PDA

Ver la Versión Completa : Recomendaciones sobre dinamometricas


MK2GTD
14/11/2004, 21:12
Hola a todos, mirar me estado mirando dinamometricas pero no tengo claro de cuantos Nm, suelen ir bien, esto es una herramienta que cuesta bastante dinero, y es para toda la vida, a ver los k tenga, k me recomendais. Las k e mirado an sido de 30 a 150 Nm, k e visto k 30 Nm es muxo tendria k ser menos y 150 Nm no lo se, veo k es poco, y la otra era de 60 a 340 Nm. Haber si sabeis k tipos de medidas ay y algun sitio en Cataluña k esten bien de precio, un saludo

coco
15/11/2004, 00:36
2 cosas a tener en cuenta:

1) Si son buenas, son caras, eso no tiene solución. A menos que puedas pillarla de segunda mano (siempre verificada antes, hay unos aparatos para eso) o alguna ganga especial.

2) No vas a encontrar ninguna que abarque todos los tornillos del coche, de 5 a 300 Nm.

La única solución es comprar 2, pero como dices, son caras. Entonces ni consejo es que compres una ahora, pero pensando que tarde o temprano vas a comprar otra. Lo digo porque si ahora compras una 30-150 ó 20-200 ó algo similar la vas a cagar ya que te faltará por arriba y por abajo, luego tendrías que acabar comprando 3.

Lo mejor serían 2 de calidad, pero si no hay pasta, entonces una 5-60 de calidad y la 60-340 que has visto, que no fuera tan buena, pues los tornillos que van altos de par no les viene de 1 Nm más o menos.

Yo tengo dos palmera, una de 8-60 y otra de 60 a 300 Nm. 300 eur. entre las dos, creo recordar.

coco
15/11/2004, 00:38
Recuerda que si las vas a usar las vas a amortizar con creces. Y la seguridad que te dan no te la quita nadie, yo sin dinamométrica practicamente no toco el coche.

ignacio
15/11/2004, 18:51
Yo tengo una de marca Alpin que va desde 10 Nm hasta 200 Nm.
La compré por Internet por 60 Euros.

MK2GTD
15/11/2004, 19:59
Hombre coco, tu lo tienes muy bien montado, a mi me corria mas prisa por hacerle culata, y como dices la mejor solucion es tener dos, y el precio esta muy bien, donde te las compraste?

coco
15/11/2004, 23:21
Las compré hace tiempo (unos 3 años) en Terrassa, en una ferreteria industrial. Hombre el precio es el que es con un arreglillo, un 10% ó 15%(no lo recuerdo bien) sobre tarifa Palmera y sin IVA. La que comenta ignacio puede que esté bien y podrás hacerlo practicamente todo con esa salvo tornillos de los bujes y quizás algun otro, pero uno o dos más a lo sumo. VAle la pena informarse y mirarla.

Mira, ahora tengo un catálogo palemera delante (del 99 ojo!!, el precio habrá subido), las que yo tengo son las referencias

200.060: cuadrado de 3/8 8-60 Nm 120 +IVA
200.325: De cabeza intercambiable 60-300 Nm 168 + IVA

A la de cabeza intercambiable ahora le tengo metida una carraca de 72 dientes de cuadrado 1/2, pero lo que mola es que puedes ponerle bocas abiertas o de estrella, vamos como si fuera una llave inglesa pero dinamométrica, pues según que tornillo no puedes usar llaves de vaso porque no hay espacio. Aunque, bueno, a mi nunca me ha hecho falta.

Yo me miraria la que comenta ignacio, tiene buena pinta. No es ni barata ni cara y abarca un buen rango de pares, aunque en los pares límite no me daría mucha confianza al abarcar tanto. En lo alto no problem, pero en lo bajo es peligroso porque es facil romper una rosca.

MK2GTD
16/11/2004, 20:01
Ok, coco gracias por la info, Ignacio donde compraste esa dinamometrica?

ignacio
18/11/2004, 08:04
La compré en www.todocoleccion.net, en la sección ANTIGÜEDADES TÉCNICAS - COCHES Y MOTOCICLETAS ANTIGUAS Y CLÁSICAS pero solo había una unidad.

