PDA

Ver la Versión Completa : Desgaste prematuro de árbol de levas en 1.9TDI


PPQuilla
03/02/2011, 20:08
Alguno habeis visto este post en Forocoches?

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1997922

La verdad es que las fotos hablan por si solas, no se muy bien que pensar, en casa tenemos un coche exactamente igual a este...

Es un hecho, cada vez se fabrica más pensando solo en abaratar costes, en cada generación se aprecia una bajada de calidad, eso si, el precio no baja...

Pero no es solo con los coches, pasa con todo a mi modo de ver, curro en temas de electronica/informatica y cada vez son peores los materiales.

Puñeteros chinos... :D

Saludos

Edito, menuda empanada llevo, copié el link del post pero no lo pegué aqui...

Desfase 2.0i
03/02/2011, 20:14
Más datos!! Qué tdi? Es común en los primeros 150 por lo que he leído.

milpi
03/02/2011, 20:29
¿Que post? Lo que dice Desfase es cierto. Ese motor (el 1.9 TDI de 150cv) tiene tanta alzada y tan de "golpe" que se comen las levas de los árboles de levas valga la redundancia. No es una leyenda urbana, es un hecho.

Un saludo.

AngelSaxo
03/02/2011, 21:58
Os lo copio tal cual por si alguien no puede verlo



Bueno señores, no tengo mucho tiempo últimamente pero hoy que es 31 y he estado un poco más desahogado me he entretenido un poco en lanzar unas cuantas fotos a un problema que se nos ha dado en el taller que cuanto menos es curioso.

EL individuo en si es un Golf V GT-SPORT de 2008 con motor 1.9TDI y código BXE, vamos un chavalón que no debería de dar mayores problemas y que ha venido hoy con esto después de que hace un mes se le cambiara volante de motor y embrague. La verdad es que es un fallo común en este tipo de motor que cada vez se ve más en los talleres, éste concrétamente pasa del coche pero hay casos de coches muy mimados que lo han dado el fallo igual.

http://i54.tinypic.com/10h69om.jpg

En esa primera imagen se ve lo que es cada grupo de levas, este motor trabaja con inyector bomba, las levas de los laterales son los que actúan en las válvulas como toda la vida de dios y el del medio actúa sobre el inyector, cuando ésta pisa el inyector se produce la inyección, esta imagen la he tomado solo para que se vea el sistema, pero ya se ve que la leva izquierda está matada, tiene un desgaste, una de las que menos tiene por cierto.

http://i51.tinypic.com/2uhpvtx.jpg

Este es el de la segunda bancada, es decir, la del segundo cilindro, es el que más dañado está, la leva central se ve como tiene una mueca en medio que puede tener cerca del milímetro de profundidad y la de la izquierda es la que más gastada está, además lleva premio, ya lo veremos más adelante.

http://i53.tinypic.com/166hbgk.jpg

http://i52.tinypic.com/2zf1iq1.jpg

En una leva sin desgaste se puede ver perfectamente y luego veremos que el cande de la válvula está perfectamente acabado y mecanizado, sin filo ninguno, aquí vemos como falta material y como la leva está literalmente deformada, la verdad es que no he limpiado bien todavía, pero se ve gran cantidad de limaduras de metal en los alrededores de la culata.

http://i52.tinypic.com/16hnew6.jpg

Así es como va montado el levas en la culata, le podría haber hecho fotos del proceso desde el principio, pero es más de lo mismo, ya lo hemos visto todos y para ver como se malquita una distribución siempre hay tiempo, en breves le tengo que hacer la distribución a mi coche y quiero exponer el proceso entero, que aquí la peña no se enteraría de nada pro que lo he quitado a lo compadre. Encima de esto va otro eje con 4 balancines que actúan sobre cada inyección y que lo ataca la leva gorda del centro que hay en cada conjunto de levas.

http://i56.tinypic.com/2yjrf5x.jpg

http://i51.tinypic.com/2rqbv6b.jpg

Cuando el coche nos entró en el taller presentaba un estruendo mortal, iba a 3 cilindros y yo pensé que le había caído una válvula dentro de un cilindro, como ya he dicho este hombre creo que no le echa mucha cuenta porque eso debería de fallar si o si, una válvula debería de abrir muy muy poco hasta que llegó un momento en el que hubo tanta holgura que un taque reventó y se le calló su parte alta, que es cuando lo dejó tirado.

http://i54.tinypic.com/2uigqi8.jpg

http://i55.tinypic.com/ev2w6g.jpg

Los casquillos de cada bancada se ven que están quemados a más no poder, he visto coches con 500.000km con la mitad de daño.

