PDA

Ver la Versión Completa : Venta de VW Golf GTI serie 2, motor de reestreno.


javispa
05/05/2012, 14:19
MODELO:
Volkswagen Golf GTI serie 2.

MOTOR:
Motor GTI, 1,8 litros, 8 válvulas, código PB.

KILÓMETROS:
Del coche 140 mil, del motor 190 mil, aunque con una revisión exhaustiva y prácticamente de reestreno (lo especifico más abajo).

AÑO DE SU PRIMERA MATRICULACIÓN:
Junio de 1991.

PROCEDENCIA:
Nacional.

NÚMERO DE PROPIETARIOS:
Seis, contándome a mi. El primero lo compró nuevo. Adquirí el coche en 2007 y el anterior propietario, un chico muy cuidadoso que es conocido mío, lo compró en el 2005. Pueden parecer muchos propietarios, pero hay que tener en cuenta la edad del vehículo y tambíen lo que comento más abajo.

HISTORIAL DE MANTENIMIENTO:
No hay, pero más adelante se detalla lo que le he hecho al coche desde que lo tengo (y que todavía estoy pendiente de terminar).

EQUIPAMIENTO ORIGINAL DEL VEHÍCULO:
Elevalunas eléctricos, ordenador de abordo, asiento del conductor regulable en altura (todo esto de serie en los modelos GTI de la época) más dirección asistida y aire acondicionado (ésto ya más raro) pero daré más detalles abajo ya que no todo funciona.

EQUIPAMIENTO INSTALADO A POSTERIORI:
Frenos de Volkswagen Golf GTI 16 válvulas. Son algo mejores que los de serie con disco delantero de 256 mm de diámetro (en lugar del disco normal en los GTI, que es de 239 mm), pinza mayor y bomba de freno de mayor caudal). Si alguien quisiera los frenos de serie, se los daría como recambio.
Radiador principal de Seat Toledo con doble electroventilador (es más grande que el de serie).
A nivel estético, cuero del pomo de la palanca de cambios en color rojo (se lo cambió el anterior propietario, no me convence mucho pero lo dejé ya que no me molesta a la hora de conducir). También entregaría un cuadro con las esferas blancas, y que refleja los kilómetros del coche aunque cuando se entregue tendrá el cuadro con los kilómetros aproximados del motor.

ESTADO DEL VEHÍCULO:
De chapa está, en general, decente, contando sus 21 añitos. Cuando cuelgue fotos se apreciará mejor.
De interiores está en buen estado general, con los asientos sin rotos y las espumas bastante firmes.
Mecánicamente, aquí viene lo más interesante...
Puntos malos:
La dirección asistida y el aire acondicionado no funcionan. Lo considero un mal menor, si se tiene en cuenta que lo habitual en la época es que este vehículo no lo trajera de fábrica. Es más, imagino que la mayoría de los Golf de la época que haya a la venta no tendrán este equipamiento. Lo bueno es que se puede arreglar. Que yo sepa el compresor debiera funcionar (aunque no lo puedo asegurar), así que el problema del aire seguramente sean las tuberías del circuito. Imagino que revisándolas bien y cargando el gas volvería a funcionar. Cuando lo compré no funcionada y, a priori, no pienso arreglarlo ahora. El posible compreador aquí tendrá que ver si compensa arreglarlo o no, porqué podría suponer un desembolso elevado en relación al precio de venta del coche. Como detalle importante, eso sí, la instalación del aire acondicionado es la original, no es ningún kit instalado a posteriori (con lo que supone a la hora de buscar recambios).
Por lo que respecta a la dirección asistida, tiene una fuga la conexión de uno de los manguitos a la bomba. En si funciona, pero pierde el hidráulico. No creo que sea difícil la reparación pero, de momento, quité la correa que mueve la bomba y así he circulado los últimos pocos kilómetros que le he hecho al coche desde que empezó a fallar.
Por último, cabe destacar que el cristal de la puerda del conductor no acaba de ir fino. Hace algo de ruido al subir y bajar y hay que ir con cuidado ya que el cristal se puede salir de la guía. Tampoco es difícil de arreglar.
Puntos buenos:
El coche se entregaría con el motor prácticamente de reestreno y con una revisión completita que detallo a continuación (sentaros, que empieza la telenovela).
Compré este coche con el motor gripado en el año 2007. Me hice con él ya que tenía otro Golf con el que tuve un accidente y que quedó tocado de chasis. Como el motor estaba en buenas condiciones, compré este vehículo y se le puso el motor del accidentado. El coche del que procede el motor lo compré con 117 mil kilómetros que parecían reales por el excelente estado del vehículo y por las reparaciones que le tuve que hacer. Me explico, sobre los 120 mil kilómetros, tal y como me comentó un antiguo mecánico oficial de Volkswagen, estos motores suelen pecar de retenes de válvulas resecos, lo que hace que el motor beba algo de aceite. A poco de tener el coche, aparecieron estos síntomas, que se solucionaron cambiando los retenes por unos nuevos. Al examinar los viejos, comprobé que, efectivamente, estaban endurecidos y algo resecos. El motor, desde esta reparación, dejó de tener el consumo de aceite y ha rodado sin mayores problemas (tanto en su vehículo original como en el actual) hasta los 190 mil kilómetros aproximadamente.
Con 175 mil kilómetros se le hizo el cambio de motor que comento arriba. Entonces, se le hizo distribución, bomba de agua, bujías y termostato. Con 190 mil kilómetros, el coche empezó a meter presión en el circuito de admisión, hasta el punto de hacer salir agua por el vaso de expansión cuando tenía ya presión y temperatura. El coche andaba bien y si se circulaba con el tapón del vaso un poco abierto, de modo que no cogiera presión el circuito, no había problemas (aunque, lógicamente, dejé de usarlo). Posiblemente debido a un poro en la junta de culata, decidí ponerle remedio a la situación. El motor original del vehículo (el gripado) tenía la culada hecha cinco mil kilómetros antes de gripar. El motor, pura mala suerte, gripó por falta de aceite, lo que acabó por causar un bonito agujero en un pistón (tengo fotos que lo atestiguan), pero no afectó para nada a la culata, que no sufrió calentones ni nada por el estilo. Como se le habían hecho guías, retenes y planeado, considerando que esta culata estaba en excelente estado, decidí usarla en lugar de la que tiene el motor. Aun así, la llevé a planear de nuevo y compré junta (Goetze) y tornillos (Payén) nuevos.
Actualmente estoy en proceso de montarla (si no se tuerce nada, esta semana que entra lo tendré terminado). Se le pondrá nueva la correa de distribución (aunque la que llevaba tenía sólo 15 mil kilómetros) y la de accesorios. También aprovecharé y le haré la revisión de rigor, con su pertinente cambio de aceite, filtro de aceite original Volkswagen, líquido refrigerante y termocontacto nuevos (contando que la bomba de agua y el termostato tienen sólo 15 mil kilómetros). Vamos, como digo, el motor quedará casi de reestreno en lo que a culata se refire. Lógicamente, para dejarlo perfecto del todo habría que poner aros, casquillos de biela y casquillos de bancada nuevos, cosa que no veo necesario y no pienso hacer.
Además de motor, también tiene cambiados hace prácticamente nada líquido y bomba de freno por una mayor (de 22 mm por 20 mm de la de origen) acorde con sus mejorados discos y pinzas delanteros.
El embrague y la caja de cambios están también en buen estado, teniendo el varillaje casquillos nuevos (puestos hace 15 mil kilómetros, cuando el cambio de motor).
A nivel de suspensión y de ruedas el coche está para ir tirando pero, lógicamente, no están al nivel del motor.

