PDA

Ver la Versión Completa : Consejos chorras pero útiles y con experiencia


pacu
10/12/2012, 15:07
Tema copiado y adaptado, por el autor, de CLUB PASSAT


Abro este tema para incluir aquellos consejos que no por chorras son tremendamente útiles para quienes no los conocen o no han caído en la cuenta.

Unas sugerencias:

- 1 consejo por post

- numerados en el título a partir del anterior

- tras la numeración, título del consejo

- en el texto, el consejo, siguiendo la máxima de Gracián: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y si se quiere, la historia que lo genera.

- el contenido, referido a los coches, preferiblemente basados en experiencias propias o ajenas y con libertad total. Si os parece bien, exceptuando mensajes comerciales y puramente publicitarios. (Vale la recomendación sincera y desinteresada de productos para su utilidad.

- si se desea comentar algún consejo anterior, cita en el título poniendo algo así como: Ref.: Consejo nº 1: "¡bonita chorrada!" o "¡sabio consejo!" o "A mí también me pasó" o "Me adhiero" o "Yo diría aún más" o "Disiento" o lo que queráis. Luego en el texto se comenta (sin acritud, en la medida de lo posible).

Como muestra, los tres primeros.

Saludos!

pacu
10/12/2012, 15:08
... a menos que os lo pidan.

Refrán: Consejos vendo y para mí no tengo.

pacu
10/12/2012, 15:10
Normalmente, reponed combustible cuando todavía quede un cuarto o un quinto de depósito.

Apurar la reserva puede llevar a sustos por agotamiento y favorece la entrada de mierdecilla a la alimentación.

Las bombas de combustible, los filtros y el motor en general os lo agradecerán.

pacu
10/12/2012, 15:13
Pues eso:

Al hacer el cambio del filtro de aceite, cambiad también la junta.

(La que une el filtro con su soporte, se entiende).

Por no hacerlo, yendo a currar en medio de Madrid, se me armó el siguiente belén:

- Empezó a sonar la chicharra de aviso de pérdida de presión de aceite (muy fuerte, susto gordo!).

- Tras aparcar lo más rápido posible, en prohibido, con calentón instantáneo, motor apagado, capó abierto y del filtro abajo y alrededores, todo manchado de aceite. Además del reguero dejado hasta aparcar y del charco debajo del coche.

- Repuesto de la taquicardia, llamada de móvil al curro para avisar del retraso y a la grúa para llevarlo al taller de cabecera.

- Por menos de 2 ó 3 euros, cambio prematuro de aceite, de filtro y limpieza del motor, sustazo aparte.

Una historia así te puede costar el coche.

Un diagrama explicativo en el Passat KR y otros 35I:

http://img705.imageshack.us/img705/742/filtroaceite1405.png (http://imageshack.us/photo/my-images/705/filtroaceite1405.png/)

Es una junta tórica de 59x5mm. No une exactamente el filtro al soporte sino el radiador de aceite a su soporte, pero el momento de revisarla y, en su caso, cambiarla, es con el cambio de aceite y filtro.

Como ésta:
http://img213.imageshack.us/img213/1258/juntaradiadoraceite2.png (http://imageshack.us/photo/my-images/213/juntaradiadoraceite2.png/)

Cuesta cuatro perras y puede cargarse el motor.

¡Saludos!

cMs_16v
11/12/2012, 18:22
Esa misma junta tuve que cambiar yo en el Golf ABF.

A mi no me fué tan catastróficamente mal, simplemente, que cada vez que paraba el coche, al sacarlo había marcado territorio, tenía que echarle el equivalente a una lata de Coca Cola.

Sí, la junta vale 2 duros, pero al menos, en el ABF es un bastante coñazo cambiarla, al menos con el juego que tengo..para poder llegar a quitar la tuerca tuve que sacar la traviesa inferior.

Buena idea la del post.

pacu
11/12/2012, 18:51
Llevad siempre unas pinzas de batería en el coche.

Nunca se sabe de qué apuro te pueden sacar o ayudar tú a otro a salir de un apuro.

Como éstas:

http://img13.imageshack.us/img13/1922/sunp0031s.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/13/sunp0031s.jpg/)

pacu
11/12/2012, 18:55
Llevad siempre en el coche una bolsa de combustible para emergencias.

Vacía, claro. Caben 8 litros y te pueden sacar de un apuro si apuras demasiado el depósito.

Y más en los modelos sin lucecita de reserva en el cuadro de mandos.

Como ésta:

http://img35.imageshack.us/img35/8766/sunp0030u.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/35/sunp0030u.jpg/)

pacu
11/12/2012, 18:56
O sea, que la guardéis en casita mientras esté aparcado, sobre todo si duerme al raso.

Si os abren el coche, mejor que no se puedan llevar la documentación. Y si os lo roban (¡lagarto, lagarto!), mejor que no se la lleven con él. Luego hay que poner denuncias y es un follón. Y mucha gente ni siquiera guarda una fotocopia en lugar seguro por si las flies.