http://i55.tinypic.com/dzgqo4.jpg

http://i52.tinypic.com/anecqw.jpg

En estas dos fotografías se ve perfectamente el desgaste entre una leva desgastada hasta su máximo y una válvula que en la que no se aprecia desgaste alguno

http://i53.tinypic.com/19xxxl.jpg

http://i53.tinypic.com/14nokrb.jpg

La primera de estas dos fotografías la vimos cuando aun estaba montado todo, ahora la hevuelto a fotografiar porque está limpia y porque es cuanto menos curioso. La segunda es otra leva de inyector, se ve que hay un salto grande.

http://i56.tinypic.com/123xiyx.jpg


Esta es la última fotografía, la más importante para mi, es una leva de este mismo árbol que está intacta y donde vemos que el mecanizado original es perfecto, con los bordes rodados y sin ninguna aspereza. Digo que para mi es la más importante por que aparte de que haya tirado unas fotos a una avería que es interesante y que va a empezar a verse cada vez más y que no valdría nada si yo y todos los que entremos no damos nuestra opinión de la causa de este problema, en otros foros de mecánica ya hay varios hilos donde se escuchan diversas opiniones, unos dicen que es problema del árbol, otros que del aceite y luego está la mía y la de más gente.

Yo personalmente creo que el problema no es ni de el árbol de levas ni es de el aceite. No es del aceite porque a día de hoy el aceite Carrefour cumple todas las especificaciones de cualquier coches relativamente moderno que no lleve FAP y si lleva un mantenimiento más o menos periódico puede estar mejor o peor conservado, pero no reventado literalmente, por otra parte he dicho que la leva sana era una prueba muy importante a la hora de ver el percal que nos hemos encontrado. Si todos los árboles salen de la misma factoría y son del mismo material ¿Por que una leva está intacta y a otra le falta la mitad? fácil, el problema no es ni de calidad de aceite ni de calidad del material, es de la cantidad de aceite que llega ala culata y de la forma que se lubrica, en la foto de los casquillos vemos que no están desgastados, están quemados y medio gripados ¿Por que? por falta de lubricación, le podemos poner a este coche el mejor aceite del mundo, que volverá a caer en la misma trampa.


¡¡FELIZ 2011!!

raulmk3
03/02/2011, 22:27
Yo ya lo habia oido hace mucho, en Areavag y vagclub hay mucha info de esto. Son los TDI 105 inyector bomba.

Desgraciadamente en mi casa hay dos de ellos:(

jesusgdqyp
03/02/2011, 22:28
sí, es un clasico de los motores inyector bomba, lo que tengáis uno id rezando porque la barrera de los 120 000 160 000 es infranqueable, caen todos.

El mal empieza en los casquillos del arbol de levas, que si no se subsituyen a tiempo, acaba por destrozar los taqués y el arbol

Beyker
03/02/2011, 22:41
Anda, no lo había escuchado.... no se podría solucionar (o paliar parcialmente) con una bomba de aceite de más caudal? o es error de diseño?

danim
03/02/2011, 22:42
ostiaaa viendo esta imagen donde los casquillos estan abrasados yo diría que ese problema es por falta de lubricacion.

a esta foto me refiero:

http://i55.tinypic.com/ev2w6g.jpg

Sonnen
03/02/2011, 23:57
Es un fallo muy comun y no de de un modelo en concreto, sino en todos los inyector-bomba de esa epoca. Para ese tipo de motores se creo un aceite (creo que el 506.1) que protegiera los cables que van por dentro de la culata hasta los inyectores, lo malo que ese aceite no protege del desgaste mecanico como entonces. Curiosamente ese desgaste se ve mas acusado en coches que han llevado un mantenimiento con el aceite Repsol

raulmk3
04/02/2011, 10:17
el aceite es el famoso Repsol 505.01

Sonnen
04/02/2011, 11:02
Lo gracioso es que para proteger el mazo de cables de los inyectores que vale 50€, a la larga se jode el arbol de levas y taques, lo que supera los 1000€

Desfase 2.0i
04/02/2011, 11:35
Buenos días, desfase, para el VB NEWS: :D

Se puede saber sin desmontar que el árbol de.levas está desgastado? ¿algún síntoma concreto? Y, ¿es sólo en los 150 o en todos los inyector-bomba incluyendo 130?

lupogt
04/02/2011, 11:53
Buenos días, desfase, para el VB NEWS: :D

Se puede saber sin desmontar que el árbol de.levas está desgastado? ¿algún síntoma concreto? Y, ¿es sólo en los 150 o en todos los inyector-bomba incluyendo 130?