He estado buscando alguna referencia del vendedor para ver si podías ponerte en contacto directo con él, pero no he encontrado nada. Lo único que recuerdo es que era vasco.

MK2GTD
18/11/2004, 20:12
ok gracias, Ignacio por mirarmelo, encontrado esta por 77 euros http://www.canalmetal.com/comprar/Llave_Dinamom%E9trica_de_carraca,_Hazet,_regulable _20-120Nm,_acoplamiento_1%2F2'/oferta_7409011004026851526651576655456657534845524 968534566535650525553.html pero esk no me fio, a ver k decis vosotros

ignacio
19/11/2004, 08:52
La casa Hazet es alemana y vende herramientas de todo tipo.
En este enlace http://www.samstagsales.com/hazet.htm#wrentorq puedes ver distintos modelos de dinamométricas de esa casa y por cierto bastante más caras que la que tú has visto.

MK2GTD
19/11/2004, 19:56
esta muy bien esta pagina, pero los precios son desproporcionas, igualmente a ver k opinais de la k e mirao

TurboJavi
20/11/2004, 21:42
Ummmmmmm... interesante tema... y creo q es la primera vez q veo a gente interesada por esto, y q piensa como coco, q si no la usa no le mete mano al coxe... una aplauso desde akí...

Yo como veís soy d la misma opinión, importantísimo tema este, de darle el par de apriete apropiado para cada tornillo... prácticamente todos los talleres disponen d dinamométrica... pero cuantos la usan? Si acaso para apretar culatas na más... y las ruedas no son importantes q lleven su justo apriete? Acaso eso no es vital? Y los tensores d la distribución? Y los tornillos d las tapas d balancines? Y los tornillos d las horquillas portapinzas d freno? Etc, etc...

Si t paras a pensar friamente pocas cosas son las q no requerirán un par d apriete, al no constituir una parte importante del vehículo... es básicamente seguridad para nosotros mismos o nuestros clientes, esto da pena como se toma muxo a pitorreo... pero es q el tema se las trae... yo en mi caso q ando por el mundo d la aviación, si me dejase sólamente una tuerca sin apretar al par correspondiente... directamente me dirian enga dedicate a otra cosa... sin contar tb, q a parte del apriete, la mayoría d tornillos-tuercas llevan sus anclajes de seguridad... toda medida oportuna en nuestra seguridad es poca...

También es cierto, q no hay pocos mecánicos, q llevan muxos años en el sector, y t dicen q han apretado esa tuerca a 8 kilos a ojo... y tú vas y los pruebas... y joder si está clavao! Eso tb ocurre... pero claro, no somos perfectos y tenemos un margen d erros, por eso existen las máquina... Problema del taller q no usa la dinamométrica, pues el tiempo y la inversión en la herramienta... y luego a kien repercute eso? Al cliente final, q deberá rascarse más el bolsillo... aunke eso sí... todos los talleres automovilisticos actualmente están obligados a usar la dinamometrica, según marca el manual d taller los tornillos-tuercas q llevan un par d apriete preescrito...

Digamos q las llaves dinamométricas las tienen en el taller mecánico como los libros de talleres... demasiado limpios... y es una pena...

Pq cual es el problema de siempre, tema económico... jejejeje, es una herramienta bastante cara... pero otra vez lo d siempre, cara si la usamos poco y no le sacamos el rendimiento...

