PDA

Ver la Versión Completa : Instalación de luces automáticas en golf mk2


javispa
26/10/2004, 23:33
Resulta que en una práctica de electrónica, diseñamos un dispositivo (algo cutrillo) que se trataba de un sensor de luz que a partir de un umbral de luminosidad, iluminaba una bombilla. El invento en sí es muy fácil (y barato) de construir.
Tenía pensado montar uno en el golf, pero ya que se hace, mejorar el diseño original para que fuera más preciso (no se apagara cuando otro coche te ilumina de frente, etc), y más cómodo de utilizar. Por ello, estaría bién instalarlo en paralalo con el interruptor de encendido de las luces, de modo que a efectos prácticos, fuera exactamente lo mismo que accionar el interruptor. El problema, es que debido a mis pocos conocimientos, no conozco la instalación de luces del mk2 (que no creo que sea muy complicada por otra parte). A ver si alguien sería amable de echarme un cable y así nos beneficiamos todos.
Espero respuestas :)

Gio
02/11/2004, 00:50
Hace mucho tiempo me comentaron esto en un taller de autoradios. No se cuanto costaba, ni la instalacion ni na de na. Quizas te salga mas barato y sencillo comprarlo ya echo, aunque no lo se

Nos vemos...

chiss
02/11/2004, 11:58
oye si puedes mira lo de la frenada y que se enciendan los intermitentes que eso si me interesa

javispa
02/11/2004, 18:27
Chiss, es algo que no me había planteado, pero no tiene que ser difícil.
Que se enciendan los intermitentes al frenar seguro que es la cosa más fácil del mundo, el problema es que se quiere que pase eso en frenadas de emergencia y quizás habría que meter un sensor en el pedal del freno... que ahora por ahora... no se me ocurre ningún invento casero para construirlo.
Respecto a lo de la instalación de luces, cuando digo barato, digo que los componentes necesarios no llegan seguro ni a los 5 euros de precio.
En breve os pondré un esquema del circuito básico de encendido de luces y un sistema para regular el umbral.
Más adelante, depende de si se me ocurre, una posible ubicación buena del chisme y una instalación decente en el salpicadero.

manumk1
02/11/2004, 23:42
esto me interesa y puedo ayudarte pues soy ingeniero en electronica, mandame si quieres los esquemas o ponlos por aqui y te hecho un cable

mpcabeza@hotmail.com

saludos

javispa
02/11/2004, 23:58
Jeje, yo todavía no lo soy, estoy en camino ;)
A ver... si el esquema lo tengo hecho, y es muy sencillo. El caso es montarlo en el coche e instalar la LDR en un sitio donde no esté demasiada expuesta a la luz. Pasa... que como no sé hacer que aparezcan fotos en los posts todavía no lo he colgado :(

ELNATH
02/11/2004, 23:59
Frenada de emergencia = luces de emergencia:
A mí se me ocurre:
Si el coche lleva ABS, en una frenada de emergencia (de las de verdad) se disparará el ABS y por tanto el testido de ABS. Una solución cutre es sacar una toma de corriente del testigo de ABS, con un diodo y algún relé (o algo de eso) de forma ke cuando se encienda el testigo de ABS, active las luces de emergencia.
Cutre, pero os doy ideas.

Inconvenientes:
Sólo se encenderán en frenadas fuertes en las ke se dispare el ABS.
Al arrancar y hacer el chekeo del ABS el coche, se nos encemderían por un momento las luces de emergencia.

Opción dos: Poner un acelerómetro (PIEDRA) colgado del retrovisor, más o menos a la altura del interruptor, de forma ke una frenada fuerte el acelerómetro (piedra) bascule como un péndulo y golpee contra el interruptor activándolo.
Inconvenientes:
Calcular bien el tamaño de la piedra. En caso de ke la masa sea excesiva nuestro salipadero sufrirá daños.
Calcular bien el cordel ke lo sujeta, si es demasiado corto golpeará en el cristal en vez de en el interruptor.

