PDA

Ver la Versión Completa : ¿Son más calientes los KR-16v que los PB-8v?


BoinaJet
29/09/2004, 02:12
Hola gente.

He estado buscando información en otros post -hay un huevo- sobre temperaturas de nuestros coches, pero sigo sin aclararme porque a cada uno nos pasa una cosa y al final acabamos mezclando Toledos, mk2, mk3, Corrados, etc. y cada uno con diferentes problemas.

El caso es que me he comprado hace unos días un mk2 16v del 88, motor KR con inyección mecánica K-Jetronic y sus 139 jamelgos sin catalizar. El coche es una gozada, ya había probado hace tiempo otros 16v pero ya sólo recordaba lejanamente esas estripadas por encima de las 7000, qué bien tenerlas ahora tan a mano...

Pero al grano, lo que quería comentar es que el 16v va claramente más caliente que el 8v. La aguja del regrigerante anda por encima de la mitad y llegando normalmente a la raya de los 3/4 en ciudad o dándole cera, mientras al 8v hay que darle mucha tralla para llevarlo a los 3/4. Por otra parte, el aceite del 16v enseguida pasa de los 100, moviéndose por los 102-108ºC todo el rato, y llegando a los 113-115º a poco que le zumbes. Eso contrasta con los 92-98º en que suele moverse el 8v, bueno en verano algo más...

Por cierto, el termómetro del 16v da cifras pares o impares, en cambio el del 8v sólo las da pares y cambia de 2 en 2 grados, ¿sabéis si esto también suele ser así en los 16v?

Aún no le he hecho ningún viaje largo, de momento sólo lo he usado unos 200 km para probarlo un poco y llevarlo al garaje de mi novia donde descansa ahora, y luego me fui de vacaciones con el 8v hasta ayer. En breve empezaré a usar el 16v a diario, y me preocupa que vaya tan caliente en comparación con el 8v, ¿es esto normal? Sé que algunos habéis tenido los dos modelos, quizá podáis decirme algo.

Sobre todo pienso en que por ejemplo, el 8v se me pone entre 118 y 124º cuando viajo con él un buen rato a 180 km/h de crucero, y entonces qué, ¿se me va a poner el 16v a 132º o así? No me gusta ver el aceite tan caliente, ya me parece que el 8v va demasiado "follao" por encima de 120º... aparte de que el 8v, a sus 230.000 km, bebe bastante aceite cuando le meto alguna paliza de esas, com ir dos horas seguidas a 5.000 rpm (180 km/h).

Por cierto, el 16v tiene 157.200 km (200 hechos por mí:D), y yo juraría que son reales por el estado del coche y lo que hablé con el dueño del mismo (es de dueño único). Tiene aire (Diavia montado en España al mes de matricularlo), techo solar, Recaros y una alarma Cobra. Le falta la d/a, que le pondré en cuanto pueda, y un buen radioCD (creo que repetiré con Clarion). En cuanto tenga un rato y lo deje como yo quiero lo presentaré oficialmente al foro, mientras tanto os pongo una fotillos del mismo antes de llevármelo pa casa hace 12 días:

http://img74.exs.cx/img74/9224/16v_exterior800.jpg

Y estas del interior tomadas ayer en el garaje donde descansa:

http://img74.exs.cx/img74/1644/16v_interior800.jpg
http://img74.exs.cx/img74/3560/16v_interior800a.jpg

Antes de usarlo pa diario, le cambiaré esas llantas -las vendo por 120 €-, le pondré los pilotos traseros oscuros Hella que llevo en el 8v, le quitaré todas las insignias y la línea roja -ya tengo la calandra toda negra sin raya- y algún detalle más. Si por mí fuera, lo dejaría como un CL, a ver si los putos cacos lo dejan en paz.

En fin, que me enrollo un huevo, el motivo de este post era el de preguntaros acerca de las temperaturas.

Saludetes.


PD.- Me jode que no lo podré presentar en la nacional, este finde tengo un bodorrio en Burgos que no me puedo saltar ni de coña.

soulfly
29/09/2004, 07:42
1 enhorabuena por tan estupenda compra. Sobre las temp es algo relativo, mi 8v su temp habitual de funcionamiento es 90º en aceite, y algun grado mas en culata, segun reloj 95º, 98º, solo dandole zurra en verano le he visto unos segundos a 96-98 el aceite y algo mas de 100 culata.