Los más fanáticos tienen una opción: ir a la notaría de algún amiguete con la papela original y una fotocopia y que la legalice. Y si no hay amiguete notario, pues pagar por ello, pero poquito. Sirve exactamente igual que el original si te piden los papeles.

¡Ah! Y de seguir el consejo, no os ovideis de llevaros los papeles cada vez que cojáis el coche. Yo los guardo en una funda junto con la carátula de la radio y algunos CD's. Así no se te olvida.

Como ésta:

http://img26.imageshack.us/img26/5600/fundadocumentacin.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/26/fundadocumentacin.jpg/)

pacu
11/12/2012, 18:58
En caso de cambio de domicilio con todas las de la ley, poned la documentación al día.

Incluyendo:

- DNI.

- Carnet de conducir. Aunque no conste la dirección en el carnet, sí está en la base de datos y la suelen consultar cuando nos paran. Tráfico.

- Permiso de circulación. Tráfico.

- Recibo del seguro. La compañía de Seguros.

- Ayuntamiento: se hace al cambiar el empadronamiento. No olvidarse del coche.

Y, ya de paso, Hacienda. Os pueden crujir una sanción por no tener el domicilio fiscal al día.

Los datos de los papeles del coche y vuestra documentación (D.N.I. y carnet de conducir) deben coincidir. Decir luego: "yo no lo sabía", no vale de nada.

pacu
11/12/2012, 19:01
Especialmente si vuestro coche tiene más de 10 ó 15 años, revisad la junta de goma del depósito de combustible desde el maletero.

Para más detalle y fotos, "pacu: 'AVISO URGENTE: Junta de depósito en coches de más de 15 años'" (mis disculpas por la autocita), en 'Mecánica general':

http://www.gti16.com/vb/showthread.php?t=21700

Se llega levantando la moqueta del maletero. Más fácil si el respaldo del asiento trasero es abatible.

Se abre una tapa redonda con tres tornillos. Se desconectan los manguitos y la conexión eléctrica, se desenrosca la tapa negra y se accede al medidor de combustible con su bomba de aspiración. Si todo va bien, no hay problema. Pero la goma de la junta esa se descompone con el tiempo y pudre chapapoteándolo todo. Una verdadera merdé.

Y los de motor KR, ojo a la pieza que une el soporte con la prebomba de gasolina que lleva allí. También se pudre, se hace agujerito y provoca que el coche falle pareciendo cosa eléctrica o de la bomba que va en los bajos.

Aquí el diagrama en el 35I:

http://img580.imageshack.us/img580/6043/prebombagasofa16940.png (http://imageshack.us/photo/my-images/580/prebombagasofa16940.png/)

La junta, de izquierda a derecha, (2), (7), (12) y, abajo (25). La pieza intermedia en el de la derecha señalada con un círculo rojo (17).

Saludos.

pacu
11/12/2012, 19:04
Este no es nada chorra.

Cuando cambiéis la correa de distribución hacedlo con el kit completo.

A mí me pusieron hace unos años sólo la correa y me costó el motor. Por el sobreesfuerzo de la correa nueva, el rodamiento tensor gripó y cascó todo.

Por suerte encontré otro KR de un Golf en el desguace a buen precio y se resolvió con un transplante, pero fue una forma jodidilla de aprender el asunto.

Saludos.

pacu
11/12/2012, 19:07
En caso de calentón del motor, lo primero, parar.

Si las correas están intactas, no hay fuga de líquido refrigerante ni de aceite y se piensa que se puede seguir, arranque. Y calefacción y ventilación abiertas a tope.

La calefacción es literalmente como un radiador adicional para refrigerar el motor. Y ayuda a mantener la temperatura hasta llegar al taller, a casa o a donde uno vaya. Sin quitar un ojo del termómetro del cuadro, claro.

¿Y si es verano? Pues si es verano, ajo y agua. Ventanillas abiertas y a sufrir por el coche. Bastante les hacemos sufrir nosotros a ellos.

¡Saludos!

pacu
11/12/2012, 19:08
Sacado de la tele. Discovery Max, programa "Joyas sobre ruedas" ('Wheeler Dealers' en la parla del Chéspir'). Interesados:

http://www.discoveryuk.com/web/wheeler-dealers/

En este programa un tipo (Mike Brewer) compra coches vejetes pero molones y otro (Edd China) los repara, para después venderlos y sacarles una pastilla. (En realidad el pastizal se lo sacan por salir en la tele, pero bueno).

Bien. Pues Edd China, nuestro invitado especial, cuando tiene que meter máquina para cortar o hacer agujeros, suele repetir: "Medir tres veces, cortar una" o "Medir tres veces para taladrar sólo una".

Prudente consejo.

pacu
11/12/2012, 19:09
Preferiblemente autorecargable: la de pilas nos olvidamos de ella y cuando de verdad la necesitamos las pilas están gastadas.