Así q entrando ya en las dudas principales de Mk2 GTD, decir q para compensar la inversión deberá darle bastante uso... pq en el planteamiento q fallas es lo d q una cara t va a durar toda la vida... pq haber... Existen 2 tipos d dinamométricas:
*Las d toda la vida
*Las últimas, d rearme automático (aunque ya llevan muxos años en el mercado claro, y prácticamente ya las única q gasta todo el mundo, por su facilidad d uso)

Supongo q será una d estas últimas las q tendrás en vente pillar... Y están tienen el problema, del desgaste... para q t hagas una idea... las llaves q venimos usando en el sector aéreo, unos 300 euros una llave q va de 1 kilo a 10 kilos (lo pongo en medida europea, q si no a lo mejor os lio...)... t imaginas cada cuanto tiempo cada mecánico q dispone d una la tiene q dejar para calibrar? 6 meses... y eso la verdad q no vale 4 duros no... unos 90 euros viene a salir la broma... pq hay q pagarle al encargado d turno d verificar la herramienta según unos ensayos preestablecidos d temperatura, uso, materiales, etc... q se pasa a lo tonto a lo tonto 4 horas hay liado con tu llave, q si desmontandola y tal y cambiandole si tiene algo mal... y eso se paga claro... Y eso ekivale q a los próximos 6 meses q le toque revisión, siempre suele valer mas cara la misma... con lo q a la 3ª vez, se tira directamente a la basura, q sale más económico ya una nueva... me seguís?

Los talleres lo mismo, cada año, obligados a calibrar la herramienta (lo mismo pasa con los multímetros electrónicos o analógicos... vale + una calibración q el propio aparato), q pasa q en el caso d un uso particular... si no abusas muxo d ella, los 5 años t puede durar sin tener q pasar por ese trago... pq si no d poco t va a servir tener una dinamométrica si ya no sirve para tal fin... pq falsea la medida... ;)

Y todos esos intervalos teniendo en cuenta, q si no la usamos bien nos la cargaremos en dos días, viendo siempre el sentido d apriete q le damos, el dejarla siempre al mín d kilos d apriete, puesto q si no forzamos al muelle ese del mecanismo automático q lleva dentro, a estar bajo tensión y lo desgasta antes, en tenerla bien guardada y q no se lleve golpes, no pasar a apretar más una vez oimos q salta, no pasarse d las escalas máx y mín, etc...

Ya veís, q con todo este rollo, kiero decir q es una herramienta d precisión muy útil, y muy necesaria... pero delicada y engorrosa d usar... Tb dar un consejo más d uso, y es q una vez oigamos el aviso sonoro d q salta, dejar inmediatamente d hacer fuerza, puesto q tb es costumbre, la d ver el valor d apriete preescrito y decir, venga le voy a dar medio kilo más para q se kede mas seguro... ESO NUNCA! ;) Ya ta todo estudiao y diseñao... jejejeje

Bueno y finalmente, volviendo a la duda... tb sigo el consejo de coco... con 2 llaves se llega a abarcar la gran mayoría d tornillos del sector automovilistico... La primera de 1 kilo a 8 ó 10 kilos, y la segunda de 8 ó 10 a 18 ó 20... ;)

De precio pues rondarán por unos 300 euros las dos, y si por el uso q le des se t va un poco (bastante... jejeje) el presupuesto... ves directamente a por una de 2 a 12 kilos... q son las + completas para los coches... ;) Q t aconseje, en esta última medida, estaban últimamente bien d precio la nueva gama d Acesa... Pq claro, en cuanto a marcas, pues desde luego una d menos d 60 euros, si ya aprieta mas d 5 kilos... es tirar el dinero pq no sirver para nada... todo tiene q llevar su certificado acreditativo q cumple las normas europeas de construcción d herramientas... y está dentro d los margenes d error... Creo q esa viene a salir por unos 120 euros, la Acesa esa q t he comentado y marcas similares como Usag, Facom (un poco mas caras), sthanwille (o como sea q ahora no me apetece pensar en como se escribe bien... jajajaja), etc...

Creo q me voy a callar ya, d dar por saco, y llenar este post d letras sin sentido... jajajaja... Enga saludos y si tienes mas dudas ya sabes... será todo un placer volver a dar el coñazo... ;)

TurboJavi
20/11/2004, 21:45
Joder... azusto coño... t lias un rato a escribir y mira lo q t sale... ladrillazo d estos q no hay por donde cogerlos...

Q Dios le de buenos oj... digo gafas!!! A quien se lo haya papeao enterito... jajajajajja

Hasta otra!

