PDA

Ver la Versión Completa : relacion entre sonda lambda y catalizador


sportuner
30/06/2004, 19:41
que un colega mio dice que si le pones un supresor de catalizador tienes que anular la sonda lambda.... es esto cierto??? yo creo que no o al menos no siempre ya que en mi coche x ej la sonda esta antes del catalizador osea que no analiza los gases catalizados, y ya de paso preguntar que pasaria si la anulo?? aumentaria o disminuiria la potencia?? o en ese sentido daria = ??

Guillem TI
30/06/2004, 21:13
NO se tiene que anular la lambda!
Es más, prueba de desconectarla a ver cómo te va el coche y lo comprobarás.

Quitando el catalizador aumenta la potencia pero muy poco, no creo que llegues a notarlo demasiado.

coco
30/06/2004, 21:31
Sólo hay que anularla si va detrás del catalizador, como ya has dicho. Si va antes no hay que hacerlo. Si la anulas tampoco es muy problematico... mira te pongo lo que puse en el foro bmwfaq. Hay que aprovechar que ya pensé el redactado una vez, te hago una copia

----------------------------
ACERCA DE LA SONDA LAMBDA

¿Qué es?
Es una sonda situada en el escape que mide la cantidad de óxigeno en los gases de escape y le manda la información a la centralita.

¿Para que sirve?
Es un "seguro",es para acabar de afinar la mezcla correctamente. Con el caudalímetro es suficiente para medir el aire y poder saber la gasolina a inyectar, pero como el catalizador es muy delicado y tiene que trabajar dentro de un rango de ratios aire/combustible (estos rango de ratios se llama "ventana del catalizador") , pues se pone la sonda para afinar mejor en la medida y corregir si es necesario.

¿Qué pasa si no fuciona?
El coche funciona igual pero hay detallas que delatan que algo no va del todo fino. El coche consumirá más, de forma notable al bolsillo. Pero esto no es lo más jodido, lo peor es que si no mide bien envia información incorrecta a la centralita, esta cambia la mezcla y lo más normal es que la mezcla esté fuera de la ventana del catalizador, con lo que si vamos mucho tiempo con la sonda mal acabamos quemando el catalizador y es una pieza muy, muy cara.

Otro síntoma son planos en la curva de potencia. Si ponemos el coche en 3a a 2000 rpm y pisamos gas a fondo hasta las 6000 rpm debería dar potencia de forma progresiva, si en algun rango de rpm parece que deja de dar potencia y luego vuelve a darla podría ser síntoma de sonda lambda en mal estado.

¿Se puede desconectar la sonda sin más?
Sí, de echo, es mejor llevarla desconectada que llevar una en mal estado, ¿y por que? Pues si la centralita dectecta que no hay sonda no usa la medición y punto. Se basa sólo en el caudalímetro para calcular la gasolina a inyectar, con lo que la mezcla estará ya bastante afinada. Si la sonda no está funcionando bien, egaña a la centralita y no se realiza la mezcla correctamente. De echo los motores de inyección sin catalizar no suelen llevar sonda lambda, pues como el catalizador no se puede joder no es necesario afinar tanto en la mezcla.

¿Sólo puedo usar la sonda original?
Las sondas lambda dan una lectura entre 0 y 1 Voltios , y tiene que haber alguna que le sirva perfectamente a estos coches, sólo hay que buscar. BOSCH tiene seguro, además creo que la original es BOSCH.

¿como puedo cercionarme que la sonda está mal?

A ver, hay que mirar varias cosas:

1) que el precalentador funciona, para lo cual debes hacer lo siguiente:

1.1- primero, desconectar el conector de la sonda. Verás cuatro cables:

2 blancos: para el precalentador
1 negro: masa
1 gris: positivo o seña.

pues pon un tester en posición voltaje entre los dos cables blancos del conector (no a la sonda) y da el contacto del coche, tienen que llegar 12 volts.

Si llegan, bien. Si no llegan mira que no sea el relé del precalentador.

1.2- segundo, pon el tester en posición resistencia en los dos cables blancos, pero esta vez en los conectores de la sonda. Si te sale circuito abierto (no marca ninguna resistencia) el precalentador está dañado.

2) Una vez visto que el precalentador funciona mira que la sonda funciona. Conecta la sonda otra vez y puentea los cables gris y negro con el tester en posición voltaje. Arranca el coche. El tester debería marcar entre 0.2 y 0.8 volts de forma fluctuante al ralentí.

Como hacerme un medidor de mezcla instantáneo

Como curiosidad, ¿sabéis que puentenado un volimetro en los cables de la sonda lambada podemos saber como está mezclando el motor?