SALUDOS.

javispa
03/11/2004, 00:45
Elnath. Le he estado dando vueltas a el tema de leas luces de emergencia esta tarde. El principal problema es "cómo sabe el sistema si la frenada es de emergencia?"
Posibles respuestas: Por el tiempo que lleva pulsado el pedal
Por la fuerza que se ejerce en el pedal (cuan fondo está pisado)
Primer caso. Es fácil de hacer el sistema ya que si llevas tiempo pisado el freno, programas un retardo que diga que a X tiempo de freno pulsado, enciende los warnings. Problema: en un semáforo, los warnings se encenderan, y también en una bajada fuerte, vas pisando el freno continuamente pero flojo.
Caso de la intensidad de frenada: Debes ingeniar un sensor (seguramente bastante cutre) que te determine cuan fuerte has pisado el freno (por ejemplo, midiendo cuánto se ha hundido el pedal) y a partir de ahí, programar la activación de los warnings. Problema, en un semáforo, se tiende a pisar fuerte el freno para que el coche no se vaya (sobre todo en subida), así que se activarían los frenos. Cabe pues descartar esta activación si el coche está parado, y para eso se podría recurrir a la señal del cuentakilometros que te da el mfa (caso mk2) la cual, no sé extraer :(
Además, en caso de saberla extraer, sólo podría hacerse para coches con mfa (menos es nada), más o menos como tu idea del abs (muy buena por cierto, pero que limita su uso a coches con abs) que por otra parte tiene solución fácil en caso de estar parado. Por lo que imagino, cuando das contacto, te chequea el abs y cuando ve que está bién, se apaga la luz. Pues no hay más que programar un temporizador y activar el sistema de encendido de warnings, pasado el período de chequeo del abs.
De momento no puedo avanzar más. Si se me ocurre algo lo pondré. Saludos y gracias por las ideas a todos.

javispa
03/11/2004, 00:57
Esquema básico del encendido automático

http://img10.exs.cx/img10/3074/EsquemaLDR.jpg

Se utiliza una LDR (Light Dependent Resistor) para transformar la intensidad lumínica en magnitud eléctrica. Este dispositivo como su nombre indica es una resistencia cuyo valor depende de la luz que la ilumina. A más luz, mayor valor de la resistencia y viceversa. Así, cuando sea oscuro, su resistencia será más pequeña.
El sistema es pues muy simple, y se basa además de en la LDR en el chip LM311. El montaje es el de la figura. El chip se alimenta por la pata 8 y va a masa la pata 4. Las patas 2 y 3 son las entradas. Si la tensión en la pata 2 es mayor que en la pata 3, el interruptor interno del chip y que une las patas 7 y 1 del chip está abierto. En el momento que hay más tensión en la pata 3 que en la 2 se cierra el interruptor, circulando corriente y activando el relé que se encarga de encender las luces del coche. Esto sucederá cuando la intensidad lumínica sea suficientemente baja, entonces el valor del LDR será bajo y la tensión en 2 también, de modo que la tensión de 3 la superará.
La tensión umbral puede regularse mediante el potenciometro POT de modo que podremos decidir a voluntad cuándo se encienden nuestras luces, si cuando es más oscuro o menos.
En el próximo post explicaré la idea de montaje del sistema este sobre la instalación del coche. Ciaoo
Por cierto, sólo he acertado a poner el enlace, de momento no se subir imágenes aún habiendo probado (casi) todo.

pelego
03/11/2004, 11:26
No se ve el enlace

manumk1
03/11/2004, 11:41
yo si lo veo

El_Toledo
03/11/2004, 12:06
yo tampoco lo veo

javispa
03/11/2004, 16:30
He actualizado el enlace, a ver si lo veis. Lo he puesto en lugar del otro, en el post anterior.

