Ver la Versión Completa : motor fsi, que son los engranjes del carter?
Pos eso, que me tiene intrigado. Mirando la foto que hay del motor en km77.com
http://www.km77.com/marcas/volkswagen/golf_05/GTI/gra/12.asp
Veo esos engranajes en el cárter i no se me ocurre su función. A ver si alguien lo sabe.
A si a golpe de piñon, la bomba del aceite sera la que queda mas a la izq en la foto no? pero esos engranajes helicoidales desde luego para mover fluido no son, pero si para trasmitir movimiento, ahora a que pues sinceramente ni idea, porque dudo mucho que tangan una segunda omba de aceite estilo bmw etc para evitar descebado, aparte lo comentado anteriormente, que son engranajes helicoidales..
Yo también pienso que lo de la izquierda será la bomba de aceite, pero la pregunta va por los engranajes helicoidales, además de que parece que haya dos relaciones a escojer, tipo mini cambio de marchas. mmm....?????
oscar_js
23/11/2004, 23:27
Puede q sea algun sistema d equilibrado como las motos, para reducir vibraciones o cambiar el sentido d giro dl motor.
Por ahi puede ir algun tiro, hoy ojeando una revista donde se habla largo y tendido del gti V, el nombre no recuerdo pero sale un gti rojo en grande en portada, bien pues ahi sale esa misma foto del motor, pues abajo reza una leyenda donde dice algo asi:
Y en el carter la bomba de aceite accionada por cadenas con arboles contrarontantes etc, si la podeis echar un ojo sale en una pagina de la derecha en la parte superior la foto del motor.
Zeppelin
24/11/2004, 21:24
Seran los ejes contrarrotantes, se usan en alunos motores y son para equilibrar las vibraciones posibles. Suelen estar conectados con una correa, a la distribucion. Por ejemplo el lancia delta integrale los usa, y es tipico cambiar la distribucion y las contrarrotantes.
Tambien he visto que en los motores nuevos los estan usando, sobre todo en los turbo, aunque no es nada nuevo.
Un saludo
clepeiron
28/11/2004, 06:47
Efectivamente, se trata de 2 arboles o ejes de equilibrado contrarotantes, (giran en sentido contrario al cigueñal y al doble de velocidad) su misión como ya se ha comentado anteriormente es reducir las vibraciones (ocasionadas por los momentos de inercia)de 2º orden. Empiezan a ser utilizados, en motores modernos de manera mas o menos habitual. Si mi memoria no me traiciona, el primer motor de produccion en serie ( moderno) que los incluyó fue el "muy especial" motor del porsche 968 que era un animalada (tecnica) ya que era un 4 cilindros [pucheros] en linea de 3000cc. Las vibraciones que originan los momentos de inercia de 2º orden en motores de turismos suelen ser despreciables, salvo que se supere la cifra de 500cc de cilindrada unitaria, y por supuesto son de mayor importancia en motores de alto rango de velocidad (motores de gasolina). Esta cifra, hasta ahora no se habia superado (salvo rara excepción), en motores de ciclo otto, pero en ciclo diesel si es más frecuente, (motores 2.2l o mayores, de 4 cilindros), haciendose en ese caso casi imprecindible la presencia de dichos elementos, para mitigar las vibraciones.
En el caso particula del motor FSI 2.0 de VW, no es realmente necesaria la presencia de tales elementos, a mi juicio, pero si el equipo de ingenieros que diseño el mismo, lo creyó combeniente no seremos nosotros quienes critiquemos tal decisión, :), como dato a considerar, decir que en este caso se proporciona y/o asegura una ausencia de vibraciones, y da mayor soltura a la hora de diseñar un cigueñal mas ligero (a igualdad de resistencia, torsional y de flexión ), ya que se puede aligerar en los contrapesos, ya que los momentos de 2º orden estan compensados, o equilibrados de manera externa. Una conclusión de esto es que este motor con este tipo de configuración puede ser mas apto para subir mas de vueltas (esto concuerda con la idea de que el motor FSI 2.0 turbo del golf mk5 GTI, sube hasta unas impresionantes 7000rpm, para un motor turbo, y mas si tenemos en cuenta que es inyeccion directa). En resumen, que los chicos de VW, se han currado otro gran motor, como ya nos tienen habituados, el cual por pruebas y referencias que he leido, tiene pinta de ser un referente en cuanto a prestaciones y consumo. Un ultimo dato, a este respecto, los motores FSI, por su diseño, solo rinden al 100% con gasolina sin azufre, la cual por desgracia todavia no está disponible en España... asi que, debemos esperar a probar los resultados de estes motores, en las condiciones para las que han sido diseñados, y no hacer juicios previos. Pensemos, que si se han decidido a "jubilar" la serie de motores 1.8 T que monta la actual generacion de Vag's y substituirlos por estos FSI, demosle a VW, el beneficio de la duda..
No me enrrollo, mas.. :), un saludo a todo el foro.
Muy buena explicación,gracias, ahora ya lo tengo claro, no se me había ocurrido que fuera para esto. No recuerdo que hubieran enseñado este método cuando estudié equilibrado de mecanismos, aunque puede que sí y lo tenga completamente olvidado, je je je.
OFFTOPIC:La revista ke se comenta es la Automovil,como siempre, con un nivel de fotos e informacion muy bueno y detallado del Golf mk5 GTI,incluye tambien el "ineludible" repaso a las demas generaciones(propietarios de mk3 y mk4 mejor no comprarla jejejeje)
vBulletin® v3.8.4, Derechos ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.