Sobre un 16v ""forzosamente deberia"" de ir algo mas caliente, hay mas culata que refrijerar y engrasar por lo que la absorcion de calor deberia de ser mayor. Cambiale el anticonjelante, aceite y filtro, y observa de nuevo temp, aun asi cada uno te dira una cosa diferente sobre su coche.

Hasta 115º se puede decir que puede llegar a ser normal o prudencial si es dandole cera, mas ya no es conveniente, que aceite usas? yo en mi 8v el 5 50w de mobil 1.

Si aun asi quieres asegurarte unas perfecta refrigeracion del aceite.
http://www.gti16.com/cgi-bin/v3403/portal.asp?ContentID=48&CategoryID=6

meintag
29/09/2004, 07:47
lo primero boina, enhorabuena por tu adquisicion... tiene una pinta realmente buena ;)

hablando de temperaturas, mi KR se acerca mas bien a los valores de los q hablas para un 8v... a un ritmo normal la temperatura nunca llega a la vertical, se mantiene un poco pasado 1/4 del visor... en el unico momento q casi casi llega a la vertical es en los atascazos de verano...

en carretera no pasa de esa marca entre 1/4 y la mitad nunca, aunque lo lleves a un ritmo muy rapido...

el aceite si mantiene a ritmos normales entre 90 y 98º (100-104 en atascos criminales)... dandole zapatilla por carretera rarisima vez pasa de 102º

la vez q mas alto he visto el aceite fue en el circuito de cartagena despues de 20min de segunda-tercera al corte... resultado: 112º

asi q en un KR pueden mantenerse temperaturas iguales a los PB, o incluso menos !!

1 saludazo boina !!

josehelix
29/09/2004, 09:42
A mi el Sci Kr16v si que me hace temperaturas del tipo que tu dices, pero el aceite aun dandole yo creo que nunca ha pasado de 120º, de todas formas ya te digo que lo normal cuando se ha montado el aire no de serie es que suela calentarse mas, de hecho el radiador de origen es distinto si lleva aire a si no lo lleva, seguramente si lleva aire este sea un poco mas sobredimensionado.

elrayao
29/09/2004, 09:52
A mi me pasa lo mismo que a Meintag, nunca me llega a la mitad de temperatura y el aceite la vez que mas alto lo vi fue a 108 con aire acondicionado y subiendo montaña cargao. A velocidades anormales, 180-230 se pone a 106 de aceite y la temperatura depende del ambiente, en verano se mantiene algo menos de la mitad y en invierno no llega a 1/4. En atascos, algo menos de la mitad y sobre 102 grados de aceite. Tambien he de decir que tengo un termocontacto de los bajos, el electro solo con la velocidad rapida y radiador y manguitos nuevos. El aire acondicionado del mio es de serie.

Dmgsport
29/09/2004, 13:39
El mio al = que el de mein y el rayao, rarisma vez pasa de la mitad la aguja, y el aceite lo maximo que el eh visto fue a 19 grados mas o menso y dandole mucha caña.

OCARRIG
29/09/2004, 13:39
Joder, me estoy kedando loco con las temperaturas que dais, mi 8v en condiciones normales va sobre los 84, con atasco entorno a los 90-94, pero cuando le doy zapatilla la media es de unos 110-114, si la zapatilla es duradera, pues 116-120, nunca le he querido subir mas por lo que pueda pasar...

Si bien, casi siempre la aguja esta en un cuarto y en atascones o dándole cera pasa a la mitad, pero nunca pasa de aquí, mas desde el cambio del radiador, etc...(tb llevo a/a)

El aceite es 5-50w tb de mobil1, por lo que leo de vuestro comentarios el mio esta mas bajo normalmente, pero si le doy caña, se dispara, flipo con el dato de meintag 112 y dándole mucha y buena caña.

Alguna explicación??
Por cierto, el coche guapo y los asientos me parecen la coña, se salen!!. K lo disfrutes.

TDi
29/09/2004, 13:52
cambiale el termocontacto del radiador y el termostato... segun los valores q tengan estos la temperatura se movera entre unos u otros valores. Tampoco estaba de mas q sacases las sondas de temperatura y las limpiases... la mierda acumulada ahi distorsionara los valores.

saludos y enhorabuena por esa compra....

P.D. cuanto te ha costao???