La escala biene ser esta (varia segun la sonda, pero vamos, suficiente para hacerse una idea de como el motor está mezclando):

Mezcla aire/combustible --------- voltaje que da la sonda
17.1 (mezcla pobre)-------------------- 0.10
16.5 ------------------------------------- 0.20
16.0 ------------------------------------- 0.30
15.4 --------------------------------------- 0.39
14.7 (mezcla estequeométrica) -------- 0.45
14.9 ---------------------------------------- 0.49
14.4 ----------------------------------- 0.59
13.8 ------------------------------------ 0.69
13.2 ------------------------------------- 0.78
12.7 -------------------------------------- 0.88
12.1 (mezcla rica) ------------------------- 0.97

Por la zona de mezcla estequemétrica marca más exactamente que por los extremos, pero ya te da una idea. Además que podemos saber si la sonda está bien o mal.

También se puede poner un voltímetro análogico en forma de reloj calibrado de 0 a 1 V. y se puede integrar a la consola, verías com al darle gas a fondo sube hasta arriba y luego al mantener velocidad se estabiliza en en centro más o menos. Al ralentí va variando como un loco entre 0.2 y 0.8 para conseguir un valor medio cercano a la mezcla estequeométrica.

¿La proporcion de mezcla varía de un coche a otro?
Todos los gasolina, todos, absolutamente todos, se mueven en torno a los 14.7 de la mezcla estequeométrica. El óptimo para la duración del catalizador es practicamente ese valor, para sacar la potencia máxima nos vamos sobre los 13 o un poco menos, para minimizar el consumo el óptimo está por encima de 14.7 ,pero no sé exactamente el valor.

----------------------

XaviKR
30/06/2004, 22:27
en todo caso si va detrás del catalizador, será pq tiene 2, 1 antes i una después.
la primera no se debe anular.

Jacob
30/06/2004, 22:46
Muy weno coco, ahora se una cosa mas de las que no teni mucha informacion, garcias.

Guillem TI
01/07/2004, 00:04
Los que llevan 2 sondas son coches ya bastante modernos no?? pq yo sólo lo he visto en BMW.

Supongo que la función principal de la segunda sonda será para evitar que anules el catalizador... alguien lo sabe seguro?

coco
01/07/2004, 00:11
La función de la segunda es parar controlar que el catalizador cumple su función correctamente. No es para evitar que anules el cata. eso, siempre lo puedes hacer, todo esto por las normas anticontaminación que cada vez son más estrictas.

Cuantos más sensores, mejor se controla todo... Y una jodienda para los que compramos coches de segunda con una cierta antiguedad!!

Por cierto, lo de los colores de los cables de lo que he puesto antes es para los BMW E36, no sé como es para los demás modelos. Además hay sondas antiguas sin precalentador que sólo llevan 2 cables, o incluso 1 sólo cable. Luego también las hay de 3 cables, que serian equivalentes a las de 1 pero con precalentador.

sportuner
02/07/2004, 18:26
veo cierta discrepancia respecto a si se puede anular o no??? creo que la clave puede estar en la centralita .....de si es capaz de trabajar sin ella o por contra se pone tarunba al anularla no?

NachonA
03/07/2004, 03:22
A mi una vez me la dejo desenchufada el mecanico y el coche no iba tarumba, es mas, andaba la ostia, pero bebia mas de lo habitual. DEbe de tener un programa de emergencia la centralita para trabajar sin la señal de algún componente para en caso de avería no quefdar tiraos... digo yo...

soulfly
07/07/2004, 10:24
quote:

Posted by sportuner

veo cierta discrepancia respecto a si se puede anular o no??? creo que la clave puede estar en la centralita .....de si es capaz de trabajar sin ella o por contra se pone tarunba al anularla no?

NO SE DEBE DE SOLTAR LA LAMBDA.

Lo que comenta coco que si se puede entiendo que lo dice que es preferible llevarla suelta si la que tienes funciona mal, solo si eso y como medida de excepcion.

Los motivos por la que no se debe soltar son varios , esa sonda es un elemento mas que lleva el motor para ajustar la mezcla, en este caso si la sueltas el coche entra EN MODO DE EMERGENCIA e inyecta mas gasolina de lo habitual.

Ir mas rico en mezcla supodra CAMBIAR LAS BUJIAS CADA 2 X 3 aparte del flaco favor que se le hace al bloque y catalizador.