Si, los que he montado y tenían desgaste suena mas bronco el motor hasta que rompe.

jesusgdqyp
04/02/2011, 12:14
no, no es solo en los 150, es en general en los inyector bomba

Sonnen
04/02/2011, 12:31
Quitando la tapa de balancines que tardas 2 minutos, lo puedes ver sin problemas. Sintomas es el mayor ruido, algo de falta de potencia y creo que en el vag-com tambien se podia ver en algun campo. Todos los inyector-bomba son susceptibles de ello.

raulmk3
04/02/2011, 13:24
El problema es ir a ver un coche de sEgunda mano y decirle al dueño que levantas la Tapa de balancines para ver el árbol de levas. :D

Creo que el vag com dice algo de " angle syncro " y eso tiene que ver con el árbol de levas , pero creo que es cosa de la posición respecto al cigüeñal , no con el desgaste. Eso sirve para ver como va la chaveta del cigüeñal, otro mal común en estos motores

PPQuilla
04/02/2011, 14:22
Pues en mi casa tenemos dos de estos motores, un Golf 1.9 TDi GT Sport de 105cv del 2008 de mi hermano y que creo que lleva ese mismo tipo de motor, el BXE y el Cordoba que yo uso, un 1.9 TDi de 100Cv, con codigo de motor AXR.

El Golf lleva desde siempre el aceite puesto en la VW, Castrol, pero el Cordoba monta Repsol tambien puesto en la Seat.

Se puede hacer algo? o es inevitable que termine cascando? Algo que pueda hacer para cuidar más el motor?

Los cambios de aceite y filtros los respetamos al milimetro, eso y no apurar el motor en frio ni pasarlo de vueltas es ley.

El Golf tiene unos 80 Mil K y el Cordoba unos 100 Mil Km y de momento no noto nada mal en ninguno de los dos.

Saludos

Pd: Al final el tiempo me va a dar la razón, los coches, de Gasolina... :D

Sonnen
04/02/2011, 15:31
El problema es ir a ver un coche de sEgunda mano y decirle al dueño que levantas la Tapa de balancines para ver el árbol de levas. :D
El dueño sabra cuanto quiere vender el coche

Creo que el vag com dice algo de " angle syncro " y eso tiene que ver con el árbol de levas , pero creo que es cosa de la posición respecto al cigüeñal , no con el desgaste. Eso sirve para ver como va la chaveta del cigüeñal, otro mal común en estos motores
Exacto, el "angle Syncro" es la posicion respecto al cigueñal, y en caso de desgaste del alojamiento de la chaveta, ves ese valor variar constantemente

troski
04/02/2011, 22:34
eso de que se rompen todos....no se por vuestra zona, pero yo toco bastante el tema y e visto coches con 400.000km y ningun problema, es mas ese problema solo se me a dado con un motor de una T5, 5 cilindros inyector-bomba BNZ con una furgoneta con 380.000km de la autopista vascoaragonesa que llevaba mucho tute, y nivel de aceite bajo constantemente, yo creo que dependera del uso que se le alla dado al coche y del tipo de aceite utilizado, que muchas veces no se utiliza el aceite adecuado.

Un saludo

lupogt
13/02/2011, 09:36
http://www.forocepos.com/vbulletin/showthread.php?t=48430

Casi el 90% de los que lo han sufrido, son coches hasta las trancas, repros muy agresivas, o Big Turbos.

nature_ep
13/02/2011, 11:16
http://www.forocepos.com/vbulletin/showthread.php?t=48430

Casi el 90% de los que lo han sufrido, son coches hasta las trancas, repros muy agresivas, o Big Turbos.

eso tampoco es muy cierto luperas , conozco montones de casos de arboles con coches de stock que han caido , incluso en menos de 90mil kms

jesusgdqyp
13/02/2011, 20:12
http://www.forocepos.com/vbulletin/showthread.php?t=48430

Casi el 90% de los que lo han sufrido, son coches hasta las trancas, repros muy agresivas, o Big Turbos.

todos los casos que yo conozco son 100% de serie, conduccion normalilla, nada de a rasssss.........

lupogt
13/02/2011, 21:31
Tais de domingo eee, el 90% de los de ese foro.

ToledoGT
14/02/2011, 13:23
eso tampoco es muy cierto luperas , conozco montones de casos de arboles con coches de stock que han caido , incluso en menos de 90mil kms


+1 el mio esta de serie y callo como un campeón a los 150.000 (segun marcador)

lupogt
14/02/2011, 13:37
lo que demuestra que darle mas churro al turbo al motor se la trae al pairo

DrFox
26/03/2011, 12:21
Madre mia que bajon me acabo de llevar :S

Levo 2 semanas con un problma parecido a lo que se describe en el post de forocoches, traqueteo, sonido a 3 cilindros, he estado 2 dias que al arrancar sona un clonk aunque ya no lo hace.

Por carretera SOLO en 4ª y 5ª hay veces que piso y empieza eso a temblar muchisimo y se queda sin fuerza.

