PDA

Ver la Versión Completa : Diagnóstico de caudalímetro con VAG-COM


gfweigand
12/08/2004, 07:32
Hola a todos, gentes de bien con las manos negras llenas de grasa de motor,

Hace varias semanas que vengo notando cierta falta de potencia en mi Sharan 1.9 TDI. Tiene 70.000 kms. Coincidió que hace cosa de un mes me dieron un golpe por detrás y pensé que tendría alguna relación, pero al final creo que no tiene ninguna.

Tras leer lo que uno de nuestros xabios escribió en un post a cerca de como chequear el caudalímetro con el VAG-COM, nuestro admirado XaviKR, me decidí a ello. Los gráficos podéis verlos en un post un poco más abajo.

En todo momento el MAF (Mass Air Flow) solicitado es 850 mgr/stroke (stroke = carrera), esto es, el solicitado por la centralita. El MAF obtenido es una curva irregular que en casi todos sus puntos se halla entre 600 y 700 mgr/stroke, casi siempre cerca de los 600. Al día siguiente le cambié el filtro de aire que ya lo estaba necesitando y me queda hacer la misma prueba con el filtro nuevo.

Tengo algunas preguntas para vosotros, a saber:

- ¿Porqué la 'curva' de MAF solicitado sale una recta perfecta con un valor de 850 mgr/stroke? La prueba la hice subiendo desde debajo de 2000 RPM hasta las 4000 RPM pisando a fondo el acelerador. Imagino que puede ser la zona de corte de la centralita pero entonces me sugiere lo de que pasaría si la centralita no cortara por ahí... je, je,...

- Parece evidente que el caudalímetro no va bien. Pero los altibajos no se parecen a la suave curva que mostró XaviKR en su Toledo TDI ’00 cuñau. Eso fue lo que me sugirió lo del filtro del aire y aún estoy a falta de la prueba con el filtro nuevo. ¿Puede haber otras razones? Filtro de gasoil, EGR, sonda lambda,...

- ¿Alguien conoce un sistema para recuperar el p. caudalímetro de Bosch sin tener que gastar 300 €uritos de mi alma para sustituirlo? En una tienda de recambios de mi ciudad los venden reciclados (entregando el viejo ‘sin tocar’) por la mitad de precio. Además un colega mío me dijo que cuando le daba problemas lo metía en un baño de alcohol etílico para limpiarle el hilo ese que por lo visto es el que se ensucia...

- Y otro asunto más, fruto de la más profunda ignorancia: si el problema de la falta de potencia es por culpa de que el caudalímetro no funciona bien, ¿quiere esto decir que entra más aire del que el caudalímetro está midiendo? Entonces, eso significaría que el MAF actual está por encima de lo que marca la gráfica y, por tanto, el motor no tendría una pérdida de potencia acusada... No sé si me he explicado bien. Lo que quiero decir más o menos es que si el problema de que el motor pierde potencia es porque no entra el aire suficiente a lo mejor no es por culpa del caudalímetro que, al fin y al cabo es un elemento pasivo de medición (creo)...[:I]

Saludos a todos y gracias de antemano,

inferjoe
13/08/2004, 10:28
si el caudalimetro mide menos aire del que entra realmente le esta diciendo a la centralita que inyecte una cantidad de gasoil equivalente al aire que el cree que entra, como lo que mide es menos,la centralita inyecta menos cantidad de gasoil de la que deberia y por lo tanto la mezcla es pobre.De ahi viene la acusada perdida de potencia.

Saludos.

gfweigand
13/08/2004, 11:17
Usease que el problema no es que entre menos aire sino que MIDE menos aire y, por tanto se inyecta menos combustible.

Gracias mil por la explicación.

Os inserto los gráficos antes del cambio de filtro de aire y después. Como podéis ver, en el segundo gráfico aún sale diferencia pero es menos acusada y la curva es más suave.

http://www.forocoches.com/galeria/data/500/41754Caudal_metro_1.jpg

Primera prueba. Filtro de aire sucio.

http://www.forocoches.com/galeria/data/500/41754Caudal_metro_2.jpg

Segunda prueba. Filtro de aire 'de estreno'.

¡¡Ya se insertar imágenes!!!

gfweigand
10/09/2004, 12:44
Esta tarde le cambio el caudalímetro. En un taller de mi ciudad traen caudalímetros que no son de marca Bosch y que valen algo más de 90€. A poco bien que vayan y a poco que duren, merece la pena en comparación a los 150€ de los reciclados y a los 300€ de los originales (esos ya no digamos...[:p])

¿Alguien sabría decirme cómo debería ser la gráfica de un caudalímetro funcionando al 100%? Supongo que debería dar una curva muy pegada a la teórica, pero quizá sea esperar mucho...

Tengo que probar el nuevo caudalímetro y me gustaría saber qué es lo que hay que esperar de él...[:I]

Grace mile

gfweigand
28/09/2004, 09:14
Por fin, ya tengo la gráfica del nuevo caudalímetro. Es un Pierburg de esos que ya se ha hablado mucho en muchos post. Va como la xeda...

http://www.forocoches.com/galeria/data/500/41754Caudal_metro_3.JPG

A la vista está. Lo que ahora me pregunto es:

- Si el aire que entra es superior al que necesita, eso producirá una mezcla pobre (más aire que combustible, lo de la mezcla estequiométrica esa o como se llame). Entonces, para evitar eso, ¿la aceleración debe ser más progresiva (la prueba se hace con el pedal a fondo todo el tiempo) o es que una mezcla pobre no es ningún problema para el motor?

- La diferencia entre lo que pide la UCE y lo que permitiría el aire disponible, ¿es lo que una repro podría aprovechar?

Vamos, jóvenes. Sé de sobra que entre nosotros hay unos freaks de estos temas. No he conseguido que os impliquéis en este asunto. Ánimo, a ver quién se lanza, hombre. ;) De todas formas, gracias por vuestra colaboración.

Sal U2