PDA

Ver la Versión Completa : Estudio tecnico: Seat Toledo GT 2.0i y 16v


ToledoGT16
08/10/2004, 02:48
<center>A nivel internacional</center>
<center>SEAT TOLEDO 2.0i y 1.8 16v</center>
Estas dos versiones de la gama Toledo, con motore muy diferentes de 115 y 136cv consiguen un alto nivel de prestaciones junto con un excelente comportamiento al que no es ajeno el tarado de suspensiones que acompaña el acabado GT.

Pocos vehículos han despertado antes de su aparición, al menos en nuestro mercado tanta expectación como el Seat Toledo. Después del éxito del Ibiza, Seat, al entrar en un segmento de público mas exigente, estaba obligada a lanzar un producto que estuviera a un buen nivel.

El hecho de pertenecer al grupo Audi-Volkswagen ha supuesto una gran ayuda en el desarrollo del Toledo, de momento, contar con la posibilidad de usar sus mecanicas ya supone un importatne punto de partida. Pero faltaba la realización de una carrocería de personalidad propia y que se diferenciara claramente de todos los modelos totalmente diseñados en Aemania. Para éste trabajo Seat ha contado con la ayuda del diseñador italiano Giugiaro que, trabajando sobre la plataforma muy parecida a la de un Volkswagen Jeta, ha realizado un conjunto con lineas modernas, buena aerodinámica y una línea que sugiere gran robustez. Ciertamente analizando la línea del Toledo se puede llegar a encontrar parentescos con modelos de reciente aparición, incluso con algunos del grupo Audi-Volkswagen, aunque este fenómeno, en que tiene un gran importancia la aerodinamica, se esta produciendo cada dia con mayor frecunecia.

Lo realmente importante es que Seat ha dado con una linea moderna, con un fuerte empaque , especialmente en las versiones GT objeto de este estudio tecnico. Dotadas de un discreto y bien integrado alerón posterior, llantas de aleación y los paragolpes peintados en el color de la carrocería, llama bastante la atencion manteniendo una imagen discreta.

Otro punto que seat ha resultado bastante bien en el TOledo, es la configuracion de la parte trasera. Por un lado, en la categoria en que se mueve, una parte del publico demanda carrocerias de tres volumenes y, por otro lado, hay clientes a los que les gusta el portón trasero. La solución final ha sido un poco salomónica y por el otro lado bastante lógica; se ha diseñado un vehículo con la imagen de un tres volúmenes pero con la particularidad de llevar un portón trasero. Ya que hablamos de la trasera, en el TOledo se ha conseguido una capacidad para los equipajes poco frecuente que supera la de vehículos de mayor categoria con la ventaja de disponer de porton u de ampliarse con el abatimiento del espaldo trasero por mitades asimétricas. De hecho comparándolo con versiones tres volúmenes de la categoria de los cuatro metros y medio y los vehiculos del segmento medio-alto, no hay ninguno que se acerque tan claramente a los casi 600 litros del Toledo.

Con una longitud de 4,33 metros, el nuevo Seat Toledo se queda a caballo entre los cuatro metros y las berlinas medio altas, colocandose en una posición un poco atípica. UN poco ocurriera cuando nació el Ibiza cuyo tamaño era ligeramente superior al de los polivalentes que existian en ese modelo en el mercado, pero sin llegar al tamaño del escalon siguiente.
Esta caracter´sitica fue la que, en principio, puede despistar al cliente sobre la verdadera posicion del coche, tiene la ventaja de atraer a clientes de los dos segmentos.

Volviendo al diseño de la carrocería, Seat ha trabajado bastante el tema de la aerodinámica consiguiendo un valor del Cx de 0.33 para estas dos versiones, que sin hacer un valor excepcional, le coloca en una buena posicion con respecto a vehículos de características parecidas. Para lograrlo se ha inclinado bastante el parabrisas, se ha tenido especioal cuidado con las tomas de aire y se ha tratado el enrasado de los cristales. Como muestra de la preocupacion de Seat por conseguir un vehículo bien terminado, llama la atención el sistema de cierre del portón trasero. Con el fin de evitar ruidos, queda sujeto por dos cerraduras (una a cada lado del portón ), con lo que se evitan posibl4es movimientos al ir perfectamente sujeto.