MK2GTD
21/11/2004, 16:31
Gracias por tu aclaracion, tambien pienso igual, k si el fabricante pone unos pares de apriete sera por algo, no estan para hacer bonito, y lo de los kg, yo lo entiendo mejor por Nm, me aclaro mas, en kilos no me aclaro y como decis, es mejor tener dos dinamometricas, pork una k sea completa valdra lo suyo. Maxo tu no has escrito un ladrillo, tu has escrito un pale, un saludo

TurboJavi
21/11/2004, 19:09
Bueno... dejemoslo en el camión entero... jajajajajaja

Espero t haya sido d ayuda... y sobre las unidades d medida pues yo decía en mi caso q uso la unidad d las libras de presión, q poco se asemeja a esto d los kilos y los Newton...

Pq los Nm y los Kgm, se podrían considerar prácticamente lo mismo... 10kgm=9,8 Nm Ahí tienes la equivalencia compañero, ya ves q se aproxima bastante...

Un saludete y suerte con tu decisión... ;)

paulesko
21/11/2004, 19:39
y no podriamos hacer un pedido de club a alguna empresa para que nos salga algo mas barato?? yo tb estoy interesado... en principio lo iba a dejar para verano, pero si hay que comprar se compra!!

s2

MK2GTD
21/11/2004, 19:50
Muchas gracias TurboJavi, me a servido de mucha idea, y lo k dices pauslesko es muy buena idea, es encontrar algun lado k nos hagan alguna buena oferta, y la gente se apunte, k eso es lo mas dificil, un saludo

pazolo
21/11/2004, 23:42
Opino exactamente lo mismo que turbojavi, yo no trabajo en la aviacion, pero si en un astillero, y creerme los barcos como los aviones se aprietan con dinamometrica absolutamente todo. Tenemos de muchos tipos y tb las tenemos como las que usa turbojavo de libras/pie (por aquello de los sistemas de combate que vienen de E.E.U.U. y esas cosas y claro imaginaros que aprieto un lanzador de misiles "a ojo" y no le doy sus 300 kg de par cuando lance el tomahawk se lleva el lanzador detras, y pobre del que cojan con una dinamometrica sin su correspondiente certificado de revision, claro que nosotros tenemos nuestro propio laboratorio y no tenemos los problemas de turbojavi

TurboJavi
23/11/2004, 00:39
Jajajajaja, ese pazolo naútico... y sus tomahawk... ;) Me alegro de q haya tan gran nivel por akí, lo estoy comprobando día a día...

Lo q pasa, q me da rabia por eso, q muxas veces nos tomamos el coxe a guasa... y hacemos las cosas a la marxeta, sin ver las consecuencias d ello... akí hemos visto la gran precisión q se maneja en el sector aero y náutico, pero en el automovilístico por desgracia aún no... pq la verdad si yo sigo las normas de ajuste en mi vehículo, q mas da, si estoy cruzandome con vehículos día a día q no las cumplen, así q el problema es más serio d lo q parece... son vidas en peligro al fin y al cabo... ;) Y ya no kiero ser más plasta... NO! jejeje

Pues pazolo, tp es mí problemilla el tema de la certificación, más bien d mis jefes... jejejeje Yo voy al d recambios y ya me suministrará el la herramienta oportuna... ;) Aunke eso si yo estoy en mi obligación de comprobar q efectivamente esa herramienta cumple los parámetros técnicos, pq si luego la voy a usar yo, y yo soy el q firmo la reparación... vamos seguro q la culpa no se la lleva kien me proporcionó la herramienta... jejejeje Así q hay q andar con ojo en estos temas... Vosotros pazolo, disponiendo del propio laboratorio d certificación, será menos lioso el asunto... akí nos lleva el tema ese pues una empresa ajena a nosotros q se encarga d ello... ;)