El vagcom me da este error:

Friday, 25 March 2011, 17:03:45

VAG-COM Version: Release 409.1-S



Control Module Part Number: 038 906 019 KT

Component and/or Version: 1,9l R4 EDC 0000SG 5213

Software Coding: 00102

Work Shop Code: WSC 06441

Additional Info: VSSZZZ6LZ4R161433 SEZ7Z0D2368789

1 Fault Found:

18074 - Valve for Pump-Jet: Cylinder 1 (N240): Electrical Malfunction

P1666 - 35-00 - -

por lo que pensaba que "solo" sería el inyector que andaba tocado, pero viendo esto me esta dando un bajon :S

Por cierto, mi coche iba siempre con repsolo 505.1 que era el que me recomendaron en la casa y con el cual me hicieron ellos mismos las primeras revisiones :S, llevo repro TLR pero no suelo ir todo el dia con el pie a tabla, dejo que se enfrie y lo maximo que he hecho ha sido viajes madrid-avila-madrid a 140 todo el viaje que no creo qeu perjudique para nada al coche.

Otro dato mas, 150.000km y distribucion hecha a los 100.000

nature_ep
26/03/2011, 14:12
muy por lo general cuando suelen dar fallo electrico de algun cilindro suele ser que la rampa de cables interna , la que lleva el conector redondo en el lateral contrario a la distribucion , está fallando algun contacto , o algun cable que se a tostado con el calor y falla .

no es cara , y no tardas nada en cambiarla , asi descartas ; que es mejor tirar por lo barato , que directamente por el arbol de levas , ademas como tienes que levantar tapa de balancines , le pegas un vistazo tambien al arbol y asi descartas que sea problema de alguna leva desgastada.-

P.D: todas las levas que se desgastan son las de las valvulas ; al menos yo , jamas e visto una leva correspondiente a un inyector desgastada en ningun arbol. de ahi que me extrañe que sea problema de arbol.

Pero lo mismo si , quien sabe , pero fallo electrico no daria , solo que quizas en ese cilindro inyectara menos y corrigiera atraves de otro.

manuel_garrido
26/03/2011, 16:01
Por cierto, mi coche iba siempre con repsolo 505.1 que era el que me recomendaron en la casa y con el cual me hicieron ellos mismos las primeras revisiones :S, llevo repro TLR pero no suelo ir todo el dia con el pie a tabla, dejo que se enfrie y lo maximo que he hecho ha sido viajes madrid-avila-madrid a 140 todo el viaje que no creo qeu perjudique para nada al coche.

Otro dato mas, 150.000km y distribucion hecha a los 100.000



Ricardo espero que no sea nada. Desde luego el crucero a 140 si un coche actual no es capaz de mantenerlo apaga y vamonos.... yo me iba con mi Polo GT del 89 a 150 con sus 400 mil km y perfecto.... ya no digo en el 92 o al principio de tenerlo cuando estaba casi nuevo.

TANKERACING
26/03/2011, 17:37
hola,yo en mi trabajo habre cambiado unos tres o cuatro cableados con el mismo fallo de vagcom que tienes,y demomento no ha vuelto ninguno.
creo que andan entre los 70 80 euros no me acuerdo bien y en media hora lo tienes ventilao.
un saludo

DrFox
26/03/2011, 19:29
Pues me estais quitando un peso de encima,

Esta semana ya nada pero para la que viene pido los cables y a ver si me lo pueden cambiar y os comento, no obstante esta semana no lo muevo y asi aprobecho y muevo el toledin que lo tengo abandonado :P

Gracias a todos y ya os mantendré informados :)

toledin
29/03/2011, 14:00
Mi padre tiene un Skoda Octavia 1U, con motor tdi de 90cv ALH, de geometria variable, y tiene el arbol de levas gastado, de echo hoy me ha llegado de alemania el arbol nuevo junto con los taques, es por falta de lubricacion, decir que mi padre al taxi 0% tute, al contrario que yo, mantenimiento exquisito, y no es PD(bomba inyector), sino que es una bomba radial, asi que..... hay muchos taxis como el de mi padre que cuando llegan a los 300.000 km como es el caso del mio, petan, pero curiosamente son todos del 2003 en adelante, los anteriores ni sintoma del mismo caso, teniendo ya mas de 500.000 km a sus espaldas.

DrFox
30/04/2011, 10:13
Bueno, pues al final ni cambio de cables ni na, era el conector del cilindro 1 que tenia las patillas muy abiertas y hacia falsos contactos, han reparao el conector y marchando :)

Jetta_GTD
09/05/2011, 11:57
Mi toledo va ya por los 160 mil km y no muestra ningun sintoma de desgaste ( eso espero) aun asi le levantaré la tapa de balancines para ver si se puede ver algo...