También vale una enchufable al encendedor. Pero si el problema es la batería...

En todo caso, hay que llevar a mano una linterna en el coche que funcione razonablemente bien.

Averías de noche; señales en caso de emergencia (no sólo de noche; con lluvia o niebla también, a mí me pasó al toparme con un accidente brutal entre Lalín y Chantada, en Orense); arreglo de sitios que a plena luz del día se ven negro como sobaco de grillo,... etc.

Además, creo recordar que esos señores tan amables vestidos de verde, o de azul, o de rojo... te la pueden pedir y denunciarte si no la llevas.

Un saludo.

pacu
11/12/2012, 19:11
Ahora, con las cámaras incorporadas en móviles y artilugios similares, este consejo ha perdido algo de vigencia.

Pero conviene llevar algo con lo que poder sacar fotos en ciertas circunstancias: accidentes con contrario para caso de juicio; denuncias varias; atropello de ganado suelto, ...

O, como le pasó a un conocido, atropello nocturno de jabalí en carretera que atravesaba un coto de caza. Coche hecho papilla, sin daños personales, en mitad de la nada; casi imposible esperar a que llegara la Guardia Civil para hacer un atestado,... pues fotos nocturnas y formulario de la grúa que por fin fue a por ellos indicando el lugar de recogida y juicio ganado contra el seguro de los propietarios del coto. Que tienen obligación de indemnizar por los daños causados por las reses, pero si careces de medios de prueba estás jodidillo.

Eso sí, procurad no dejar la Nikon último modelo con todas sus lentes en el coche. Si vais a llevar una cámara siempre, que sea una mierdicámara del nivel de las antiguas desechables o similar. Que si se la lleva algún cabrón, no os escueza demasiado.

Saludos.

pacu
11/12/2012, 19:14
O, mejor de 4 en 4.

Salvo caso de rotura de rueda recién puesta por golpe con bordillo o así, entonces sí conviene cambiar sólo la cascada.

Si es de 2 en 2, siempre las dos delanteras o las dos traseras a la vez. Lo preferible es poner las nuevas en las delanteras por llevar la tracción, la dirección y los frenos más importantes.

Y si las delanteras usadas se van a poner atrás, mantened cada rueda en su lado para que continúe la misma dirección de giro. Hay quien recomienda cruzarlas, pero parece ser que mejor no.

Un saludo.

pacu
11/12/2012, 19:15
Hablando de ruedas, con el tiempo una rueda que no se usa va perdiendo presión.

Y si se trata de la de repuesto y, llegado el momento, la tenemos que usar y nos la encontramos sin presión, pues eso, que estamos jodidillos.

No hace falta hacerlo cada vez que repostamos, pero una vez al año, no hace daño.

Y si cada año nos la encontramos sin presión, mejor sustituirla por la que mejor esté de las usadas puestas en el siguiente cambio de neumáticos.

Claro, esto último no cuenta en caso de llevar una mierdirueda de repuesto de las que ponen ahora en el coche para ganar espacio de maletero.

Aire. Y un saludo.

pacu
11/12/2012, 19:16
Sorprendería una estadística de conductores atrapados en nevadas que tienen cadenas (o similares)... en su casa.

Llegado el momento, si se vive en zona con riesgo de nevadas, las cadenas al coche.

Y un añadido: llevad en la bolsa de las cadenas unos buenos guantes y un gorro. Así, si tenéis que ponerlas no se os quedarán los dátiles de las manos y las orejas como carámbanos de hielo.

¿A que os suena a todos los que habéis tenido que poner y quitar las cadenas alguna ocasión?

Seguro que muchos estáis haciendo ahora mismo el gesto de abrir y cerrar las manos varias veces para reactivar la circulación de las manos que no volvió a ser la misma desde aquella vez. Y sintiendo un intenso picor en las orejas, señal de que revivieron después de aquello.

Cálidos saludos.

pacu
11/12/2012, 19:17
Hablando de cadenas...

Cadenas o fundas fáciles de poner... jé, jé, jé...

En plena nevada o similar, no hay nada fácil, ¿eh?

Pero es siempre menos difícil si se calza bien el coche y se usa el gato para levantar las ruedas delanteras y poner cada cadena sucesivamente.

Ahora, si estamos en uno de esos viajes de maletero repleto, para sacar el gato... ¡ufff!.

Saludos.

pacu
11/12/2012, 19:19
Para no equivocarse de surtidor.

Y meterle gasoil en lugar de gasolina (jorobado) o gasolina en vez de gasoil (desastroso).

A mí me ocurrió una vez lo primero durante lo que resultó ser un violento episodio de subida de tensión (entendimiento nublado y todo). La humareda que se armó al cabo de medio km. aún hoy se puede ver desde el espacio.

Calada. Grúa. Taller. Vaciado y limpieza del depósito. Limpieza general y cambio de bujías. Y todavía lo tuve que llevar al cabo de un par de semanas a un taller especializado en inyección para que lo limpiaran otra vez.