En cuanto al interior, especialmente en estas versiones GT, se han diseñado unos asientos realmente cómodos consiguiendose un triangulo asiento, pedales y volante que se adapta perfectamente a todas las tallas. A ello contribuye la posibilidad de regular la altura de volante y el asiento del conductor en inclinación. En el salpicader nos encontramos con una distribución de mandos bastante racional, con un diseño atractivo que de nuevo nos recuerda a sus primos alemanes. De ehcho algunos de los interruptores son prácticamente iguales a los del Golf. La instrumentación en las veriones GT es completa, incluyendose la temperatura de aceite, informacion que nos llega a través del práctico ordenador de abordo, que nos informa también de la temperatura exterior, consumo medio, hora, distancia recorrida y tiempo del viaje.

En la parte trasera hay suficiente espacio para las piernas de los ocupantes, siendo algo justa en la cota de anchura. Si quieren viajar tres adultos tendrán que hacerlo algo apretados. Este ultimo punto es el único criticable de todo el conjunto, critica relativa, ya que los compradores de éste modelo a los que no les importa mucho ya qye suelen viajar atras los mas pequeños de la familia. por otro lado, eta cota en anchura, relativamente justa, queda ampliamente compensada por la ya comentada capacidad del maletero.

En cuanto a los equipamientos GT llevan practicamente de todo, quedando como opcion mas interersante el aire acondicionado y el volante regulable en altura. Tambien es opción el equipo de llantas del 16 válvulas que sustituye a las llantas en 14" por unas en 15" con neumatico 195/50.

MOTORES:
PERSONALIDADES DIFERENTES

Tanto el Toledo 2.0i como el 16v utilizan mecánicas tomadas directamente de VW. En el primer caso nos encontramos con un dos litros derivado del conocido 1800 quye hasta aora se monta en el Golf y los Passat y que en estas dos versiones pasara a tener las nuevas cilindradas. El aunmento de ésta última se ha conseguido pasando el diametro de 81 a 82,5mm y la carrera de 86,4 a 92,8mm. Gracias a estos cambios, la cilindrada total pasa de 1718cc a 1984cc, quedándose la primera version para el Toledo 1.8 de 90cv, con inyección monopunto.

En el caso del dos litros se utiliza una inyeccion Digifant que gobierna conjuntamente la alimentacion y el encendido. Este sistema cuenta con un detector de picado, lo que permite trabajar con el maximo avance que consiente la calidad de la gasolina empleada. Esta mecanica esta disponible con y sin catalizador, anunciandose la misma cifra de potenca y par máximos para las dos. La unidad probada llevaba catalizador, habiéndose registrado en banco de potencia una cifra de 117,5cv a 5.500 rpm, es decir, algo mayor que la anunciada. El par maximo ha sido claramente mayor llegando a los 18,5 kgm a 2.750 rpm, mientras que el oficial es de 16,9 a 3200. Lo importante es que a poco mas de 1.500 rpm se cuenta con 16 kgm, cifra que no baja hasta las 5.500 rpm. Con estos valores el Toledo 2.oi se mueve en carretera coin extraordinaria facilidad y eso que el catalizador , pese a las cifras anunciadas, siempre quita un poco de alegría.

La mecanica que mueve al 16v es mas conocida, es la misma utilizada en los golf GTI 16v y en el Passat GT. En este caso en vez de la inyeccion Digifant se utiliza una inyeccion K-Jetronic, de inyección continua, que tambien gobierna el encendido.

Este motor dispone de una buena zifra de caballos, superando casi en 2cv la cifra anunciada por el fabricante de 136cv; disponiendo de una curba de par con valores claramente más bajos que el dos litros. Aunque como en este ultimo, es bastante plana y sus valores no son tan espectaculares moviendose entre 13 y 16,9 kgm. Afortunadamente los desarrollos finales elejidos (una 5ª de 31.6 km/h a 1.000rpm) permiten que el motor suba de vueltas con gran facilidad en marchas largas. De hecho al llevar el dos litros un desarrollo final en 5ª de 36.2 km/h a 1.000rpm, los valores finales de par a la rueda son muy parecidos en los dos coches. El resultado final es que en marchas largas los dos recuperan de forma parecida, aunque a la hora de acelerar, la mayor potencia del 16v salga a relucir dejando atrás a su hermano.