ToledoGT16
29/09/2004, 14:16
Pos el mio andando bastante suave siempre pasa de 100º siendo normal entre 102º y 104º. Cuando le doi lo maximo a lo que se puso fue mas o menos a 114-116 pero nunca paso de 120º. La temperatura del refrigerante, en el toledo entre el maximo y el minimo hay dos rallas, i sempre va en torno a la 1ª, y rara vez la pasa. Lo del termocontacto no creo que tenga mucho q ver cn la temperatura del aceite, ya que aunq el intercambiador este ahi, yo si enchufo el electro desde un interruptor interior, la temperatura de aceite no baja, se mantiene. Estos valores son con 5w40 Repsol competicion, pero con los anteriores aceites: 10w40 y 15w40, los valores eran practicamente iguales.

josehelix
29/09/2004, 14:38
JUAS,JUAS,JUAS,Mein dandole mucha y buena caña, pero si su coche parece un 8v no me extraña que no se caliente, lo raro es que llegue a los 90º.

Andresgolf
29/09/2004, 15:48
Mi 8v con mobil 1 5-50W la temperatura me tiene llegado a 132 grados pero si lo llevaba 10 min a fondo; sin embargo en conduccion normal, me refiero a 120-130 por autovia va a 102 104 grados; sin embargo cambie a un repsol elite super 20-50W y en autovia a 120 140 va a 98 100 grados; y dandole mucha caña no suele pasar de 122 grados

Enorabuena por esa compra!!! se ve muy bien ese gti 16. Suerte con el!!!

meintag
29/09/2004, 15:58
jajajaja, sois unos cachondos !! :D

lupogt
29/09/2004, 16:05
mein reconoce q va tu coche bien de temperatura pero q anda un cagao......

BoinaJet
29/09/2004, 16:11
Yo si le doy mucha caña al 8v, por ejemplo este verano que hice un Burgos-León sin bajar de 180-190 km/h, se me ponía la temperatura de aceite a los 122-124º, y la de temperatura tumbada cerca o encima de la raya de los 3/4, lo cual ya es bastante caliente incluso refrigerando bien, como a esa velocidad que entra aire a saco por los radiadores. Por eso me preocupa si hago lo mismo con el 16v, a ver si se me va a ir la temperatura de aceite por los 130º y el agua tumbada abajo, no quiero ir dándole esas palizas al coche pero sí quiero llevarlo a sus buenos 180 cuando viaje y no haya nadie en la carretera. Es una velocidad ilegal pero que este coche puede mantener perfectamente, mejor aún que el 8v que va muy bien ahí.

El aceite que uso en el 8v es un semisintético Mobil 10W40, antes usaba Mobil1 5W50 sintético y sí que iba algo más bajo de temperatura. Al 16v mi mecánico al hacerle la revisión nada más comprarlo le ha echado un mineral Repsol 15W40, según él es mejor andar con minerales en motores ya rodados, porque un buen sintético estando caliente puede arrastrar la mierdecilla de los años y km acumulada en los resquicios del motor, lom cual puede parecder bueno pero según él, al cabo del tiempo empezará a perder aceite por esos resuiqcios que antes estaban tapados. Con un mineral más denso no debería pasar. Este tío es un mecánico a la vieja usanza, de los que recomienda cambiar de aceite cada 5.000 km y de filtro cada 10.000, me parece un poco excesivo pero me fío de él al 100%, ya que me cuida el Mercedes desde hace unos meses y se conoce esos coches como la palma de su mano, así que los Golf mk2 sencillitos como los nuestros están chupaos. Al fin y al cabo, el V8 de mi MB 450 es de mecánica casi igual de sencilla que nuestros motores...

Por cierto, el electroventilador del 16v creo que es de una velocidad, siempre que se enciende gira a tope de rápido, y sólo tiene dos cables que llegan a él -no tres patillas como mi 8v-. Quizá sí le cambie el termocontacto para que salte antes, yo creo que salta sobre los 100-102ºC, pero es que es eso lo que trato de saber, si realmente esta es la temperatura de funcionamiento o debería ser más baja. Esas temperaturas que dais Mein y otros me parecen demasiado bajas.

Otra cosa, el aire del 16v -un Diavia montado en España- lleva un condensador pequeño a la derecha con su propio ventilador independiente, en cambio el aire del 8v -de serie- lleva el condensador como otro radiador delante del normal del refrigerante, que llevan todos los mk2.