Al menos sobrevivió. Pero si alguien le pone gasofa a un diesel, ya le puede ayudar el ángel de la guarda, o quien sea, a darse cuenta de la que ha liado antes de arrancar e irse. Si no, ya puede despedirse del motor.

Fijaos bien. Que cuesta el mismo esfuerzo poner gasolina que gasoil. Sólo hay que prestar atención a lo que se hace.

Saludos.

pacu
11/12/2012, 19:21
Otro consejo de Edd China, en "Joyas sobre ruedas":

Al desmontar piezas o conjuntos, si no estáis seguros de que lo vais a poder montar bien después, sacad fotos del proceso. Así servirán como guía posterior a la hora de volver a montar.

Con el móvil, con camarita o con la Nikon, pero fotos preventivas que después sobran piezas. O faltan.

¡Ah! Al ser consejero invitado por 2ª vez, nos ha mandado una foto con su colega Mike Brewer.

http://img213.imageshack.us/img213/1365/sinttulokop.png (http://imageshack.us/photo/my-images/213/sinttulokop.png/)

A la izquierda, Mike. A su lado, Edd.

¡Muchas gracias a ambos! Seguid así.

Saludos.

pacu
11/12/2012, 19:27
... antes de cerrar el coche.

Comprobad que no os habéis dejado ninguna luz dada.

Ni las largas (improbable), ni las cortas (difícil), ni las de posición (bastante fácil)... ni siquiera un intermitente dado (facilísimo que suceda, sobre todo cuando no pita al salir).

Aparcas, te vas, vuelves al cabo de unos días, das la llave del contacto y... como si se la cascas a un muerto, que decía un amigo. No pasa ná.

Vamos, que por una chorrada puedes encontrarte sin batería. A los despistados nos ha pasado alguna vez.

A no mucho tardar, brico inspirado en el de Gankuh: "BRICO: Instalar avisador de luces encendidas" en "35I, Modelo y Documentación" del foro hermano Club Passat.

Yo ya tengo comprada la chicharra, en Norauto, para ponerla uno de estos días.

Aquí está:
http://img838.imageshack.us/img838/3371/sunp0057t.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/838/sunp0057t.jpg/)
Los cables blaugranas finitos que traía (izqu.), sustituidos, a base de estaño, por uno blanco y otro negro de mayor longitud y grosor.

Saludos.

pacu
11/12/2012, 19:33
Hola a todos,

como esto no es un blog ni yo soy un bloguero, a partir de ahora espero las aportaciones de quien tenga algo que decir, consejo o comentario.

Por favor, animaos a participar que seguro que todos tenéis cosas que decir o historias que contar.

Yo ya le he dado el empujón para que arranque... ahora es cosa de todos.

cMs 16v dijo:
Ref: Consejo nº3...A buenas horas :p

--------------------------------------------------------------------------------

Esa misma junta tuve que cambiar yo en el Golf ABF.

A mi no me fué tan catastróficamente mal, simplemente, que cada vez que paraba el coche, al sacarlo había marcado territorio, tenía que echarle el equivalente a una lata de Coca Cola.

Sí, la junta vale 2 duros, pero al menos, en el ABF es un bastante coñazo cambiarla, al menos con el juego que tengo..para poder llegar a quitar la tuerca tuve que sacar la traviesa inferior.

Buena idea la del post.

cMs 16v,

gracias, aunque, en tu caso, lamento haber llegado tarde.:(

A ver si con algún otro logramos llegar a tiempo.:)

Un saludo.

dcarabias
11/12/2012, 19:47
Un post cojonudo, Pacu, enhorabuena. A ver si lo vamos llenando.
¿No tenías otra foto de Ed? Sale con una cara de toli... jejejej. En serio, no me los pierdo aunque a veces sean un poco pasteleros.

Lo dicho, enhorabuena Pacu!!

Carls G40
11/12/2012, 20:50
Weenas Pacu.

Buen Post!!
Consejos pa escapar bien.

Consejo nº 21:

Llevad siempre gomas pa sujetar el escape.
Se me han roto varias veces y se las he cambiado "sobre la marcha"
Ahorro molestias y follón de grua, etc.

Salu2

pacu
11/12/2012, 20:52
Un post cojonudo, Pacu, enhorabuena. A ver si lo vamos llenando.
¿No tenías otra foto de Ed? Sale con una cara de toli... jejejej. En serio, no me los pierdo aunque a veces sean un poco pasteleros.

Lo dicho, enhorabuena Pacu!!

dcarabias,

la que ponía en el video cuando le sacudí el pantallazo. Si es que estos britishes son un poco pasmaos... ¡ji!¡ji!¡ji!

Gracias. Anímate a participar. ¡Contamos contigo! (que se decía cuando yo era chaval).



Carls G40,

gracias por todo.

Saludos.

danim
12/12/2012, 11:45
O, mejor de 4 en 4.

Salvo caso de rotura de rueda recién puesta por golpe con bordillo o así, entonces sí conviene cambiar sólo la cascada.