DreamLand
03/11/2004, 19:02
Pues yo no veo nada de nada tampoco

pelego
03/11/2004, 22:39
Ya si se ve

pelego
03/11/2004, 22:41
Yo necesitaria esto pero explicado para subnormales.Esto es mu complicao pa mi.

javispa
03/11/2004, 22:55
Para instalar el inventillo había pensado montarlo "en paralelo" al interruptor de encendido de luces manual, así no habría problemas a la hora de encender las luces largas ni los antinieblas ya que se activaría lo mismo que cuando se encienden manualmente. Sería plan de abrir el cuadro de instrumentos y ver qué cables intervienen cuando se encienden las luces de posición y las cortas manualmente, y cada vez que se cierra el interruptor del LM311, activarlos mediante un relé. Había pensado también que la alimentación del LM311 hacerla a través del cable que lleva corriente cuando se da el contacto así no se corre el riesgo de que se te queden las luces encendidas en un lugar oscuro. Por último, habría también un interruptor que permitiría tener activado este sistema o no, y sería bueno aprovechar uno como el de encendido de luces del mk2 ya que tiene una ruedecilla (la de regulación de la intensidad de luz del reostato del cuadro) que podría usarse a modo de potenciómetro y el invento no quedaría cutre instalado en el cuadro de instrumentos. Qué os parece??
El mayor dilema es dónde ubicar la LDR para que no reciba luz muy directa (por ejemplo, las luces de otro coche en la noche). O se ubica por dentro del coche o bién habría uqe diseñar otro sistema para que las luces permanezcan un rato encendidas aún habiendo iluminación suficiente, o bién se filtra paso bajo la señal procedente de la LDR. Qué te parece mejor manumk1 y demás??
Perdonad por los ladrillos!!

javispa
03/11/2004, 22:58
pelego, cuando tenga el sistema montado haré un reportaje con fotos y explicación paso a paso de qué hay que hacer y sólo habrá que seguirla y montar.

manumk1
03/11/2004, 23:51
segun dices con el potenciometro se regula la tension con la que el chip compara la otra tension proveniente del LDR, entonces el potenciometro regula el nivel de oscuridad con el que queremos que las luces se encienden no?

Bien, mi novia tiene el megane y viene con ese sensor de serie, lo tiene en la luna delantera, a la altura del retrovisor y yo creo que es el sitio idóneo porque ahi no le dan las luces de otro coche directamente. Lo de hacer un sistema de retardo estaria bien pero imaginate en un cruce parado en un semaforo con otro coche de frente, no valdria, hay que estudiarlo. De todas maneras si me pasas las Datasheet de la LDR para saber los angulos de incidencia, tiempos de respuesta del mismo, estudio las mejores opciones de colocacion, o dime que componente es y yo lo busco.

Mi direccion es mpcabeza@hotmail.com, saludos

javispa
04/11/2004, 00:09
Exacto, como bién dices, el potenciómetro está para regular la tensión con la que comparas la procedente del LDR.
En cuanto al datasheet del LDR, pues ya lo miraré... hace bastante que hice esa práctica, pero por lo que recuerdo, no decía nada de ángulos de incidencia ni nada por el estilo. En cualquier tienda de electrónica, al pedir la LDR ya te la darán, es un componente la mar de sencillo, y juraría que viene sin nada más. Miraré de informarme más no obstante.
En el caso del Mégane, creo que usa un sistema más complejo, no creo que use LDR, igual que en los Passat, que también está encima del retrovisor central.
Si encuentro algo te lo paso.

manumk1
04/11/2004, 01:19
hombre supongo que el sistema sera algo mas completo pero yo no conozco otro sensor que no sea un LDR (y no digo que no exista, yo no lo conozco)

Lo de los angulos me referia a la forma en que capta la luz, no es lo mismo que la capte frontalmente que a 90º, mirare yo tb a ver...

mk2mad
04/11/2004, 17:00
YO VI ALGO PARECIDO EN NORAUTO MADE IN CHINA COSTABA 30E.

pelego
04/11/2004, 17:06
Estare atento javispa.Gracias

ignacio
05/11/2004, 17:29
A la hora de instalarlo hay que pensar la finalidad para la que queremos el inventillo.
Si es para pasar por túneles sin tener que preocuparnos de encender la luz, se necesita un sistema rápido, pues no vale que encienda cuando llevamos 3 segundos dentro del tunel, pues habremos recorrido unos cuantos metros. Si es para entrar en el garaje de casa, es menos importante.

Por supuesto debe haber un interruptor en el que podamos conectar o desconectar el sistema, pues sino puede haber problemas en la ITV cuando se entre en la nave.

