PDA

Ver la Versión Completa : Se puede "amariconar" un motor

Javier Lopez
17/10/2004, 14:51
Todos hemos oido al mirar coches de segunda mano el tipico comentario del berzotas que intenta colarnos algo "este coche fue de mi mujer/hermana/madre/etc que va en 5ª a 50 y por eso esta bien cuidado" o "fue de un viejo que lo usaba solo los sabados para ir a buscar patatas" (comentarios veridicos ambos en mi caso, me lo dijeron asi en serio).

Tambien en un GTI hace 2 años el coche el ralenti bailaba mas que Machin con sus maracas (C) y el dueño dijo "es que el coche es de mi mujer que va muy despacio en 5ª y tiene algo de basura, le hechas un bote de wins y listo) obviamente no compre ese coche (que pedian 450mil pelas y tenia el escape callendo, ni llanta,antinieblas "robados", etc) . Pero en muchos sitios he oido siempre "tiene carbonilla porque no le pisas" o "dale caña y veras como se quita la carbonilla", la cosa es. Se puede realmente amariconar (con perdon de la expresion) un motor con el estilo de la conduccion?

Conduciendo un coche suave a punta de gas en vez de a tabla puedo que ese motor difiera en rendimiento y prestaciones (por lo que sea, bien acumulacion de carbonilla bien ajustes o desgastes) de otro que lleve un macarra, el cual por le general luego suele estar mas quemado que el cenicero de un bingo?.
En las revistas de coches dicen que no estan nada seguros, por ejemplo un Polo 1.6 de 90cvs creo ("creo") le hicieron la prueba de rodar 90.000 kms con el haber que fallos , mantenimientos y demas daba,haciendo una conduccion normal (nafa de fansis) y al cabo de los 90mil lo metieron en banco y dio mas potencia que al principio. Y lo mismo con motos y demas.

Lo digo entre otras cosas porque mi motor por ejemplo el mecanico dice que tiene mucha carbonilla y por eso a veces con el pedal exactamenteentre las dos mariposas a 120-140km/h empieza a temblar y dijo "eso es que no le das tabla y tiene carbonilla" sin embargo tras ir a madrid con bote de wins el coche va exactamente igual que antes, y sin embargo otros coches (incluido mi otro Orion 1.6D) suelen ir mejor tras semajantes rodaduras) Que hay de cierto en el estilo de la conduccion y la carbonilla o lo que quiera que coja el motor?

CorsaBCN
17/10/2004, 16:28
Nose que hay de cierto pero si que se que hago mucha ciudad, según me da en 5ª a 60Km/h o apurando marchas y cuando como bien dices me voy de viaje el coche vuelve más fino de sonido, sube más rápido y consume menos. Explicación que yo entiendo, al ir durante X Kms a ciertas revoluciones se va limpiando.

Robin1
17/10/2004, 18:20
Hola Javier Lopez. Sobre el tema que muy acertadamente propones, mi opinion es esta: Puede ser posible, y muy natural, que un motor se llene de carbonilla cuando lo llevas muchos kilometros bajo de vueltas, o cuando conduces durante mucho tiempo en cuidad, en donde con los usuales atascos del trafico, el pare-arranque, no es posible desarrollar altas velocidades, y luego, cuando un dia cualquiera sales de la cuidad y tomas una carretera de montaña, y le exiges, puede observarse como por el escape comienza a salir todo eso que la camara de combustion ha ido acumulando.
El aceite que se utilice, tambien tiene mucho que ver, ya que hay acites mas detergentes que otros. Por ejemplo, cuando el motor esta bien de salud, lo ideal es que la carbonilla sea eliminada, por lo que se utilizan aceites sinteticos que posee altas propiedades detergentes. En cambio, cuando el motor presenta fugas en su compresion, se busca que se llene de carbon, para logarr sellar esos lugares.

En la teoria, llevar un motor bajo de vueltas, se traduce en que la combustion que se realiza, al interior de la camara de combustion, no es la adecuada, aunque es cierto tambien, que carbonilla en el motor, no es sinonimo siempre de ir en 5a a 50 Kilometros: Es sinonimo de un mal ajuste del motor, en que la proporcion aire gasolina no es la adecuada. Es sinonimo tambien de que algo anda mal en el sistema de encendido y demas. Es por esta razon, que cuando se encuentra en el mercado coches con este sindrome, puede ser por una cosa u otra, luego, confiar, cuando se compra coche de segunda, de alguien que no es conocido, no es recomendable. Dudar, siempre es el primer paso, para siempre elegir lo mejor.

Mas que ganar o perder potencia, el carbon mas que todo es perjudicial en el sentido en que sus propiedades abrasivas, sirven de "lija" dentro de los cilindros del motor. Es como si mezclaramos piedrecillas con aceite, y las dejaramos en el motor....

Un abrazo,

Robin Masters

cabriolillo
18/10/2004, 08:14
Yo tb he oido eso y estaría por decirte que se debe de notar más en los motores diesel puesto que el combustible es más sucio y debe de quedar más residuo en las boquillas de los injectores, esa carbonilla que es la que se expulsa cuando se le da "caña" durante un viaje largo; a mi me pasa en el Passat y en el Orion 1.6 D que tenía, parece que hacen menos ruido y van más finos.

