PDA

Ver la Versión Completa : Catalizadores en modelos G60


JARANITO
15/10/2009, 20:20
Hola,

Quiero hacer una consulta sobre los Corrado G60. Me gustaría saber si salían TODOS de fabrica catalizados o no.

Resulta que tengo un G60 de 1990, importado en 2001 de Alemania. Cuando le hicieron la documentación española, como no llevaba catalizador, no figura en ningún sitio de la ficha técnica que lo lleve o deba llevarlo.

El caso es que en la ITV esta tarde, me han dicho que ese coche debe ir catalizado y que para la próxima vez le tengo que poner un catalizador, si no, no me la pasarán.

Se me hace extraño que si los catalizadores no eran obligatorios hasta 1993 y mi coche es de 1990 y no sale en la ficha técnica que lo lleve, me digan que tengo que ponerlo. Lo único que se me ocurre es que todos salieran de fábrica con él y por eso sea evidente que en alguna ocasión si lo llevó.

A ver si alguién me arroja algo de luz sobre este tema, muchas gracias y saludos.

DelfoG60
16/10/2009, 06:42
Yo lo llevo suprimido y nunca me han puesto pegas al ser del 91 y no ser obligatorio para vehiculos de antes del 93 y diciendoles que no es catalizado ya que en documentacion no figura nada.A pesar de esa normativa si el coche lo lleva no se puede suprimir.
Cuando me preguntan por la lamda."es un analizador de gases"

milpi
16/10/2009, 07:08
De Alemania y del 90 me llama la atención que no tenga catalizador de serie, allí los Golf ya salían con catalizador desde años atrás.
Corría septiembre de 1984 cuando el gobierno alemán de la época, esquivando una auténtica granizada de críticas, aprobaba la obligatoriedad del catalizador para todos los coches nuevos con motor de gasolina.
Antes se llamaba lluvia ácida, luego agujero de ozono, ahora CO2 ¿Como lo llamarán dentro de unos años?

Wolfsburg
16/10/2009, 09:42
El mio es de noviembre del 90, y de importación, y lo lleva...

JARANITO
16/10/2009, 18:46
El mio es de noviembre del 90, y de importación, y lo lleva...

¿Y viene especificado en la ficha técnica?

La duda que tengo es la obligatoriedad de tener que llevarlo si no figura en la ficha. Por ejemplo, mi ficha pone como neumáticos los 205/50/15 y como opción los 185/60?/15, cuando los 205 son equivalente pero creo que no salen en ninguna ficha, deben ser lo que llevaba el coche cuando le hicieron la ficha y los pusieron.

EduardoG60
16/10/2009, 19:06
El mio es de noviembre del 90, y de importación, y lo lleva...

Mi golf es importado en esa fecha tambien y si venia catalizado.
En mi ficha no indica si es catalizado, ni nunca me dijeron que tuviese que llevarlo, si bien decir que el supresor de supersprint parece un silencioso..
Aparte que ir a la itv es una loteria.

JARANITO
24/10/2009, 13:26
He estado mirando papeles y lo de Alemania no se de donde me lo he sacado.

Pone que el coche proviene de trafico intracomunitario, así que puede ser de cualquier pais de la comunidad. No se si habrá forma a través del bastidor de comprobarlo.

El caso es que también he mirado el manual de uso y entretenimiento que tengo de un 16v español que tuve de donante, donde vienen también datos de G60 (supongo que es el mismo libro) y habla de las versiones, catalizadores, etc...

En la página 60 habla del combustible a usar. Diferencia entre versiones con catalizador y versiones sin él (ambas con la misma motorización, sólo diferencia para el tema de la gasolina a repostar). En las versiones sin catalizador, nombra el motor de inyeccion de 100 kW (16v) y el de 118 kW, que es el G60 y lleva una nota para leer aparte. Parece que da pues opción a que existan modelos G60 sin catalizador de fábrica.

En esa nota, en letra más pequeña, aclara, que el motor 118kW sin catalizador lleva una sonda lambda como las versiones con catalizador.

Luego al final del libro, donde describe técnicamente los elementos del coche, en la 109, después del compresor G viene la "instalación depuradora de gases de escape" y el encabezamiento viene marcado con un asterisco, que al principio del libro dice que es cuando los equipamientos no son de serie o son opcionales según mercados.

Así que yo entiendo que en principio no me deberían tocar las narices en la ITV, siendo que no viene en la ficha y el coche es de 1990. Como tengo que ir con la rotula arreglada, cuando vaya y me hayan dado los papeles y pegatina, les preguntare con el libro delante a ver que dicen.

Spirou
26/10/2009, 21:16
Tienes toda la razón en cuanto a que no te pueden decir nada si en la ficha tecnica no sale que tu coche es catalizado.

Y en cuanto a que la sonda lambda es igual tanto para los que llevan catalizador como no, según Etos son diferentes.

SPLMagician
26/10/2009, 23:12
lo q es raro es q no sea catalizao, el mio es del 89 y lo trageron de la comunidad europea en el 93 y en la ficha tecnica pone q es catalizao. pero siendo del 90 q aun no era obligao llevar el catalizador y si no lo pone en la ficha tecnica no tiene xq llevarlo. Tengo un colega mecanico y su coche es catalizao pero es del año 92 y como no lo pone en la ficha tecnica, le puso un supresor y le pasa la itv con el supresor, xq no pone en ningun lao q sea catalizao y aun no era obligao en ese año. Asi q manda a la mierda a los de la itv y q no se saken cosas de la manga.