Si es de 2 en 2, siempre las dos delanteras o las dos traseras a la vez. Lo preferible es poner las nuevas en las delanteras por llevar la tracción, la dirección y los frenos más importantes.

Y si las delanteras usadas se van a poner atrás, mantened cada rueda en su lado para que continúe la misma dirección de giro. Hay quien recomienda cruzarlas, pero parece ser que mejor no.

Un saludo.

Discrepo con Vd. Pacu.
Las nuevas siempre siempre atrás, independientemente de que el coche sea tracción o propulsión. :p







la que ponía en el video cuando le sacudí el pantallazo. Si es que estos britishes son un poco pasmaos... ¡ji!¡ji!¡ji!



En efecto, hemos creado un monstruo, jajajaja

Buen hilo, ahora hay que irlo llenando.

saludos PACUrrín :D

pacu
12/12/2012, 12:25
Cita:
Iniciado por pacu
O, mejor de 4 en 4.

Salvo caso de rotura de rueda recién puesta por golpe con bordillo o así, entonces sí conviene cambiar sólo la cascada.

Si es de 2 en 2, siempre las dos delanteras o las dos traseras a la vez. Lo preferible es poner las nuevas en las delanteras por llevar la tracción, la dirección y los frenos más importantes.

Y si las delanteras usadas se van a poner atrás, mantened cada rueda en su lado para que continúe la misma dirección de giro. Hay quien recomienda cruzarlas, pero parece ser que mejor no.

Un saludo.

danim dijo:

Discrepo con Vd. Pacu.
Las nuevas siempre siempre atrás, independientemente de que el coche sea tracción o propulsión.


danim,

Celebro tu discrepancia, pero discrepar por discrepar... ¡da razones, hijho!

Yo argumento con la tracción, la dirección y los frenos delanteros...

Además, y cito textualmente:
Manual de Instrucciones. Passat (1988).
en pág. 108: Instrucciones de servicio/Recambio de ruedas/neumáticos:

.../

* Por razones de seguridad, a ser posible no deberá renovarse el neumático de una sola rueda, sino que se hará por lo menos en las dos de un mismo eje. Los neumáticos de mayor perfil deberán ir siempre en las ruedas delanteras.


/...

Volskwagen dixit. ¡Santa palabra!

Por cierto,...

saludos PACUrrín:D

Casi aciertas: en la partida de nacimiento, Francisco de Asís; en familia de chico, Pacurri; de adolescente y con los amigos de siempre, Pacu;cuando lo saqué, en el DNI, Francisco; con la edad adúltera, Paco.

Y desde hace pocos años, para todos, Pacu.

(Luego hay quien se extraña de mis trastornos de personalidad, siendo Géminis).

Pero nunca, nunca, repito: nunca, PACUrrín:confused:

Un saludo

P.D. A ver si me acerco un día de éstos por el Registro Civil y oficializo el Pacu, antes de que le metan la tasa y me cobren por hacerlo, pero es que luego tener que cambiar toda la documentación... me da una pereza...

danim
13/12/2012, 09:12
danim,

Celebro tu discrepancia, pero discrepar por discrepar... ¡da razones, hijho!

Yo argumento con la tracción, la dirección y los frenos delanteros...

Además, y cito textualmente:


/...

Volskwagen dixit. ¡Santa palabra!

http://i.imgur.com/RKxJol.jpg
http://i.imgur.com/TcYVil.jpg

Foto tomada del cartel de michelin en el taller.
Recuerdo que vino un dia el representate de michelin con un ingeniero de produccion de la fabrica explicando con una maqueta de un coche con ruedas intercambiables, precisamente eso. Que los neumaticos siempre siempre nuevos atras, independientemente de la tracción o propulsión..
Le cambiaba las ruedas traseras al coche y lo rodaba por el suelo del taller. Curiosamente con las nuevas atras el coche seguia su trayectoria recto, con las viejas atras hacie una especie de parábola.

danim
13/12/2012, 09:16
Casi aciertas: en la partida de nacimiento, Francisco de Asís; en familia de chico, Pacurri; de adolescente y con los amigos de siempre, Pacu;cuando lo saqué, en el DNI, Francisco; con la edad adúltera, Paco.

Y desde hace pocos años, para todos, Pacu.

(Luego hay quien se extraña de mis trastornos de personalidad, siendo Géminis).

Pero nunca, nunca, repito: nunca, PACUrrín:confused:

Un saludo

P.D. A ver si me acerco un día de éstos por el Registro Civil y oficializo el Pacu, antes de que le metan la tasa y me cobren por hacerlo, pero es que luego tener que cambiar toda la documentación... me da una pereza...

Lo de PACUrrín lo decía por lo del famoso hijo de la pantoja :D:D:D:D:D

pacu
13/12/2012, 10:05
Se llama Paquirrín,

por ser hijo de Paquirri (Francisco Rivera, el padre de Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, por cierto), el famoso matador muerto en la trágica tarde de Pozoblanco (Córdoba), con filmación de la enfermería y todo. Lo vio toda España, de aquella.