Otra cosa es lo que se suele denominar como "estirar" el motor; otra expresión a la que habría que prestarle tanta atención como a la de la carbonilla. Se dice que cuando un motor se acostumbra a ir en marchas largas y/o velocidades bajas, el motor como que se "agarrota" y cuando se aprieta un poco parece que se suelte o incluso mejore prestaciones.

No se, quizás sean herencias del pasado, de cuando los motores no eran lo que son...

lupogt
18/10/2004, 09:05
D este asunto os puedo explicar Drfox,su antiguo toeldo habia sido el taxi de su padre el cual siempre habia circulado por madrid....totallq no andaba un carajo tenia carbonilla,el padre no lo subia de vueltas ...

El_Toledo
18/10/2004, 09:42
Y encima era de gas...

Desfase 2.0i
18/10/2004, 10:40
el R11 que heredé de mi awelo, mi primer coche, le pasaba lo mismo... Era 1.7 de carburador doble, y con 16 años (18 cumpliría por estas fechas) tenía 135.000km... Si le pisabas a fondo se ahogaba y no daba de sí... Y fue una diferencia brutal después de unos meses de uso, dándole zapatilla, como cambió el comportamiento.

Lo usaba por ciudad, muuuy lento (un awelo...) y un par de viajes al año a andalucía, así que tenía a los pobres 80 cv sobaos...

chiss
18/10/2004, 12:49
un motor para que valla bien no se puede quedar corto pero tampoco largo.
Me esplico:
Un motor si va vajo de vuetas coje suciedad por que no la da echado fuera y aparte (no estoy seguro de esto)no gasta bien el cilindro por que no hace todo el recorrido de arriba a abajo por tanto cuando le quieres dar caña tiene que echar toda la mierda fuera y no va bien en el cilindro.
Un motor ahy que darle caña de vez en cuando y mas si es subiendo(esto dicho por la marca Mercedes)eso no quiere decir que si haces un viaje de galicia a madrid que vallas con el pedal a fondo todo el rato.

Lauffer
18/10/2004, 23:00
mi padre me ha comentado que antes se decia q a los 600 despues de hacerles el rodaje habia que pisarles, "conducirlos alegremente", para q el motor se soltase, que los de las chicas corrian menos q los de los chicos... no es que lo piense mi padre si no que es lo que se decia eh....jajaja

ELNATH
18/10/2004, 23:35
quote:Originally posted by chiss

...no gasta bien el cilindro por que no hace todo el recorrido de arriba a abajo por tanto cuando le quieres dar caña tiene que echar toda la mierda fuera y no va bien en el cilindro.

Por esto seguro ke no es. Lo cilindros (los pistones) siempre hacen el recorrido completo... no jodas.
Un saludote.

tx125
19/10/2004, 02:02
Los tiempos siempre son completos,vayas a las vueltas que vayas...vamos creo yo.
A ver,os pongo un ejemplo que no se si tiene que ver,y mi experiencia al mismo tiempo.A parte que mi mk2 había sido de una chica y cuando lo compré iba más perezoso que ahora...la cuestión la planteo para otro coche,no vag,pero creo que da lo mismo.Tengo un megane dti como taxi y en ciudad lo llevo siempre muy bajito de vueltas...a "punto gas" que se dice creo.Ya me ha pasado una vez que el coche se va "ahogando" con los días,pierde algo de "punch" y empieza a echar humo negro cada vez que pisas el acelerador.Me comentaron que si era la válvula ERG (creo que se llama así),que se ensucia y tal.Bueno,siendo autodidacta,lo tuve algún día más alegre de vueltas y saliendo a carretera lo animé bien y como resultado obtuve que recuperó brío de marcha,ni síntoma de ahogamiento y dejó de echar humo negro.Curioso...pero creo que debe ser lógico.Es mi pequeña experiencia...

un saludo

Jacob
21/10/2004, 19:59
Haber yo creo ue no tine explicacion cientifica, es algo paranomral, y no se porque.

Mi abuelo se compro un forofia (forfiesta) y cuando er anuevo madre mia como andava 160 170, mu ligero, a los 15 años lo volvi con mi padre a y pedal a fondo no tenia cojens de pasar de 120 y en las subidas se moiria.

Mi awuleo es de esos que va a 10 y va en tercera, y pa correr a 15 mete la 4º no hay manera, pero weno el coche esta hiper sobado.

Como se soba no tengo ni la mas remota idea, pero yo creo que ese sinntoma no lo sbe ignun mecanico. y despertalto cuesta lo suyo.

Y eso que el cochje solo tenia 15.000km y le a cambiado lo mismo que a un con mas km y dandolo guerra.

Asi que para mi esmejor darle, que sino sale = de caro si usalro.

Un saludo

Javier Lopez
05/11/2004, 19:05
podria ser que la mierda que mete la seta de vapores de aceite no se queme bien a bajas rpm y por eso va quedando restos acumulados.. o el problema de carbonilla es mucho mas viejo que eso