Si se mete mas gasolina, se debe de meter mas aire o las prestaciones seran menores todabia, hay una creencia por ahi que a mas gasolina=mas prestaciones. FALSO si no se aumenta la cantidad de aire y la mezcla estequiometrica queda igualada.

La mezcla estequiometrica es cuando el aire contiene todo el oxigeno necesario pra reaccionar con el carbono del combustible, osea es la mezcla teoricamente perfecta.

En el caso de la gasolina, la mezcla o proporcion estequiometrica como comenta coco mas arriba es de 14,7 gramos de aire por cada gramo de combustible.

Si hay exceso de aire (mas de 14,7 a 1) se dice que es una mezcla pobre. Si por el contrario hay defecto de aire, entonces es una mezcla rica.

lambda= 1=mezcla estequiometrica= 14,7 a 1

Afinando un poco mas la definicion de coco del funcionamiento de la lambda.

El catalizador solo funciona bien si el factor Lambda es en todo momento = a 1. Si no la sonda envia una señal eléctrica a la centralita electronica para "reajustar" la relación aire / combustible.

La sonda suele estar roscada en la parte anterior al catalizador cubierta por una carcasa ceramica y metalica que la protege de las altas temperaturas.

La cubierta ceramica va impregnada de platino en su cara interior y a partir de unos 200ºC la sonda actua de "catalizador" para realizar la diferencia de concentracion de oxigeno entre la parte de la sonda dentro del escape y la que esta en contacto con el exterior, esa diferencia genera una corriente elcctrica que sirve como señal a la ecu para saber si se debe retocar la inyeccion y dejarla en esa teorica y fantastica RELACION 14.7//1.

Ese es el funcionamiento y razon de ser de la sonda lambda, y el PORQUE no se debe de desconectar.

Un motor que va fino es aquel que funciona detro de sus parametros correctos de inyeccion y quemado, no por poner un potenciometro con la resistencia que nos salga de pie y variar esa mezcla va a andar mas el coche, a ver si asi queda mas o menos claro.

POTENCIOMETRO=CHAPUZA

Ojo porque en los diesel la cosa cambia, ya que esos no necesitan de esa proporcion.

1 Excepcion son los llamados motores de mezcla pobre, que pueden trabajar hasta con proporciones aire combustible de hasta 50 a 1 gracias a la inyección directa, a alguno le suena el famoso FSI?

Ahora el botoncito que lleva mad max en el Ford Falcon XB Coupe
http://www.javelinamx.com/carstars/madmax1.jpg

A)activara 8 potenciometros en serie
B)activara una descarga electrica al chino del motor para que corra mas?
C)activara el embrague del eaton?

:D:D

CULATILLA
07/07/2004, 10:55
Un dato que me ha sorprendido y que creo que poco sabemos es el que comenta coco, "Otro síntoma son planos en la curva de potencia. Si ponemos el coche en 3a a 2000 rpm y pisamos gas a fondo hasta las 6000 rpm debería dar potencia de forma progresiva, si en algun rango de rpm parece que deja de dar potencia y luego vuelve a darla podría ser síntoma de sonda lambda en mal estado."
Yo los sufro de vez en cuando, por eso he pensado que era problema de limpieza de inyectores pero con este dato ya la cosa cambia.
Vamos que si el coche sube de vueltas de una forma irregular puede ser por la sonda lambda....[:0]

soulfly
07/07/2004, 11:10
Al final va todo ligado, si la sonda lee mal en algun momento dara una señal equivocada a la inyeccion que puede provocar ese "bache" de potencia.

sportuner
11/07/2004, 11:43
ahora si que me he enterado.......pues entonces menos mal q no la quite...xq mi coche lo que necesita es menos gasolina y mas aire......

coco
15/07/2004, 21:33
Siento discrepar de Soulfly, pero eso que dices no es cierto, si se desconecta la sonda no usa la medición y punto, pero no enriquece la mezcla, usa sólo la medida del caudalímetro, que no será tan exacto que las dos medidas juntas, pero ya se afina bastante.

De echo yo tengo la sonda desconectada, es más no llevo ni la sonda ni el cata, y tengo el cable de la sonda por ahí suelta, y no noto que la mezcla se haya enriquecido ni nada, y las bujías despues de 20.000 kms están perfectas.

A parte que para sacar toda la pontencia del coche hay que ir a mezclas un poco ricas, pues aunque lo ideal es la relación 14.7, como la combustión no es perfecta y no se quema toda la gasolina pues no se saca toda la potencia que cabía esperar. Fíjate que en la caja de mariposas hay un interruptor para indicar a la centralita que se va gas a fondo, en ese caso se enriquece puntualmente la mezcla pasando de lo que diga la sonda para conseguir la aceleración máxima posible, que es lo que busca el conductor en ese momento.