A mí me pillo en Sevilla el día del entierro y se paralizó la ciudad (literal) por la procesión del cortejo fúnebre, pasando por la Maestranza y todo.

"El cartel maldito", le llamaron a los que torearon esa tarde en Pozoblanco: Paquirri, muerto desangrado en la ambulancia camino del hospital; Yiyo, muerto en el acto cogido por un toro ya agonizante (con el estoque hasta la bola) en Colmenar Viejo (Madrid) poco tiempo después y El Soro, inválido para torear por un problema en una rodilla no sé si por una cogida o accidente o qué. Él por lo menos lo puede contar, pero se le acabó el toreo.

Así que, Pacurrín, como no sea por analogía...

Un saludo y gracias por tu mp.

pacu
13/12/2012, 11:49
danim,

sí señor.

Michelín dixit. Pues como con vw: manos planas juntas, con dedos juntos y extendidos hacia arriba, ligero alzamiento de cuello al cielo y con tono sumiso-admirativo, pero sin levantar mucho la voz: "Santa palabra".

Me parece que la única forma de resolver esto, salvo que algún otro tercie con nuevos argumentos, es metiendo en un ring a uno de michelín y a otro de la volskwagen. Vale todo, y el que quede en pie, tiene razón...

Es lo del ancestral dicho vasco: "Para qué vamos a discutir, pudiendo resolverlo civilizadamente a ostias".

(Amigos del Norte: sin acritud, ¿eh?).

A mí lo de Michelin me huele a mareo para que nos dejemos de leches y cambiemos las ruedas de 4 en 4, que es lo que hacen los suecos, suizos, alemanes y otros más pudientes y civilizados (los que pueden) en lugar de esperar a que se vea el metal para pensar en pasar esas ruedas detrás (que van desllantadas desde hace 6 meses).

Lo dicho: vw vs. michelin, al ring, al ring... Y en su defecto, como siempre, a la tele: Al programa ese de guerreros virtuales o a pressing catch... ya puestos.

¿Nadie se apunta al debate?

Un saludo.

pacu
29/12/2012, 07:50
... agua destilada de la buena: la que sale en el depósito de los deshumidificadores del hogar.

Y me refiero al agua de limpieza del parabrisas... y al refrigerante del circuito del radiador, sólo en caso de usar como anticongelante los botes de concentrado de un litro para diluirlo en agua desionizada, en la proporción que se desee: cuanto más concentrado, mejor protección.

Lo tienen en cadenas como Tiendas Aurgi y Norauto, con frecuentes ofertas que hacen que sea una opción muy válida al cambiar el refrigerante.

Eso sí, agua directamente al circuito, sólo cuando no hay más remedio en caso de emergencia y por el mínimo tiempo posible...

¡Ah! Y no olvideis abrir la calefacción a tope al cambiar el anticongelante.

Un saludo.

pacu
29/12/2012, 08:25
... como éste:
http://img803.imageshack.us/img803/8171/extintor.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/803/extintor.jpg/)

... y con suerte, no, tener que utilizarlo nunca.

Y, además, ponerlo en un sitio de rápido acceso, no en el fondo del maletero o junto a la rueda de repuesto.

Si hay que usarlo, es que hay fuego y los segundos cuentan.

Un saludo.

pacu
23/01/2013, 17:27
(Consejo inspirado por un tema leído en el foro hermano AreaVag, en el que se cuenta cómo no se le cambió el filtro de aceite en una revisión cobrándoselo en factura. En los posts cuentan otros casos similares...)

Al grano. Al llevar al taller el coche para cambiarle el aceite y el filtro, marcar antes con un rotulador indeleble (tipo Staedler Lumocolor, de los de escribir en CD's), de forma discreta pero inequívoca, en el propio filtro del aceite. Y, ya puestos, tirarle una fotilla con el móvil.

Y cuando os digan que os lo han cambiado, verificarlo con la marca.

Lo normal es que lo hayan cambiado y listo, pero si hay sorpresa y sigue el mismo tendreis argumentos para reclamar (siempre con exquisita educación), rellenar una hoja de reclamaciones y, sobre todo, para poner ese taller en vuestra particular lista negra.

Un saludo.


P.D. Si alguien ha sufrido por aquí alguna fea experiencia de este tipo, se agradecería su comentario.

pacu
23/01/2013, 17:48
Filosóficamente conectado al anterior. Sección "Desconfianza".

Cuando llevéis el coche al taller a que os sustituyan alguna pieza (incluso filtros), exigid antes de reparar que os guarden todas las piezas que vayan a sustituir.

En muchos talleres ya lo hacen y te las enseñan explicándote la avería o el deterioro como parte del servicio, en otros reparan y tiran las piezas, pero en algunos casos... vaya usted a saber.

