho antes. Lo he puesto un par de veces a 210 km/h de marcador quedándole bastante para el corte, calculo que se acercará a los 230 de marcador, aunque no creo que lo pruebe nunca. El 8v llegaba bien a los 200 pero le costaba muchísimo llegar a los 210 con algo de cuesta a favor, pero vamos, por encima de 180 vas vendido en estos coches.

Ahora quiero probar en él la amortiguación de un G60 que tengo medio apalabrada, y si va bien le montaré algo nuevo para G60, sin cambiar muelles ya que no quiero bajar el coche. Y quizá un día le ponga unas BBS con 195/50/15, un cambio que probé en el 8v y que hace el coche superefectivo, pero de momento prefiero dejarlo en sus 14", claramente insuficientes para lo que anda pero que no lo sujetan mal si no haces el cafre. El 16v monta las gomas Bridgestone Potenza RE720 que le calcé al 8v el verano pasado, mientras éste ahora lleva las Michelin Exalto que venían con el 16v, que estaban nuevas.

El consumo no cambia mucho del 16v al 8v, sólo en ciudad se nota que es algo más glotón, pero no me parece un coche gastón en relación a lo que anda. En carretera o a ritmos normales no noto prácticamente la diferencia. A cruceros de 160-180 km/h el coche gasta menos de 10 litros contra los 9.3-9.5 del 8v. En general la media es que gasta medio litro más cada 100 km, pero llevándolo tranquilamente pueden gastar los dos igual de poco.

En fin, menudo ladrillazo me ha salido hablándoos del coche, os dejo las fotos abajo pa que os desatasquéis xDDD. A ver cuándo lo pongo junto a los demás en una gran kdd de las nuestras. Van las fotos.

Aquí el día que lo recogí:
<center>
http://img123.exs.cx/img123/361/golfboina15yz.jpg
http://img232.exs.cx/img232/5171/golfboina21dk.jpg
http://img232.exs.cx/img232/4558/golfboina32qe.jpg
</center>
En el garaje el día del "cambio de poderes"...
<center>
http://img123.exs.cx/img123/4313/golfboina47mm.jpg
</center>
Empezando el "desatunizaje"...
<center>
http://img232.exs.cx/img232/6207/golfboina52th.jpg
</center>
Aquí con la parrilla monofaro que llevé unos días, me gusta cómo queda pero de momento se ha quedado con una de doble faro sin banda roja:
<center>
http://img178.exs.cx/img178/6550/golfboina68hq.jpg
</center>
Y finalmente se ha quedado así, como a mí me gusta:
<center>
http://img201.exs.cx/img201/4654/golfboina77an.jpg
http://img21.exs.cx/img21/4958/08112004Remolacha020.jpg
http://img201.exs.cx/img201/2154/golfboina91ne.jpg
http://img201.exs.cx/img201/1277/golfboina116ko.jpg
http://img201.exs.cx/img201/4918/golfboina135ba.jpg
</center>

Un gran saludete a la familia de GTI16.com, semos cojonúos.

BoinaJet
31/10/2006, 18:14
Actualización con sus nuevas llantas de 15" y nuevos Bridgestone Potenza 195/50VR15:

http://i12.tinypic.com/2cgzksl.jpg
http://i11.tinypic.com/3451oxc.jpg
http://i12.tinypic.com/33xd4rr.jpg
http://i11.tinypic.com/2exvthd.jpg
http://i12.tinypic.com/2ibnwya.jpg
http://i11.tinypic.com/3z095sg.jpg
http://i11.tinypic.com/2ldjcdk.jpg
http://i12.tinypic.com/2dt0jl3.jpg
http://i11.tinypic.com/2ufemm8.jpg

Saludetes.

Golfo-Sur
10/01/2010, 17:43
acabo de llegar de la kdd de ronda y he estado montado en este gti :) con su nuevo dueño.
que gozada de coche,esta impecable que sepas que ha caido en muy buenas manos :D