Ah y otra cosa, ayer estuve viendolo un poco por abajo en el garaje, y la línea de escape tiene los tres últimos tramos nuevos de marca Bosal, el delantero que va a los colectores es el original. En el 8v el escape original y el silencioso intermedio me aguantaron hasta los 180.000 km más o menos...

Y por último, para TDi, el coche me ha costado 375mil pelas. Es caro para un coche del 88, pero después de ver lo que he visto por ahí y las bolas que te cuenta la peña, creo que está bien de precio, sabiendo además lo duros y buenos que son estos coches. Pago a gusto esta pasta por un mk2 16v bueno, que por un Astra GSi, R19-16v o similar con 7 años menos.

He visto varios mk2 16v por 300-350 talegos supuestamente impecables y con claros síntomas de km quitados, reparaciones chapuceras, motor con porrón de km sonando mal -pero marcando 130.000 km-, etc. Si a este que he comprado le bajan el marcador a los 80.000 km seguiría colando de lo cuidadillo que está, y yo estaba dispuesto a pagar hasta medio kilo o incluso más por una unidad en perfecto estado. Veremos qué tal sale este, ¿algún punto problemático en particular? Creo que suele acabar petando la tapa del delco y sale aceite por ahí, aparte de eso he leído por el foro que es un motor fiable y que hay unidades con más de 300.000 km andando bien.

Os agradeceré a los demás usuarios de 16v que contéis más experiencias y sobre todo el tema de temperaturas en este coche.

Saludetes a 7.300 :D:D:D:D:D

TDi
29/09/2004, 17:27
joer tio.... pues me parece q para llevar todo menos d/a, lo has sacado por muy buen precio... es una pena q no te vea este año en la nacional, para parrafear otro rato como el año pasado...
Enhorabuena por tu compra....

elrayao
29/09/2004, 17:42
Te digo en 40000kms en 1 año y un mes, salvo el problema con el reten del primario, ningun problema, bueno ahora le tocan los taques.Un poco caprichoso con la puesta a a punto, nada que no se solucione con bujias y filtros y las tipicas mariconadas de coches de 14 años, motor de ventilador y demas. Eso si, consumo de cojones andando rapido, pero frena bien, anda, se aguanta... y en lineas generales creo q es de las mejores compras q se pueden hacer em mk2. Si puedes, frenotes de 280 con pinzas de S2 y veras como frena de huevos.

nodefinido
30/09/2004, 10:08
Mi coche tiene el aire acondicionado de diavia también, es un 8v y me hace exactamente las temperaturas que te hace a ti el 16v, 102 llendo normal, el agua en 3/4. Pero por más madera que le doy jamás lo pasé de 118º, y eso subiendo pendientes de 2ª a chapa durante 10km.

Por cierto no sabrás de dónde puedo sacar repuestos para ese aire? esque se me cayó la polea de abajo y ahora no encuentro repuestos, 1 año llevo sin aire.

El coche me parece barato.

Alpino
05/10/2004, 19:30
Experiencias con 16v, experiencias con 16v...
Yo en 16v no llevo un motor de origen VW, sino uno de origen BMW pero muy muy parecido en reacciones al que llevas tú también en cilindrada. Las reacciones de los dos son muy similares y en el aaspecto termodinámico que comentas yo no le he notado especialmente caliente bajo ninguna circunstancia de velocidad alta mantenida, atasco o temperatura ambiente elevada.
Mi motor clava la aguja de la temperatura del agua justo en la mitad del marcador una vez que el coche coge temperatura y no se mueve de ahí bajo ninguna circunstancia que yo haya apreciado. Quizá sean diferentes en esto, pero en mi 16v. no he notado ningún problema de subidas de temperaturas, o al menos el indicador no me lo ha transmitido.
En el cuadro no dispongo de temperatura de aceite, te hablo sólo de temperatura de agua.

Respecto al precio y el coche que es, y sobre todo estando bien, me parece correctísimo. Es una buena máquina. Espero que la disfrutes, la mimes y te de muchas satisfacciones.

Además, en ese color negro está impresionante la criatura. Sólo le fallan un poco las llantas que dices que vas a cambiar. No le pongas nada estridente y te quedará de miedo ese coche. Uno de los más bonitos de la historia de VW.

Que lo disfrutes.