En el apartado de suspensiones y bastidor, solamente pueden hacerse elogios de ambos modelos. Gracias al esquema MacPherson delantero con triángulos inferiores y al sistema de brazos tirados unidos con el eje torsional en V heredados de los Golf y Jetta, ambos tienen un comportamiento intachable. Incluso se han mejorado ligeramente con respecto a las utilizadas por VW, consiguiéndose un poco mas de recorrido en la parte delantera. Detras los GT llevan una barra estabilizadora colocada en el interior de la V, que ayuda a que el coche vire mas plano y que haya menos pérdidas de traccion a la hora de acelerar fuerte con marchas cortas a la salida de curvas cerradas.

El Toledo se ofrece con tres niveles de tarados de muelles y amortiguadores, sergun se trate del acabado: en los CL, GL, y GLX los taraddos son mas suaves que en los GT, pese a lo cual el nivel de confort alcanzado en estos ultimos es bastante bueno. Su suspension firme transmite un gran nivel de seguridad sin que por ello debamos sufrir cada vez que se pasa por un bache; en este caso el 16v con perfil 50, se hace sentir un poco mas, pero viendose recompensado el coche con una menor deriva del neumatico en curva.

El equipo de frenos, tambien de origen aleman, cumple perfectamente con su cometido. Gracias a los discos ventilados delanteros y a los mazizos traseros, no solo se dispone de una bena potencia de frenada, sino que la resistencia al calentamiento tambien esta a un excelente nivel. Si añadimos el ABS de 4 canales, nos encontramos con un excelente nivel en el apartado de frenos.

Con unas mecanicas que ya han probado sobradamente su fiabilidad, un interior bastante cuidado, en el que se siente la sensacion de ir en un coche aleman, unas suspensiones que le confieren un excelente comportamiento junto con un maletero de un tamaño poco habitual y una imagen exterior realmente atractiva( al menos en las verisones mas lujosas), el Toledo tiene suficientes bazas para introducirse en un mercado realmente duro. Desde luego sale a un niuvel en su categoria claramente mas alto que el de , en su momento, el Ibiza, no es que queramos bajar los meritos de este ultimo, ay que al fin y al cabo esta fuertemente asentado en su segmento, sino que ponemos en manifiesto las virtudes del Toledo, al menos en estas dos veriosnes GT.

Los precios estan sin definir, sobre todo porque no se conoce bien el equipamiento completo. El 2.0i GT cuesta 2,468.000pts.,mientras que el GT 16v esta en torno a los 2,942.000 pts. Si observamos la diferencia vemos que es importante, con lo cual es esperar que la razon este en que el 16v disponga de un mayor equipamiento como elementos como aire acondicionado y llantas de 15 pulgadas. De todas formas el Toledo 2.0iGT se encuentra a un precio muy conpetitivo.


Nº 254 de Automecanica de Mayo de 1991.


Espero que os guste el ladrillazo (moderadores si no ta bien colocao, moverlo)

El_Toledo
08/10/2004, 08:27
Precioso, jajajaja.
Me encanta el articulo.

En la kdd estuve leyendo un revista de Fox (antes de polotm) sobre el 1.8i. La comparativa era con el Mondeo, 405, R21....¿sabeis a que coche le daban mayor puntuación en Prestaciones? Está claro...a mis 90cvs.

Que gran coche.

ToledoGT
08/10/2004, 08:54
Te lo has currado, con este post se te perdona la no asistencia ala KDD Nacional y perderte a tus hermanos.

aver si me decido yo a poner tambien alguna cosa de un par de articulos que tengo sobre el toledo, que estaria bien tener en un mismo sitio todos los datos.

charly
09/10/2004, 13:51
Mola, pero me hubiera gustado ver tu toledo en madrid.Esta cañonero :D

Desfase 2.0i
09/10/2004, 17:34
PERFECTO!!!! Como dice charly, todo el sindicato de taxis juntos :D Que reportaje tío...Lástima que el mío sea GL, motor 2.0i pero acabado GL...Weno, un par de semanas y tendremos amortiguadores nuevos.

Muy bueno ;)