El modo de emergencia en que dices que entra, sucede cuando se jode el caudalimetro, entonces si que va a mezclas un poco ricas ya que ha perdida la pieza fundamental de medición de aire de admsión. O sea, que si se desconecta la sonda NO se entra en modo emergencia.:D

Pero bueno, yo ya he dicho que no se debe desconectar si hay un catalizador en buen estado, pero si el catalizador ya no está no hay problema en desconectarla. Y como también he dicho si la sonda está jodida es mejor soltarla tanto si hay catalizador como si no lo hay.


También decir que una mezcla rica favorece a la refrigeración de las vávulas y motor en general, así como una mezcla excesivamente pobre puede agujerear los pistones por exceso de calor. Así que no es tan malo ir en mezcla rica.

soulfly
16/07/2004, 01:32
Discrepancias, ok eso no me lo dices con una cerveza delante.

Ahora tomo el derecho a la replica, quizas hemos mezclado algun concepto. Yo hablo de digi 1, osea siempre me refiero al PG por lo cual.

En ese motor si desenchufas la lambda, entras en modo de emergencia o como ellos lo denominan "Limp home mode" eso ya son cosas de los amigos de bosch.

Sobre las mezclas.

En sobrealimentados de acuerdo, siempre hay que ir lijeramente, pero solo lijeramente ricos en media/alta carga para obtener un rendimiento aceptable, ahora en atmosfericos la cosa cambia, ir rico en atmosferico no es beneficioso aun bajando temperaturas de escape, que lo hace, eso no lo discuto, de echo en muchos sitios recomiendan reloj de temp antes que de mezcla pero bueno, eso es coas a parte, en atmosferico no es beneficioso ir rico, el por que.

Y si alguna vez digo que no es conveniente ir rico es porque ese tipo de comentarios desembocan en porque no ponemos un potenciometro y le hacemos echar gasofa a calderos? y me reitero con los dichosos potenciometros, andar jugando con la mezcla asi es una tremenda chapuza casera

El ir rico deja como bien has dicho una buena parte de la gasolina sin quemar, lo cual crea carbonillas y proyecciones que se acumulan en los electrodos de las bujias poniendolas "negras", el por que se joden las bujias, esos mismos desechos que se acumulan en el electrodo crean incandescencias que acaban po r abrasar las propiedades conductivas de la bujia.

Esto lo suelo ver a menudo en los hornos industriales con la varillas de ionizacion de los quemadorss de gas de los mismos, que les sucede 3/4 de lo mismo, aun no quemando el mismo combustible el mal reparto de mezcla desemboca en el mismo resultado, bujia caput, y vamso que ya no es la haberlo visto en los hornos, si no con los motores PG, motor PG que va rico, bujias que jode, no falla.

Asi que de momento, la digi 1 con la sonda quitada entra en modo de emergencia o limp home mode.

Estoy de acuerdo con que puesta, va mas fino, de echo si la lleva no es por que haga bonita, pero quitada ecu detecta error por no entrar dentro de los valores que tiene prefijado, asi como si sueltas el sensor azul etc etc, en todos se pone rico o en modo proteccion o en modo emergencia o como carajos quieran llamarlo los señores ingenieros de la vw/bosch.

coco
16/07/2004, 11:11
A ver... es cuestión de matiz. Está claro que ir muy rico es perjudicial, de echo se puede llegar al punto de calarse el coche, cuando de ir rico hablo de ligeramente rico y eso lo hacen muchos coches cuando vas con el pedal hasta el suelo.

De la digi 1 no te discuto nada porque no lo se, pero la "digifant II" no creo que entre en "limp mode" y te lo digo por propia experiencia. Yo al quitar la sonda no noté ni aumento del consumo, ni cambio en los gases (medidos en taller) ni nada perceptible. Eso significa que si el cauda está bien afinado la sonda lambda no es necesaria, la sonda lambda es como un "control de calidad" en una planta de producción, es para verificar que la mezcla se hace correctamente, pero si ya es correcta no modifica nada.

Si que se que entra en limp mode si falta el caudalimetro, temperatura del bloque motor,... pero me parece mal diseño que la centralita entre en este modo de funcionamiento por falta de un sensor de feedback y no de medición directa, com es la sonda lambda.