La sensibilidad del fotosensor también hay que tenerla en cuenta, para determinar con qué intensidad de luz externa deben encenderse los faros. Hay que tener presente que en túneles bien iluminados también hay que encender los faros. La posición hay que pensarla bien.

La idea del temporizador también es buena, ya que por la noche podríamos pasar por debajo de algún cartel o anuncio muy bien iluminado y se podrían apagar nuestras luces.

En fin, que es un tema interesante para estudiar y que hay que tener en cuenta muchos detalles.

Espero no haber sido demasiado pesado, solo quiero aportar ideas para que el resultado final sea perfecto.

mediomillon
06/11/2004, 10:58
A ver, si la fotorresistencia necesita que le llegue la luz muy directamente, quizá se la puede poner en la luna delantera, donde el retrovisor, pero mirando hacia arriba. Así la luz de los coches que vengan de frente no le afectará. Está el tema de la luces de los túneles...Pero estas suelen estar a los lados del tunel, así que si el ángulo de incidencia mínimo es pequeño puede quetampoco le afecten. Así que el tema sería encontrar una fotorresistencia muy focalizada o si no la hay, apantallarla para que sólo le llegue la luz de una dirección muy determinada...Vamos, se me ocurre que puede funcionar así, apuntando hacia arriba, puede que no haga falta ni temporizador ni nada.

manumk1
06/11/2004, 20:41
recomiendo leer el post entero......

mediomillon
07/11/2004, 20:37
Mi respuesta fue después de leer el post entero. Lo he releído y sigo en mis trece, pero con matices. Simplemente que el hecho de tener el sensor apantallado facilita las cosas, no hay que preocuparse de la luz que pueda venir de cualquier dirección, sino sólo de una. A lo mejor lo de ponerlo hacia arriba no es tan buena idea por las lámparas en las autopistas o así, quizá apuntando hacia otro sitio, por debajo del coche apuntando al suelo, pegado al parachoques trasero para que no le den los focos de los coches de detrás y con sensibilidad más alta...Me lei el post y se me ocurrió eso, nada se pierde por proponer.

manumk1
07/11/2004, 22:45
Solo me referia a esto:

quote:Originally posted by mediomillon

A ver, si la fotorresistencia necesita que le llegue la luz muy directamente, quizá se la puede poner en la luna delantera, donde el retrovisor, pero mirando hacia arriba.

que ya esta dicho, lo demas me parece correcto, aqui estamos para ayudarnos y proponer soluciones, al poner eso crei que a lo mejor no te lo habias leido entero, lo siento por pensar eso pero hay gente que lo hace y no es la manera correcta, ya que hay que proponer cosas diferentes y no repetir lo mismo. Un saludo y sigue aportando ideas

javispa
31/12/2004, 00:39
Bueno gente, después de más de un mes y medio con el post olvidado, retomémoslo!
Encontré el otro día los componentes principales que se usan para el montaje, colgaré fotos en breve, y tan buén punto acabe exámenes me liaré con el tema y miraré de hacer un reportaje decente. Un saludo.

kerf
20/02/2005, 10:46
javispa, y no seria mejor poner el LDR dentro del habitaculo ? Ten en cuenta tambien que circulando por ciudad de noche o un tunel hay iluminacion....
Se podria ajustar con un potenciometro la sensibilidad y el sitio tambien es importante, como dijiste apuntando el LDR hacia abajo. Otra opcion mas complicada pero perfecta seria obtener la hora del MFA y segun la hora varie la sensibilidad. Por ejemplo si es de noche sensibilidad baja (mas papeletas para que se mantenga encendida) y si es de dia alta (mas papeletas para que se quede apagada).
Sobre como saber la hora del MFA aun no lo se. Supongo que con un comparador digital. Otra cosa a tener en cuenta es darle un retardo en el encendido, por ejemplo si metes el contacto espera unos 7 segundos hasta que arrancas para activar o no las luces. Tambien habria que hacer otro circuito que evitara la activacion por algun reflejillo y no tener las luces encendiendo y apagando continuamente. Por ejemplo un condensador en su sitio valdria...
Pero bueno javispa yo antes de nada voy a probar lo mas simple. Que haya suerte.