PDA

Ver la Versión Completa : Maquina de soldar Berlan


raulmk3
24/04/2011, 21:06
Hola.

Ha llegado el momento de cambiar mi vieja maquina de soldar y mirando mirando he encontrado en ebay las Berlan. Parece ser que son alemanas y que se venden bastante y son economicas, lo que pasa es que ando perdido entre caracteristicas y demas, a ver si alguien me saca de dudas.

El modelo que he mirado es este:

http://www.telefony-elektro.cz/fotky5359/fotos/_vyr_5599a.jpg

http://www.maquituls.es/soldador-combinado-tig-mma/6-soldador-berlan-inverter-tig-wig-180-a.html

las caracteristicas mas destacables son:

Potencia nominal: 3,7 kVA

Factor de potencia: 0,93

Tensión en circuito abierto máx.: 56 V

Soldadura actual DC: 20 - 180 A


Pero que por ebay te la traes de alemania muy bien de precio.

Me gusta porque tiene HF y regulacion de pulso para tig, ademas de remote, que quiero empezar a soldar con Tig aprobechando que tengo la botella de gas en casa. Esta trae la antorcha Tig en el paquete y otras que he visto la tienes que comprar aparte.

Pues eso, a ver si alguien que controle del tema me dice que opina de la maquina esta

gracias!

Marcel GTI
24/04/2011, 22:07
No tiena nada d mala pinta,el problema,es k hasta k no la pruebes no sabras el resultado final,has d fijarte a k porcentaje d los 180A,en este caso,pone k al 60%,lo cual me parece un poco excesivo,pero bueno.....,d todos modos ,para lo k veo k lo usaras,esta muy bien,por lo menos tiene alta frecuencia para el arranke con TIG

raulmk3
25/04/2011, 11:21
Bueno, pues eso es lo que no entendia bien , lo del 60 % ese.
He contactado con alguien que tiene la misma maquina y dice que le va de perlas, asi que entre ese y lo que comenta marcel la he comprado ya.

Cuando llegue os comento como va.

Un saludo!

Marcel GTI
25/04/2011, 12:30
Lo del 60% es el tiempo k puede estar funcionando al maximo d potencia,para k te hagas una ida rapida,si funcionase a 180A el grupo de 10 min funcionaria solo 6,normalmente en el grupo en la parte trasera viene un placa con las especificaciones,hay te pondra los porcentajes maximos a los k puede trabajar el grupo

Currito
26/04/2011, 00:20
a la espera de tus comentarios me quedo yo tambien. por que queria comprar una de esas que son cortador de plasma y tig en una, pero por comentarios me han dicho que eso en una sola maquina y buena no se corresponde con los 300 y pico euros que valen en ebay(italianas de china) asi que esperare a ahorrar un poco y comprar dos por separado.

por curiosidad como has conseguido lo de la bombona de gas y como tienes pensado hacer cuando la tengas que rellenar?

raulmk3
26/04/2011, 01:14
se ve que esta chungo lo del gas, pero yo tengo un amigo que tiene un taller de matriceria que me ha regalado una pequeña, un poco mas grande que un extintor, que a el le venia pequeña y contrato una mas grande y no le pidieron la pequeña.
La recarga me costo 75 euros y fue en una empresa de suministros como si fuera para el.

Luego he tenido que comprar el manometro que va con el grifo y tal y eso me costo 60 euracos. Espero que la botella me dure bastante para lo poco que la uso, porque si no me lo tendre que plantear. bueno, en la fase de aprendizaje gastare mas de todo, pero con eso cuento ya. Por ahora el desembolso esta siendo bastante, contando tambien una careta de esas que se oscurecen solas y me queda por comprar los consumibles ( Varilla de aportacion, alguna tobera de repuesto y electrodos de tugsteno)

otra opcion: En makro o en leroy venden botellas de usar y tirar. la botella 20 euros y el grifo otros 20. he oido que la gente que las ha usado para mig le duraban un suspiro pero que para tig duran algo mas, y como es para cosas puntuales igual te hace el apaño


prometo postear las impresiones de la maquina cuando llegue de germania. hasta entonces a comerme las uñas.

Currito
26/04/2011, 23:52
me como las uñas contigo, las bombonas esas que dices del leroy merlin la compre yo para una tig que me dejaron un par de dias. se soldar pero no piloto del todo, y entre que la regulaba y tal se me acabo...mi idea solo era soldar un acople en una tuberia para poner una sonda lambda y la verdad que no te sale nada rentable!

suerte, y espero ansioso esas primeras impresiones.

danim
27/04/2011, 11:18
interesa,

comenta impresiones cuando te llegue, raul

raulmk3
03/05/2011, 19:34
A ver, Impresiones:

LLego el viernes, la pedi el lunes y viene de lejos, asi que el envio, fenomenal.

La Primera impresion ha sido muy buena. La maquina tiene muy buena pinta, al igual que los accesorios. Los cables son buenos, al igual que la pinza de masa y porta electrodo.