Además, en ocasiones merece la pena guardar las piezas sustituidas por si se pueden recuperar (por ejemplo, alternador cambiándole rodamientos) o aunque sólo sea por trastear después desmontándolas y hacer los experimentos con gaseosa, como tiene que ser.

En mi coche me encontré, a los 3 ó 4 años de comprárselo a un amigo, que en la reparación de un golpe trasero le habían dejado doblado un amortiguador. Y cuando se lo comenté me dijo que en taller le dijeron que se lo habían arreglado todo. Total, pagó el seguro del que le dio el golpe y no se preocupó.

Es como cuando en un restaurante pides que te sirvan un vino de la carta y te lo traen con la botella descorchada... puede ser una mala costumbre del camarero. O algo más.

Los años te hacen suspicaz. Y las malas experiencias, más.

Un saludo.

pacu
02/02/2013, 10:31
Pues eso:

hacer uno o dos duplicados de las llaves (la principal del coche y las secundarias: barra antirrobo, por ejemplo). Ponerlas en unos bonitos llaveros y guardarlas en casa.

Como éstas:

http://img7.imageshack.us/img7/7096/llavesz.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/7/llavesz.jpg/)

Y unas recomendaciones añadidas:

- Al llevar el coche al taller, no dejar la llave buena (a mí ya me perdieron un duplicado, con el consiguiente mosqueo) ni el mando de apertura a distancia (es fácil copiar el código, ¿no?).

- Si se tienen hijos en edad bandarra, tener las llaves a buen recaudo.

- Al hacer un viaje largo, llevar un juego de llaves extra, por lo que pueda pasar.

Saludos.

pacu
02/02/2013, 10:51
... en gasolineras, lavaderos, aparcamientos, garajes,... y menos en la calle, aunque te hayan dado un toque por detrás y tengas que salir a ver los daños.

Algunos lo llamarán paranoia, otros prevención. Pero todos hemos visto en la tele imágenes de cámaras de seguridad de gasolineras en las que el conductor sale un momento del coche, entra el chori y se lo lleva. Lo que no se suele ver es la carita que se le queda al dueño.

Y vete después a contarle al seguro que tú no fuiste negligente en el cuidado del coche...

¡Ah! Y quien guste de usar servicio de aparcacoches en plan vip, pues mejor para él. Yo por mi parte no le dejo el coche ni al Ser Supremo que baje del cielo... pero ese es otro consejo que viene a continuación.

Saludos.

pacu
02/02/2013, 11:02
... salvo a personas de absoluta confianza. Y si no queda otro remedio.

Accidentes, averías, robos,... de todo puede pasar. Lo normal es que no ocurra nada, pero si pasa ya tenemos es cifostio armado.

A nadie le gusta tener que leer la letra pequeña por causa de fuerza mayor...


Y, por las mismas, consejo invertido:

Nunca pedir prestado un coche... salvo a personas de absoluta confianza. Y si no queda otro remedio.

Saludos.


P.D. Venga, hombre... (o mujer...). Animaos a contar vuestras historias, que esto puede dar bastante de sí.

pacu
17/02/2013, 15:42
danim,

como muestra de ecuanimidad, allá va un artículo encontrado en Oponeo que refuerza tu criterio acerca del asunto de los neumáticos nuevos delante o atrás.

http://www.oponeo.es/articulo/neumaticos-nuevos-atras

Eso sí, en las respuestas que tiene a continuación, el debate continúa...

Un saludo.

pacu
24/02/2013, 20:31
Nada peor para criar corrosión que la sal que ponen en las calles, carreteras, puertos de montaña,... ante la previsión de fuertes nevadas.

Si se circula en tales condiciones, tan pronto como se pueda, lavado de bajos al coche. Con agua caliente y a presión.

El destrozo puede ser muy importante en caso de no hacerlo.

Un saludo.

pacu
24/02/2013, 20:32
Me refiero a caminos rurales, pistas y similares.

Sobre todo en ciertas condiciones climáticas que pueden hacer que una agradable excursión se convierta en un desastre.

Viene a cuento porque he recordado un acontecido ocurrido hace años en la zona de Buendía, en Guadalajara. Habíamos ido de pesca a Entrepeñas y Buendía, en pleno invierno, al lucio.

Salimos de Madrid, de madrugada, dos amigos y yo, en el Opel Kadett GSi de uno de ellos, una de esas noches de luna llena sin nubes, en que cae el relente que te deja pajarito.

Cuando llegamos al camino que llevaba al embalse, ya amanecido, el conductor, que se conocía la zona, paró y bajó del coche a ver cómo estaba el firme... lo pisó y parecía que bien, duro y firme, y seguimos.

A lo largo de la mañana hizo un estupendo sol de invierno, de los que pican en el cuello, y, cuando quisimos irnos al pueblo a comer, nos encontramos con que una capa de 2 cm. de barrillo fino se había deshelado y, a medida que avanzaba el coche, se iba acumulando a las ruedas hasta que quedaron las cuatro como los slicks traseros del Ferrari de Alonso y el coche no pudo seguir.