Por cierto, y ahora q estamos con el tema pazolo... a vosotros tb os hacen pagar la herramienta q os proporcionan? Como van allí las cosas? Es por todo el tema este de responsabilidad d las herramientas y demás... ;)

pazolo
24/11/2004, 22:05
Pues no, a mi me proporcionan toda la herramienta que necesito. Me dan una caja de herramientas con lo mas esencial (llaves fijas, inglesa, allen, martillo, etc..) y luego si necesito algo mas espefico pues me lo prestan en el pañol de herramientas. Hoy casualmente estuve dandole el par de apriete a la caja de engranes (caja de cambios como quien dice) de una fragata. Va apretada a 400kg osea aproximando 4000 n/m y se aprieta con una bomba hidraulica conectada a una carraca por unas tablas de conversion que vienen en la bomba cuando esta marcaba 110 bar estaba apretado. Imaginaros que la bomba da hasta 1000 bares y el vaso de la carraca era de 115

MK2GTD
25/11/2004, 11:40
Wueno el tema se esta empezando a ir de las manos, y no se habla del tema

Rallye
25/11/2004, 13:35
Hola a todos, vamos a ver, eso de una dinamometrica por 60 o 77 euros, nose yo la fiabilidad que dará, pero yo pienso que ya que hos gastais el dinero, hos lo gasteis bien, una dinamometrica es una herramienta de precision, y normalmente habria que comprar dos para abarcar toda la tornilleria del coche, pero joder, ya que hos gastais el dinero..........

MK2GTD
25/11/2004, 19:57
Llevas toda la razon, ya k nos compramos este tipo de herramientas, se gasta el dinero bien y no mal gastando con dinamometricas de precios bajos, pero tambien ay k contar k no se usa al 100% esta herramienta

TurboJavi
25/11/2004, 21:29
Ok pazolo, muy interesante el ejemplo q pones d apriete... para darse cuenta los valores tan altos q se manejan y la importancia d los mismo, así como lo q podría producir un descuide o fallo... ;)

Y como dicen, sigamos por el tema q nos hemos desviado... Saludos...

coco
25/11/2004, 22:32
mk2gtd, si quieres acertar comprate dos como te dije al principio. Ahora compra la que te vaya bien para lo que necesitas y más adelante ya comprarás la otra. Si quieres calidad busca Palmera, Facom, Acesa, Irimo o similar.

MK2GTD
26/11/2004, 19:27
ok coco, e mirado mas dinamometricas y si creo k lo mejor es lo k dices comprar 2 para abarcar con toda la tornilleria del coche. un saludo

MURIANARALLY
04/07/2005, 19:04
Yo tengo una Manessman que compre nueva de alemania por el Ebay y me salio por 60€.
Aprieta de 20Nm a 200Nm. Estoy contento con ella y he abierto todo el motor de mi golf hace muy poco y lo he vuelto a montar y sin ningun problema.

migranpipa
09/07/2005, 21:53
Yo tengo una Manessman que compre nueva de alemania por el Ebay y me salio por 60€.
Aprieta de 20Nm a 200Nm. Estoy contento con ella y he abierto todo el motor de mi golf hace muy poco y lo he vuelto a montar y sin ningun problema.

murianrally que tal va la mannesman esa??. Yo tambien estoy por comprarla por ebay, pero no se si sera buena.. has comprobado el par que te da la tuya con una buena de taller... seria interesante compararlo con varios valores, por ejemplo en el minimo, el maximo y uno intermedio con los valores que da una buena por ahi en algun taller para saber su error, si los has hecho o tienes la oportunidad de hacerlo te lo agradeceria.

Saludosss

josehelix
10/07/2005, 13:55
Echar un vistazo que creo que es interesante.

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=7528629506&ssPageName=MERC_VI_RSII_Pr4_PcY_BIN

Perin
14/07/2005, 09:47
Mannesman es mala marca??????
Normalmente las marcas se pagan por la calidad de sus herramentas! Puede haber una excepción de una unidad, pero yo una mannesman lo veo bien.
Pero vamos que conozco talleres con peores herramentas que yo en mi casa! ;)

Perin
14/07/2005, 09:50
Por cierto que cachondo! Este pavo vende 2 juntas! :)
Y resulta que son las 2 que yo tengo! :) una para el cohce y otra para la moto! Jejejj Que casulidad!

josete
14/07/2005, 11:22
y donde las compraste y por cuanto te salieron