Tiene un ventilador bastante grandote detras, la refrigeracion esta muy conseguida pues por las rejillas delanteras sale buen caudal de aire (Esto me preocupaba pues me dijeron que era fundamental)

http://img194.imageshack.us/img194/1892/berlan1.jpg
Eso azul es para poner la manguera del gas sin necesidad de herramienta. por dentro es una 17 que encaja con el racor del gas


La antorcha TIG, muy bien para ese precio. mide 4 metros de largo y la manguera y el cable van por dentro de una funda de tela de pantalon vaquero. Viene con 4 boquillas ceramicas de diferente tamaño y varios portaelectrodos y electrodos de tugsteno. Todo ello dentro de un estuche de cordura bastante apañado.

http://img706.imageshack.us/img706/2558/berlan3.jpg

http://img710.imageshack.us/img710/1593/berlan2.jpg

La careta es 100% Gti16.com, jeje


La cinta aislante del mango de la antorca es porque ya la he pisado :( y esque hay que tener cuidado de donde dejamos la antorcha..


En la practica, con electrodo revestido genial. Yo estaba acostumbrado a soldar con una maquina de las que tienen una bobina enorme dentro y nada mas. Con la inverter es una pasada. Ceba el electrodo que da gusto y el arco es estable en todo el proceso. El cambio a inverter me ha llevado a conseguir unos cordones perfectos, y eso que yo con la otra soldaba muy bien, pues llevo unos 10 años con ella, pero no hay color..

Ademas, con la otra habia que parar cada dos por tres porque saltaba la proteccion termica, pero con esta, estuve un par de horas soldando un banco de trabajo y no dijo nada. Por cierto, para electrodo de 2,5, que son los que uso, la tengo a 100 amperios y suelda bien, va mas o menos a la mitad de lo que puede. Los cables son intercambiables para invertir la polaridad

El TIG: Yo soy un desastre con TIG, probe y probe y no conseguia nada, tengo que practicar mucho porque es muy dificil, pero para eso la he comprado.. Asi que llame a un amigo soldador que viniera a ver si la maquina funcionaba o no. El en un momento echo un cordon en un tubo que le quedo perfecto. Me dijo que es buena maquina, pues lleva el arco pulsado y HF, que todo estaba O.K, asi que habra que practicar mas. El tema es que hay que dejar las uniones perfectas con la radial para que se suelden bien, pues en la preparacion va mucho del resultado final.

Lo que me gusta es que lleva el boton en la antorcha. Otras que he visto llevan un grifo en la antorcha para controlar el suministro de gas y ceban rozando el electrodo con la pieza, Esta cuando le das al boton hace preflujo, luego ceba y sueldas, y al darle de nuevo, corta y hace postflujo, y eso esta bien que lo lleve. Todo esto por lo que me comento el amigo soldador. Ese boton se puede sustituir por un pedal que tambien venden en ebay y se conecta en el frontal de la maquina, donde va ahora el interruptor

Bueno, eso es todo. A ver si practico mas y consigo manejarme con el TIG. Por ahora, la maquina me ha dado muy buena impresion. Buena compra.

Perin
05/05/2011, 09:30
se ve que esta chungo lo del gas, pero yo tengo un amigo que tiene un taller de matriceria que me ha regalado una pequeña, un poco mas grande que un extintor, que a el le venia pequeña y contrato una mas grande y no le pidieron la pequeña.
La recarga me costo 75 euros y fue en una empresa de suministros como si fuera para el.

Luego he tenido que comprar el manometro que va con el grifo y tal y eso me costo 60 euracos. Espero que la botella me dure bastante para lo poco que la uso, porque si no me lo tendre que plantear. bueno, en la fase de aprendizaje gastare mas de todo, pero con eso cuento ya. Por ahora el desembolso esta siendo bastante, contando tambien una careta de esas que se oscurecen solas y me queda por comprar los consumibles ( Varilla de aportacion, alguna tobera de repuesto y electrodos de tugsteno)

otra opcion: En makro o en leroy venden botellas de usar y tirar. la botella 20 euros y el grifo otros 20. he oido que la gente que las ha usado para mig le duraban un suspiro pero que para tig duran algo mas, y como es para cosas puntuales igual te hace el apaño


prometo postear las impresiones de la maquina cuando llegue de germania. hasta entonces a comerme las uñas.

Te confirmo que las de usar y tirar incluso con TIG no duran una mierda!
Menos mal que te has pillado la grande si no te arruinas!
Ten en cuenta que ya solo tienes que pagar la recarga! y dependiendo del uso te puede durar hasta un año!
A nosotros nos duró una de 200L un mes y medio, la recargamos y ya llevamos mas de 6 u 8 meses con ella!

danim
06/05/2011, 15:24
¿con electrodo de 1 que tal va?

esque me interesa mucho

raulmk3
06/05/2011, 16:01
De 1 no lo se. Los mas pequeños que he usado han sido de 1,5 en tubos y perfiles delgados y van bien. Mejor que los clásicos de 2,5 . Hasta me salen los cordones así que se te va soltando la cascarilla sola. Eso solo me ha pasado con los de 1,5

danim
06/05/2011, 20:45
si pruebas los de 1 dime que tal va la maquina.


saludos