Nos jugamos a los chinos quien iba al pueblo a pedir ayuda, me toco a mí, y me fui andando a buscar un tractor con el que sacar el coche... el numerito fue de aúpa.

Unos cientos de cubos de agua en la fuente del pueblo después pudimos volver a Madrid, sin pasar de 80 km/h porque vibraba todo a lo bestia y tiraba unos gurruños de barro que daba miedo.

Luego el conductor me contó que pese a llevarlo a un triple lavado al día siguiente, estuvo soltando pegotes una semana más.

A los Carlos Sainz y similares me gustaría a mí ver ahí. ¡Ni Montecarlo, ni Suecia ni narices!

¡Rally Infernal Alcarreño! A ver quién sale de ahí sin un tractor...

Ojo por donde os meteis.

Enrike
25/02/2013, 13:33
Nada peor para criar corrosión que la sal que ponen en las calles, carreteras, puertos de montaña,... ante la previsión de fuertes nevadas.

Si se circula en tales condiciones, tan pronto como se pueda, lavado de bajos al coche. Con agua caliente y a presión.

El destrozo puede ser muy importante en caso de no hacerlo.

Un saludo.
Discrepo. El agua caliente potencia el efecto corrosivo de la sal, es preferible hacerlo con agua fría, para evitar mayor posibilidad de óxidos.

pacu
25/02/2013, 14:53
Discrepo. El agua caliente potencia el efecto corrosivo de la sal, es preferible hacerlo con agua fría, para evitar mayor posibilidad de óxidos.

Ya... pero de lo que se trata es de eliminar toda la suciedad y la sal que se pueda con la limpieza, ¿no?, y el agua caliente la disuelve mejor que la fría, creo yo...

En todo caso, limpieza al canto cuanto antes.

Saludos.

Enrike
25/02/2013, 22:35
Ya... pero de lo que se trata es de eliminar toda la suciedad y la sal que se pueda con la limpieza, ¿no?, y el agua caliente la disuelve mejor que la fría, creo yo...

En todo caso, limpieza al canto cuanto antes.

Saludos.
Limpieza cuanto antes, pero si lo que queremos eliminar es fundamentalmente la sal, mejor olvidarse del agua caliente, el cual ayuda cuando lo que queremos es retirar sólo suciedad digamos 'normal', pero empeora la situación cuando se trata de sal ;)

pacu
15/03/2013, 21:08
... de las Administraciones Públicas.

Por ejemplo, los contenidos en este enlace que encontrado entre los trámites de la Comunidad de Madrid:

https://gestionesytramites.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354180247558&noMostrarML=true&pageid=1255430110099&pagename=ServiciosAE%2FCM_ConvocaPrestac_FA%2FPSAE _fichaConvocaPrestac&vest=1255430062097

Son "Consejos para Conducir en Invierno". Para guardarlos, se puede bajar en versión PDF en la parte superior derecha de la página.

A ver qué os parecen.

Un saludo.

pacu
17/03/2013, 11:02
... o desagües: son pequeños agujeros destinados a facilitar la salida del agua de lluvia en zonas por las que se filtra.

En el vano motor, junto a la toma de aire de la ventilación y en el canto inferior interno de cada puerta. Además de los famosos tubitos de los techos solares.

En el vano motor,junto a la toma de aire, procedente de la base de los limpiaparabrisas.

Y en el canto inferior interno de las puertas, filtrada de los cristales: los perfiles de goma no son perfectamente estancos (y con el tiempo, menos aún).

En ambos casos, el agua se desliza arrastrando suciedad de la fina que, con los años, sedimenta llegando a taponar los vierteaguas y provocando riesgo de encharcamiento crónico con dolorosas consecuencias.

Por eso conviene, de vez en cuando, pasarle una baqueta o un limpiatubos de ensayo o una varilla al del vano motor y desmontar los paneles de las puertas para limpiar bien esa zona interior tan molesta. Parafraseando al inspector Harry Callahan: "Es un trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo".


Además, podeis aprovechar para comprobar si vuestro coche trae de serie el equipamiento adecuado al "hueco para metralleta":

http://www.gti16.com/vb/showthread.php?p=279085&highlight=inocentada#post279085 posts 1641 y siguientes.


Como solución provisional para las puertas se puede de pasar la mano por el canto interior/inferior para localizar los agujeros. Una vez ahí, meter un bastoncillo de los oídos o un limpiapipas (dos grandes utensilios para un buen detallado), incluso un destornillador vale, y abrir hueco entre la placa de mugre para que pueda salir el agua.

Lógicamente, esto conviene hacerlo con más frecuencia que una limpieza a fondo, que retrasa la acumulación de sedimentos durante más tiempo...

Un conocido, en la Galicia profunda, me contó que se puso a limpiar las puertas del coche de su abuelo por dentro y le empezaron a salir trilobites vivos por todos lados...

No llegueis a eso.

Un saludo.