COMENTARIOS:
El coche se entregará con la ITV pasada, que estoy seguro que pasará sin problemas, y con el impuesto pagado. De hecho, si alguien se interesara, hasta que no supere este trámite no lo vendería.
El motivo de la venta es que tengo otro Golf serie 2 GTI, pero 16 válvulas. No tiene mucho sentido tener dos vehículos tan similares y uno de ellos tiene que salir.
Me parece una auténtica lástima desprenderme de este vehículo, y más en las condiciones que lo dejaré. Estoy convendido que le dará muchas satisfacciones y pocas preocupaciones al que se lo quede. Es un vehículo que marcó una época y que cala hondo en quien haya tenido la suerte de poseer o conducir uno. Personalmente me gustaría que se lo quedara algún familiar o íntimo amigo mío, pero lo veo poco probable.
En lo referente a facturas y garantía de las reparaciones del vehículo, no puedo ofrecer nada en ningún caso, ya que las reparaciones las estoy haciendo personalmente. Sí que subiré fotos de del proceso de reparación y de las piezas que le voy a montar (si a alguien le sirve de algo). Estoy intentando ser lo más honesto posible para que toda persona interesada sepa lo que se ofrece.

PRECIO:
Tal y como está, el precio que pediré en páginas de compra-venta son 1300 euros aunque para el foro lo dejaría en 1200. De todos modos, como todo, estoy dispuesto a hablar. Mientras no se venda lo iré usando esporadicamente y así se irá rodando el motor y podré comprobar que todo funciona correctamente. Si no supone demasiado gasto, es probable que le intente arreglar alguno de los fallitos que tiene (el que, a priori, parece más sencillo es el de la dirección asistida).

Para contactar, vía correo electrónico a javispa@yahoo.com. Os agradecería que en asunto se especificara "Volkswagen Golf" o algo así. La cuenta es muy antigua y me llegan muchos correos de gente desconocida, sin especificar asunto, que ni me digno en abrir.
Pondré alguna foto próximamente, cuando tenga el coche montado y en disposición de circular.
También iré actualizando el hilo a medida que vaya terminando las reparaciones.
Ah, por cierto, el coche se encuentra en Barcelona, aunque estoy seguro que podría ir rodando hasta cualquier punto de España y parte del extranjero.

Gracias por vuestra atención y un saludo.

javispa
05/05/2012, 19:31
Cuelgo varias imágenes del estado actual del coche (en proceso de reparación) y de varias de las piezas que estoy usando.

Vista del coche:
http://s2.subirimagenes.com/fondosycapturas/previo/thump_7674956vista-coche.jpg

Motor ya sin la culata.
http://s2.subirimagenes.com/fondosycapturas/previo/thump_7674963img20120504wa002.jpg

Las dos culatas, a la izquierda la "nueva" y a la derecha la que tenía el motor. Se ve también la junta antigua y el colector de admisión.
http://s3.subirimagenes.com:81/fondosycapturas/previo/thump_7674970img20120504wa003.jpg

Y por último (de momento), foto del coche con la junta nueva, los tornillos de culata nuevos y una vista de la cara de la culata recién planeada. No tengo ninguna foto mejor.

http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_7674975piezas-coche.jpg
Ver Imagen: http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_7674975piezas-coche.jpg (http://www.subirimagenes.com/fotos-piezascoche-7674975.html)

Se admiten preguntas y comentarios :).

Edito, veo que las fotos han salido muy pequeñas, a ver si las puedo volver a subir.
Saludos.