Como tu has reconocido antes es mejor llevarla desconectada que llevarla conectada pero jodida ¿por qué? Porque llevarla jodida suele vener asociado a que la sonda da señal de mezcla pobre cuando no es cierto, entonces se enriquece la mezcla, saliendo de la ventana del catalizador y jodiéndolo. Si la desconectamos es mejor porque ajusta la mezcla con la medición del cauda pasando de la sonda y lo normal es que ya lo mida bien, pero no por eso la mezcla es rica, vamos que si entrase en este modo de emergencia seria lo mismo desconectarla que dejarla conectada pero jodida.

Hay ciertos sensores que no son realmente necesarios para el funcionamiento correcto del motor y si falta alguno de esos la centralita no debería entrar en limp mode, en mi opinión.

TDi
16/07/2004, 14:33
Esto mola... :D vaya empape de sonda lambda, seguir asi muchachos... q quiero aprender mas :D

soulfly
22/07/2004, 11:29
Coño el post a sido achinchetado/ajusticiado :D

Ok, sobre la digi II ahi te digo seguro que desconectando esa sonda no entra en limp mode, pero eso solo en digiII, en la I no es asi. De echo como tu apuntas, por experiencia tuya la desconexion de esa sonda no produce la entrada de emergencia si no un parametro menos en medicion.

Sobre llevarla desconectada si va jodida, se puede decir que si, preferiblemente ir rico que no pobre por una mala medicion.

Sobre cuestionar el diseño, alla preferencias de cada uno, pero si se evoluciona sera que la anterior tenia puntos susceptibles de mejora evidente.

ABSG60
24/08/2004, 12:42
Una dudilla entonces, imaginemos que quitamos el catalizador de un G, seria bueno llevarla? o por el contrario seria mejor quitarla?

soulfly
27/08/2004, 02:58
Va antes del catalizador asi que lo lleves o no (el catalizador) a la lambda no la influye.

Es mejor llevarla.

ToledoGT16
27/08/2004, 15:00
La funcion d la sonda lambda es variar la mezcla en su grado de riqueza de rica a pobre muchas veces por segundo con el fin de que el catalizador elimine las particulas realizando una oxidacion quimica cuando se enriquece la mezcla y una reduccion cuando se empobrece. Debido a esta rápida variacion la señar procedente de la sonda lambda no se puede mirar con un simple voltimetro, ya que se tendria que mirar con un osciloscopio, en el que crea una curva llamada de efecto ping-pong que oscila rapidamente de arriba abajo en el espacio de 1 voltio.

DANIEL
04/09/2004, 20:39
Bueno gente, por experiencia propia, he de decir que la sonda lambda si esta desconectada o estropeada en los MK3 con DIGIFANT-3 ( en mi caso ) pues el coche falla, a los 15 minutos de arrancar enfrio empieza los problema de inyeccion y perdida de potencia, lo digo, pq esta semana he estado con unos problemas en el coche y he probado todo sin cambiar la sonda y no he conseguido nada, simplemente con cambiar la sonda todo perfecto.

Asi que desde aqui, decir que la sonda lambda es importantisimo llevarla sin el coche simplemente no andara como debe andar, al menos en los DigiFant-3

Por aportar datos, sonda lambda universal ( sin conector especifico teniendo que empatar los cables ) cuesta sobre unos 90e y la especifica con conector 115e. Precios sin descuento.

Saludos y hasta otra

ismasl
01/01/2005, 19:02
Solo una aclaracion:

en los cables de conexion de la lambda:

los dos blancos son para la calefaccion 12v uno y masa el otro no el relevante cual ya que se trata de una mera resistencia.

El cable negro es el de la señal y el gris el de masa al contrario de lo que se indica en el post inicial.

http://www.lambdasensor.com/main/mcolours.htm

Saludos

senna
30/01/2005, 17:09
El otro día en la ITV me dijeron que tenía un valor lambda un poco alto, pero que debía ser por una fuga en el sistema de escape. En efecto, entre la unión del tramo intermedio y el final, se escapa un poco de aire. ¿Esto es malo?, ¿se estroperán a la larga la sonda lambda o el catalizador?. El motor es MK3.

Muchas Gracias

ToledoGT16
21/06/2005, 00:46
nono no pasa nada. la relacion lambda esta bien lo que pasa esq al entrar aire por la fuga del escape la medicion se falsea y la maquina de la itv se engaña.

yoyotame
23/09/2005, 20:24
Aquí he subido unos apuntes de las emisiones en los coches, donde viene explicado la función del catalizador:

http://www.geocities.com/yoyotame/emisiones.zip

Si sale lo del 404(no se encuentra...) primero entrad a:
http://www.geocities.com/yoyotame

y le pincháis al archivo emisiones.zip